Páginas

lunes, 18 de noviembre de 2024

EL DÍA QUE MI HERMANA QUISO VOLAR de Alejandro Palomas

 

Título: El día que mi hermana quiso volar

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Nube de tinta

Primera edición: 24 octubre 2024

N.º de páginas: 288

Género: Ficción, narrativa, juvenil.



Autor

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y máster en poética por el New College de San Francisco. Ha compaginado el periodismo con la traducción de importantes autores y con la poesía (Quiero y Una flor). Entre otras, ha publicado las novelas El alma del mundo, Agua cerrada El tiempo que nos une. En 2016 recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Un hijo, cuya secuela, Un secreto, se publicó en 2019. La exitosa trilogía Una madreUn perro Un
amor 
(Premio Nadal 2018) retrata a una familia que ha enamorado a miles de lectores. Con Un país con tu nombre (Destino, 2021) inicia un nuevo universo literario. Su obra ha sido llevada al cine y al teatro y se ha traducido a más de veinte lenguas.

 

Sinopsis

«Cuando hay dos mellizos y uno muere, ¿el otro sigue siendo un mellizo o se llama de otra manera?»

Esta es la primera pregunta que Elio se hace después de que Eva, su hermana, su compañera inseparable y su amiga del alma, caiga desde lo alto de una azotea. En ausencia de Eva, tan inteligente, tan inquisitiva, tan exigente e intolerante a la injusticia, ¿quién es Elio? ¿Quién es Mónica, su madre, a quien la adolescencia había colocado a mil planetas de distancia de su hija? ¿Qué lugar ocupa en este juego de ausencias Mateo, el psiquiatra de Elio, que tiene que ayudarlo a transitar por el duelo de una pérdida que primero debe desentrañar si ha sido accidental o provocada?

Elio no sabe cómo se llama un mellizo cuando el otro muere, pero sí sabe que Eva ya no está, ha volado. Lo que ella siempre ha querido.

Ahora tiene que decidir qué desea hacer él: cómo contar qué le ha sucedido a su hermana, y con su propia vida.

 

Opinión

Hoy traigo una novela preciosa que me ha sacado más de una lágrima.

Elio y Eva son dos hermanos mellizos que se parecen más de lo que suele ocurrir en estos casos, su parecido es tal que parecen dos mitades de una misma persona físicamente, aunque son muy diferentes; él es tímido, inseguro, introvertido y se siente muy seguro en su mundo de imágenes, le encanta pintar y no se separa de su cuaderno desde el que refleja su visión del mundo, Eva es muy inteligente, extrovertida, madura y muy autoexigente, tiene altas capacidades y quiere ser la mejor atleta, la número diez, la nueva Nadia Comaneci. Su sueño es ganar una medalla en las olimpiadas en gimnasia, en las paralelas, tal como lo hizo ella, a pesar del vértigo que tiene.

Tras la caída de su hermana desde la azotea, Elio está en shock ya que no concibe la vida sin su otra mitad, tiene miedo y pena, y pierde el habla, desde que ella no está no dice ni una palabra. Sus padres, Mónica y Nando están destrozados, han perdido a su hija y Elio no está, ya no es el que era, buscan que vuelva a ser el que era y para ello necesitarán la ayuda de un psiquiatra, Mateo Roca.

La historia la vamos a ver contada por cada uno de los personajes, lo que siente y piensa Elio, su madre con su dolor e impotencia y Mateo que se enfrenta a un caso complicado.

El psiquiatra sabe escuchar y sabe darle el valor que tienen a los silencios de Elio, y también a sus palabras. Se pone a su entera disposición, ya sea por wasap, por audios o por mensajes y de esa manera se irá enterando de cómo era Eva, de sus ansias de saber que ponen a los adultos en una situación complicada, y en un ecosistema como es el escolar, donde todo aquel que es diferente es automáticamente señalado. En Elio hay demasiadas capas que él irá atravesando y lo que va descubriendo no puede ser más duro y descorazonador. El dolor y la impotencia se enganchan a ti cuando lo estás leyendo.

Cuando por culpa de una caída haciendo el ejercicio de paralelas, Eva pierde su luz y su ilusión, vas observando que sobre las espaldas del chico hay un peso cada vez mayor, una soledad más rotunda, una necesidad perentoria de que pase el tiempo más deprisa para que se arregle todo. Él sigue sin pronunciar ni una palabra en casa, solo el doctor Roca tiene la clave para que hable, y hay algo perentorio en su relato, una urgencia que lo asusta, así que todo se convierte en una carrera contrarreloj en la que los datos están ahí, en los dibujos, en lo que Elio calla y lo que cuenta, y él tiene la llave que resolverá el puzle. Nuestro corazón se partirá cuando lo averigüemos todo.

Con la prosa tan cuidada a la que nos tiene acostumbrados el autor vamos a quedar prendidos de ese relato en el que se mezcla lo tierno de la forma de ver la vida de Elio con la rotundidad de Eva y el desconsuelo de Mónica que ha perdido a su hija y teme por el equilibrio de su hijo, esa forma que va a estar salpicada de los “en plan” tan habitual de los chicos de hoy, que me han hecho esbozar más de una sonrisa.

El fondo que nos muestra está lleno de secretos, silencio miedos, acoso escolar, un amor entre hermanos más allá de cualquier límite y duelo, ese duelo que hay que transitar tras la muerte de un ser querido, que es aún más profundo cuando es tu otra mitad la que se ha ido.

