Páginas

domingo, 29 de diciembre de 2013

LA CARICIA DE TANATOS de María José Moreno


Autor: María José Moreno

Título: La Caricia de los Tánatos

Editorial: El desván de la memoria. Amazon (Kindle)- Digital

Año: 2013

Páginas: 451 

ISBN: 978-84-938809-9-6


Género: Thriller psicológico



Autora
Según podemos leer en su página nos dice de sí misma lo siguiente: Nacida en Córdoba en 1958, donde actualmente resido. Casada y madre de una hija. Hasta el año 2008 mis publicaciones eran artículos científicos y libros en el campo de mi especialidad médica, la psiquiatría. En el verano de 2008 comienza mi actividad literaria de ficción con un relato breve titulado Cosas de Catedráticos, que fue galardonado con el IV accésit en el II Certamen Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba. Desde entonces no he dejado de escribir relatos y novelas. En la actualidad compagino la escritura con mi dedicación profesional.



Sinopsis:
Mercedes Lozano Rivera es una especialista en psicoterapia interpersonal adicta al trabajo. Hace diez años su novio la dejó a las puertas de la iglesia para casarse con su mejor amiga. Desde entonces trata de llevar una apacible existencia personal y profesional lejos de la familia y de los hombres hasta que una serie de acontecimientos ponen su vida boca abajo.
De pronto, Mercedes se enfrenta a un grave caso clínico de maltrato psicológico sufrido por una de sus pacientes: Marina. Sin saber cómo, se verá inmersa en una vorágine de acontecimientos, y quedará atrapada en la tupida tela de araña de la maldad.
Personajes marcados desde su infancia que intentan sobrevivir como pueden, una partida a dos bandas entre el bien y el mal, lobos disfrazados de corderos, víctima y verdugo, engaños y mentiras…
  
"En la mitología griega, Tánatos es la personificación de la muerte no violenta. Su toque era suave, como el de su hermano gemelo Hipnos, el sueño. En la teoría psicoanalítica, Tánatos es la pulsión de muerte, que se opone a Eros, la pulsión de vida."


Opinión

Tenía ganas de leer esta novela, porque me parecía muy diferente de lo que había leído de la autora…y tanto.
Aunque en el fondo subyace el mismo tema que en Bajo los tilos, lo poco que conocemos a los que nos rodean, es muy muy diferente en toda la trama.
Es un thriller psicológico en toda regla, que te absorbe, y te lleva a un final realmente angustioso… decepcionante y demasiado real…porque el Mal triunfa. Como en la vida.

Mercedes Lozano es una psicóloga que ejerce en su propia consulta, en Córdoba. Su vida está relativamente completa, está rodeada de buenas amigas, Marta, su secretaria, con dos hijos, y con sus propios problemas, ya que su hijo adolescente le trae de cabeza por unos líos en los que se está metiendo debido a las malas compañías, en una edad tan complicada, Teresa, médica, con la que se lleva genial y a través de la que consigue conocer a Miguel, el que puede ser el otro amor de su vida.
El primero fue Jose Luis, que hace diez años la dejó plantada antes de la boda, para fugarse con su mejor amiga, Lola. Y Mercedes aún no lo ha superado, cree que sí, pero aún tiene miedo de iniciar una relación, y tiene miedo a que la dejen.
Tenemos además otro personaje principal, que es una paciente de Mercedes, Marina, frágil emocionalmente y en tratamiento psicológico desde hace tres años, tras haber sido sometida a malos tratos. Se enamora locamente de Marcos, un personaje de lo más especial.
Entre todos estos personajes se va entretejiendo una red oscura, densa, llena de amor, pero amores de distinta clase. Amores incondicionales, como los de una madre a un hijo, o entre amigas, amores apasionados como los que tienen lugar al inicio de una relación, cuando todo son esperanzas y perspectivas, amores enfermizos que son los que tienen lugar cuando se anula la personalidad por complacer al otro, amores obsesivos, amores dependientes, y por supuesto odio.
La narración está escrita en primera persona desde el punto de vista de Mercedes, y de Marcos.
Tanto en un caso como en otro resulta perturbador meterte en la mente de los dos.
Mercedes tiene tantos sentimientos encontrados, se preocupa tanto por los que la rodean, por sus pensamientos, que te hace sentir una empatía total con ella. Y la acompañas en sus alegrías, sus miedos, sus dudas, todo ello preciosamente descrito.
Vas viendo también como un trabajo así la va vampirizando psicológicamente, cuando trata con sus clientes. Pero también la sigues en su proceso de desarrollo personal cuando toma las decisiones que debe tomar, para su paz mental.
Las relaciones padres hijos forman parte de la trama, en varios de los personajes y te hace pensar en como la gente moldea el carácter de sus hijos desde la infancia, y todas las consecuencias que ello puede tener. Da miedo, porque puedes observar porqué ahora eres como eres, y si eres madre, te da miedo pensar si lo estás haciendo mal o bien, o como deberías hacerlo.
También eres testigo de la compleja tela de araña que suponen los maltratadores psicológicos, con el tremendo daño emocional que causan.
Me ha resultado tan cercano, que agotada y exhausta, tenía que dejar de leer, porque estaba demasiado dentro de la historia, era demasiado uno de los personajes, y podía ver la araña acercándose y envolviéndome…aunque yo fui capaz de escapar.

