Páginas

viernes, 12 de enero de 2018

PROYECTO B. E. L. de María Suré


Título: Proyecto B.E.L

Autor: María Suré

Nº Páginas: 626

Editorial: Autopublicada Amazon

ASIN: B076N75SBB

Género: Thriller, novela negra.

Autora

Nacida en Salamanca en 1973. Es una apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su fértil imaginación. En 2014 decide comenzar a escribir su primera novela y hacer así realidad sus sueños.
Su primera novela El color del perdón se publicó en formato digital y papel en septiembre de 2015. En octubre de 2017 su segunda novela, Proyecto B.E.L, quedó finalista en el 21 Premio de Novela Ciudad de Badajoz, publicándose ese mismo mes.


Sinopsis

¿Qué harías si todo lo que has creído como cierto hasta el momento se derrumba de un plumazo? ¿Y si los libros de historia están equivocados? Imagina que fueras la única persona que conoce ese secreto y que alguien muy poderoso está dispuesto a matar para que no salga a la luz...

Un thriller cargado de acción y suspense que te hará reflexionar sobre los entresijos de la mente y el origen del ser humano.

Alina trabaja en Londres para el Centro de Investigación Galin en uno de los proyectos más ambiciosos de la historia: el Breakthrough Listen. Su trabajo consiste en recopilar y estudiar los datos de las escuchas de radio captadas por los radiotelescopios y procedentes del espacio, en busca de cualquier señal de origen extraterrestre. La tranquilidad de su vida se ve alterada cuando presencia el atropello de Marcus, su compañero de trabajo. Lo que aparentemente es un accidente con un conductor que se da a la fuga, se va convirtiendo en una compleja trama en la que la protagonista se ve implicada. 

Liam es un asesino a sueldo que sólo acepta casos en los que sus víctimas son personas malvadas que hacen daño a la sociedad y que, según su criterio, están mejor muertas. Su conciencia, hasta entonces tranquila, comienza a torturarle cuando conoce a Alina. Poco a poco va surgiendo entre ambos algo más que las singulares circunstancias que les han unido. Son dos almas heridas que pronto sienten una enorme atracción el uno por el otro. Pero su relación se sustenta sobre una gran mentira.

Mientras tanto, la policía indaga las extrañas circunstancias en que Marcus fue atropellado y su posterior desaparición. La investigación va desvelando un rastro de conspiraciones, crímenes y organizaciones secretas que les hace pensar que la víctima no era realmente lo que parecía. O quizá todo sea una confabulación para desviar la atención de lo que realmente importa.

Y entonces, John Grotzinger, el principal investigador de la misión Curiosity de la NASA, anuncia que han hecho un descubrimiento en Marte que cambiará los libros de historia…

Opinión

El libro que traigo hoy ha llegado a mis manos gracias a una Lectura conjunta que han organizado Laky y Mª Ángeles de los blogs Libros que hay que leer y Bookeando con Mángeles.

Lo malo de hacer la reseña de hoy es que, por mi forma de reseñar, los que me seguís ya lo sabéis, suelo hacer solo un poco de introducción del libro para intentar enganchar, y en este caso la sinopsis es tan amplia y completa que me ha dado casi el trabajo hecho. Aun así os daré unas pinceladas para que os animéis con su lectura y es que se trata de un libro que me ha gustado bastante.

En Londres, en el Centro de Investigación Galin trabajan Alina una chica brillante que ha llegado desde Rusia donde estudió informática y astrofísica, y Marcus un informático de élite que es bastante friki, de hecho, casi no se relaciona con nadie excepto con ella, es un tipo algo antisocial al que le cuesta abrirse a las personas y últimamente está algo paranoico en relación a su trabajo, y es que el proyecto que desarrollan consiste en estudiar las escuchas de radio que se recogen en los radiotelescopios más potentes y que proceden del espacio exterior con el fin de poder detectar cualquier signo de vida extraterrestre, es el llamado Proyecto BEL.