En resumen, una novela dura, dolorosa, preciosamente escrita en la asistimos a la desaparición de la inocencia de un crío en la que nos impregnamos del sentimiento intenso de pérdida, a la vez que realizamos un duelo en el que vislumbramos un atisbo de esperanza con un personaje que se quedará enganchado a nuestro corazón. Creo que está claro que me ha gustado mucho y que os lo recomiendo, quizá os ayude a conocer más la dura realidad de un patio de instituto.

 

Elegir es prescindir, Elio. eso quiere decir que una parte de ti siempre se equivoca y que la otra siempre acierta, pero todo a la vez.

Los mayores creen que lo entienden todo solo porque son mayores, en plan como si ser mayor y entender fuera lo mismo.

Entender a un niño es lo más fácil y lo más difícil del mundo. El secreto es aprender a escuchar.

Eva decía que eso de no decir nada es típico de los mayores, que están todo el día escondiéndose cosas unos a otros.



Saludos y nos vemos en los libros.

martes, 12 de noviembre de 2024

LA CARTERA de Francesca Giannone.

 

Título: La cartera

Autora: Francesca Giannone

Traductora: Maribel Campmany

Editorial: Duomo

Primera edición: agosto 2024

N.º de páginas: 464

Género: narrativa

Autora

Francesca Giannone, nacida en la región de Apulia, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y estudió en el Centro Sperimentale di Cinematografia. Durante su etapa en Bolonia se encargó de la catalogación de treinta mil volúmenes de la Associazione Culturale Luigi Bernardi y asistió al curso bienal de escritura de la Bottega di
Narrazione «Finzioni». Ha publicado varios relatos en revistas literarias, tanto impresas como digitales. Tras volver a establecerse en Lizzanello, su pueblo natal en la comarca del Salento, ha seguido escribiendo y cultivando su otra gran pasión: la pintura.

Sinopsis


En Lizzanello, un pueblecito de unos pocos miles de almas, un autobús de línea se detiene en la plaza mayor y baja una pareja: él, Carlo, es hijo del sur y está contento de regresar a casa; ella, Anna, su esposa, nacida en el norte, está triste y preocupada: ¿qué vida le espera en esta tierra desconocida?
Incluso treinta años después de ese día, para la gente del pueblo Anna seguirá siendo «la forastera», la diferente, la que no va a la iglesia, la que no se pasea por el pueblo, la que no se interesa por los chismes. Y Anna, orgullosa y esquiva, no se doblegará nunca a las leyes no escritas que oprimen a las mujeres del sur. Lo conseguirá gracias al amor que siente por su marido, un amor cuya fuerza advierte con claridad el hermano mayor de Carlo, Antonio, que se enamora de Anna en el mismo instante en que la ve. Más tarde, hará algo realmente revolucionario: se presentará al concurso para ocupar un puesto en correos. «La cartera», como Anna quiere que la llamen, se convertirá en el hilo invisible que une a los habitantes del pueblo y sus historias. Primero a pie y después en bicicleta, orgullosa con su uniforme y la gorra, cambiará la vida en Lizzanello.

Opinión

La novela de la que hoy os voy a hablar ha llegado a mí gracias a un sorteo realizado por Raquel del blog Los augurios de la luna, y hemos llevado a cabo una lectura conjunta que ha resultado ser una delicia. No me he sentido decepcionada en absoluto y eso que llevaba unas expectativas muy altas.

La protagonista absoluta es Anna, que llega a Lizzanello, un pequeño pueblo del sur de Italia acompañada por su marido hijo Roberto y Carlo, que se muestra enormemente feliz por volver a casa, a reencontrarse con su querido hermano Antonio al que idolatra. A diferencia de Carlo, Anna se va a sentir fuera de lugar, ella seguirá siendo “la forastera” para la gente del pueblo, y piensa seguir siéndolo, ella no es sumisa, es atea y muy independiente, ella quiere recuperar su trabajo en la enseñanza que tuvo que dejar para acompañar a su marido. Su cuñado Antonio va a sentirse atraído por ella, porque es lo contrario a su mujer Ágata, mucho más tradicional y con menos intereses y aspiraciones. La pequeña Lorenza también se sentirá fascinada por la forma de ser de su tía, porque la trata como a una igual y no como a la niña que aún es. No podemos perder de vista que todo esto está enmarcado en la Italia de Mussolini, donde una mujer tiene un lugar y ese es la casa con la familia.

Lo de no trabajar será un suplicio para Anna y aún más cuando Carlo se haga cargo de los terrenos que ha heredado y que pretende dedicar al cultivo de vides para conseguir su propia bodega, la bodega Greco. Cuando vea que hay libre una plaza de cartero, no se lo pensará dos veces y se presentará para conseguirla, solo tendrá el apoyo de Antonio, el resto no conciben a una mujer en el puesto, pero pronto demostrará que ella es muy capaz, y unas veces andando, y posteriormente en bicicleta se aplicará a hacer un trabajo que va mucho más allá de repartir cartas. Descubrirá secretos, rencillas y amores imposibles e incluso aprovechará para enseñar a leer a algunas de las personas que se encuentra en su trabajo, y que llegan a ser las verdaderas amigas, como es el caso de Giovanna, la loca.

En la novela vemos como Anna va luchando por lo que quiere y considera justo, no se arredrará ante la oposición del pueblo, luchará por el voto femenino siempre con la ayuda casi incondicional de Antonio, el recelo de Carlo y el desprecio de Ágata. Ella intentará encauzar la educación de su hijo para que sea parecido a ella, aunque a veces sienta que es una batalla perdida, y verá como va perdiendo a su sobrina, que al crecer se va transformando en una chica poco rebelde y en mi opinión bastante repelente, marcada por un egoísmo importante.