No pienso contar nada más, debéis descubrirlo vosotros, dejaros seducir o no por su prosa, yo creo que lo haréis y os dejaréis llevar, y descubriréis además de una fantástica novela, muy bien posicionada en la venta electrónica, tanto por su calidad como por su precio (1€), el mundo de los maltratos psicológicos, tan cuestionado y tan real a la vez.

No prejuzguéis, limpiad la mente y comenzad a leer.

“Los humanos nos movemos por motivaciones inconscientes sin descubrir que ellas son el motor que nos impulsa hasta que nos estrellamos”.

“La felicidad es algo subjetivo. Aunque en general, la mayoría la equipara al bienestar absoluto, para mí la felicidad se compone de pequeños instantes vividos día a día”





Saludos y nos vamos leyendo.

sábado, 21 de diciembre de 2013

EL LEGADO EN LOS HUESOS de Dolores Redondo



Título: El legado en los huesos.
Autor: Dolores Redondo Meira.
Fecha de edición: 2013
Nº de páginas: 560 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editoral: Destino
Colección: Áncora & Delfin
ISBN: 9788423347452
Género: Suspense, thriller.






Autora
María Dolores Redondo Meira nació en San Sebastián en 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, hasta que en 2009 publica su primera novela, Los privilegios del ángel, en la que ahonda en las implicaciones que la muerte puede tener en la vida de los que se quedan, analizada a través de la amistad de dos niñas.
Dos años después termina de escribir su segunda novela, El guardián invisible y ese mismo año en la Feria del libro de Frankfurt la editorial Destino, y después media docena de editoriales internacionales, compran los derechos de publicación de la obra. El interés por la obra llega incluso a los derechos de adaptación al cine y así la productora NadCon compra los derechos para producir una película basada en la novela.
El guardián invisible inicia la trilogía del Baztán, continuada en 2013 con Legado en los huesos y, la todavía inédita, Ofrenda a la tormenta, en la que seguiremos las investigaciones criminales de la inspectora Amaia Salazar.

Sinopsis

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado Basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del Basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.


Opinión

Vaya por delante que odio las trilogías y las sagas. Me gusta que los libros empiecen y terminen. No me gustan las historias que dependen todo el tiempo del libro anterior y éso. Además me asusta lanzarme a la lectura de un libro de alguien conocido y que me decepcione. Pero en este caso no ha sido así, no me ha decepcionado en absoluto, aunque sí hace referencia o supone que te has leído el libro anterior. Se puede leer independientemente, pero te perderás muchas cosas, sobre todo de las relaciones personales de los protagonistas.
Así que cuando comienza la historia nos tenemos que remontar a la resolución del caso anterior y ahora estamos esperando poco antes de comenzar el juicio contra Jasón Medina el cual ha sido acusado de violar, asesinar y mutilar a su hijastra Johana Márquez intentando emular las características del crimen del Basajaun. La inspectora protagonista Amaia Salazar, que está punto de dar a luz su primer hijo, espera con gran interés el desarrollo de éste, ya que ella contribuyó a demostrar la culpabilidad del detenido. Finalmente el juez se ve obligado a cancelar el juicio. El reo acaba de suicidarse en los aseos del juzgado dejando una nota dirigida a la inspectora. Esta contiene sólo una  misteriosa e inquietante palabra: “Tarttalo”,
Asistimos al periodo de baja de la inspectora Salazar, a sus sentimientos de miedo, aprensión, altibajos hormonales y emocionales, que tan reconocibles son para una mujer, pero que por otra parte endentecen el ritmo de la historia.
Cuando se incorpora a su trabajo, como inspectora, debe investigar dos asuntos que aparentemente no tienen relación. El primero es la profanación de una iglesia en el pequeño pueblo de Arizkun, a apenas cinco kilómetros de Elizondo, hasta ahora los hechos habían pasado por meros actos vandálicos, si bien este último venía acompañado de una macabra ofrenda. Entre los restos del fuego ocasionado sobre el altar aparece lo que suponen es un mairu beso, el brazo del esqueleto de un niño, concretamente de un infante que ha muerto sin haber sido bautizado.
Con la ayuda del subinspector Jonan Etxaide, y sus conocimientos antropológicos, la investigación apuntará a los agotes, un grupo de personas consideradas desde la antigüedad como inferior, y que en esa comarca sufrió durante varios siglos una gran segregación social y religiosa, estipulada como una regla no escrita. Por lo que puede haber una provocación hacia la Iglesia, en esos rituales que ha sufrido la ermita, y las autoridades políticas y eclesiásticas querrán dar carpetazo rápido al asunto.
Por otro lado Amaia se verá envuelta en la resolución de una serie de crímenes distantes en cuanto a su ejecución, aparentemente resueltos, que tienen en común la circunstancia de que todas las víctimas, mujeres, han sufrido la amputación de un brazo, como lo perdió la propia Johana.
En la resolución de esta serie criminal, que comienza un poco a escondidas, pero que cada vez va implicando más y más a la inspectora, tejiendo una tela de araña alrededor de ella y su familia, hasta que directamente le lanza un órdago al que ella no podrá ni querrá permanecer indiferente.
A partir de ahí el libro se lanza en una espiral que sí que te atrapa y te deja sin resuello hasta el final.
Toda la acción como ya ocurrió en el anterior libro, transcurre en el valle de Baztán, el protagonista silencioso e indiscutible de la historia, que gracias a la prosa tan evocadora de la autora, hace que te traslades hasta allí. Es impresionante como con un lenguaje sencillo y ameno, te sientas en el bosque, rodeada de musgo y helechos, intuyas los débiles rayos del sol que penetran, huelas la humedad de la foresta, y sientas el murmullo del río y la presa, que se transforman en un estruendo durante la tormenta.
Notas el miedo y la aprensión de la soledad de los parajes, la calma que deja caer la diosa de la fertilidad Mari, que te hace seguir caminando confiada.
Pero también te enfrentas al terror en su estado más puro, cuando Amaia vuelve a su niñez, cuando palpas el mal en el ambiente, cuando descubres que el suave aliento que va dejando detrás de la nuca, ese mal en estado puro, que parece que te impregna como lo hace con Amaia…Es sencillamente escalofriante y bien escrito.
El miedo a ese Tarttalo, amenazante, reencarnado en …

