Páginas

martes, 9 de febrero de 2021

EL PRINCIPIANTE de Peter Heller

 

Título: El Principiante

Autor: Peter Heller

Traductor: Martín Abadía

Editorial: Varasek Ediciones

Colección: On the road, 23

Primera edición: 5 de noviembre de 2019

Nº de páginas: 324

ISBN: 9788494946059

Género: Viajes, aventura, naturaleza

 

Autor

Peter Heller (1959, New York). Consumado viajero y kayakista de aguas rápidas, además de un enamorado de la vida en la Naturaleza. Ha trabajado como lavaplatos, peón de construcción, leñador, pescador de alta mar, instructor de kayak, guía y repartidor de pizzas. En “El Principiante” narra cómo en medio de una fuerte crisis de la mediana edad decide irse a aprender a surfear olas gigantes y cómo encuentra el amor y la naturaleza interior en el camino. Otros libros suyos son Hell or High Water sobre su expedición en China
descendiendo el río Tsangpo. A los cuarenta decide aprender a surfear, viaja vagabundeando de playa en playa hasta México y lo cuenta en Kook (en breve en esta colección).
“Whale Warriors”, que se publicará próximamente en esta misma colección, relata su aventura en los confines del mundo con el grupo ecologista de acción directa Sea Sepherds. Además, tiene cuatro libros de narrativa editados y publica de manera regular en revistas especializadas como Outside Magazine o National Geographic Adventure.

Sinopsis

Ganador del National Outdoor Book Awards 2010 Outdoor Literature. Peter Heller tiene una misión. Aprender a surfear bien en un año, para dominar una de esas olas gigantes que solo los surferos más expertos pueden cabalgar. Pero hay un problema. Es un principiante.
De hecho es un pardillo, un término burlón que en la jerga surfera se usa para el nivel más torpe de los que empiezan. Hay otro problema: su vida amorosa. En ese aspecto también es un principiante. Un cuarentón con una cadena de aventuras decepcionantes, Heller tiene la esperanza de que las cosas puedan cambiar con el nuevo amor de su vida-Kim, una bella mujer de ascendencia china. En este libro le seguimos durante un año en sus peripecias mientras pelea con los desafíos siempre capichosos del mar y el amor.

Opinión

Cuando desde Babelio en su iniciativa Masa Crítica vi este libro me sedujeron su sinopsis y su portada, y no dudé en solicitarlo. El periplo que ha tenido hasta llegar a mí ha sido para hacer una entrada aparte, pero por fin lo tuve en mis manos y pasé por todo tipo de emociones.

Os cuento, el autor, Peter Heller nos narra la forma que tiene de afrontar su particular crisis de los cuarentaytantos y ya os digo que es bastante original.

Con cuarenta y ocho años, tiene dudas sobre su trabajo, sobre su relación con la mujer con la que está ahora, Kim, y sobre sí mismo. Necesita hacer algo que le vuelva a proporcionar una chispa y un nuevo acicate para seguir adelante. Si tenemos en cuenta que su vida ha sido de todo menos tranquila, ha completado un viaje espectacular al Tíbet y ha escrito sobre ello, podréis suponer que el reto no será fácil. Sabiendo que su amigo Andy no está pasando por un buen momento, también está en crisis existencial, lo invitará a acompañarlo. Van a hacer surf, así a lo loco, sin haberlo hecho antes, sin conocer las reglas, las pautas ni nada. Tomarán una tabla y se meterán en el meollo más increíble, donde se encuentran los más expertos surfistas, y quedará claro y aprenderá a base de golpes, literalmente, que es un pardillo, o sea un novato en jerga surfera. Lo que se le clavará en sus carnes y en su orgullo. Pero él no es de los que se rinden y buscando un lugar menos transitado entre los cazadores de olas, conocerá a El Santo, un hombre que pese a haber pasado unos momentos de salud tremendamente complicados, ha sacado fuerzas y se ha recuperado y se dedica a dar clases de surf. En poco tiempo conseguirá que Peter sí que sea capaz de surfear de verdad y que consiga la comunión con las olas que él deseaba.

Cuando vuelve a casa lleno de alegría y entusiasmo va a convencer a Kim para dejarlo todo durante unos meses y con una furgoneta ir a consolidar sus técnicas surferas, vivir su amor por el mar y recolocar su relación amorosa. Kim acepta y allá van. Un viaje que cambiará sus vidas.

El libro está escrito con un estilo entusiasta y luminoso que nos da bastante información de cómo es su autor y su forma de ver la vida. Por momentos te dan ganas de dejarlo todo y lanzarte al mar con ellos, me parece algo muy valiente, otros directamente piensas que hay que estar muy loco para hacer eso. Lo que hay que valorar es que no solo aprende a surfear y a coger olas míticas, va a saber dónde va su relación con Kim, es capaz de analizar qué hace bien y qué hace mal en su relación y en ello se volcará. Su amor por la naturaleza y el océano se van palpando en cada una de las páginas. Observar cómo nos estamos cargando el planeta, lo mal que estamos gestionando, cómo destrozamos el ambiente natural de ballenas y delfines, en nombre de los cuales hace más de un alegato, te hace revolverte por dentro y luchar más por el cambio en nuestra forma de hacer las cosas para que no sea un camino sin retorno.

Al principio, tengo que reconocer que se me hizo algo lento y pesado con toda la jerga acerca de las tablas, la cera, etc. Pero luego entré de lleno en ese mundo que me hizo replantearme muchas cosas, y lo he leído con avidez.

