Autor:
Federico García Lorca
Editorial: S.L.U.
ESPASA LIBROS
Edición:
1998
Nº
de páginas: 168 págs.
Encuadernación: Tapa
blanda bolsillo
ISBN: 9788467022421
Género:
Teatro
Autor
Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.
En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo. Sus obras de teatro más conocidas son Yerma, La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre y La zapatera prodigiosa
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.
Sinopsis
Una joven granadina es encarcelada en 1831 por haber
mandado bordar la bandera que servirá de insignia a una insurrección liberal.
Le prometen la libertad si delata a sus jefes, pero, al negarse, es condenada a
muerte y ejecutada. Federico García Lorca (1898-1936), poeta dotado de fuerte
temperamento y gran originalidad, fue una de las figuras más representativas de
la Generación del 27. En su obra conjuga sabiamente tradición y modernidad, y
trata con gran carga simbólica y aparente sencillez los grandes temas del amor
y la muerte. Edición de Andrés Soria Olmedo.
Opinión
La auténtica Mariana
Pineda nació en Granada, en 1804 y murió en la misma ciudad en 1831.
Viuda y madre de dos hijos
de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley,
Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al
negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, se decretó su ingreso en
prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a
morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó mientras la bandera que había
bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de
la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones.
Federico García Lorca se
basó en su historia para escribir esta obra teatral , pero el personaje
literario es bastante diferente al real, y para ello se toma unas ciertas de
licencias, y para ello prácticamente elimina el contenido político más
relevante y lo centra en una mujer apasionada y enamorada.
Para ello se basará en
realizar un romance popular que nos va a dar los trazos de su vida, de forma
general, y alterando la biografía real, para exponer lo que a él le interesa
realmente, y en ese romance eleva a esta mujer al nivel del mito.
Se va a desarrollar en tres estampas, la primera
comienza en la casa de la protagonista, donde llega la noticia de que Sotomayor, su amado, ha logrado huir de
la cárcel gracias a una artimaña ideada por ella.
La ansiedad va a aparecer desde este momento y va
air in crescendo con la visita de Sotomayor y sus compañeros liberales en la
segunda estampa, para llegar al fin con el presidio de Mariana a manos de Pedrosa, y con la fuerte intención de
no delatar al hombre del que está enamorada.
A través de un cristal, se siente observada, y vamos
asistiendo a sus pensamientos, ya que a pesar de las sensatas advertencias de
su madre, y de las posibilidades que le ofrece Fernando, un hombre tranquilo que la ama y le da
seguridad, ella prefiere irse al cadalso, dejar a sus hijos y morir traicionada
por aquellos en los que creía.
De esa forma se crea esa Mariana Pineda de Lorca,
pasional, mártir, se transforma en todo un símbolo de la lucha y de la ciudad y la revolución.
A pesar de las licencias que Federico García Lorca
se permite hacer para su obra de teatro, ha sido siempre para mí un personaje
especial, símbolo de la lucha de la mujer por sus ideales. Un gran personaje
granadino.
La de verdad murió a garrote vil el 26 de mayo de
1831, con tan sólo 26 años, Pudo salvar su vida pero prefirió ser leal y morir
defendiendo su libertad de pensamiento.
Dejo un par de frases que se le atribuyen
Nunca una palabra indiscreta escapará de
mis labios para comprometer a nadie. Me sobra firmeza de ánimo para arrostrar
el trance final. Prefiero sin vacilar una muerte gloriosa a cubrirme de oprobio
delatando a persona viviente
El recuerdo de
mi suplicio hará más por nuestra causa que todas
las banderas del mundo
Y estas otras las que dijo García Lorca en su obra.
¡Yo
soy la Libertad, porque el amor lo quiso!
¡Oh! Qué día tan triste en Granada,
que a las piedras hacía llorar
al ver que Marianita se muere
en cadalso por no declarar.
que a las piedras hacía llorar
al ver que Marianita se muere
en cadalso por no declarar.
Esta relectura forma parte de la iniciativa para
celebrar el Día de la Mujer, en el grupo Tarro-Libro 2016