En fin, me ha parecido sublime, me ha encantado y no ha defraudado mis expectativas. También hay algunos peros, la lentitud del principio, la absurda y poco creíble relación con su marido, tan poco creíble que me ha resultado mucho más cercana la mitología y lo sobrenatural que esa relación …ese James florero permisivo no me ha convencido, por supuesto me ha llegado más adentro otro personaje judicial.

Os recomiendo encarecidamente su lectura, y si no habéis leído el anterior, leedlo y os será mucho más fácil entender la historia, y disfrutaréis muchísimo más de la historia y aprenderéis mucho de la mitología e idiosincracia de la gente de ése lugar, algo que ya os llamará la atención, al margen de las propias y absorbentes historias de los asesinatos.
Yo me quedo aquí, soñando con ese valle, y esperando ansiosa la llegada del tercer libro, para encontrarme con la entrañable tía Engrasi.

Mil gracias a Planeta de libros por haberme proporcionado el libro para leerlo y hacerle la reseña. Son fantásticos. Los podéis encontrar en www.planetadelibros.com.



Saludos y nos vamos leyendo.

viernes, 20 de diciembre de 2013

FELICES FIESTAS

OS DESEO UNA FELIZ NAVIDAD Y UN AÑO NUEVO QUE OS TRAIGA TRABAJO SALUD AMOR Y MUCHOS LIBROS

UN BESO A TODOS

domingo, 15 de diciembre de 2013

LA ISLA DE LOS CAZADORES DE PÁJAROS de Peter May


Título: La isla de los cazadores de pájaros

Autor: Peter May

Editorial: Radom House Mondadori

Sello: Grijalbo

Género: Novela negra y de suspense. Novela policiaca

Páginas: 400

Año de edición: 1/2011

ISBN: 9788425345494


Autor
 
Peter May nacido en Glasgow el  20 de diciembre de 1951, es un escritor escocés afincado en Francia conocido principalmente por sus novelas de intriga y misterio y su participación en series de la BBC y la Scottish TV.
Precisamente durante el rodaje de una de esas series vivió en la Isla de Lewis, donde transcurre la acción de las novelas de la trilogía policíaca que comienza con La isla de los cazadores de pájaros, la primera de sus obras que se ha traducido al español.
May vive en Francia y ha publicado una serie de novelas ambientadas en China y otra en Francia, aunque también ha publicado novelas independientes. Sorprendente que ninguna editorial de su país quisiera publicarle su libro, siendo una editorial francesa la que le dio su oportunidad.
A lo largo de su carrera, May ha ganado premios como el Fraser o el Grand Prix de Literature a la mejor novela criminal en 2006.

La entusiasta acogida por parte de la crítica y los lectores (le otorgaron el Premio de los Lectores-Ancres Noires 2010 y el Cezam Prix Littéraire 2011, concedido anualmente también por un panel de más de 3.600 lectores a la mejor novela de autor europeo publicada en Francia) aceleraron su publicación en varios países.
Sinopsis

La investigación de un macabro asesinato lleva al detective Finlay Macleod a la isla escocesa donde se crió. Su regreso hace renacer en él los recuerdos de un pasado perturbador. Con la investigación en punto muerto y el número de sospechosos en aumento, doce jóvenes se embarcan hacia un sangriento rito de iniciación en An Sgeir. Unos días aislados en una inhóspita roca dedicados a cazar salvajemente crías de ave, a merced del tiempo inclemente. Un rito de
iniciación por el que Fin también pasó y que marcó su destino para siempre.

Opinión

Una joya de novela negra, nórdica, que llegó a mis manos en las benditas librerías de segunda mano.
Cuando la compré no imaginaba lo que caía en mis manos, una prosa limpia dura y desgarradora en algunos casos. Al margen de lo que es en sí la resolución de un caso de asesinato, tiene todo lo que es una narrativa de novela al uso, cuando habla de la infancia del protagonista.

Fin Macleod, el protagonista, es un inspector de policía. Recientemente ha perdido a su hijo de ocho años, y éso, además de destrozar su vida, ha acabado con su matrimonio. Se encuentra  de baja y absolutamente perdido, incapaz de avanzar y atrapado en el bucle de los días que siguieron a la muerte de su hijo.

Su jefe, que lo conoce, le exige que se reincorpore al trabajo y acuda a la isla de Lewis para investigar un asesinato que, debido a la forma en que se ha llevado a cabo, recuerda a otro que se cometió hace unos meses en Edimburgo y cuya investigación dirigía Fin.

Pero la isla de Lewis no es un lugar cualquiera, ya que Fin nació en esta isla escocesa y allí vivió toda su infancia hasta que pudo escaparse para estudiar en la Universidad.