En resumen, un libro autobiográfico acerca de una aventura surfera que supone un reto y una forma de existencia, un canto de amor al mar, a la naturaleza y a la vida, impregnado de olor a sal, a mar y algas, lleno de arena y afán de superación. Lo recomiendo para leer en el momento adecuado, si no es así, te puedes perder un gran viaje.

"Tal vez fuera que aquel pequeño grupo de ballenas hablaba en nombre de todo el océano, al menos conmigo. En nombre de la agonía de las aguas. En casa comencé a ver mi viaje de surf más como un amor por el océano que como cualquier otra cosa".

“Quería aprender a leer la olas. La olas eran una nueva lengua. Tenían un léxico y una sintaxis”

Saludos y a seguir leyendo, siempre.


lunes, 8 de febrero de 2021

LA VIEJA CALLE DONDE EL ECO DIJO de Víctor Fernández Correas

 

Título: La vieja calle donde el eco dijo.

Autor: Víctor Fernández Correas.

Editorial: Autoeditado Amazon

Primera edición: junio de 2020.

Nº pag: 144.

ASIN: B006R4RMFO

Género: Relatos, narrativa



Autor

Según el mismo autor nos cuenta…Víctor Fernández Correas (Saint-Denis, Francia, 1974) nació en los alrededores de París, aunque se siente extremeño por tres costados —verato, por simplificar— y conquense por el cuarto. Como periodista, lleva más de quince años contando qué pasa en el sector de las Tecnologías de la Información. Como autor, hasta la fecha ha publicado La tribu maldita (Temas de hoy, 2012) y La conspiración de Yuste (La
esfera de los Libros, 2008) y ha participado en la antología Cervantes tiene quien le escriba (Ediciones Traspiés, 2016) y Se llamaba Manuel (Ediciones Versátil, 2018)

Le interesa especialmente la Historia y es colaborador de la Red de Rutas Europeas del Emperador Carlos V. Aspira a seguir escribiendo sin dejar de divertirse haciéndolo.

 

Sinopsis

Relatos protagonizados por perdedores, por soñadores, por luchadores sin más horizonte que el mañana. Relatos que son una lección de esperanza, de supervivencia, que incitan a beberse esta vida de un trago.

Todos son relatos cuyos protagonistas podríamos ser cualquiera de nosotros. Incluso tú, que ahora lees esta sinopsis.

Relatos de una vieja calle donde el eco dijo, como cantaba Gardel.

Opinión

Todo lo que escribe Víctor es una auténtica gozada, los que lo seguimos en las redes sociales sabemos de la fabulosa y divertida forma que tiene de contar la historia, te dan ganas siempre de seguir investigando en los hechos que nos cuenta y nos hace anhelar haber dado con un profesor de historia como él. Sus novelas en mi opinión, y sobre todo la última, Se llamaba Manuel, es espectacular, por ambientación y por personajes. Aquellos a los que nos abre su ventana de vez en cuando somos hechizados por su prosa y su amor a la música, así que no es de extrañar que cuando te sumerjas en sus relatos te veas impregnada por ella.

La recopilación de relatos que traigo hoy tiene un título que viene dado por una estrofa de un tango de Gardel y nos iremos encontrando en sus relatos a Sabina, Serrat, Leonard Cohen, Gloria Lasso y demás, cada uno de ellos tiene su propia banda sonora.

Vamos a encontrarnos con veintisiete relatos primorosamente escritos, con personajes fuertes, marcados por la vida, bellos en apariencia y en presencia, llenos de carisma, algunas veces rotos de dolor, plenos de vida y de ausencia.

Los escenarios van a ser variados, pero los bares, (qué lugares, tan gratos para conversar, que cantaba Gabinete Caligari), esos lugares tan típicos de nuestra idiosincrasia van a ser los más habituales; el Mediterráneo va a ser el mar protagonista de las idas y venidas, de las ausencias y las pérdidas, el sur se convierte en el lugar en el que el autor da vida a sus historias.

Cuando los leía, en mi mente veía esos personajes desgarradores que he visto en otras barras de bar de Arturo Pérez reverte, esas mujeres llenas de belleza y sensualidad que no muere con los años. Mientras leía, lo escuchaba en la voz ronca de Joaquín Sabina. Con esos rasgos es con los que mi imaginación ha volado en cada uno de ellos.

Hay que ser muy bueno para dar forma en tan poco espacio a toda una ambientación, una cadencia, unos olores, unos colores, jugar con el lector a través de unos diálogos cortos, exactos, atrayentes y que nos dejan con ese buen sabor de boca de las cosas bien dichas.

Los sentimientos que transmite son la nostalgia, el amor, la dicha y la desdicha, la pérdida, el abandono y sobre todo la sorpresa, esa con la que nos azota en el transcurrir de cada uno de ellos, porque maneja como nadie ese factor que te hace sonreír con cariño cada vez que terminas uno de los relatos y antes de pasar al siguiente.

Es muy complicado elegir cual de ellos me ha gustado más, El vaso de whishy de Don Leonardo es quizá el que más, porque aúna lección de vida y música, curioso también ese Un bar al pie de la muralla que te deja con la boca abierta, Una taza de té va a sacarte una lágrima, El piano de Alicia te hará dudar, El día que ese caño deje de manar te hará creer en el amor y lo que se puede llegar a hacer por él.

“En unas pocas horas, los platós de televisión se llenaron de opinatólogos que decían conocer las causas los porqués. ¡Qué inteligentes, coño! ¿Por qué no se habrán hecho policías?”

En definitiva, un libro de relatos de corta duración y enorme belleza que puedes leer de una vez, o degustándolos poco a poco, la sensación será la misma: ¡Qué maravilla! Está claro que os lo recomiendo. Garantizado, cien por cien.



Saludos, seguid leyendo y cuidaos mucho.