Páginas

sábado, 24 de abril de 2021

EL BUEN PADRE de Santiago Díaz

 

Título: El buen padre

Autor: Santiago Díaz

Editorial: Reservoir Books

Primera edición: 14 de enero de 2021

N.º de páginas: 416

ISBN: 9788417910990

Género: Thriller, policiaca.

Autor

Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971) es guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos. Su primera novela, Talión, ganó el Premio Morella Negra 2019 y el Premio Benjamín de Tudela 2019, ha sido traducida a varios idiomas
y está siendo adaptada como serie de televisión. Su segunda novela, El buen padre, inicia la serie protagonizada por la inspectora Indira Ramos, y sus derechos de traducción se han vendido al extranjero antes de su publicación.

Sinopsis

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.

 Opinión

Hoy traigo una novela con la que he participado en una lectura exprés con la iniciativa #SoyYincanera, gracias a ella y a la editorial he podido sumergirme en una búsqueda de la verdad y la justicia.

Comenzamos pronto, estamos en un chalé de una urbanización madrileña donde la policía encuentra un cadáver de una mujer, y un hombre bañado en sangre con un cuchillo en la mano. Eso de “esto no es lo que parece” no cuela para la policía. Tiene toda la pinta de ser un asesinato por violencia machista. Un año después, un anciano, Ramón Fonseca, va a entregarse a la policía y exigirá hablar con la inspectora Indira Ramos, a la que ha conoce por haber salido en la prensa como un ejemplo de integridad. Es el autor de tres secuestros, según él los responsables de que su hijo, Gonzalo Fonseca, su hijo esté en la cárcel siendo inocente. Tiene previsto que cada uno de ellos muera con el intervalo de una semana, tiempo que le da a la policía para encontrar quién es el auténtico culpable de la muerte de su nuera, y por tanto de que su hijo esté preso.

Tras la sorpresa inicial que supone que una persona mayor haya sido capaz de orquestar un plan así, comenzarán a ponerse las pilas, y es que Ramón no tiene nada que perder, ya lo ha perdido todo y cuando es así es cuando uno se vuelve más peligroso.

La inspectora Indira Ramos es poco querida dentro del cuerpo por haber delatado a un compañero que puso pistas falsas para incriminar a un culpable, los epítetos que le dirigen no son precisamente agradables, pero ella es una mujer fuerte. Aunque no lo parezca… Padece un trastorno obsesivo compulsivo que nos pondrá los pelos de punta al conocer el porqué de su aversión a los microbios.

Ella y su equipo van a luchar contrarreloj intentando minar la moral de Fonseca para intentar conseguir averiguar la localización de cada uno de los secuestrados, a la vez que miran con nuevos ojos el caso. La especial relación que tiene con sus compañeros se ve reflejada en su trato con el subinspector Iván Moreno que la tiene atragantada, y tiene sus razones.

Nosotros como lectores iremos conociendo la historia de cada uno de los tres secuestrados, el abogado que lo defendió, la jueza que lo juzgó y el testimonio de una chica que testificó en su contra. Sabremos cómo han sido sus vidas y cómo han llegado a formar parte del proceso de Gonzalo Fonseca, qué ha podido ocurrir para que cada uno de ellos haya influido en su condena.

Iremos conociendo además de su vida, cómo Ramón ha conseguido hacerse con ellos y cómo cada uno de ellos se ha tomado su encierro y lo que parecen ser sus últimos días.

Vamos a acompañar a Gonzalo en su vida en la cárcel, donde no es nada fácil pasar desapercibido, donde hay mafias y organizaciones que se disputan el poder tras las rejas, donde rumanos y latinos son maestros en el cruel arte de la venganza. Él asistirá atónito a lo que ha hecho su padre por ganar su libertad.

Y con esto ya tiene el autor las redes echadas para que vayamos picando, poco a poco va a ir aumentando el ritmo de las tramas hasta que llega un momento en que no puedes dejar de leer, porque por mucho que intentes imaginar cuales pueden ser las relaciones, el sabe jugar sus cartas y te pone en una completa tensión hasta llegar a un final de infarto.

Va a incidir sobre unos temas tan complejos como actuales, la prostitución, la corrupción, la burbuja del ladrillo, el juego, los políticos corruptos, haciéndonos pensar en las profundas diferencias que existen entre la teoría y la realidad, así asistiremos a la brecha que se abre entre justicia y ley, ética y poder, dinero y honestidad, amor y lealtad. Dilemas que se van a encontrar latentes en cada una de las páginas, poniéndonos en la tesitura de analizar qué haríamos nosotros en el lugar de cada uno de los personajes, preguntándonos cuál puede ser nuestro precio.

En definitiva, una novela con unos dilemas morales que nos hace reflexionar sobre los límites de la justicia, con unos personajes muy bien trabajados, una fascinante agilidad y con una forma de narrar tremendamente visual que me ha tenido en tensión hasta el último momento, y que obviamente recomiendo sin dudar. Un thriller de los que hacen honor a su nombre.

“La justicia nada tiene que ver con terminar aquí. Todo depende de la suerte y de la defensa que puedas pagarte.”

“Ninguno de los dos se dio cuenta de que, en ese preciso momento, habían empezado a cavarse su propia tumba.”



Una vez más y como siempre #seguiremosleyendo

Saludos, leed mucho y cuidaos.