Autor: James Patterson
Editorial: Duomo
Colección: Los Imperdibles
Primera edición: Enero de 2017.
1992, edición original.
Nº Páginas: 544
ISBN: 9788416634330
Género: Thriller, policiaco
Autor
James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año.
James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año.
Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito.
En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades.
Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com.
Sinopsis
Gary quiere sembrar el terror en la ciudad. Desea cometer el crimen del siglo. Alex, brillante detective y psicólogo que sabe entrar en la mente de los asesinos en serie, intentará detenerlo. ¿Lo logrará? La hora de la araña ya ha llegado.
Maggie Rose, la hija de una famosa actriz de Hollywood, ha sido secuestrada. También el hijo del secretario del Tesoro. La vida de ambos pende de un hilo y no hay tiempo que perder. Están en manos de Gary Sonejil, un asesino en serie que desea ser el centro de atención y que desde hace años tiene un objetivo: cometer el crimen del siglo.
Alex Cross es un sagaz detective de la Brigada de Homicidios y también psicólogo. Vive y trabaja en Washington. Es un tipo duro, que ha crecido en la calle y a quien le encanta su trabajo, pero, por encima de todo, adora a sus dos hijos. Hará todo lo posible para impedir los planes de Gary, aunque entrar en la mente de un psicópata no será su único reto. Escondido entre los hilos de la tela de la araña, le espera algo mucho más terrorífico, algo que acecha su vida y la de su familia.
Opinión
El libro del que hoy os hablo es ya un clásico que ha reeditado la Editorial Duomo y que me tocó en el blog Los libros que hay que leer y con el que ha participado en su lectura conjunta.
El protagonista es Alex Cross un psicólogo y detective negro, que se encuentra con un tremendo asesinato de una familia negra, la madre y su hija de tres años. Él y su compañero John Sampson son rápidamente apartados del caso porque hay otra prioridad, en este caso de protagonistas de raza blanca y de un estatus social mucho superior. Es una de las primeras críticas sociales con las que el autor salpica la novela.
En el otro extremo de Washington un profesor, Gary Soneji secuestra a dos niños blancos, Maggie Rose hija de una actriz muy conocida y Michael Goldberg, hijo del Secretario del Tesoro, ambos niños asisten al mismo colegio y lo hacen entre fuertes medidas de seguridad, así que la encargada de esta, Jezzie Flanagan y que forma parte del FBI, se ve en una tesitura muy complicada.
El alcalde de la ciudad y los peces gordos presionarán para que sea el mediático Cross el que se encargue del caso, aunque mayor será la presión cuando sea el propio secuestrador quien quiera que su interlocutor sea Alex Cross, en detrimento de los otros inspectores.
Pero no se enfrentan a cualquiera, se trata de un asesino muy inteligente con una larga lista de asesinatos tras de sí, que lleva planificando minuciosamente este secuestro desde hace tiempo que ante todo quiere ser conocido e importante y que jugará al gato y al ratón hasta el último momento.
Además de ser un thriller vertiginoso que nos da una vuelta y otra más sin dejarnos casi respirar, con capítulos cortos y ágiles llenos de diálogos que hacen aún más amena la lectura, el autor va a aprovechar para hacer una fuerte crítica social, que aunque puede haber quedado algo desfasada, ya son unos cuantos años los que han pasado desde cuando sitúa la acción, 1992, algo del racismo latente sigue vigente.
El autor hace hincapié en la diferencia de trato entre los casos de los negros y de los blancos, los conflictos interraciales, así como lo mal vistas que están por ambas comunidades las relaciones sentimentales entre sus miembros. Esto último ya debe estar superado pero no se puede negar que ha existido.
La parte policiaca también ha envejecido, las tecnologías y métodos que había no son los que hay actualmente, pero presenta ningún problema de credibilidad a la hora de leerlo.
El protagonista principal, Alex Cross es al que vamos a conocer más y está mejor caracterizado, ya que será el protagonista de una saga que tiene ya bastantes títulos, y de los cuales alguno ya ha sido llevado a la pantalla grande, y el malo, su antagonista no le va a la zaga, es un malo malísimo de los que odias a muerte.
En conclusión, estamos ante un libro que no puedes dejar de leer, muy visual y descriptivo, que hace pasar un rato muy entretenido sin mayores pretensiones, y lo logra.
Ideal para evadirse y dejarse llevar por la gran imaginación del autor. Me ha gustado bastante.
Saludos y a disfrutar leyendo.