Con un ritmo pausado, aunque envolvente, la autora nos muestra una escritura llena de sentimientos en la que vemos cómo la vida nunca va en camino recto sino que tiene acusadas curvas, que cada uno tomará de una forma diferente, aunque siempre hacia adelante. Vemos a los personajes crecer con sus luces, sus sombras y sus secretos tomándoles cariño y deseando que consigan llegar a donde desean, aunque la vida no se lo ponga fácil a ninguno, los prejuicios están ahí y es complicado luchar contra ellos.

Solo voy a poner un pero y me ha parecido importante, los personajes pasan por una Guerra Mundial y da la sensación de que apenas si les toca, excepto por una docena de párrafos parece que no la viven ni la sufren

En definitiva, una novela preciosa llena de sentimientos, de valores y de amor incondicional, ya sea el romántico, el fraternal, el de los amigos o el que hay entre padres e hijos, los lazos familiares. Una prosa delicada que hace que te deslices sobre sus páginas empapada del olor y sabor a pueblo que entre vino y aceite te lleva a un final que seguro que te dejará un pellizco en el estómago. Personalmente me ha gustado mucho y os recomiendo leerla.

Ser cartero no es un trabajo adecuado para ti.”

Creo que me he enamorado. Cuando estoy con ella, también me siento en casa.”

Y cuando hay algo que nadie entiende, significa que ese algo no es lo correcto. Mi padre siempre lo decía.

“¿No somos todos hijos de Dios? Al parecer está diciendo que, en realidad, algunos son más hijos de Dios que otros.”

 


Saludos y nos vemos en los libros.

viernes, 8 de noviembre de 2024

YO SOY EL ABISMO de Donato Carrisi

Título: Yo soy el abismo

Autor: Donato Carrisi

Traductora: Maribel Campmany

Editorial: Duomo

Páginas: 385

Género: thriller


Autor

Donato Carrisi nació en 1973 en Martina Franca y en la actualidad vive en Roma. Después de graduarse en Derecho, se especializó en Criminología y Ciencias de la Conducta. Es escritor y guionista de películas y series de televisión. Ha sido galardonado con el Premio
Bancarella, el Prix Polar y el Livre de Poche, el premio más importante concedido por los lectores franceses. Duomo ha publicado con una gran acogida sus bestsellers internacionales El cazador de la oscuridadEl maestro de las sombrasLa chica en la niebla, cuya versión cinematográfica adaptó el propio autor, El susurrador (previamente publicada como Lobos), El juego del susurrador y La casa de las voces.


Sinopsis
Son las cinco menos diez. El lago se vislumbra en el horizonte. El hombre que limpia está a punto de empezar su jornada. No le desagrada su trabajo; más bien, sabe que es necesario. Entre los restos de lo que la gente tira, se esconden los secretos más profundos. Y él sabe interpretarlos. Y sabe cómo usarlos. Porque él también esconde un secreto. Siempre sigue los mismos hábitos, salvo en las noches diferentes y especiales. Pero un encuentro con la niña del mechón color violeta lo va a cambiar todo. Aquel que ha elegido ser invisible se verá envuelto en la realidad inconfesable de la niña.

 

Opinión
La novela que traigo hoy ha sido la que hemos tenido en una nueva lectura conjunta gracias a un sorteo de Laky del blog Libros que hay que leer y a la editorial Duomo. Hay lecturas que dan juego y las de este autor no fallan. Interesante, intensa y un final… Os cuento un poco.

El protagonista principal es “el hombre que limpia”, en esta novela los personajes principales no tienen un nombre propio sino unos sobrenombres que son muy significativos, creo que no les ha puesto nombre porque ellos quieren ser invisibles, o la vida los ha hecho así.

Este hombre que limpia es un hombre normal, corriente, pasa totalmente desapercibido en su trabajo por sus estrictas rutinas y el trabajo que realiza, tanto es así que él se siente invisible. Tiene un hábito que es bastante inquietante y que da que pensar, recoge y clasifica la basura que toma de ciertas mujeres que le interesan. Aquí ya comienza a resultar escalofriante este tipo de actitud, y vemos que nuestra basura indica mucho sobre cómo somos y nuestras actividades y rutinas.

Mientras lleva a cabo su trabajo ve a la Niña con “El mechón color violeta” y por primera vez actúa de forma impulsiva haciendo algo que va a cambiar su hasta ahora invisible vida. También esta chica verá cómo su existencia se ve alterada y descubriremos poco a poco cómo es su vida en familia y con amigos y el por qué de su encuentro con el hombre que limpia.

Por otro lado, encontraremos a “la cazadora de moscas”, este nombre cuesta un poco más el descubrir de dónde viene, aunque lo que sí que está claro desde el principio es a lo que se dedica, a ayudar a dar el paso de salir de la tela de araña en las que algunas moscas se ven envueltas en un mundo de control y violencia por parte de sus parejas. Saber lo que hace resulta perturbador y tiene bastantes dosis de impotencia.

El autor nos muestra lo que ocurre y lo que sienten estos tres personajes, su percepción de la realidad y su angustia en cada uno de los casos, y cómo poco a poco los tres van convergiendo en la trama.

