Título: Curvas peligrosas
Autora: Susana Hernández
Editorial: Odisea, colección Safo
Primera Edición: Julio de 2010
Nº de Páginas: 234
ISBN: 9788492609505
Género: Policiaco, thriller
Autora
Susana Hernández (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido e Integración Social y compagina estudios de Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como locutora en medios radiofónicos.
Ha publicado las novelas: La casa roja(Premio Ciudad de San Adrián 2005/ LcLibros 2013), La puta que leía a Jack Kerouac (Lesrain 2007/LcLibros 2012), Curvas peligrosas (Odisea Editorial 2010), Contra las cuerdas (finalista a la mejor novela Festival Valencia Negra 2013) (Alrevés Editorial 2012) y Cuentas pendientes (Alrevés Editorial 2015).
Asimismo ha participado en varias antologías de género negro: Elles també maten (Llibres del Delicte 2013), Fundido en negro (Alrevés Editorial 2014) y Diez negritos, nuevas voces del género negro (Alrevés Editorial 2015)
Sinopsis
La aparición de un cadáver en un contenedor cercano al Parque de Atracciones del Tibidabo es el primer caso de la recién licenciada subinspectora Rebeca Santana. Pero resolver este horrible crimen no es el único reto que debe afrontar la subinspectora; tendrá que lidiar, además, con el complicado carácter de su compañera, la inspectora Miriam Vázquez; deshacerse del espantoso y traumático pasado que la persigue; tomar con firmeza las riendas de su vida sentimental y defenderse ante las burlas de algunos de sus compañeros de la Jefatura de la Policía Nacional.
“El pasado recurrente, el presente peligroso y el futuro incierto, son la base de esta apasionante novela policíaca en la que nada es lo que parece.”
Opinión
El libro que traigo hoy es de esos que tienes muchas ganas de leer y no hay manera, al menos a mi alcance. Había oído hablar de la autora de modo muy elogioso, y cuando mi “librera” particular, Bookeando con Mángeles una compañera bloguera, me dijo que lo tenía y me lo dejaba…me colocó una gran sonrisa de satisfacción, y aún más cuando lo terminé de leer.
La trama comienza cuando se incorpora a la Brigada de homicidios una chica nueva de currículum inmaculado, licenciada en psicología, criminología, dos másters y un inmejorable paso por la academia y para colmo está como un tren, se trata de Rebeca Santana. Su compañera y jefa será Miriam Vázquez mujer de armas tomar, brillante como detective y conocida como La Marquesa por lo impecable de su atuendo, plagado de marcas caras. Será como un choque de trenes, porque a Vázquez no le hace ninguna gracia el cambio de compañero, y las pintas que lleva Rebeca están en el polo opuesto.
Las dos comenzarán a trabajar en la resolución del asesinato de una adolescente con síndrome de Down cuyo cadáver aparece en un contenedor cerca del Tibidabo, en Barcelona. Resulta todo un shock por la personalidad de la chica, todo dulzura e ingenuidad. Cuando comienzan a investigar aparece el asesinato no resuelto de otra chica con la misma patología. Podría tratarse de un asesino en serie, algo que comienza a parecer un caso cada vez más complejo. Santana echará mano de su formación para dar con el asesino.
Ya la resolución del caso resulta apasionante, pero más aún lo son las vidas de sus protagonistas. Vázquez está separada y está viviendo unos días amargos al ver, impotente, cómo su hija está locamente enamorada de un hombre casado. Por su parte Santana es lesbiana y está pasando por un bache en su relación con Claudia, además considera que no es necesario que se sepa cuál es su condición sexual, lo que conducirá a ciertos equívocos con el personal de la brigada. La aparición de Malena Montero una abogada explosiva y odiada por Vázquez abrirá la puerta a variadas situaciones.
El conjunto es una novela impecable, ágil, con diálogos frescos y creíbles con personajes que te atrapan al instante, con una ambientación en Barcelona muy lograda y que cuando terminas, te dura un suspiro, te quedas con ganas de más porque esa pareja de investigadoras es sensacional. Y corres a por la siguiente…que ya he leído y que también reseñaré.
Los peros no los tiene la novela, los peros los tiene la editorial que decidió poner una portada espantosa, que no le hace honor y que si solo me hubiese tenido que guiar por ella, no la hubiese leído en la vida; Y encima donde la etiqueta, dentro la colección Safo. No es una novela de lesbianas, aunque una de sus protagonistas lo sea, y a pesar de que existan escenas eróticas entre ellas, se trata de una novela policiaca de las buenas, que recomiendo sin dudar.
A los amantes del género, atentos al tándem Vázquez y Santana, darán que hablar.
Saludos y a leer.