Marcus está implementando un algoritmo muy potente que cuando está en proceso capta algo que no debería haber oído, lo que hará que se ponga en el punto de mira de determinados organismos interesados en que lo que ha escuchado no salga a la luz.
Le comenta algunas de las reservas que tiene a Alina, y en unas circunstancias en las que lo hacen ser bastante desagradable con ella, tienen una discusión que acaba en una brusca despedida. Cuando Alina intenta disculparse, ya en la calle, asiste atónita a su atropello por un coche. Los acontecimientos se precipitan cuando aparece una ambulancia se lo lleva y no queda rastro alguno de lo sucedido. Cuando Alina intenta averiguar dónde está y hace su declaración a la policía, esta no da crédito a lo que cuenta. No es hasta que Flora, antigua pareja de Marcus, se hace cargo de la investigación cuando empiezan a intuirse resultados.

En el otro lado de la trama está Liam, antiguo marine con problemas que trabaja para una organización y se dedica a eliminar por dinero a gente que, según esta decide, el mundo estaría mejor sin ella. Se dedica a su misión con eficacia hasta que en una de las eliminaciones hay un daño colateral con el que no contaba, y acabará replanteándose todo lo que ha hecho hasta ahora. Al intentar salirse del tablero de tan peligroso juego, tendrá que luchar por su propia vida.

Los cuatro personajes iniciarán un baile de intrigas, sorpresas, secretos y descubrimientos inquietantes que nos llevará, con un ritmo vertiginoso, a un final sorprendente.

Aunque pueda parecer que la trama se nos va a ir por temas de ciencia ficción, nada más lejos de la realidad, nos lleva a un mundo de investigación en el que tanto gobiernos como particulares están altamente interesados. Así pues, se trata más de un thriller vertiginoso con fuerte aires de novela negra en el que además nos vemos sumergidos en una historia de amor, obsesión, acoso sexual y laboral, maldad, sangre, muerte y un punto de inocencia que es el que nos aporta Alina.

Con todo esto entre las manos es obvio que no puedes dejar de leer, porque encima está escrito muy pulcramente con escenas muy visuales y unos diálogos fluidos y creíbles. Los personajes están bien definidos y tratados, hay dos a los cuales les he cogido un cariño inmediato Alina y Liam y otros dos a los que les he cogido un asco tremendo, pero creo que mejor no os digo a cuáles y así mantengo la intriga.

En resumen, un libro muy visual y adictivo que me ha sorprendido muy gratamente y que os recomiendo sin dudar.

Pensó en cómo a la vida le gusta divertirse jugándonos malas pasadas.”

Ahora los niños no tienen ninguna obligación, y aún con todas las facilidades del mundo, les cuesta aprender.”


Saludos y a disfrutar leyendo.


martes, 9 de enero de 2018

SABOR CRÍTICO de Xabier Gutiérrez



Autor: Xabier Gutiérrez

Editorial: Ediciones Destino

Colección: Áncora y Delfín

Primera edición: 07 de noviembre de 2017

Nº de páginas: 512 páginas

ISBN: 9788423352975

Género: Novela negra





Autor

Nació en San Sebastián en 1960. Es psicólogo, cocinero, escritor y director del departamento de innovación del restaurante Arzak en San Sebastián desde el año 1990.
Conocido internacionalmente como uno de los mejores cocineros españoles, ha publicado más de una docena de libros de cocina y varios ensayos.

En 2015 se lanzó con su primera novela El aroma del crimen, creando el llamado noir gastronómico. Un año más tarde publicó El bouquet del miedo. Ambas novelas están protagonizadas por el subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra.

Sinopsis

Ha transcurrido un año desde que asesinaron a balazos a Ferdinand Cubillo, Ferni, un reputado crítico gastronómico del País Vasco. El subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra y su equipo se encargaron en su día de interrogar a quienes pudieran haber estado relacionados con el crimen. Pero la investigación ha resultado, hasta el momento, infructuosa. Aun así, Vicente Parra no cejará en su empeño por aclarar lo ocurrido en un caso que, más allá de la muerte de Ferni, está relacionado con el misterio que se cierne sobre unos acontecimientos ocurridos hace más de treinta años.