El trasfondo de la novela nos muestra la hipocresía de una sociedad que quiere vivir en el lugar más tranquilo de la Tierra, que es el lago de Como, en sus mundos de burbuja en los que la apariencia es lo primero. Un lago tranquilo que oculta en sus profundidades gran cantidad de secretos, y oscuridades.

Los flashbacks al pasado son realmente terroríficos, pero no por lo sangrientos sino por lo doloroso de las situaciones, donde lo normal es totalmente anormal y eso tiene repercusiones de lo más intrigante.

Nos hace reflexionar sobre las relaciones paternofiliales, las redes sociales, las posiciones de poder y el infierno que pueden suponer para los afectados. El mundo de los malos tratos en la familia y a todos los niveles, físico y mental, a cual más doloroso. Todo descrito como sólo sabe hacerlo Carrisi con descripciones que van al grano, con diálogos que lo dicen todo en pocas palabras y un ritmo realmente lleno de angustia y suspense que hace que no puedas parar de leer…y luego el final. Te deja absolutamente noqueada. Nada de darle vueltas o pensar mucho, solo quedarte con la boca abierta, literalmente.

En definitiva, un thriller psicológico y brutal en el que el daño que se hace mentalmente es casi tan terrorífico como los crímenes que se cometen. Una puerta verde que te animo a abrir y adentrarte en el abismo de sus páginas. Me lo he pasado muy bien y os recomiendo leerlo.

Muy a menudo, el miedo a enfrentarse al cambio era más fuerte que el miedo a los golpes: muchas mujeres esperaban absurdamente que fuera el abusador quién se volviera bueno, sin pensar en el riesgo de que eso nunca sucediera.

El peor abusador no es aquel que te golpea todos los días, sino aquel que al día siguiente siempre te trae flores.

Lo que realmente querían era manchar la perfección derramar su viscoso excremento sobre la foto familiar.”

Eso era lo que le dolía.”



Saludos y nos vemos en los libros.

martes, 29 de octubre de 2024

QUÉ GANAS DE NO VERTE NUNCA MÁS de Mercedes Rosende


Título: Qué ganas de no verte nunca más (Úrsula, 3)

Autora: Mercedes Rosende

Editorial: Alrevés

Primera edición: 9 de septiembre de 2024

N.º de páginas: 282 páginas

Género: Novela negra

 


Autora

Mercedes Rosende nació en Montevideo y actualmente vive en España. Es escritora, columnista en medios escritos y Magíster en Derecho.

Sus obras publicadas son Demasiados blues (2005), que fue premio en el concurso de la Intendencia Municipal de Montevideo, La muerte tendrá tus ojos (2008 y 2022), con el que obtuvo el primer premio del Premio Anual de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Mujer equivocada (2017), publicada también en Argentina, Francia, Italia y Alemania, Lágrimas de cocodrilo (2016), publicada en Alemania, Gran Bretaña e Italia, Qué ganas de no verte nunca más (2019), publicada en Alemania y Gran Bretaña, e Historia de mujeres feas (2020).

Por el cuento Ceremonia recibió el primer premio en el Concurso de Cuentos del Festival Buenos Aires Negra y Semana Negra de Gijón, en 2014. Fue ganadora del premio LiBeraturpreis edición 2019, otorgado por Litprom de Frankfurt.

Sinopsis

Después de Mujer equivocada y Lágrimas de cocodrilo, las dos publicadas en Alrevés, Rosende, con su ágil prosa habitual tintada de ironía, vuelve a sorprendernos con otra historia de la incomparable Úrsula, sumergiéndonos en su particular universo, delicioso y sórdido a la vez, y cuyas andanzas se han traducido al francés, al alemán, al italiano y al inglés y que, de boca en boca, de mano en mano, reseña a reseña, se está convirtiendo, pese a sus kilos de más, a su eterna insatisfacción y a su humor ¿tal vez demasiado negro?, en un fenómeno en toda Europa.

Opinión

Hoy traigo la tercera entrega de las novelas de Mercedes Rosende que tienen como protagonista a la carismática e indefinible Úrsula. Hemos tenido la suerte de poderla compartir gracias a una lectura conjunta organizada por Carolina, de Librosxdoquier y Alrevés. Todos estábamos con la intriga de saber qué ocurriría con ella, y hemos visto satisfecha nuestra curiosidad. Os cuento.

Como ya os he dicho más arriba es una trilogía y creo que es imprescindible leerla en orden, es muchísimo más lógico y enriquecedor porque, aunque se podría leer independientemente es mucho menos divertido. Y ahora es cuando llega el trabajo difícil, porque es complicado contar algo sin hacer spoiler. Sí, al final he utilizado el anglicismo.

Estamos en Montevideo, tras el asalto al furgón del dinero vemos cómo actúa Germán, sigue siendo un pobre desgraciado al que las situaciones le superan, colapsa. Úrsula sigue siendo una mujer fuerte que no se valora lo suficiente, su vida normal es de todo menos normal, y cuando surge un problema le da la vuelta y de forma muy inteligente le busca soluciones sin arredrarse. Sigue enfrentándose a su padre muerto y discutiendo con él, mientras recuerda hechos de su pasado que nos indican por qué su personalidad es ahora como es.

Nuevos personajes toman protagonismo, como la detective Jack o la comisaria Leonilda Lima, que lucha contra gigantes, sus compañeros y los altos estamentos de una policía bastante corrupta. También entrará en escena Luz, la hermana de Úrsula, que va a sorprenderse mucho con lo que va conociendo de su hermana, y es que una cosa es sospechar y otra confirmar. El abogado Antinucci sigue siendo tan miserable e hipócrita como era o más… sí, más, se supera; su relación con la iglesia católica me ha dado ganas de vomitar.