Cuando llega a la isla para investigar el asesinato de Ángel, Angus Macitchie, el que fue su compañero de colegio, un matón que los asustaba cuando era un crío. Se reeencuentra con todos sus conocidos y con todo lo que durante muchos años ha estado tratando de olvidar.

Cuando Fin se va de Crobost, su pueblo natal, a la universidad, deja atrás a sus padres muertos en un accidente de auto, deja a sus amigos de la infancia y a su primer y más grande amor, ahora todos estos sentimientos de soledad, abandono y fracaso se agolpan en sus pensamientos para obligarlo a recordar los episodios más oscuros de su vida en Lewis.

La forma en la que escribe es de un lado como narrador en tercera persona todo lo relacionado con la investigación, y desgarradora primera persona, su infancia en la isla, sus sentimientos y sus sensaciones, lo que hace que te impliques aún más en la historia.

Cuando comienza a investigar es cuando el pasado de Fin y sus conocidos comienza a aflorar y está lleno de secretos y mentiras. Secretos olvidados o no, pero que en cualquier caso han transformado la vida de todos ellos hasta el punto de que han llevado a alguien a cometer un asesinato. Poco a poco, con las evocaciones del pasado, iremos desmadejando la madeja para enterarnos de qué fue lo que pasó.

Así iremos conociendo al resto de personajes. Marsaili, compañera de colegio el amor que pudo ser y que la vida arruinó, actualmente casada y con un hijo, con Artair, el mejor amigo de la infancia de Fin, y al que dejó atrás para ir tras un futuro más prometedor, que ha cambiado mucho con los años, y George Gunn el policía del pueblo dispuesto a ayudar, la voz de la sensatez. Además de numerosos personajes secundarios, los residentes de Lewis, que tienen una idiosincrasia muy especial, y por supuesto para mí, la protagonista absoluta la Isla, agreste, dura, con su soledad y adhesión religiosa que la envuelve, apartándolos a todos de lo tradicional.

Las descripciones que hace de la isla son sencillamente fantásticas, está tan bien descrito todo, el paisaje, las sensaciones que transmite, que realmente te hace sentir allí, sientes el aire que te azota el rostro, la lluvia que te cala, el graznido de los pájaros, el batir de las olas. Espectacular.

Como espectacular, minucioso y tremendo, cruel e incluso angustioso es el relato del episodio que más intriga nos da, y que es en el que nos cuenta la caza de gugas…

Se trata de un acontecimiento anual que marca el ritmo de la isla. Así podemos imaginarnos An Sgeir, una mini-isla, poco más que una roca, a unas 50 millas, de Lewis, a la que doce hombres van todos los años, desde hace muchísimos años, a matar pájaros, las gugas, las crías de los alcatraces. Los alcatraces van a esa isla a poner huevos y los habitantes de Lewis acuden una vez al año durante quince días para matar y llevarse unas 2.000 crías, que es lo que les permite la ley. Es un ritual real, y por tanto se percibe aún más pavoroso, y con la descripción que hace el autor, mascas el miedo, la adrenalina, el agua salada, te sientes allí. Fue el primer y único año en el que Fin fue a la isla y pasó algo y él estuvo a punto de morir. Eso cambió no sólo su vida sino también la de quienes le rodean. Y el secreto sigue allí, y tiene relación con el asesinato.

Y hasta aquí voy a contar…no sé si se nota que el libro me encantó…

Pues sí me encantó en todos los sentidos, porque además del misterio del asesinato, toda la parte de la infancia de Fin está narrada soberbiamente, y gustará tanto a lectores de novela negra como a los de la literatura en general. Yo me he quedado con unas ganas inmensas de ir a las Hébridas, pero solo por los paisajes, la idiosincracia local tan cerrada y tan religiosa me resulta bastante escalofriante.

Forma parte de una trilogía, pero se puede leer perfectamente aisladamente.

El autor soberbio, magistral, te engancha totalmente sin remedio, sin giros extraños, las últimas 50 páginas, geniales, el final te deja literalmente exhausta, sin palabras.

Definitivamente si queréis un buen libro y una buena historia, aquí la tenéis.

Ya me contaréis, espero.


"-Hola, Fin. - Sólo oírle decir en voz alta el nombre que ella le había puesto años atrás lo inundó de tristeza. Por algo precioso que había perdido para siempre."




Saludos y nos vamos leyendo.




viernes, 13 de diciembre de 2013

EL TALENTO DE NANO de Mercedes Pinto Maldonado.


Título: El talento de Nano

Autor: Mercedes Pinto Maldonado

Formato: Versión Kindle

Longitud de impresión: 206

Editor: Autoedición

Edición: 3ª .9 de febrero de 2012

Vendido por: Amazon Media

Idioma: Español

ASIN: B007BBT01G

Género: Juvenil

 

Autora

 
Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, en 1961, pero actualmente vive en Málaga.
Cursó estudios de Medicina en las universidades de Granada y Málaga, pero abandonó la ciencia para dedicarse de lleno a la pintura y la literatura. Ha realizado varias exposiciones de pintura y desde hace diez años se dedica de lleno a escribir.
Ha publicado "El talento de Nano", novela juvenil cuyas ilustraciones son de la propia autora, "La última vuelta del scaife", novela histórica ambientada en el periodo entreguerras, "Maldita", novela romántica, "Pretérito imperfecto", novela dramático romántica, y la última El fotógrafo de paisajes.
Actualmente tiene varias novelas a la espera de publicación y está trabajando en su nuevo reto. Se define como una escritora humanista para la que el escenario de sus obras puede ser cualquier género.

