Páginas

martes, 12 de julio de 2022

MÜHLBERG de Víctor Fernández Correas

 

Título: Mühlberg

Autor: Víctor Fernández Correas

Editorial: Edhasa

Primera edición: 25 de mayo de 2022

N.º de Páginas: 380

Género: Narrativa histórica

 

 

 

Autor

Nacido en Saint Denis, Francia, en 1974 es hijo de la emigración, pero extremeño de cuna y muy orgulloso de ello. Profesionalmente, se dedica al periodismo, a la consultoría de comunicación, a la gestión de redes sociales y tecnologías de la información.

La Historia y la Literatura son sus grandes pasiones. Tras una breve incursión en el género de los relatos, su primera novela fue La conspiración de Yuste (La Esfera de los Libros, 2008), primera visita de Carlos I de España y V de Alemania, cuya compañía frecuenta siempre que puede. Posteriormente, publicó La tribu maldita (Temas de Hoy, 2012) y Se llamaba Manuel (Versátil Ediciones, 2018). Ha participado en diversas antologías y sigue escribiendo relatos y artículos variados además de colaborar con la revista literaria Pasar Página

 

Sinopsis

«Vine, vi, y Dios venció», tales fueron las palabras de Carlos V tras la batalla de Mülhberg. Porque Mülhberg fue algo más que una batalla: históricamente fue el punto más álgido del imperio, y a la vez el comienzo de la decadencia del emperador.

Comienza esta historia en las riberas del río Elba. Una, ocupada por las tropas imperiales españolas, lideradas por Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba; la otra, por los luteranos, comandados por Juan Federico de Sajonia. Y pronto la fuerte corriente del Elba, envuelta entre la niebla, se manchará de sangre… Pero no es ésta sólo la novela de los hechos, crudos, latentes, vivos aún, si no la de personajes inolvidables, más allá de los grandes nombres que han pasado a la Historia: los soldados Cristóbal de Mondragón y su amigo Diego Cubero, que se enfrenta a la muerte con la ayuda de la prostituta Dorothea; Baltasar Carrillo, arcabucero gaditano sediento de matar luteranos, y su compadre, más cabal, Íñigo Mendizábal; el espía Norbert Bachmann, inteligente mercenario, o Barthel Strauchmann, habitante de Mülhberg a quien deberán los imperiales la victoria… Ellos son unos pocos, pero hay muchos más. Y vale la pena conocerlos.

Víctor Fernández Correas se adentra en una época y unos personajes que conoce como si hubiera estado allí y nos transporta al siglo XVI con una fuerza e ímpetu de forma así inconcebible. Con prosa certera, diálogos ágiles y unos personajes vivos como pocos, es Mühlberg una novela que va mucho más allá del género histórico. Una Novela en mayúsculas y quizás la mejor novela sobre la batalla de Mühlberg y sobre Carlos I escrita hasta la fecha.



Opinión

La novela que traigo hoy y su reseña van a ser…raras; la novela no, yo y mi opinión y es que es tremendamente complicado reseñar algo que me ha gustado tanto sin parecer una fan loca y desquiciada, que también puede haber algo de eso por ahí. Creo que voy a intentar explicarme antes de que salgáis corriendo, que no es plan.

Víctor escribe con unos estilos muy peculiares, yo lo sigo desde hace ya años, y ya reconozco a ese Víctor dulce, romántico, triste, melancólico que de repente te pega un revolcón y te deja con la boca abierta en sus relatos, ese es el que palpas y disfrutas en su novela Se llamaba Manuel. Luego está el Víctor ilustrativo que nos enseña historia desde su página de Facebook, donde toma hechos históricos conocidos y otros que no lo son en tanto, los organiza, les mete un buen puñado de personalidad, un poco de ironía, unas gotas de retranca y ya está: Has aprendido historia de la forma más original y amena posible. Creo que esta novela forma parte de los últimos. Es mi opinión, siempre mi opinión. Así que como soy generosa y quiero que lo paséis tan bien como yo, procedo a intentar convenceros para que leáis el libro sobre una gran batalla de la forma más grata posible, ojito, que siempre será de forma muy rigurosa, no por ser amena le quita ni un ápice de veracidad a lo que allí ocurrió en lo que a personajes históricos se refiere.

