domingo, 28 de octubre de 2018

SE LLAMABA MANUEL de Víctor Fernández Correas




Título: Se llamaba Manuel 

Autor: Víctor Fernández Correas

Editorial: Ediciones Versátil 

Primera edición: 21 de mayo de 2018

Nº de páginas: 357

ISBN: 9788417451066

Género: literatura, ficción.




Autor

Víctor Fernández Correas (Saint-Denis, Francia, 1974) Nació en los alrededores de París, aunque se siente extremeño por tres costados —verato, por simplificar— y conquense por el cuarto. Como periodista, lleva más de quince años contando qué pasa en el sector de las Tecnologías de la Información. Como autor, hasta la fecha ha publicado La tribu maldita (Temas de hoy, 2012) y La conspiración de Yuste (La esfera de los Libros, 2008) y ha participado en la antología Cervantes tiene quien le escriba (Ediciones Traspiés, 2016).
Le interesa especialmente la Historia y es colaborador de la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Aspira a seguir escribiendo sin dejar de divertirse haciéndolo.
Datos obtenidos de la página de la editorial.

Sinopsis

El cuerpo del joven Manuel Prieto aparece en el Cerro Garabitas de la Casa de Campo de Madrid el día de Nochebuena de 1952. Gonzalo Suárez, inspector de segunda del Cuerpo General de Policía, se hace cargo del caso. Un caso que, sin saberlo, cambiará su vida tal y como la conoce.

El teniente Arturo Saavedra negocia los términos del acuerdo que permitirá a Estados Unidos establecer bases militares en España. Y lo hace por convicción, pero también por interés personal: las negociaciones son la puerta abierta a la nueva vida que ansía por encima de todo.

Marga Uriarte vive con odio. En el pasado coqueteó con el entorno del Partido Comunista de España. Ahora, un viejo conocido le pide ayuda en nombre del partido. Lo que parecía un mero trámite para ganar algo de dinero se convierte en una oportunidad inmejorable para saldar cuentas con su pasado.

Tres historias que se desarrollan en una España en la que, se aseguraba, había empezado a amanecer. Aunque no para todos.

Opinión

Me ha costado arrancarme con esta reseña porque resulta difícil transmitir lo mucho que me ha gustado, ya “conocía” algunos de los rasgos de los personajes que Víctor nos iba dejando caer de vez en cuando en las redes sociales, sabía algo de Gonzalo, de la dureza de carácter de Marga y de lo mala persona que es otro de los personajes, así que no me costó reencontrarlos y mi imaginación hizo el resto.

La novela comienza fuerte con un prólogo en el que nos muestra un hecho muy escabroso, que marcará a fuego para siempre a uno de los protagonistas y que nos avisa de que encontraremos emociones fuertes en ella. Ocurre en Oviedo en 1934.

Después viajamos en el espacio y en el tiempo hasta Madrid el año 1952. La nochebuena de este año nos va a dejar un asesinato, un joven de 20 años es encontrado en la Casa de Campo, se llamaba Manuel Prieto, era un joven muy guapo de origen humilde y del que pronto averiguaremos que es homosexual. El inspector de segunda en la comisaría de Leganitos, Gonzalo Suárez será el encargado de llevar el caso, no sin problemas, ya que en cuanto comienza a investigar se va a encontrar con problemas y es que la muerte de un sarasa no es importante, o se intenta que no lo sea. El inspector Suárez es cabezota e íntegro como él solo y no estará dispuesto a dejar el caso o cerrarlo en falso como pretende su superior, atlético y sufridor como no, el autor tiene que dejar constancia de ese sufrimiento, el que el fútbol y sus resultados le van a cambiar el talante.

En otro punto de Madrid está el teniente Arturo Saavedra que abomina del hecho de tener que pasar el día con su mujer, su hijo y su familia, una familia de la que se ha servido para trepar, su suegro es un general del régimen que le ha ayudado a estar donde está, pero a la que desprecia profundamente, algo que tampoco se esconde en disimular. Está ansioso por llevar a buen puerto unos pactos con un equipo de negociadores americano gracias a los cuales, él se posicionará y la otra parte conseguirá hacerse con el beneplácito del caudillo para instalar sus bases en España, una forma de frenar la expansión del comunismo. Un tira y afloja en el que el dinero y el poder se quieren dejar patentes.

Por último, conoceremos a Marga Uriarte, una mujer de armas tomar. Está acompañada en su soledad por una fuerte carga de odio que le impide mantener cualquier tipo de relación que no sean sus fuertes convicciones políticas, va acudir a una reunión en la que un antiguo conocido, o algo más, Andrés, le pide información que solo se puede obtener de una forma poco ortodoxa, algo que le duele a él y a ella. Tras la ganancia económica que le supondrá ese trabajo está el sueño de Marga que le permitirá marcharse del país, y también algo más, un ajuste de cuentas con su pasado y el portazo a una relación que nunca pudo ser.

Los tres personajes van a llevar sus caminos, entrelazándose hasta llegar un punto que nos sorprenderá, jugando con ellos se monta lo que es sobre todo una trama policiaca, con toques de espionaje, y de fondo ante nosotros está una espléndida recreación del Madrid de una posguerra en la que ya se adivina una normalización en la vida de los españoles. La dictadura está bien asentada, a nivel internacional ya no se le hacen tantos ascos como al principio y comienza a abrirse al exterior ya que necesita cada vez más ayuda para la reconstrucción. Se trata de una España gris, sin color, con hambre y miedo, lleno de heridas sin cicatrizar, hipócrita, profundamente religiosa con un papel de cara a la calle, mientras en ciertos círculos se admite como normal el libertinaje, el adulterio y todo aquello que está prohibido. Una España llena de machismo, donde la mujer tiene un papel apenas simbólico como la sombra que hay tras sus maridos. Pero es también la mujer la que soporta la humillación, los rencores del pasado, las que agarrándose los machos consiguen sacar adelante a sus familias rotas, haciendo para ello lo que sea. Mujer como madre coraje a la que arrebatan a su hijo Manuel, como Rosa Prieto. Mujer amiga como Escolástica, el apoyo de Manuel y Rosa. Mujer amante rota como Marga.

Personajes principales a los que les coges cariño, sufres con ellos, los odias, te dan ganas de chillarles para que se alejen del camino que les han marcado, y unos secundarios de lujo, como mi paisano el granaíno Liborio Solís, Canelita, con esa guasa andaluza, al que le he tomado un cariño inmediato.

Y como no podía ser de otra manera siendo Víctor el autor, estaremos acompañados por una fantástica banda sonora que nos llevará a las canciones de toda la vida que sonarán de fondo, Antonio Machín y sus boleros, Gloria Lasso, Jorge Sepúlveda, Nati Mistral, Conchita Piquer o Amalia Rodrigues dejarán su huella, y el cine con esas citas casi nunca concertadas.

En definitiva, una novela muy bien aderezada, muy bien escrita y con una ambientación histórica espectacular que va siendo dosificada sin apabullar ni aburrir, lo que hace de ella un imprescindible y un acierto para todo aquel que se acerque a ella, para qué voy a decir más. No os la perdáis.

“Con el tiempo aprenderás que el miedo es libre, pero sabe elegir bien sus víctimas”

“¿Cuándo la felicidad decidió que siempre le daría la espalda?”

“Decía mi padre que la vida es muy puta. Por lo que te da, por lo que te devuelve. Escoge fechas, momentos que te marcan para bien y para mal. En ocasiones lo hace para siempre”



Saludos y a disfrutar leyendo.