Creo que soy un caso perdido. Este año que viene me había propuesto no meterme en retos ni marcarme metas porque después de haber tenido un mal año lector, debo ser consciente de mis limitaciones. Pero resulta que hay un clásico al que no puedo faltar, porque es de las cosas que estoy completamente segura.
Se trata del mes temático que organiza todos los años Laky del blog Libros que hay que leer. Estoy convencida de que lo superaré, y aquí en esta entrada iré poniendo los libros..., vale o el libro que haya leído. No voy ser pesimista.
Os animo a leer el novelas del género que hay mucho y bueno.
1.La banda de Arruti de Jon Arretxe
2. Reina Roja de Juan Gómez Jurado
Páginas
▼
sábado, 15 de diciembre de 2018
domingo, 9 de diciembre de 2018
LA BRUMA de Jesús Carnerero
Autor: Jesús Carnerero.
Editorial: Autopublicado
Primera edición: 28 de abril de 2015
Nº de páginas: 270 según lector.
Género: Thriller, intriga.
Autor
Jesús Carnerero (1984, Badajoz) es de San Vicente de Alcántara. Técnico Superior en Producción Audiovisual, Radio y Espectáculos, desde octubre de 2014 ha autopublicado tres novelas: Un lobo como yo, Algún pecado raro, La bruma y El grito de los murciélagos. Las dos primeras son catalogadas por el autor como "novela negra a ritmo de rock", historias inspiradas y basadas en el mundo de la música rock, en sus más trascendentales e importantes exponentes, sus escenarios y sus leyendas; De La bruma, un thriller psicológico con tintes de ciencia ficción, ha repartido dos mil ejemplares por todo el mundo, llegando a alcanzar los primeros puestos de su categoría en Amazon España, en el ranking general de Amazon México y apareciendo también por los de Reino Unido, EEUU e Italia.
Sinopsis
Tras la muerte de Ulises, el grupo de cuatro amigos vuelve a reunirse tras varios años, pero el tiempo ha hecho mella en todos ellos y están sufriendo algunos extraños episodios de ceguera transitoria que les han causado más de un problema.
Demasiado jóvenes para sufrir esos achaques y con unas importantes lagunas en su memoria, empiezan a sospechar que algo no va bien en sus vidas cuando Alan encuentra una foto del grupo junto a un niño que ya nadie parece recordar.
Opinión
Este libro lleva tiempo en mi estantería virtual y mi interacción en redes sociales con su autor ha sido lo que me ha llevado a lanzarme a leerlo. Necesitaba algo para leer que me hiciese realmente desconectar, y aunque el terror no es lo mío, pensé que quizá me podría servir de catarsis.
Hay un grupo de amigos que están experimentando unos extraños incidentes con un común denominador, algo que les ha afectado mucho y que no tiene una explicación normal. Sabremos lo que es porque está escrito desde el punto de vista de cada uno de los cuatro protagonistas: Alan un comercial que viaja muchísimo, tiene una familia bastante peculiar y una vecina, Carol (con la que no he conectado). Irwin es un mujeriego, a pesar de ser un hombre casado y con dos hijos, trabaja en un banco y tiene una vida estable al lado de su mujer, Nadia. Ernest es un tanto gruñón y se sorprende de que la gente vaya a visitar su negocio consistente en una granja ecológica que cultiva en cooperativa. Por último, está Orson, ha conseguido su sueño de ser jugador profesional de golf llegando desde lo más bajo del escalafón, caddie, y está muy orgulloso de ello.
Formaban parte de una pandilla desde niños y a pesar de vivir relativamente cerca apenas se ven, un acontecimiento luctuoso hace que se reencuentren. Se trata de la muerte de otro de los muchachos de la pandilla, Ulises. Siempre tenía mala salud y aunque su muerte les ha supuesto un mazazo no parece que realmente estén muy afectados. Tras la especial ceremonia que hace su pareja, ellos se van de copas y empiezan a tener dificultades, que se repiten desde hace poco tiempo. Cuando cuentan lo que les ha pasado, con bastante vergüenza en algún caso, comprueban que todos tienen en común que los problemas comienzan cuando aparece ante ellos una neblina o bruma.
Es algo muy extraño y quieren saber qué les puede estar ocurriendo. Con la aparición de una fotografía en la que están todos ellos acompañados de un chico al que ninguno de ellos recuerda, Haleil y el encuentro en el hospital con un médico que parece conocer todo acerca de ellos, empiezan a investigar y la acción y la intriga se van intensificando hasta que termina con un final que descoloca y te deja con la boca abierta.
Los personajes están bien estructurados y su personalidad es totalmente coherente, pero todos me han caído fatal, algo que es un mérito porque eso significa que el autor los ha armado bien, y además que yo carezco de empatía. La ejecución está hecha de forma muy correcta, es original y el desenlace es muy chocante.
Como peros, un personaje, Carol, que no he comprendido su existencia, me ha sobrado; los diálogos son correctos, pero en la conversación más larga que hay, que no quiero desvelar sobre qué es porque haría spoiler, se me ha hecho algo pesada. Y la parte lógica, que yo debería haber dejado fuera, me ha tenido todo el tiempo preguntándome cosas que no me cuadraban, pero es que es ciencia ficción y yo no he sido capaz de asumirlo.
Ninguna de las cosas os las puedo desarrollar porque os destriparía la novela y me niego a hacerlo.
En resumen, un libro original, que se lee bastante fácil, está bien escrito y hace que las páginas (virtuales) vuelen literalmente. Lo recomiendo, pero siempre teniendo en cuenta que tiene tintes no realistas, algo que yo no he sido capaz de asimilar, culpa mía por no leer más del género, algo que a los lectores habituales de este seguro que no les chirría. Una lectura entretenida para salir de mi zona de confort.
Saludos y nos vamos leyendo.