La autora va encajando las piezas de un puzle que el lector piensa no hay manera, no hay manera, pero sí que la hay y encima lo borda.

De fondo sigue marcando unas críticas acusadas hacia unos estamentos judiciales y policiales que tienen en sus filas lo peorcito, aunque muestra que además de ovejas negras existen las blancas, y menos mal, porque si no, sería para tirar la toalla. Subyace también la hipocresía social, los elementos que quieren conseguir lo que quieren sin importar el camino y lo que se lleven por delante. Y obviamente incide en las distintas metas que tienen las personas, así como su autopercepción, y expone cómo algunas personas, como Úrsula son capaces de sobrevivir a cualquier cosa, por muy mal concepto que tengan de sí mismas. Y es que nunca somos conscientes de hasta donde podemos llegar hasta que nos enfrentamos a un problema.

En definitiva, con una pluma cáustica cínica, llena de humor negro se cierra la historia de un personaje inolvidable, Úrsula, en una trama que ha tenido de todo, asesinatos, secuestro, robo, corrupción y chantaje. Personalmente me ha resultado fascinante y todo un hallazgo. Me ha gustado y lo recomiendo.

Hace demasiado tiempo que todos los días son el peor día de su vida.”

Todos fracasamos casi todo el tiempo.”

Necesita hacer la confesión, urgente. Después, si Dios quiere, cumplirá la penitencia que le imponga el padre Jaime, rezará sus padrenuestros, avemarías y glorias, y todo volverá a la tranquilidad habitual.”



Saludos y nos vemos en los libros.

martes, 15 de octubre de 2024

DESPUÉS DE LA DERROTA de Francisco Gómez Escribano

 Título: Después de la derrota

Autor: Paco Gómez Escribano

Editorial: Alrevés

N.º de Páginas: 242

Primera edición: mayo 2024

Género: novela negra

 



Autor

Paco Gómez Escribano

 (Madrid, 1966) es autor de diez novelas: El círculo alquímico (2011); Al otro ladoYonqui (2014); Lumpen (2015); Manguis (2016, premio Novelpol); #MadridPrisión (2017); Cuando gritan los muertos (2018, premios Ciudad de Santa Cruz, Negra y Mortal, y finalista del premio Hammett de la Semana Negra de Gijón y del premio Novelpol); Prohibido fijar cárteles (2019); 5 Jotas (2020, finalista del premio Novelpol, finalista del premio Pata Negra de la Universidad de Salamanca y finalista del premio Cartagena
Negra); Narcopiso (2023, ganador del premio Estandarte a la mejor novela); y ahora Después de la derrota. Con Yonqui entra de lleno en el género negro. Junto al resto, las novelas comprenden un viaje físico, literario y social por distintas épocas del barrio del propio autor, Canillejas, situado al este de Madrid. Ha participado en numerosas antologías colectivas de relatos y poemas, ha sido ponente en diversos foros e institutos públicos y centros de profesores y es profesor en Cursiva. Actualmente también imparte clases en un instituto público.

Sinopsis

Zip es un periodista frustrado que abandonó hace años la profesión por problemas con las drogas y con la disciplina laboral. Ahora, en su edad madura, regenta un hostal que recibió en herencia de sus tíos, sus verdaderos padres. Una mañana, al regresar del entierro del Chule, un expresidiario amigo suyo se acerca al banco a ingresar efectivo, con tan mala suerte que es testigo, primero, y rehén, después, de un atraco. El líder de los atracadores es el hijo del Chule, que junto a dos compañeros se atrincheran en el banco ante la llegada de la Policía. Los chicos son yonquis y están con el mono, así que es Zip quien tiene que negociar con la autoridad.
Zip cuenta en tiempo presente la historia del atraco, pero aprovecha para contar en pasado la historia de su vida, plagada de sucesos histriónicos al límite que tienen mucho que ver con la Marga, la mujer del Chule y madre del Nico, líder de los atracadores. En una subtrama paralela, Zip habla alegóricamente al Chule a través de los años recorriendo diversas prisiones de la geografía española, revelando pasajes que ayudan a comprender lo que sucedió y lo que está ocurriendo.

Opinión

La novela que traigo hoy es la última obra de este autor que nunca me ha defraudado, en la sinopsis nos cuenta de forma bastante completa lo que vamos a encontrar.

El protagonista es Zip, un antiguo periodista, lleno de achaques y no es para menos, ha tenido una vida llena de excesos. Tras acudir al entierro de un antiguo colega del barrio, el Chule, decide pasarse por el banco a ingresar dinero, y mira por dónde, tres yonquis atracan el banco en ese momento, lo que iba a ser un atraco rápido y efectivo en la mente de los atracadores, se complica un poquito y acaban con unos cuantos rehenes, un mono importante y muchos flecos. Zip, consciente de que se está jugando la vida, se ofrece a hacer de mediador entre los de dentro y los policías, tomándose sus licencias, y aportando un poco de sensatez entre tanto lío.

El jefe de los atracadores es Nico, precisamente el hijo del Chule, al que Zip dedicó muchos de sus artículos cuando trabajaba en el periódico, y la Marga, una yonqui desquiciada, medio loca y prostituta cuando necesitaba dinero para acallar el mono. Ese presente tan jodido que nos va a ir narrando Zip en primera persona, dando su opinión sobre lo que está ocurriendo y que no tiene desperdicio, también nos contará el pasado, su pasado, cuando trabajaba en el periódico y llevaba una vida un tanto peculiar en la que le daba a todo, y eso tenía sus consecuencias.

