Páginas

miércoles, 26 de agosto de 2020

CUANDO LA LLAMASTE CLAUDIA de Pilar Muñoz Álamo.





Título: Cuando la llamaste Claudia

Autora: Pilar Muñoz Álamo

Editorial: Autopublicado

Fecha publicación: 3 de agosto de 2020.

Nº de páginas: 227

ISBN: 979-8666562635

Género: intimista, narrativa.





Autora

Nacida en Pozoblanco (Córdoba), en 1967, aunque reside en la capital cordobesa desde su infancia. Es licenciada en Psicología –Especialidad de Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado (Ministerio de Empleo y Seguridad Social). Aficionada a la escritura desde corta edad y apasionada de la vida, la psique y las relaciones sociales y humanas, hace de la literatura un medio de entretenimiento con el que transmitir, además, la realidad de nuestro tiempo y las emociones, reflexiones y sentimientos que suscita en quienes la viven.

En 2011, publica una recopilación de relatos de ficción de corte intimista, Ellas También Viven. Relatos de Mujer (Editorial Círculo Rojo), al que sigue la publicación en abril de 2014 de su primera novela de lada Los colores de una vida gris (Amazon). Con su segunda novela, ¿A qué llamas tú amor? (Editorial Palabras de Agua – octubre 2014), se adentra en el ámbito de la literatura erótica, sin perder por ello el carácter intimista y reflexivo que hace de esta una obra que va mucho más allá del sexo.

En octubre de 2015, se alzó como ganadora del Concurso de Post Solidarios 2015, con el relato de ficción Algo más que un buen amigo, publicado en el blog literario que administra.
Con Aquello que fuimos se ha alzado con el codiciado Premio Indie de Amazon del año 2018.

Sinopsis

«La existencia es un pulso entre la vida y tú, entre las circunstancias y tú, entre la voluntad y un destino que se ríe en tu cara a la menor oportunidad.
Porque al destino le encanta jugar».

Hay historias que es preferible abordar sin conocer lo que aguardan, sin prever el impacto que pueden tener sobre ti. Como quien se aproxima al vacío con los ojos cerrados.
La de Aitor y Teresa es una de ellas.

Jamás pensaron que tuvieran que enfrentar un giro vital tan fuerte. Que un acontecimiento así cambiara el orden de sus sentimientos y su magnitud. Que los obligara a confesar verdades, a defender sus deseos, a tomar decisiones con el tiempo en contra. Con el presente en jaque y el futuro incierto.

Creían tenerlo todo controlado, pero… algo se les escapó de las manos.
Todo el mundo debería tener un lugar adonde volver, en el que sentirse refugiado y abrazado por los recuerdos que clarifican los sentimientos, que te revelan al oído lo que el corazón siente y tu mente casi ha olvidado, porque no es, sino enfrentándolo a las emociones, como el corazón habla.

Opinión

Desde que supe que Pilar tenía nueva novela me podía la curiosidad, ¿con qué nos sorprendería esta vez? ¿De qué manera iba a jugar conmigo? Es una afición que tiene, en cada una de sus obras me hace vibrar, sufrir y sonreír, y en esta recomienda sumergirnos sin saber, y quién soy yo para no hacerle caso…pero algo tendré que contar, y no es fácil.

Nuestros protagonistas son Aitor y Teresa, una pareja de abogados que llevan compartiendo la mitad de sus vidas. Ahora ya más cerca de los cincuenta que de los cuarenta, viven con la sincronía que aporta el tiempo, pero Aitor necesita más de su mujer, la quiere y está enamorado, pero se siente desplazado por la atención que Teresa les dedica a sus hijos adolescentes, Ferrán y Juan Carlos, uno más problemático que el otro. Por eso quiere cenar con ella, salir y dejarse llevar, poner en palabras lo que siente, olvidarse del trabajo y los chicos, solo ellos dos, como antes, como aquellas veces que las que el único interés era vivir y devorar el presente.

La conversación no sale como pensaban, nada más lejos de la realidad. No puedo, ni debo, ni quiero contaos más, lo más apropiado es leerlo y sorprenderse, porque lo vais a hacer. Desde la trama a la forma en la que está escrita, todo es una pura sorpresa.

Me ha resultado muy curiosa la forma de narrar, en segunda persona, no es muy habitual, me ha tenido pensando quién podría ser esa persona que tan bien conoce a Aitor, menos a Teresa, ya que lo que ella piensa, lo que siente lo sabremos por un blog que escribe a modo de desahogo. Además, es una novela intimista, muy femenina, muy de mujer, y sin embargo nos cuenta cómo se siente un hombre, algo bastante original y que considero que consigue plenamente. Sus reflexiones y sus recuerdos, sus decisiones te resultan tremendamente cercanas.

Es una novela de amor, de miedo, de valentía y cobardía, de sueños, de amistad, de lucha, de principios, de familia y de destino, ese destino cachondo que hace que nunca se puedan hacer planes. Es una novela con unos personajes fuertes y potentes, están bien diseñados, hay algo de cada uno de ellos en nosotros, difícil no ponerse en su piel.

Una novela que se te acaba en tus manos mientras deseas que no termine, porque cuando lo hace te deja huérfana, huérfana de Aitor y de Teresa y… de Claudia.

Sé que Pilar quiere hacernos sentir, removernos por dentro, hacernos vibrar, y doy fe de que lo ha conseguido, como os dije al principio, una vez más me ha rasgado el corazón, me ha hecho sonreír, dudar y llorar, y sobre todo, reflexionar.

No sé si he resultado convincente, pero de verdad, tenéis que leerla es una gran novela, por todo. Se os pegará al alma.

"Mientras los labios callan, los ojos encierran verdades imposibles de ocultar"

"Pero los problemas no existen por sí mismos, nosotros los creamos con nuestra forma de encarar la situación. Unos la normalizan y otros no. He ahí la riqueza de la condición humana."

"Porque entendiste que la razón también necesita de impulsos que la empujen a actuar; pero en plena libertad, sin forzarla ni presionarla."

Saludos y seguid creyendo en los libros.