Entramos en Mühlberg, y por tanto nos vamos a la localidad alemana que lleva ese nombre, viajamos en el pasado hasta la víspera de san Juan, estamos en las orillas del río Elba, dos ejércitos enfrentados, uno a cada orilla, imaginando lo que planea el otro, pero sin poder verse, una espesa niebla que emerge de la humedad del río separa las tropas imperiales de Carlos I de España y V de Alemania que está un poco hasta las narices de los príncipes alemanes que han abrazado el luteranismo, el odio hacia esos herejes crece en las entrañas del emperador, desea con todas sus fuerza acabar con el tipo que tiene enfrente, el príncipe elector Juan Federico de Sajonia, un prepotente de mucho cuidado que se ve con la sartén por el mango, un elemento que sin hacer caso de aquellos que le aconsejan alejarse del río, está convencido de que no lo van a atacar ya que el río es ancho y caudaloso, no hay más puentes ni vados conocidos, algo que le da ventaja, y sus hombres necesitan descansar, haciendo oídos sordos allí se quedará al menos un día más.

Carlos V, por su parte, está dispuesto a todo, sabe que sus hombres están también cansados, pero nunca hubiera imaginado que los españoles fueran tan fieros y duros, unos soldados increíbles. A su lado está Fernando Álvarez de Toledo, el tercer duque de Alba, un hombre brillante e inteligente muy difícil de domar, tiene a sus órdenes unos soldados peculiares dispuestos a hacer todo lo que ordene, también está el otro príncipe alemán, Mauricio de Sajonia, primo del que anda enfrente, y del que no terminaremos de fiarnos, al fin y al cabo, es alemán y encima protestante.

Son conscientes de lo difícil que va a resultar la batalla, su gente está agotada y todo será por sorpresa; quién va a pensar que al amanecer del día siguiente van a estar tan locos como para cruzar un río tan caudaloso con una niebla que se puede cortar y esa va a ser su mejor baza.

La descripción del emperador en su soledad, echando de menos a su amigo Garcilaso, a su mujer, sus diálogos, su amor, su rabia, su ambición es algo que es digno de leer. Lo mismo ocurre con el carácter astuto del duque de Alba que va desplegando en su cabeza todas las posibles opciones para ganar.

Hay muchos personajes más que intentando descansar no son capaces de dejar de pensar, como un Baltasar Carrillo, un arcabucero gaditano que por sus cohone que se va a hinchar de matar luteranos y que no deja dormir a sus compañeros con su labia y su inquietud, su amigo Íñigo que lo soporta a duras penas e intenta meter en su mollera algo de temple. Diego Cubero, aprendiz de literato ansioso por entrar en batalla, no lo ha conseguido hasta ahora por una cosa o por otra, y Dorothea, una joven prostituta que, con sus visiones y enamorada, o al menos eso cree ella, porque nunca antes había sentido algo así, intentará por todos los medios que la batalla ni la huela, con la connivencia de Cristobal de Mondragón, un hombre de honor.

También nos sacará una sonrisa el cómo una pelea matrimonial de lo más absurda puede que sea la clave de la batalla. También tendremos un espía mercenario, Norbert Bachmann que no sabremos de qué parte está, y al que hay vigilar con siete ojos Y Ortuño, un pobre cojo que va de aquí para allá ejerciendo de intérprete para unos y otros.

Personajes todos ellos llenos de fuerza y personalidad, que van a tener su propia historia al margen de la batalla, dándonos una novela coral en la que todos y cada uno de ellos van a charlar, pelear y ayudar con el mismo ardor, unos por honor, otros por dinero o por la tranquilidad ansiada. Otros nos mostrarán la vileza, la maldad y el egoísmo.

Y ahora la ambientación: os puedo asegurar que he estado allí, he sentido la humedad de la niebla que me traspasaba, la frialdad del agua cada vez que me metía en ella para intentar cruzar, los ojos me han llorado de tanta pólvora, he olido la sangre y la muerte y no me ha sobrado ni una línea, cómo se puede conseguir con unas pinceladas tan precisas un ambiente tan logrado.

