Autor: Andrea
Camilleri
ISBN: 9788498385410
Editorial: Salamandra
Número de páginas: 224
Género: Policíaca
Autor:
Andrea Camilleri
nació en Porto Empedocle, Sicilia, el 6 de septiembre de 1925. Si bien dedicó
más de cuarenta años al guión y a la dirección teatral y televisiva, debutó
como novelista en 1978 con El curso de las cosas, la primera de un conjunto de
novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX, pero no alcanzó
notoriedad en su país hasta la publicación de una serie de libros de género
policíaco centrados en su personaje Salvo Montalbano (nombre otorgado en
homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, con quien ha sido comparado como
autor en múltiples ocasiones), notoriedad que se vio acrecentada gracias a su
adaptación a televisión.
Camilleri muestra en sus obras policíacas un intenso retrato de la sociedad siciliana,
Camilleri muestra en sus obras policíacas un intenso retrato de la sociedad siciliana,
retratada mediante un léxico vivo plagado a la vez de dialectalismos y referencias enigmáticas, estilo que le sirve para oscilar entre lo cómico y lo grotesco, lo ridículo y lo trágico.
Aunque no finalizó sus estudios, obtuvo un título honorífico de la universidad de Pisa en 1978. Fue ganador del Premio Internacional de Novela Negra RBA del 2008 con su novela La muerte de Amalia Sacerdote.
Sinopsis:
Una serie de robos ejecutados de forma extremadamente
ingeniosa y audaz se extienden de la noche a la mañana entre los habitantes más
adinerados de Vigàta. Los ladrones logran desvalijar simultáneamente la
residencia principal y la de veraneo, y, en pocos días, enormes sumas en
efectivo, joyas y valiosísimas obras de arte pasan de las manos de sus dueños a
las de estos expertos delincuentes que, en apariencia, lo tienen todo
calculado.
Con la llegada de una enigmática misiva anónima en la que el cerebro de la organización reta a Salvo Montalbano a jugar una suerte de partida de ajedrez, el caso se convierte rápidamente en un desafío para nuestro comisario. Pero lo que de verdad complica las cosas es la aparición en escena de Angelica Cosulich, una de las víctimas de los robos. La belleza fulgurante de esta joven treintañera de sonrisa luminosa trastorna profundamente a Salvo, pues es la viva imagen de la Angélica del Orlando furioso, el ideal femenino que protagonizó las fantasías adolescentes del comisario.
Opinión:
Con la llegada de una enigmática misiva anónima en la que el cerebro de la organización reta a Salvo Montalbano a jugar una suerte de partida de ajedrez, el caso se convierte rápidamente en un desafío para nuestro comisario. Pero lo que de verdad complica las cosas es la aparición en escena de Angelica Cosulich, una de las víctimas de los robos. La belleza fulgurante de esta joven treintañera de sonrisa luminosa trastorna profundamente a Salvo, pues es la viva imagen de la Angélica del Orlando furioso, el ideal femenino que protagonizó las fantasías adolescentes del comisario.
Opinión:
La escribió en 2010, pero la han publicado ahora.
En esta novela la edad le pesa a Montalbano le está llevando
a interrogarse sobre su posible jubilación y su vida, sus amigos, pocos y
relacionados con la policía, y su tortuosa relación con Livia.
En Vigàta se han producido unos robos a domicilio realizados
con una técnica sofisticada, con idéntico modus operandi, se roba simultáneamente
en la residencia habitual y en la de veraneo, lo que indica que están
planificados con un cuidado que no corresponde a los normales ladrones de la
isla.
Un hecho que se confirma y complica cuando el comisario
recibe una carta anónima desafiante y que anuncia los próximos movimientos de
esta banda de ladrones.
Lanzado el desafío, y una vez que conoce a una de las víctimas, Angelica Cosulich , una treintañera de sonrisa y belleza deslumbrante, Montalbano se ve transportado a su idílico amor de juventud, cuando leía Orlando Furioso, el épico poema de Ariosto, con el que Camilleri juega y cita de forma constante y simpática.
Lanzado el desafío, y una vez que conoce a una de las víctimas, Angelica Cosulich , una treintañera de sonrisa y belleza deslumbrante, Montalbano se ve transportado a su idílico amor de juventud, cuando leía Orlando Furioso, el épico poema de Ariosto, con el que Camilleri juega y cita de forma constante y simpática.
Montalbano se verá transformado, haciendo y deshaciendo
mentiras a su novia y a sus superiores, a la vez que con sus siempre poco
ortodoxos métodos sigue investigando.
Y por supuesto resuelve el caso, aunque de forma un poco especial, como siempre, jugando con la legalidad a la par que con sus sentimientos y su conciencia.
Una vez más nos podemos deleitar con las ocurrencias de
Catarrella, la magnífica gastronomía de la trattoría de Enzo,las recetas de Adelina, los paseos por la
playa de Montelusa de después de comer, las peleas con Livia…
Se podría decir que es un poco más de lo mismo, Camilleri y
Montalbano, pero eso no quita que sea delicioso, simpático y descacharrante y
que vuelva a sentirme contenta y satisfecha tras leer su libro.
No soy objetiva para nada. Sencillamente me encanta, me
divierte, y lo recomendaré siempre.
Y espero por encima de todo, que Camilleri siga escribiendo,
tiene ya 88 años, y que Montalbano no se jubile, porque, entonces, el mundo sería
un poco más triste.
Saludos y nos vamos leyendo.
No conocía este autor ni ninguna de sus novelas, pero parece muy interesante, así que me lo apunto :)
ResponderEliminarGracias por la información :)
Es novela policíaca italiana, con mucha ironía y con personajes muy característicos. Son al menos 22 libros, y el personaje principal va cambiando. Se pueden leer perfectamente por separado, pero lo suyo es leerlos en orden, porque si no puedes perderte cosas que les pasan a los protagonistas...claro que no te vas a poner con los 22!!!
EliminarEl único que no te recomiendo, a mí me dejó fría, es el que tiene el premio "La muerte de Amalia Sacerdote", que no tiene nada que ver con los otros.
Gracias por pasarte y comentar.