Nos va a contar cómo era el barrio, cómo acabó el Chule en la cárcel y cómo intentó fugarse de todas las maneras posibles, nos hablará de su relación con la Cari, otra prostituta yonqui de la que realmente se encariña, y de cómo se ve en la tesitura de cumplir con la palabra que le ha dado al Chule de cuidar a la Marga, tarea bastante difícil, más que nada porque ella, en su mundo de droga no se deja cuidar. Nos contará además cómo perdió a sus padres y cómo le debe todo a sus tíos, que velan por él, a pesar de que él tampoco se deja, y va tomando una espiral de alcohol y drogas que toman su vida.

En una curiosa segunda persona, Zip se dirigirá al Chule recordando todos sus intentos de fuga, la lucha por unas mejores condiciones de vida en la cárcel, cómo la insensatez de un bis a bis hará que la Marga se quede embarazada del Nico, un niño que crecerá solo, odiando a su padre y a su madre, mientras pasa de mano en mano, siendo más carga que anhelo, hasta el día en que no tenga otro camino que una huida hacia delante, con un par, pero sin suerte.

De forma cruda y amarga el autor nos muestra una realidad que existe, aunque le demos la espalda. Una realidad que tuve muy cercana hace ya muchos años cuando a nuestro pesar estábamos cerca del lugar donde se chutaban los yonquis. Agresivos, locos y desesperados por un pico, relajados y muertos en vida cuando la heroína les hacía efecto. Una generación que moría por el SIDA, por la droga mal cortada y por las enfermedades que contraían, mientras el miedo y la pena pivotaba sobre las familias. Esos años en los que la cárcel no era la de hoy, ni los derechos, ni las actitudes. Para llegar a lo de hoy, también se luchó contra un sistema, a base de motines, de altercados en los que se perdían vidas, noticias que aparecían en los telediarios día sí, día también. El mercadeo con la droga dentro de la misma cárcel, los accidentes, lo duro que resultaba para las familias la dispersión de los presos, los largos viajes para visitar a los familiares que no todos se podían permitir. Es curioso cómo esto se ha borrado ya del imaginario colectivo, y no debería…por eso novelas así sirven para cogernos de los hombros, darnos un zarandeo y hacernos reaccionar.

No se trata de una novela cómoda, aunque sí que juega mucho con el cinismo y la ironía, siempre buenas armas con las que combatir el dolor. Me ha dado que pensar en cuanto al alcoholismo del que no se consigue despegar Zip, la droga legal que tan a la mano está, y que poco se considera.

En resumen, una novela negra, dura, crítica, con unos personajes secundarios que casi se comen a los protagonistas, donde hay asesinatos sin querer, mucha droga, y una pluma que te hace querer leer más del autor. Me ha gustado mucho y por supuesto, la recomiendo.

“Con un bolígrafo hizo un par de correcciones que creyó pertinentes y que no cambiaban en absoluto el sentido del texto, pero eso, dar voces y tocar los huevos era su trabajo.”

Es que la heroína estropea mucho, más que la priva, aunque el alcohol también termina por joderte vivo.”

Como ya he dicho, un yonqui solo tiene un problema en la vida: ponerse. Lo demás no existe.

Escribo esto, dirigiéndome a ti en plan epístola, sabiendo que estás muerto y bien muerto, joder. Pero fingiendo que estás vivo.”



Saludos y nos vemos en los libros.

martes, 1 de octubre de 2024

LA ABUELA QUE ENCONTRÓ UNA PISTOLA Y DISPARÓ de Benoît Philippon

Título: La abuela que encontró una pistola y disparó

Título original: Mamie Luger

Autor: Benoît Philippon

Traductora: Núria Viver

Editorial: Ediciones Duomo

Colección: Duomo Nefelibata

N.º Páginas: 366

Primera edición: 16 septiembre 2024

Género: Novela negra, suspense

Autor

Benoît Philippon nació en 1976. Es escritor, guionista y director. Creció en Costa de Marfil, Indias Occidentales, Canadá y Francia.
El éxito de La abuela que encontró una pistola y disparó lo ha convertido en uno de los autores más celebrados de la novela negra francesa actual.

Sinopsis

Un pequeño pueblo francés. Al amanecer, se oyen unos disparos. Una señora mayor empuña un arma y la toma con su vecino, también con los policías que han llegado. Así es como el inspector André Ventura conoce a Berthe Gavignol, de ciento dos años, cinco veces viuda, todavía bastante vivaz y con buena puntería. En el interrogatorio que sigue, el más sorprendente de su carrera, el inspector Ventura descubre a una anciana de lengua afilada y gatillo fácil, que empieza a repasar los principales episodios de su larga vida y de su carrera criminal. Berthe ha decidido hablar, después de todo, tiene la edad adecuada para limpiar su conciencia y poner su casa en orden ante los rumores que siempre la han perseguido. ¿Quién es realmente esta venerable anciana? Ventura no sabe a qué juega, pero está seguro de que, para saber la verdad, tendrá que cavar muy hondo.

Opinión

La novela que traigo hoy ha llegado a mis manos gracias al destino (es un cachondo) y a la iniciativa de Masa Crítica de Babelio. Probablemente no lo hubiera leído en condiciones normales, y gracias a esas escaramuzas del azar, me he dado de bruces con uno de los que serán mis libros del año. El libro justo en el momento justo. Me ha encantado.

