Páginas

lunes, 20 de enero de 2020

SOÑÉ EN LA HABANA de Dolores Conquero




Título: Soñé en La Habana

Autora: Dolores Conquero

Editorial: Autopublicado Amazon

Nº de páginas: 241

Primera edición: 18 de noviembre 2019

ISBN: 9781709380990

Género: Narrativa, ficción, viajes





Autora

Dolores Conquero nacida en Castro-Urdiales, Cantabria, es periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, donde se especializó en reportajes y entrevistas, y ha sido jefa de sección en las revistas Marie Claire y Mía. En 2002 publicó el libro "¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España". También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión. Su mayor orgullo es, sin embargo, el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía que le concedieron, en 1997, los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez.
En 2018 publicó el libro de biografías "Amores contra el tiempo" (Ed. Planeta).


Sinopsis

LA HISTORIA QUE NADIE SE HABÍA ATREVIDO A CONTAR
Tras muchos años deseando conocer Cuba, Alicia, acompañada de su hija, viaja a La Habana de vacaciones. Allí conoce a Yodiel, un joven de quien no puede evitar enamorarse.

Pese a los tópicos que rodean este tipo de relaciones, Alicia le da una oportunidad, pero a la vez, como si de una detective se tratase, decide investigar por su cuenta. ¿Quién es él realmente? ¿La quiere de verdad? ¿Qué hace cuando ella no está?

En su afán por averiguarlo todo, Alicia irá descubriendo poco a poco quién es su amor, pero también la compleja realidad de un país fascinante que poco tiene que ver con el de los tópicos.

"Soñé en La Habana" es la historia de un amor, pero también la de un misterio que se lee casi como un policíaco. Lejos de maniqueísmos, muestra, como nunca antes se había hecho, la historia real que han vivido mujeres y hombres de todo el mundo.



Opinión

Había leído muy buenas críticas de la anterior novela de Dolores Conquero y cuando se me ofreció la oportunidad de leer su último trabajo, no lo dudé y es que encima está ambientada en Cuba, lugar que he visitado no hace tanto y que me dejó muy impresionada.

Nuestra protagonista es Alicia una mujer de carácter, divorciada y con un buen trabajo. Decide irse a hacer un viaje largamente soñado a Cuba, con su hija Clara y hace las visitas llenas de tópicos a los sitios y en las condiciones que van los turistas allí.
En el malecón, paseando una noche, se va a encontrar con Yodiel, un negro bien plantado que malvive en la ciudad. Comenzarán a hablar y se va a enamorar de él. Un amor recíproco, apasionado, que le dará un vuelco a su vida. Él es menor que ella, pero a poco que comienza a indagar se da cuenta de que en realidad es aún menor de lo que ella creía, porque el muchacho es algo esquivo a la hora de contestar claramente a las preguntas. No importa, ella se va a lanzar de cabeza a una relación que ha despertado en ella a la mujer pasional que tenía olvidada. No es difícil, Yodiel es un chico que apenas tiene cultura, pero la va a tratar como una princesa, quizá como nunca nadie la ha tratado.
Intentará por todos los medios regresar a Cuba, volver a sus brazos, manteniendo una intensa relación epistolar a través de correos electrónicos, algo nada fácil tratándose de Cuba.

En su siguiente viaje, Alicia irá a la Cuba profunda, a esa que está lejos de los circuitos turísticos; la llevará de la mano Yodiel, le presentará a su familia y amigos y nosotros nos sumergiremos con ella en esos lugares poco conocidos, donde la miseria es más visible, donde las condiciones de vida nada tienen que ver con lo que se suele mostrar. Lo ayudará a él y a su gente, pero cuando vuelva a Madrid de nuevo tendrá ganas de saber más sobre la persona de la que se ha enamorado, sobre el país y su cultura, se empapará de todo y averiguará cosas que la harán mirar las cosas con otra perspectiva. Se convertirá en una detective que sacará una habilidad especial en intentar descubrir lo que se esconde tras las omisiones o los silencios de su amado, para conseguir actuar en consecuencia.

La novela te dura un suspiro, porque está narrado en primera persona, lo que le aporta una enorme agilidad y frescura, vamos a ir descubriendo las cosas a la par que la protagonista, y habrá veces que la entenderemos y otras en las que nos darán ganas de darle un zaleón, a ver si espabila de una vez, porque no te entra en la cabeza que se esté dejando engatusar de la forma en que lo hace y esté entrando en una espiral de la que no sabemos cómo saldrá. A la vez iremos aprendiendo mucho sobre la cultura cubana, sobre escritores, sobre documentales, sobre lo que piensan muchos cubanos acerca de sí mismos y de sus compatriotas.

La ambientación es fantástica y doy fe de que traslada de una forma minuciosa a los lugares que visita, sin resultar pesada ni perderse en divagaciones entre la información de la que dispone.

No quisiera contar más, da mucho para disfrutar, sobre todo para ver las relaciones personales desde otro punto de vista, en un país en el que casi nada es lo que parece y donde cada uno de los gestos y actitudes pueden estar motivados por causas más complejas de lo que a simple vista puede parecer.

En definitiva, es una gran novela de amor, desamor, viajes, mentiras y verdades que te hará desplazarte a un país especial de una forma exquisita. Déjate llevar por la música, el acento cubano y el rumor de las olas en el malecón, seguro que no te arrepientes. Muy recomendable.

"Todo el mundo merece una oportunidad, en el trabajo y en la vida, y no sería yo quien se la negara a nadie, mucho menos a Yodiel".

"Primera lección: no des por hecho que los demás son como tú hasta que te lo demuestren".

Saludos y como siempre, a leer.