Tres de ellas ya reseñadas en este blog

Sinopsis

Nano es un muchacho tímido, frágil y despistado, abocado a una prolongada soledad por el rechazo constante al que se ve sometido por sus compañeros. Este aislamiento involuntario, indirectamente, le ayuda a pasar muchas horas haciendo lo que más le gusta: escribir y dibujar. Las largas horas de retiro que pasa en su cuarto dan lugar a que desarrolle una gran imaginación, y es precisamente esta fantasía la que finalmente le da la oportunidad de ser escuchado y aceptado por los chicos de su edad.

 Opinión

Se trata de la primera novela de Mercedes Pinto Maldonado, y es más juvenil que otra cosa, y la he leído, una vez más, para ver con qué me sorprendía Mercedes esta vez.

Es la historia Nano, Antonio, e ese típico casi adolescente, pequeñajo y desgarbado, con gafas, a menudo rotas, que parece tener el don de la torpeza, ése del que la mayor parte de nosotros hemos disfrutado. Es además soñador, introvertido y lleno de imaginación, tanta que le desborda y no le deja terminar sus trabajos a tiempo, con su fiel Perro Weno, su único adorado amigo. Vive en su casa con un hermano mayor, Juan, que aunque lo quiere, está en otra onda de edad y de gustos, su madre, esa siempre preocupada Charo, que quiere lo mejor para su hijo, y para ello lo harta de comida y vitaminas, y aunque no entiende sus rarezas, lo adora y hace todo lo posible por introducirlo en el mundo normal, donde se encuentra el ausente padre, rudo pero amoroso, que puntualmente llama para hablar con ellos y ser informado de todo lo que ocurre en la casa mientras él está con su camión.

Nano está platónicamente enamorado de su prima Tina, y para impresionarla es por quien escribe un relato, que será el protagonista del libro.

También está como siempre, ese sempiterno personaje, un poco abusón, pero sobre todo prepotente, Quino, que en alguna parte de nuestra infancia nos amargó nuestra plácida existencia.

A resaltar la figura de ese profesor de literatura, Don Rafael, lleno de ilusión, ética y ganas de enseñar, que descubre ese talento oculto de Nano, porque ve en él, aquel que fue, que fuimos una vez todos, que lo empuja y lo ayuda a encontrar su camino en la vida.

La historia es un poco previsible ya desde el título, pero no así los sentimientos que nos ofrece la autora, unos sentimientos que va desgranando con su prosa, que te lleva a implicarte emocionalmente, a intentar proteger a Nano, de los males del mundo, que los padres intuímos, pero no llegamos nunca realmente a conocer, la impotencia de las burlas, esa pena honda cuando un hay un amor correspondido, esa ansiedad por ser aceptado y normal.

Todo lo trasmite perfectamente, siendo Nano un poco esa Mercedes que escribe y pinta, esa chica escondida y diferente. La transformación que se produce en una persona cuando aparece la confianza en uno mismo…la superación.

“La grandeza de un hombre no se mide por sus éxitos, sino por su capacidad de lucha”

Por todo ello me ha gustado, a pesar de no ser mi tipo de literatura, ni yo su público. Lo único que sé que la ternura me ha desbordado la garganta cuando he visto esa Charo, que se muere por abrazar a su hijo, y ése hijo que quiere dejarse abrazar.

Ya sabéis, por tanto a qué os enfrentáis si escogéis leer este libro.

Pasaréis un muy buen rato volviendo a vuestra adolescencia, en la que nada es como ahora.

Saludos y nos vamos leyendo.

sábado, 7 de diciembre de 2013

BAJO LOS TILOS de María José Moreno



Título: Bajo los tilos

Autor: María José Moreno

Editorial: B de Books

Páginas: 169.

Género: Drama, suspense.

Precio: 1,35 €

Autora

María José Moreno Díaz, nacida en Córdoba en 1958, es médico-psiquiatra y profesora Titular de la Facultad de Medicina de Córdoba, España, ciudad donde reside. En 2008 se inicia en la literatura de ficción con un relato corto que obtiene un accésit en el II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba.

Algunos de sus relatos fueron premiados en concursos literarios en La Red. En 2010 queda finalista en un concurso de Ediciones Fergutson con Vida y milagros de un ex y en 2011 se publica en formato digital gratis, con casi cuarenta mil descargas. De venta en Amazon, ocupa los primeros puestos de novela de humor. Ha sido ponente en diversas jornadas literarias. Recientemente ha ganado el concurso Mis palabras contra la crisis con el relato El vestido rojo que será publicado por Mis palabras. Tu libro. Tu mundo.
En 2012 publica su novela Bajo los Tilos en Amazon. Y en 2013 publica en Amazon La Caricia de Tánatos, un thriller psicológico.
En el primer trimestre de 2014 Ediciones B sacará a la venta en papel Bajo los Tilos.