El título original es mucho más divertido y críptico, aunque en este caso han conseguido que ya consigas fijarte en él.

Una encantadora anciana francesa de 102 años saluda a la policía haciéndose la tonta, tras haberle arreado un par de disparos en el culo a De Gore, “porque no ve bien”, mientras consigue ganar tiempo con sus actos para que una parejita de fugitivos Roy y Guillemette huyan con el Audi de su vecino, en lugar de huir con su 4L con el que no hubieran llegado muy lejos.

André Ventura, el inspector de policía que la va a detener no tiene ni idea de lo que se le viene encima, y de que lo comenzará con esos disparos acabará con una larga confesión de la tierna abuelita que tiene unos cuantos cadáveres en el sótano. Lo de cómo han acabado allí será interesante, pero aún lo será más la cantidad.

Berthe Gavignol tiene todo el tiempo del mundo…o no, así que con paciencia y curiosidad comenzaremos a conocer su historia, desde su nacimiento, con una madre ausente, una abuela, Nana, que será quien la cuidará y educará a su manera, en medio de unas guerras horribles de esas a las que tan aficionado es el ser humano, echando mano de picaresca y del dinero que saca al destilar su propio aguardiente en el sótano en un alambique al que llama La Gran Frida. Berthe se convertirá en una joven de cabello rizado e imponentes formas y sexualidad a flor de piel, que crecerá fuera de convencionalismos, con unos principios sólidos enfrentándose a los problemas de cara y sin dudar.

Su coraje vencerá al miedo cuando en la Segunda Guerra Mundial salga corriendo para salvar a una chiquilla a punto de morir de un disparo de un nazi con gatillo fácil. Las consecuencias de ese acto nos harán conocer cómo alguna gente puede ser tan deleznable como para no agradecer un acto por venir de una persona que no es “normal”, y también averiguaremos cómo ella se hizo con la Luger. Primer cadáver, primer inquilino del barro del sótano, un joven nazi que quería tomar por la fuerza algo que ella no estaba dispuesta a darle.

El hambre y la búsqueda de seguridad le llevarán a buscar un primer matrimonio en el que no es el amor su primera razón, cambiará de apellido para darse cuenta de que hace falta algo más para que un matrimonio funcione, y probará hasta en cinco ocasiones eso del matrimonio, quedándose viuda "accidentalmente", y siendo llamada por todos la Viuda negra.

El interrogatorio es mordaz, descarado y descarnado, hay puntos de humor negro, utilizando una batalla dialéctica en la que Berthe es una maestra, y Ventura un digno rival. Ella saltará desde un punto a otro de su personalidad, a veces mostrándose como la anciana frágil que es, en otras la fuerte mujer que ha sido y que ha tomado duras decisiones. Horas de incesante charla en la que el autor nos muestra de una forma irónica a la par que cruda los tremendos problemas que hay en nuestra sociedad, celos, malos tratos, violaciones, hipocresía, abuso de menores, xenofobia, alternando el tono más irónico con otro mucho más duro, siempre perlado con unas gotas de compasión y ternura. Llegando al final con un nudo en el estómago.

Es una continua lucha entre la dicotomía ley y justicia, Berthe actuaba con justicia, buscaba la justicia y el reconocimiento de lo que está mal, enfrente tiene a ley, que no es justa, y mucho menos lo son quienes la aplican. Ventura, representante de la ley se ve en la obligación de defender su papel, a pesar de saber que las cosas no están bien. Es el pivote sobre lo que gira el razonamiento de la protagonista, y la búsqueda de una justicia que se le niega por ser mujer y también por intentar ser libre.

He echado de menos a alguien con quien compartir esta lectura, hay tantas cosas subrayadas, situaciones en la que necesitas comentar lo que está pasando, porque hay cosas duras, hay salidas de tono que te sacan una sonrisa y cuando por fin he terminado, he necesitado recomendarlo, hablar de él porque ha dejado huella en mí.

El autor ha hecho un gran trabajo consiguiendo que el interés no decaiga en ningún momento, dando un respiro y una pausa con algo más ligero tras las escenas más duras, también quiero resaltar el trabajo de la traductora, debe ser complicado llevar con acierto al español los dobles sentidos, la retranca de la protagonista sin que se pierda por el camino su esencia.

En definitiva, una novela divertida, fresca, original, cruda y realista a pesar de todo, que con la forma de una anciana y su pistola nos pone enfrente de una sociedad que tiene demasiados elementos podridos. Lo he pasado genial con ella y os recomiendo su lectura. Fascinante

Yo no me emborracho, me embriago para liberar la mente de los problemas de los mortales y buscar la inspiración en la evanescencia.”

El placer de la información continua, difundida con urgencia y sin verificación de los hechos.”

Si hubiera más gente como yo, habría menos gilipollas a nuestro alrededor.”

Mierda, no siento nada. Ningún remordimiento. ¿Esto me convierte en un monstruo?



Saludos y nos vemos en los libros.

lunes, 23 de septiembre de 2024

NUNCA ESTUVIMOS ALLÍ de Gema Quintial

 

Título: Nunca estuvimos allí

Autora: Gema Quintial

Editorial: Maeva

Colección: Maeva noir

Primera edición: 8 mayo 2024

N.º de páginas: 448

Género: policiaco

 

Autora

Gema Quintial (Santander, 1989) creció en el pueblo costero de Ajo. Aficionada a la lectura desde muy temprana edad, ha escrito varias obras y ha ganado durante años consecutivos diferentes certámenes
literarios, lo que actuó como fuente de inspiración a la hora de escribir su primera novela, Nunca estuvimos allí.