Parra quiere revitalizar el caso, y justo entonces se suceden otras muertes que parecen relacionadas con la de Ferdinand Cubillo. Por una parte, estos crímenes complican la investigación, pero por otra, pueden ayudar al subcomisario a resolver de una vez por todas la muerte de Ferdinand Cubillo y sin proponérselo, a descubrir un misterio que había permanecido oculto durante casi cuarenta años.

Opinión

Con el libro que traigo hoy retomo las reseñas en este año. En este caso se trata de la tercera entrega que Xavier Gutiérrez ha ideado para su investigador protagonista, Vicente Parra.

Un crítico gastronómico, Ferni, Ferdinand Cubillo es asesinado a sangre fría por unos desconocidos a la salida de un restaurante sobre el que va a escribir su próxima crítica. El lugar donde se lleva a cabo este asesinato, una carretera poco transitada y las características tan peculiares de su muerte han hecho que la Ertzaintza se encuentre ante un callejón sin salida un año después. El subcomisario Vicente Parra no para de darle vueltas al asunto ahora que se cumple un año de su muerte y sigue buscando un resquicio por el que seguir. Si se trata de alguien resentido contra él por una mala crítica resulta un tema difícil ya que acababa de escribir una guía de restaurantes. Su exmujer, Leire, lo quiere ahora más que cuando estaban casados, y es que resulta más fácil querer a un ideal. No hay muchas más opciones.

Con ayuda de su equipo, Jon Ander y Jaione Egia volverán a repasar una y otra vez los datos de los que disponen. Otras muertes que aparentemente no tienen nada que ver les darán ese hilo del que tirar.

Los amigos de la cuadrilla a la que pertenecía el difunto, sus amigos de toda la vida van a rendirle un homenaje con una cena, Daniel un sacerdote con una madre enferma de Alzhéimer, Íñigo un sidrero que intenta mantener la esencia de las tradicionales sidrerías con un punto de innovación y cuyo matrimonio no pasa por el mejor momento debido a sus celos patológicos, Antonio un artista escultor de mente algo especial a la hora de buscar el placer, y Sergio un profesor rebelde de cocina. Todos ellos se conocen desde hace casi treinta años y probablemente sepan más de lo que se imaginan acerca del asesinato, porque el pasado siempre vuelve.

La vida de la familia Parra también tendrá un papel importante ya que veremos a Alberto Parra enfrentarse a unos retos para los cuales ni imagina estar preparado.

El estilo tan detallista del autor, con el que nos envuelve en un mundo de olores y sabores en los que otro de los protagonistas es siempre la cocina y lo que a ella se refiere, nos va dejando pinceladas de unos mundos llenos de claroscuros, de unos personajes que no dejan de sorprendernos, mientras a su vez nos va aportando miguitas con las que arma un caso que sorprende por su tortuoso desenlace.

Se trata de una novela, como ya he dicho antes, minuciosa, detallista con unas descripciones muy logradas de lugares y situaciones que va de menos a más, mejorando sustancialmente en la última parte. No se puede decir que sea una novela rápida y ese exceso de detalles en algunas de las situaciones han hecho que en algún momento pierda la noción sobre lo realmente importante. Personalmente creo que hay información de algunos de los personajes que perfectamente podrían haberse pasado por alto porque enlentecen en exceso la lectura y no aportan nada a lo que es la trama central.

En resumen, se trata de una novela de una excelente ambientación, entretenida, llena de matices y que se resuelve de forma sorprendente enseñándonos que todo lo que hacemos por pequeño que nos parezca tiene repercusión en los demás, y el presente y el pasado siempre van de la mano. Ideal para acompañarla con una buena copa de vino.

Fotos tomadas de la página del autor.


Saludos y a disfrutar leyendo.