Sinopsis

Elena fallece en el avión que la traslada de Madrid a Nueva York. Ni siquiera su familia sabía que había emprendido ese viaje. Elena tiene un gran secreto… Cuando su hija María recibe la trágica noticia se introduce en una espiral de preguntas sin respuesta ¿Qué hacía su madre en ese avión?, ¿por qué iba a Nueva York?, ¿por qué no se lo había contado a nadie?... Preguntas que la sumergen en una difícil y tenaz búsqueda en el pasado de su madre hasta conocer sus más íntimos, oscuros y dolorosos secretos. Una novela de sentimientos encontrados, dolor, angustia, felicidad, esperanza, reconciliación… Una novela de intriga, una novela real, posible. ¿Qué sabemos en realidad de nuestros padres? Sólo lo que ellos nos cuentan…

Opinión

Se trata de una novela ligera, y corta, que me fue la primera que me descargué de Amazon hace ya tiempo, cuando la autora se autopublicó y que para mi alegría, vi que había ido subiendo en el Top de descargas poco a poco, llevando ya bastante tiempo en el Top 100, imagino que por su precio, pero también por su calidad. Y es que ahora la ha vuelto a editar ampliada  todo hay que decirlo ha mejorado muchísimo, y ha eliminado todos los peros que para mí tuvo la primera autobublicación.


Tengo que reconocer, que me sedujo la sinopsis… y sobre todo el precio. Gracias a estos precios, no puedo ni imaginar lo que le quedará al autor, pero precisamente por eso, es también gracias a lo que se van dando a conocer autores, que de otro modo lo tendrían muy difícil.

La novela se centra sobre todo en María que se ha quedado totalmente en estado de shock e ira y rencor contra su madre Elena, cuando se entera de su viaje a Nueva York, por su muerte en el avión, ya que no había hablado de ello con nadie. Es por eso por lo que se siente defraudada, rencorosa y dolida, y no puede asimilar su muerte. Ya es difícil pasar por un trago así, cuanto más si detrás de esa muerte hay un secreto o una mentira.

“Es duro darte cuenta de que has compartido tu vida con una extraña”

María está embarazada y particularmente sensible ante todo lo que ha supuesto la desaparición sin más de su madre. Y es ella quien nos cuenta en primera persona como se va sintiendo en cada momento, con respecto a su madre, a su padre, a su marido y a su maternidad, lo que hace al poder estar dentro de su mente, que podamos sentir en nuestra piel y nuestro corazón todos los estados de ánimo que lleva un proceso de duelo y aceptación.

El resto de la familia no se lo toma mejor, sobre todo su padre, que se niega a aceptar el viaje y miente al resto de conocidos acerca del propósito de éste, y cuando María comienza a hacer preguntas, su padre le empieza a mostrar una cara oculta llena de desprecio, rencor y machismo que ella no conocía.

Es cuando intentando librarse de ese rencor, para poder continuar su vida, cuando María se da cuenta de que no conoce a sus progenitores ni sus vidas, porque se ha limitado a vivir la suya, idealizándolos y no ha pensado nunca lo que se escondía debajo de su fachada y su rutina. Si se pone en lugar de su madre, puede entender algunas cosas, y se da cuenta de que debe perdonarla, para poder seguir adelante.

“Era como era y como tal hemos de aceptarla aunque nos cueste”

Al encontrar después del funeral una postal de un tal Ricardo dirigida a su madre, en la que le dice que la sigue esperando y que no la ha olvidado, se da cuenta de que su madre podría tener un amante y haber huido con él.

Así que el mundo idílico de la familia de María se derrumba y solo se puede apoyar en su marido Gonzalo, el amor de su vida, la persona que siempre está ahí, que la aconseja, que la apoya y la cuida, que a pesar de estar en contra de lo que está haciendo, la sigue siempre. El pilar de su vida.

Como ella es abogada y trabaja en un bufete que tiene un detective privado, decide investigar sobre el tal Ricardo, y también en la familia de su madre en el pueblo, para intentar averiguar porqué, y porqué en ese momento y no antes o después, y que fue el detonante.

Su madre, Elena, tenía una relación muy distante con su familia, y María sencillamente lo había aceptado sin más, pero cuando ella empieza a escarbar, salen a la luz muchos secretos, en los que están implicados su madre y su padre. Sus progenitores tuvieron una vida anterior a su boda, de la cual ella nunca ha tenido conciencia, y que ahora se vuelven tremendamente determinantes, y su forma de mirarlos ya no será la misma.

Te hace pensar en la vida de tus padres, cuando no estás, como transcurre cuando no estás presente; como fue antes de casarse, sobre todo si la relación que tienes con ellos no es muy estrecha, las razones porqué no se habla de una parte de la familia, en definitiva, todas esas cosas que están escondidas en los rincones de todas las casas. Y descubre muchas cosas, sobre todo muchas cosas que no le gustan, cosas que ya consideramos superadas, pero que formaron parte de nuestro pasado más cercano. A mí personalmente muchas actitudes me han resultado demasiado cercanas…porque han formado parte de mi vida muchos años.

Es por ello por lo que no puedo hacer otra cosa que recomendar esta novela en la que los sentimientos están a flor de piel, esos sentimientos tan íntimos, que muchas veces no les decimos ni a los más cercanos, de forma que al leer ves como te vas desgarrando, como vas llorando por dentro, con la impotencia que te da no poder hacer nada, de no haber podido hacer nada, de formar parte de eso que no se dice, eso que no puede salir de detrás de los muros. La autora ha utilizado palabras, palabrotas, todo ello para describir los sentimientos que embargan a María, cuando mira a su padre, ese ídolo caído, a su hermano tan cercano y la vez tan distinto, a su marido, ése gran amor, a esa tata que siempre ha estado ahí, como una sombra en todos los momentos de su vida, a esa familia con la que nunca ha contactado y sobre todo con su hija, esa hija tan deseada, que está dentro de ella, y con la que tiene esos diálogos internos tan llenos de cariño y esperanza que las que somos madres, tan bien reconocemos…

Entiendo totalmente la posición que tiene en ventas porque se la ha ganado a pulso…y le agradezco enormemente haberme dejado pasear con ella bajo los tilos, dos veces…la primera hace un par de años y ahora, y ver que la evolución no ha podido ser mejor.