Sinopsis

La vida puede ser una sucesión de errores... o la clave para enmendarlos

Comillas arde bajo el fuego del verano. Una mujer ha desaparecido al borde de un acantilado. Mientras, una antigua amiga vuelve al mar de su infancia.

Cuando la periodista Olivia Llanos decide regresar a Comillas, su pueblo natal, no imagina que sus problemas no han hecho más que comenzar. Al cabo de poco tiempo debe hacer frente a la desaparición de Emma Berger, una de sus amigas de la infancia, mientras lucha contra los fantasmas del pasado: el reencuentro con un viejo amor y los recuerdos familiares que le trae su antiguo hogar.

El teniente Bruno Marciel y su equipo no solo deberán centrarse en esa investigación. Jaime Morales, propietario de una inmobiliaria, aparece asesinado poco después en su casa.

Opinión

La novela que traigo hoy ha llegado a mis manos gracias a la iniciativa Masa Crítica de Babelio, y ha tenido una ajetreada manera de llegar a mis manos. Ay, el verano.

Otra vez a vueltas con las etiquetas, en este caso se puede decir que anda a caballos entre una novela policiaca y el domestic noir, de lo que no se trata en absoluto es de un thriller. Demasiado lenta e intimista podría decir.

La historia nos lleva hasta Comillas donde hay un capítulo cero que es muy inquietante y presagia una buena historia. Un hombre encuentra un coche con las puertas abiertas frente a un acantilado, mira hacia abajo y le parece vislumbrar algo. ¿Es la dueña del coche? ¿Se trata de Emma Berger? ¿Ha sido un suicidio o un asesinato? Esto es con lo que nos vamos a encontrar en principio, será la guardia civil quien lleve el caso, encabezado por el teniente Bruno Marciel. Quienes más lo ayudarán en la investigación serán Primi y Elsa, y por supuesto Max.

La hermana de Max, Olivia Llanos, periodista y fotógrafa, ha dejado su vida y sus amigos y vuelve a su ciudad natal a instalarse en la casa familiar, y fue amiga de la fallecida. Los remordimientos por cómo la trató en su día van a hacer que se implique extraoficialmente en la investigación.

La aparición del cadáver de Jaime Morales, uno de los dueños de una prestigiosa inmobiliaria hace que, cortos de personal, tengan que dejar un poco de lado la desaparición y que se centren en averiguar quién es el asesino, teniendo en cuenta que poco antes, tanto él como su socio recibieron una extraña amenaza que tiene que ver con el pasado.

Vamos a tener dos líneas temporales, una de ellas narrada en primera persona ocurrida en 2002, que nos hablará de algo que les ocurrió a Thelma y Louise, y que no descubriremos hasta el final, y la trama actual, que de lleva a cabo en 2017.

Aparentemente las tres líneas trazadas no tienen nada que ver, pero irán convergiendo y serán los pilares de la novela.

Tengo que contar que hay muchos personajes y la autora nos habla bastante de ellos y los analiza y describe, para mí en demasía, lo que hace que lo que en principio iba a ser algo que atrapase, se vaya por las ramas, se pierda la fluidez y la tensión desaparezca hasta muy avanzado el libro.

La investigación policial me ha dejado bastante fría, soy lectora de novela negra desde hace mucho tiempo y no ha conseguido convencerme, ha ido a trompicones, los diálogos me han resultado forzados y poco naturales, y que la periodista esté en todas las salsas casi por casualidad no me ha convencido. Una cosa es que sea ficción y otra que te lo tengas que creer todo.

La relación de esta periodista con su ex, Pablo, un amor de juventud, no me ha aportado nada, por mucho que la historia pudiera haber sido interesante en otro contexto. Solo entiendo tanto el desarrollo de ésta, como el de los personajes, si es que se trata del comienzo de una serie, entonces sí que tendría sentido. Es también el caso de Alonso, al que se le hace protagonista, pero luego queda en un bluf. Puede que el hecho de ser la primera novela de la autora haya hecho que quiera dotar de mucha entidad a los protagonistas en detrimento de la investigación en sí, que es más rápida y urgente en las últimas páginas.

El final me lo vi venir demasiado pronto, y tampoco me ha convencido, quizá es que estoy acostumbrada a novelas más negras.

Algo que sí que me ha llamado la atención es el protagonismo de la ciudad, Comillas, y cómo sus calles, lugares y playas muestran un lugar que dan ganas de visitar, por supuesto no en una ola de calor como la que sufre durante la investigación.

Los temas que subyacen en la novela son la amistad, el amor, el hastío, la soledad y la lealtad. Los celos, la envidia, los secretos y chantajes también estarán presentes.

En resumen, una novela entretenida para aquellos lectores que se inician en la novela negra, que probablemente no convenza a los avezados y que se deja leer. Buenas ideas, pero un desarrollo que no me ha convencido. Espero que en sus siguientes novelas pula estos detalles y se centre más en la acción que en las vidas personales de los protagonistas.

Su interior era un agujero infinito en el que siempre se daba una lucha constante entre la rectitud y el dejarse llevar, y la introversión frente al anhelo por socializar.”

La rutina en casa se había convertido en una disciplina militar.





Saludos y nos vemos en los libros.