Ahora llega lo que más me ha gustado y que ha sido el estilo de Víctor, esa forma de narrar, es forma de contar, con esa fina ironía, con esas pullitas, con esa retranca que me ha sacado más de una carcajada y más de dos, lo escuchaba a él, lo sentía, lo reconocía, lo que ha hecho que el libro vuele en mis manos…hasta que me di cuenta de que…si leía rápido se acabaría antes, dejaría de gozar, así que mano al freno y a recrearme.

Si no os he convencido para que la leáis me comeré el sombrero y me retiro como bloguera, porque creo que os he dado suficientes razones para leer una gran novela histórica que se merece estar en lo más alto, os la recomiendo totalmente y seguro que no os vais a arrepentir. Una gozada.

“No hay peor cosa que tener miedo. ¿Y sabéis cuando dejáis de tenerlo? Cuando os habéis enfrentado tantas veces a él que conocéis su cara.”

“Diego, no lo intentéis, no seáis como yo. No hagáis de la muerte vuestra única compañera ni remordimientos eternos de la mirada de vuestros enemigos.”

“La venganza tiene muchas caras. Infinitas.

Seduce y te atrapa. Para él, es algo que va mucho más allá de una simple reacción. Sana el alma, la calma y cauteriza las heridas. Es un sentimiento que no se atiene a reglas temporales, sino que hunde sus raíces en el subconsciente, donde permanece adormilado, esperando el momento.”

 


Saludos y leed, no paséis demasiado calor.


12 comentarios:

  1. Jejeje, me gusta lo de fan loca y desquiciada, algunas veces me ha pasado lo mismo. Pues la novela histórica no es lo mío, pero hablas con tanto entusiasmo de esta que me la llevo anotada.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que está genial, es más que una histórica, consigue hacerte cómplice y lo pasas bomba. No te la pierdas.
      Besos

      Eliminar
  2. Mari, venía leer tu reseña de Muerte en Santa Rita y me he topado con esta reseña y, no he podido evitar leerla. Si no fuera porque el autor ya me convenció en aquel encuentro informal que tuvimos con el durante la FLM 22, tu argumentación me habría convencido, porque tu reseña es muy buena y porque además confío en tu criterio a pies juntillas así que no te cortes la coleta que tienes que seguir dando muchas y buenas opiniones. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me la corto entonces. Jajaja. Es una novela fantástica, en serio. Lo pasarás genial con ella, ya verás. Besote

      Eliminar
  3. Te entiendo perfectamente cuando dices de reseñar algo que te ha gustado tanto sin parecer una grupi desquiciada. Me has convencido totalmente y no quiero que dejes de reseñar...jajjaja. Por todo: personajes, ambientación, estilo, etc la tendré muy en cuenta. Un beso gordo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela histórica con un estilo muy especial, en serio no estoy loca, se lo pasa uno genial con ella.
      Besos

      Eliminar
  4. Hola. El cupo histórico de batallas lo he cubierto ya este año con Tolstói, no tengo paciencia para más. Pero oye, si Victor lo cuenta con la mitad de gracia que tú, ya tiene que ser ameno. Me ha hecho gracia lo de hincharse a matar literatos y no de no fiarse, que al fin y al cabo es alemán.
    La verdad es que no he leído nada del autor aunque la otra novela, la de Manuel sí que la tengo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, es que, jajajaja. Mira que pasarte después de Guerra y Paz... Apúntatelo aunque sea para el año que viene que te prometo que te lo vas a pasar genial. Garantizado. Besos

      Eliminar
  5. Nosotras coincidimos en eso de "estar ahí". Y la documentación manejada a la perfección.💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no os habéis divertido? Yo lo he pasado genial y he aprendido mucho. Besote

      Eliminar
  6. Por tu entusiasta y amena reseña está claro que disfrutaste mucho con la lectura de Mühlberg. Me gusta la narrativa de Víctor y los cambios de registro en su estilo, dependiendo del que sea más apropiado la historia que relata el narrador de turno. Leeré Mühlberg y estoy seguro que se cumplirán las ex lo espectativas que tengo puestas en esta novela
    Besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente me lo he pasado genial. Espero que tú también lo hagas, ya te leeré a ver qué te parece. Besos

      Eliminar

Muchas gracias por comentar.
El contenido de la entrada es mi opinión como lectora y por tanto es totalmente subjetiva.