Autor: María José Moreno
Editorial: Off Versátil
Serie: Trilogía del Mal III. El conflicto
Primera edición: Septiembre 2016
Nº de páginas: 396
ISBN: 9788416580507
Género: Thriller, negra, suspense
Autora
María José Moreno, nació en Córdoba (España) en 1958, donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson) con su novela Vida y milagros de un ex. Publicada en 2011 en formato eBook, consiguió más de cuarenta mil descargas. Actualmente está a la venta bajo el sello B de Books. En 2012 publicó Bajo los tilos, novela que estuvo más de un año en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes y que Vergara (Ediciones B) publicó en papel en enero de 2014.
Comenzó su Trilogía del mal con La caricia de Tánatos, editado por off-versatil, El poder de la sombra es la segunda novela de Trilogía que ahora cierra con La fuerza de Eros
Sinopsis
Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.
Opinión
La novela que traigo hoy es una de esas que hay que leer con tranquilidad, bien centrada y con serenidad, porque es un no parar de sentimientos encontrados.
Prepárate, vas a sentir miedo, un miedo sordo y profundo que se te enquistará en tu estómago y no te abandonará durante la lectura y posteriormente, porque es una ficción demasiado cercana. No trata de asesinos en serie ni de rituales, no es sangriento; se centra en el Mal que acecha a nuestro lado, agazapado, silencioso y que forma parte de nuestro día a día. Si tienes un hijo/a en la adolescencia vas a verte reflejado, porque lo que ocurre es el pan nuestro de cada día, las conversaciones y las peleas son las habituales de cualquier familia y los secretos y mentiras están ahí tan próximos que resulta aún más angustioso. No habla de hechos que les ocurren a los otros, habla de algo que te ocurre o te puede ocurrir a ti.
Comienza poniéndonos en la piel de Ernesto Palma un pedófilo que cuida de su padre impedido y que se dedica a captar niñas para la el club “selecto” al que pertenece. Con este inicio ya es la autora quien nos tiene atrapados en sus redes.
La acción transcurre un año después de los hechos narrados en El poder de la sombra, nuestra protagonista Mercedes está saliendo ya formalmente con su pareja, Miguel, con el que además comparte despacho.
La desaparición de una chica de doce años, Raquel, irrumpirá como invitada sorpresa en una celebración a la que están ellos asistiendo. La madre de la niña es amiga de Teresa, que le recomienda los servicios de Mercedes con el fin de averiguar qué es lo que le ha pasado y con quien ha estado, ya que ella se ha cerrado en banda y no quiere contar nada.
Mercedes, como siempre tan implicada con su trabajo y volcada en los demás, no tardará en darle una cita y quedará sorprendida por la madurez y a la vez la inocencia de esta niña que deja al descubierto su vida en las redes sociales, mostrando una cara muy diferente de la real para sorpresa de sus padres que son desconocedores de estas actividades.
El secuestro definitivo de Raquel, a la vez que se encuentra el cuerpo de otra adolescente asesinada en Sevilla, hará saltar todas las alarmas en su entorno y en los que de algún modo la conocen, la posibilidad de que aparezca asesinada por la red de pedófilos es muy alta. La inspectora Susana Salido será la encargada del caso, ayudada de su compañero Holgado. Cuando comienza la investigación, el papel de Mercedes es fundamental en esta, ya que ella tiene muchos datos que la policía ignora, se iniciará una lucha contra el reloj para encontrarla con vida, luchando contra el secuestrador, los medios de comunicación que se agarrarán como hienas a un caso muy mediático y unas circunstancias que no esperan.
La novela entrará en un auténtico derrape emocional, en el que no puedes dejar de leer aterrorizada por lo que estás leyendo, intuyendo algunas de las cosas que pueden ocurrir, pero que dando giro tras giro te consigue sorprender, para con un guiño final sacarte una sonrisa.
La culminación del libro y con él de la trilogía es realmente espectacular; el final, de infarto, la evolución de los personajes dentro de la trilogía ha ido a la par que la madurez de la autora que juega de forma cada vez más inteligente con el lector imponiendo sus tempos para que en ningún momento decaiga la intensidad narrativa.
La forma en la que partes de la novela están narradas en primera persona hace que se haga aún más patente el gran conocimiento que tiene la autora como psiquiatra de la mente humana. Así encontraremos facilidad para adentrarnos de su mano en las dudas, los miedos y la capacidad de superación que tienen las personas, en la vida normal, y sometidos a situaciones extremas, y cómo el pasado una vez más es el eje de lo que se puede llegar a ser si no se tienen las pautas adecuadas.
Asistir desde el principio hasta el final a la creación de estas criaturas literarias que se convertirán en parte de tu vida ha sido doloroso aunque a la vez sanador en mi caso, al poder ser capaz de reconocer patrones que estaban ahí camuflados y no era capaz de verlos.
Mi enhorabuena a María José por haber conseguido una obra tan redonda, tan didáctica y tan fascinante en la que se ha podido apreciar su enorme crecimiento como escritora. Ahora solo queda esperar una nueva obra, que espero no se haga de rogar.
Os la recomiendo encarecidamente.
No se trataba de ficción sino de realidad y en la vida real los finales no siempre son felices.
Los principios son difíciles de mantener cuando el problema te toca de pleno
En este caso, aconsejo leer la trilogía por orden, ya que aunque son temas totalmente diferentes, y casos independientes, resulta más clarificador e interesante hacerlo desde el principio.
Muchas gracias a la editorial por el ejemplar, y a María José, por todo.
Saludos y a leer.