Páginas

lunes, 10 de mayo de 2021

ANTES DE DESPERTAR de Dolores Conquero.

 

Título: Antes de despertar

Autora: Dolores Conquero

Editorial: Cuadernos del laberinto.

Colección: Anaquel de Poesía.

Primera edición: abril de 2021

Nº de páginas: 65

ISBN: 978-8412280852

Género: Poesía, poemas


Sinopsis

Antes de despertar es el primer poemario que publica Dolores Conquero que no es nueva en la poesía, pues en el pasado ya  fue premiada por José Hierro y Claudio Rodríguez, se articula en torno al tema del maltrato, muy poco transitado en la
poesía 
española. Del maltrato psicológico, para ser más exactos. La dependencia, el autoengaño, el sueño de la familia perfecta o las constantes contradicciones en que incurre la mujer durante su relación, son algunos de los temas que Conquero aborda en este libro rotundo e inclasificable.

Autora

Dolores Conquero, nacida en Castro-Urdiales, Cantabria, es periodista, licenciada en Ciencias de la Información. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, y ha sido jefa de sección en la revista Marie Claire y de Edición en Mía. También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión (Todos los hombres sois igualesVersión española) y colaborado en publicaciones especializadas como Nickel Odeon. En 1997 obtuvo el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía, concedido por los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez. Es autora de los libros ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España (Nuer)Amores contra el tiempo (PlanetaSoñé en La Habana. Ha participado en el libro Sean Connery: el hombre que dijo nunca jamás, y en las antologías de relatos Amores canallas y Amor y periodismo.

Opinión

Hoy traigo un libro de Dolores Conquero a la que ya he leído en dos libros muy diferentes, ahora en este poemario que trae, la temática general es el maltrato psicológico. Ha salido a la luz en unos momentos en los que este está en boca de todos por un programa televisivo que se ha convertido en un circo; mal momento bajo mi punto de vista que hace que la casualidad lo ponga en la palestra en unos días en los que la sociedad se está dividiendo, polarizándose sin dejar que se puedan ver las cosas en un plano de blanco o negro, porque hay muchos grises, y aquí se puede observar.

A través de dieciocho poemas narrados en primera persona, gracias a un yo confesional que no autobiográfico, y leyéndolos detenidamente la autora nos muestra los distintos sentimientos que las víctimas pueden sentir en esos momentos.

Se aprecia la culpa, la que se derrama por no ser capaz de romper las cadenas invisibles de ese maltrato, el miedo que permanece e inunda todos los hechos que pueden ser el detonante de un ataque verbal o físico, el inmenso trabajo psicológico y físico que supone el dar una imagen de normalidad y felicidad de cara a la galería cuando todo está roto. El amor que se transforma en odio para siempre, la vergüenza que se respira por la incomprensión de quien no tiene que sobrevivir a diario junto a su verdugo. La rabia, la ira, las ganas de terminar con todo, el punto de no retorno a partir del cual no sabes si es mejor morir o matar. La incertidumbre de pensar que tu propia sangre pueda acabar convirtiéndose en algo que tanto temes. Estremecedor.

En definitiva, unos poemas que encierran tal dolor que se escapa de entre las páginas, impregna tus dedos y llega al corazón. Sencillamente brutal, con unas pocas palabras cargadas de intensidad, sin caer en un drama gratuito, cada uno de ellos te deja sin aire, con angustia, con certezas, miedos y ansiedades. Yo os lo recomiendo sinceramente. Ojalá nos ayude a despertar.

Tiene razón. Es verdad:

¿quién querría amarme?

 Saludos. Leed y sed felices.