La novela es corta, ligera y atrayente, se lee casi de un tirón, el ambiente y la historia son totalmente creíbles, los diálogos y las reacciones extremadamente reales y tiene un suspense que te atrapa desde la primera página y no puedes dejar de leer.

Ya me contaréis qué os parece, no olvidéis que el blog, aparte de orientar, sirve para daros voz y que me discutáis, si no estáis de acuerdo conmigo.

Saludos y nos vamos leyendo.

 

 

 

domingo, 1 de diciembre de 2013

EL FOTÓGRAFO DE PAISAJES de Mercedes Pinto Maldonado


TÍTULO: El fotógrafo de paisajes

AUTOR: Mercedes Pinto Maldonado

EDITORIAL: Ediciones Tagus

ISBN: 9788415623298

FORMATO: Ebook

PÁGINAS: 268

Género: Narrativa, thriller

 

 




Autora

Esta vez ella habla sobre sí misma:

Nací en Granada, allá por los años sesenta, pero resido en Málaga. Estoy casada y tengo tres hijos. Estudié medicina en las facultades de Granada y Málaga, pero lo dejé para dedicarme de lleno a la pintura y la literatura. Con varias exposiciones de pintura en mi haber, finalmente me decanté por la literatura, porque es la disciplina artística en la que más cómoda me siento y en creo que mejor me expreso.

Tengo cuatro libros publicados con Ediciones B, en su línea digital B de Ebooks: El talento de Nano, La última vuelta del scaife, Maldita y Pretérito imperfecto.

Mi última obra, «El fotógrafo de paisajes» (novela negra) ha sido publicada por «Ediciones Tagus», el sello digital de«Planeta de los Libros». Aunque actualmente todas mis obras están solo en formato digital, he firmado un contrato con «Ediciones B» para la publicación en papel la primavera del 2014 de «Maldita» y «Pretérito imperfecto».



Sinopsis

Gonzalo es un joven fotógrafo de treinta y dos años que decide mudarse de Madrid a un pequeño pueblo de Aquitania, Francia, junto con su amigo de infancia Juanma, donde compartirán una casa de alquiler. Lo que parece el comienzo de una nueva etapa de su vida será en realidad un giro radical a su existencia. Dotado de un don especial desde que nació, Gonzalo es capaz de leer las mentes de las personas que le rodean, de saber qué es lo que piensan y cómo se sienten física y psíquicamente; don que sin duda le ha marcado desde su niñez y que con el tiempo, lejos de ser una virtud, se convierte en el lastre de un ser solitario que guarda su secreto con celo, hasta ese primer invierno de convivencia con su amigo, en el que día a día le cuenta esa parte de su historia que aún no conoce. Después de descubrir la sorprendente habilidad de Gonzalo, Juanma lo convence para indagar sobre una extraña desaparición ocurrida en la aldea. Los dos amigos y una muchacha del lugar, confiando en el don de nuestro protagonista, se verán atrapados en una investigación inesperada. Una novela con altas dosis de intriga, sorprendente y conmovedora.

 

Opinión

Desde que conocí a Mercedes en las redes sociales y sus libros…no he podido dejar de leerla, porque no solo es buena, sino sorprendente. Hay autores que tienen un estilo, que se encasillan en una temática, pero ella no…cada libro es un mundo, es un todo que te llena, así que en lugar de darte pereza o dejarla en la lista de lecturas pendientes, te hace que la subas lugares en la lista para saber de qué va a escribir esta vez.

Reconozco que cada vez es más difícil que me sorprenda no por nada sino porque todo el mundo cuenta o habla…me refiero a mi mundo virtual, no al real, que ése no cuenta nada, porque por desgracia no la conoce. Y como soy una maníaca que odia los spoilers no sé donde meterme...Pues me ha vuelto a sorprender con este libro, en el que se puede, una vez más, apreciar un monotema…en una de sus miles de formas y que vuelve a ser la amistad.

Porque si hay algo que tienen en común los libros que de ella he leído es la amistad, siempre hay un amigo, un confidente, sin el que no se puede vivir.

En este libro ella nos cuenta historia de Gonzalo que es un enigmático y retraído fotógrafo que decide irse a vivir a un diminuto pueblo de Aquitania, al sur de Francia, compartiendo casa con su amigo de la infancia Juanma, profesor de educación física al que han contratado allí.
Gonzalo es feliz porque por fin ha encontrado un sitio en el que no se siente perpetuamente bombardeado y molestado por su don. Un don alrededor del que gira el libro.
El don, se trata nada más y nada menos que de la telepatía, pero en un solo sentido, es decir de poder leer la mente de los demás, saber lo que sienten y lo que piensan.

Cuando ya están instalados en la casa, Gonzalo decide contarle una historia a Juanma, la historia o ya leyenda del niño de las Tres Lunas…y se la va contando en episodios, en noches de lluvia, o momentos en los que por alguna razón parece importante seguir, y es que se trata de una historia muy especial, es la historia del propio Gonzalo, contada en tercera persona, creo que un poco para desligarse de sí mismo y analizarse con una cierta objetividad.

