Título: El método 15/33
Autora: Shannon Kirk
Editorial: Ediciones B
Primera edición: Julio de 2016
Nº de Páginas: 368
ISBN: 9788466658782
Género: Novela negra, thriller
Autora
Shannon Kirk es abogada y profesora de Derecho. Se graduó en la facultad de Derecho de Suffolk y ejerció como letrada en Chicago, antes de trasladarse a Massachusetts. Ha sido finalista en tres ocasiones en la William Faulkner-William Wisdom Creative Writing Competition. Vive en Massachusetts con su marido, físico de profesión, y su hijo.
El método 15/33 es su primera novela, que mereció el premio National Indie Excellence a la mejor novela de suspense de 2015, así como el IBPA Benjamin Franklin Award 2016 en la misma categoría.
Los derechos de traducción se han vendido a diecisiete países, y los derechos cinematográficos han sido adquiridos por Next Wednesday Productions.
Sinopsis
Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada… Sola… Aterrorizada.
Ahora, olvidaos de ella.
Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse.
Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.
Opinión
Hoy traigo un libro al que le tenía muchísimas ganas desde el año pasado en el que todo el mundo hablaba maravillas sobre él, y gracias a un concurso de un ejemplar en digital, en el blog Mientras Leo, pude por fin leerlo y puedo dar fe de que no exageraban ni un poquito, está genial.
En este caso nos encontramos con una historia bastante original porque la protagonista es bastante especial, y su historia no tiene el final que podría ser el lógico y esperado.
Estamos en New Hampshire. Lisa es una adolescente embarazada de siete meses que es secuestrada. Es una chica bien, de buena familia, buena estudiante y muy inteligente. Debería tener todos los números para estar aterrorizada, llorando y paralizada por los acontecimientos, sin embargo la autora se mete en su cabeza y en primera persona nos va a ir contando todo lo que va a ir sintiendo, y ya os digo que el papel de víctima no lo quiere representar ella. Poco a poco se nos va mostrando como una chica fría, calculadora que va a centrar todos sus esfuerzos en sobrevivir, por ella y sobre todo por su bebé. Su mente calculadora va a ir tomando nota.
La autora nos propone una historia original y diferente a todo lo que hemos leído. Partimos del secuestro de una joven que está embarazada de siete meses y si suponemos que estará paralizada de miedo, Lisa ha reaccionado de forma completamente distinta. Desde el primer momento ella mantiene la calma y se centra en encontrar la manera de salir de allí. Con un plan muy complejo y que maquinará poco a poco y a medida que transcurren los días.
Nos irá contando los tiempos según ella los calcula, los distintos recursos que ella va encontrando en la parca habitación con el fin de poderlos utilizar en el momento que ella decida que es el adecuado para escapar. La verdad es que durante todos esos momentos que ella describe asusta su frialdad, su sangre fría y su determinación, resulta muy inquietante. Todo está preparado en su mente para el ataque y la huida.
A la vez conoceremos, también de primera mano, lo que opina el agente Roger Liu un investigador del FBI que está especializado en secuestros y que nos va a ir narrando todo lo que va descubriendo sobre el secuestro de las adolescentes. Tiene un amplio historial de resolución de este tipo de casos y posee una cualidad que le hace imprescindible, tiene una capacidad visual excepcional, y si eso lo unimos al olfato extraordinario de su compañera Lola, no es su nombre, pero se referirá a ella así a ella durante toda la narración, tenemos dos sabuesos raros pero muy efectivos. Las conversaciones de cafetería entre los dos son bastante peculiares.
Al final sabemos que se ha resuelto el secuestro, pero no tenemos ni idea de cómo, y la autora nos lleva con un ritmo e intensidad realmente frenéticos hasta la resolución del caso, y tendremos unas cuantas sorpresas que no podríamos imaginar y que nos pondrán el corazón en la boca.
La forma narrativa es todo un acierto ya que estamos dentro de la cabeza de los protagonistas lo que nos da una mayor intensidad y una sensación de claustrofobia y peligro de la que no podemos liberarnos en ningún momento, a pesar de que al menos en mi caso me ha resultado imposible empatizar con Lisa, demasiada frialdad para mi gusto, o para mi imaginación, aunque ciertamente no me importaría tener esos interruptores que ella enciende y apaga con tanta facilidad.
En conclusión tenemos un thriller psicológico muy intenso y adictivo que nos tendrá con el corazón en un puño porque además del tema ya de por sí espinoso, estamos ante unas circunstancias, embarazo y bebés que hacen que los nervios estén aún más a flor de piel. Una novela que nos hará pensar en cómo actuaríamos ante una situación límite, y si tendríamos fuerzas para afrontarlas. Todo está en nuestra fortaleza mental.
Os lo recomiendo os va a gustar mucho.
“Querer tanto a alguien que se parte el corazón con solo mirarlo. Eso es tener un hijo.”
Con este libro participo en la Yincana Criminal 2017 en el casillero correspondiente al libro que transcurre en cualquier continente excepto en el europeo.
Saludos y a disfrutar leyendo.