Autora: Mar Mella
Editorial: Autopublicado
Nº de Páginas: 483
Publicación: agosto de 2017
ISBN: 978-1522063957
Género: novela, intimista, histórica, amor
Autora
Mar Mella Romero nació en Madrid en 1967. Su carrera profesional comenzó en cadenas hoteleras internacionales, que la llevaron a disfrutar de diferentes puestos en los departamentos de ventas, marketing y publicidad, así como de relaciones con la prensa en diversos destinos. Desde hace varios años, sin embargo, cambió la orientación de su trabajo, pasando a colaborar con varios medios de comunicación como redactora.
Ha sido, además, finalista del Premio Ateneo de Sevilla 2011. El año 2013 publicó Azul Vermeer.
Sinopsis
Cuando Frédéric Chopin y la escritora francesa George Sand alcanzan el escarpado pueblo de Valldemossa, las nubes amenazan lluvia. Su gélido alojamiento, en la celda de un antiguo monasterio, marcará el inicio de una lucha contrarreloj para tratar de esquivar a la muerte. Casi dos siglos después, un psiquiatra afincado en Nueva York, un escritor en conflicto con su pasado y una joven compositora seducida por la magia de Valldemossa, tratarán de desafiar al paso del tiempo en la hipnótica belleza de la isla de Mallorca. Su guía… el diario de un monje cartujo.
Opinión
La novela que traigo hoy la leí ya hace unos meses, pero es de ese tipo de historias que te gustan y que necesitan reposar. Para mí tiene un componente personal que ha sido muy importante y es que aparte de adorar a Chopin, desde que pisé por vez primera Mallorca, Valldemosa y su Cartuja se convirtieron en mis lugares favoritos. Tanto si ves la Cartuja en invierno con ese intenso cielo azul y sus bancales algo desiertos, como si la ves ya entrada la primavera con ese intenso verdor salpicado de colores, sabes que es un sitio especial que puede sacar las más bonitas historias. Y Mar Mella lo ha hecho.
En la novela hay dos tramas y líneas temporales y ya advierto que la del pasado es la que a mí me ha ganado.
En la línea de la actualidad nos encontramos con José un profesional de la psiquiatría que se ha dedicado tanto a su trabajo que apenas si conoce a su hija Adriana, a la que no apoya en su decisión de haber dejado la dirección de orquesta donde ya tenía un cierto prestigio, para dedicarse a componer música para películas y dar clases particulares a alumnos amantes de la música.
Santiago vive en Mallorca y es escritor necesita de José para perfilar los personajes de su nueva obra y reclama su presencia allí, ocasión que José aprovechará para llevarse a Adriana con el fin de tener más contacto con ella y retomar una relación paterno filial casi inexistente.
Los dos hombres partirán de un diario que han encontrado para montar los cimientos de una novela. El diario es de Bartolomé un monje cartujo que vivió en los siglos XVIII y XIX que tenía ante sí un futuro que se trunca y se aferra a la vida monástica, para ello viajará por la isla, por España y Francia, toda una aventura, y cuando por fin recala en Valldemossa.
Será allí donde conocerá a dos personajes que han decidido trasladarse para vivir en las dependencias de La Cartuja. Se trata de Frédéric Chopin y Aurore (Greorge Sand), están viviendo una historia de amor algo tormentosa y escandalosa para la sociedad mallorquina, buscando un lugar donde Chopin se esconda de la muerte que lo acecha con su enfermedad, y todo lo que Sand hará por él. Un viaje que emprendieron llenos de esperanza y que acabó siendo todo un infierno.
Con estas dos tramas vamos a adentrarnos en los vericuetos de una sociedad pacata e hipócrita en el pasado de la isla, y el cambio abismal que se puede observar con respecto al presente. Eso es la parte exterior, la parte interior nos va amostrar los sentimientos que son universales y atemporales como son el amor, la entrega total, el matrimonio, el miedo, la amistad, las relaciones de padres e hijos, esos sentimientos que todos hemos tenido en algún momento y que nos van a hacer reflexionar. Entenderemos a algunos de los personajes y nos provocarán empatía, de otros no entenderemos nada, pero nos harán reflexionar sobre cómo actuaríamos nosotros en su lugar.
La autora nos hace vivir esas dos sociedades, el ambiente literario y musical, los procesos creativos que llevan a cabo dos genios con caracteres tan antagónicos lo que hace que se acerquen y se alejen una y otra vez. Aprenderemos mucho sobre la época y sobre todo sobre los personajes, sin que se nos haga pesado en ningún momento.
En conclusión, una novela intimista, con cierta intriga que nos muestra una de las grandes historias de amor de la historia de la música y la literatura. Una forma de escribir llena de elegancia y sensibilidad que nos irá atrapando poco a poco y que se quedará como un referente para que miremos con otros ojos Valldemosa y sobre todo La Cartuja y ese piano, que a pesar de no ser el que fue, siempre nos permitirá soñar.
Yo desde luego os la recomiendo.
“Las decepciones no matan y las esperanzas hacen vivir” George Sand
“La vida es un raro dolor que rara vez duerme y nunca se cura” George Sand
“Batallas ganadas con la fuerza de su indiferencia. Victorias, que por primera vez, sabían a derrota.”
“Un manto de consuelo para ese corazón, que había dejado endurecer y dejar secar, con resentimiento y soberbia”
Saludos y nos vamos leyendo.