Así vamos conociendo como fue su infancia y juventud, la dureza que supone tener ese don, su aislamiento, sus miedos, sus dudas, su relación con sus padres y con los demás. Nos cuenta como aprende a ocultar su don, cuando empieza a tener conciencia de lo raro que es y de los problemas que le puede traer, porque aunque tiene ventajas, tiene muchos más inconvenientes. Siempre está expuesto a los demás, a lo que los demás le cuentan sin querer, a los sentimientos que le transmiten, que no siempre son positivos, ya que él somatiza lo que les ocurre a los demás, por eso busca la soledad, o como mucho la cercanía de almas puras, limpias y sin complicaciones. Todo ello hace que se le vaya moldeando el carácter y sus relaciones con los demás.

Juanma, persona vivaracha y divertida, con mala experiencia con las relaciones amorosas, y amigo de la infancia de Gonzalo, se queda totalmente impactado cuando va descubriendo que la historia del niño de las Tres Lunas, es la de su amigo y compañero. Le supera por momentos el hecho de estar desnudo en cuanto a pensamientos ante él.

A la par los dos se enamoran, y se puede leer como reacciona cada uno ante el amor, y sus consecuencias, porque uno se puede entregar totalmente, pero el otro no, porque no existe el amor perfecto, el deseo, y las mentiras piadosas, porque Gonzalo puede ver y sentir todo lo que su pareja siente, y en el amor y en la vida siempre hay resquicios y parcelas de intimidad. Aquí, Mercedes se luce, cuando explica y recrea los sentimientos de Gonzalo, y la paradoja que implica, algo soñado como perfecto, lo imperfecto que resulta. Le tomo algo prestado:

" Quién podría vivir con alguien a quien no pudiera mentir nunca, siquiera una mentira piadosa? Sería como atreverse a caminar desnudo entre la multitud. Peor aún, sería como perder el bien más preciado: la libertad; como ser esclavo del otro, pertenecerle entero. Sería como dejar de ser. ¿Y él?, ¿cómo podría conocer los pesares, anhelos, miserias…, incluso antes que el otro, sin perderle el respeto, la admiración, el amor...? Sería como robarle el alma."

Para amenizar toda esta historia, que podría resultar confusa, pero no lo es, que podría resultar aburrida, que para nada, la autora hace que los dos amigos se embarquen en la aventura de encontrar a la pareja desaparecida del dueño de la casa en donde viven.
No porque se vuelvan locos, o estén aburridos, sino porque tienen a su vecina, la señora Blanc, madre de la desaparecida, merodeando continuamente alrededor de la casa buscando una pista, una brizna de esperanza para encontrar a su hija, a través de su mente cansada, derrotada y enferma.
Y en la búsqueda de esta hija desaparecida, Loraine, sordo ciega, (otra minusvalía, que lleva aparejada una gran fuerza y desarrollo mental), se embarcan los dos, uno con más intensidad que el otro, por razones que se van descubriendo en una narración, que se acerca mucho al thriller.

Hay toda una narración llena de suspense, de giros inesperados que nos van llevando a un sorprendente final, que como siempre no pienso contar.

Solo hacer hincapié en otro personaje, secundario, pero que es tan profundo como Gonzalo, y es Ugo, el director del centro para personas sordo ciegas, donde Loraine conoció a su pareja y padre de su hijo. Las conversaciones que mantienen los dos, son difícilmente superables.

Y llegamos al final, un final que no me gustó demasiado cuando ví que podría ir por unos derroteros extraños, con  esos pensamientos de Gonzalo acerca de una generación de seres superiores, con su mismo don, no me hizo ninguna gracia, pero creo que la misma autora lo puso ahí, justo ahí, para que viésemos que no se puede ser bueno del todo, y que por mucho que nos encariñemos con un personaje, éste también tiene sus defectos.

Qué más decir…muchísimo, que el libro tiene mucha miga, que son dos y hasta tres libros en uno, que te hace pensar mucho, y poner en cuestión otro tanto. Pero a pesar de todo, los personajes resultan creíbles, los diálogos ligeros y la historia se sostiene perfectamente, haciéndose altamente adictiva.
Tiene sus peros, algún gazapo he pillado, un agua fría, y algunas cosas que no me han terminado de convencer, sobre todo en el final, en las actuaciones de los personajes, que se me han hecho…digamos raras de digerir.

Pero el libro merece muchísimo la pena, os lo recomiendo sin dudar. Pero sobre todo recomiendo llegar a él, con la mente despejada y abierta, sin ningún prejuicio ni mirada que os haga desviaros de lo que son los sentimientos que transmiten los personajes, y que os van a envolver. Dejaos llevar, no os defraudará.

A resaltar la tremenda evolución como escritora que tiene la autora, desde el primero de sus libros hasta éste, es de quitarse el sombrero. Porque habituada últimamente a que el primer libro de un autor sea el boom, y luego se note en el segundo, una bajada en picado en naturalidad, normalmente forzada por los requisitos de las editoriales, en este caso, es la evolución natural de un trabajo bien hecho.

Para terminar una frase que se me quedó clavada: "A menudo las palabras son causa de malos entendimientos".

Ya me contaréis que os ha parecido, tanto a los que lo han leído como a los que no.

Un saludo y nos vamos leyendo.