Título: Muertes de sobremesa
Autor: David Jiménez, El Tito
Editorial: ACEN
Primera edición: Diciembre 2015
Nº Páginas: 388
ISBN: 9788494364587
ASIN: B01BVADMHA
Género: Policiaca
Autor
David Jiménez Martínez “El Tito”, Cartagena 1978, es licenciado en Biología por la universidad de Murcia. Trabaja como agente marítimo en el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), un cuerpo policial adscrito a la Agencia Tributaria que se encarga de la represión del contrabando, la investigación del blanqueo de capitales y la fiscalización de los Impuestos Especiales. Muertes de sobremesa es su primer libro.
Sinopsis
¿Puede un asesino en serie, después de dieciocho años, regresar y convertir a sus víctimas en verdugos?
El inspector Marcial Lisón, un peculiar policía cuyo único amigo de verdad es su inseparable galgo, se verá obligado a retomar una investigación que le explotó en la cara cuando, a mediados de la década de los noventa, tan solo era un simple agente a las órdenes del inspector Villanueva. Cuando Lisón ve el cuerpo desnudo de Enma, la mujer de Villanueva, sentado frente a la mesa de la cocina, con dos tazas de café y el dedo anular amputado, ya sabe que el asesino del café ha vuelto.
La enrevesada investigación, que obliga a negociar con los recuerdos más ocultos de su mente, conducirá a Marcial a descubrir que su relación con el asesino del café trasciende más allá de lo meramente profesional.
El asesino del café no es sólo un caso sin resolver del pasado, sino su pasado sin resolver.
Opinión
El libro que hoy traigo me lo anoté porque leí buenas críticas y por la valoración tan positiva que sobre él hizo en verano Mª José Moreno, que a ella le hubiese gustado tanto me picó la curiosidad, y el título me llevaba a pensar en Ágatha Christie, dos razones poderosas que me llevaron en esta relación de amor odio que traigo con Amazon a aprovecharme de una oferta de la cual no me arrepiento en absoluto.
Comienza el libro con un asesinato ritual en el que el asesino mata a sus víctimas, mujeres, las desnuda y las sienta a la mesa a tomar café. Es el asesino del café que vuelve tras dieciocho años de parón para ajusticiar a Enma, la mujer del inspector Villanueva, el encargado de resolver aquel caso junto con su pupilo, Marcial Lisón recién ingresado en el cuerpo por aquellos tiempos.
Ahora tendrán que enfrentarse al pasado, a su fracaso de aquel momento y al duro trance de tener que investigar la muerte de alguien tan cercano. Villanueva no será ahora el jefe, el comisario Lasaosa decide poner al frente de la investigación a Lisón, que ya conoce de primera mano todos los detalles, su compañero de entonces, Santi ha muerto hace poco y aún no tiene asignado compañero, entre otras cosas porque no es fácil tratar con él.
Marcial es un policía hosco, solitario, agresivo del que solo saca su lado más amable su perra galga, Sola, por la que siente un amor incondicional, y que nos robará el corazón.
Tras sus más y sus menos con el inspector Unai Miralles, deciden que la policía que lo acompañará en su investigación será Zoe Ochoa, una mujer que con su personalidad decidida y su mano izquierda se irá ganando el respeto de todos, incluido Lisón que poco a poco apreciará en ella las cualidades que tanto echaba de menos en un compañero.
Habrá que hurgar en los flecos del pasado para conseguir resolver este nuevo asesinato, y lo haremos buceando en la Cartagena de los años noventa con una idiosincrasia típica que se convierte poco a poco en una protagonista más de la novela.
El autor nos sabe llevar por los vericuetos del caso haciéndonos partícipes de los procesos de descarte y avances, con un ritmo que va de menos a más haciendo que no podamos dejar de leer, para ello utiliza abundantes diálogos, muy bien trazados, unas subtramas que incluyen a unos personajes excepcionalmente dibujados y cuidados que tienen sus luces y sus sombras, lo que hace que sea fácil empatizar con ellos. Los giros sorprendentes del caso hacen que te quedes con la boca abierta cuando llegas al final.
A destacar ese guiño que hace a dos de los autores del género Nieves Abarca y Vicente Garrido, algo que me hizo sonreír.
En definitiva una novela policíaca bien escrita, bien pergeñada con unos protagonistas que se hacen querer y que espero sinceramente volver a encontrar en otra entrega de una obra de este autor al que seguiré la pista porque seguro que no me defraudará.
Os la recomiendo sin dudar.
Saludos y a leer
No me llama mucho la atención esta novela.
ResponderEliminarEs buena, pero si no te llama...
EliminarSaludos
Pues no me importaría leerla. Gracias, Mari, por esta recomendación. Besos
ResponderEliminarEstá muy bien, a tu paisana le gustó.
EliminarBesos
La tengo apuntada desde que la vi en el blog de Inés, La huella de los libros. A ver si me decido y le hago hueco.
ResponderEliminarUn beso.
El hueco, ese eterno problema.
EliminarBesos
Pues no me importaría pero tengo pendientes de policiaca para regalar en la estantería por acaparadora.
ResponderEliminarBs.
Somos unas acaparadoras y el tiempo no se estira, jeje.
EliminarBesos
He visto este libro en algunos blogs, pero no me acaba de convencer. Y aunque lo recomiendes me lo tengo que seguir pensando.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña.
Gracias a ti como siempre por pasar. Besos
EliminarMe la anoté en la wish hace varios meses, y por circunstancias, pues no me he animado aún, pero no descarto hacerlo más adelante.
ResponderEliminarBEsos!
Poco a poco y cuando puedas. Besos
EliminarNo me importaría leerlo si se cruza, pinta bien. ¿Cambios en el blog no?
ResponderEliminarUn beso ;)
Digamos que se volvió loco y no he tenido más remedio que ajustarlo, jejeje.
EliminarBesos
No conocía la novela y pinta bastante bien. No me importaría leerla.
ResponderEliminarBesotes!!!
Estoy segura de que te gustaría, está muy bien escrita.
EliminarBesos
La compré por la reseña de Inés y ahí está el pobre esperando su turno...
ResponderEliminarEs que tú llevas muchos para adelante !! Besos
EliminarNo la conocía, pero me la apunto.
ResponderEliminarBesos
Pues no le pierdas la pista. Te gustará
EliminarBesos
Al igual que tú me fije en ella por la opinión de María José Moreno...aún lo tengo sin leer, pero ya tengo ganas de hincarle el diente .
ResponderEliminarUn beso
Yolanda
Ya me contarás qué te parece.
EliminarBesos
La tengo pendiente de lectura. Por tu reseña, veo que es una novela entretenida y bien trabajada. Besos.
ResponderEliminarSeguro que te gusta. Tiene unos personajes muy buenos.
EliminarBesos
La lei y me gusto,coincido con la resena,yo tambien espero nuevas aventuras.
ResponderEliminarMe alegra que coincidamos.A ver si se decide con otra entrega.
EliminarBesos
La verdad es que he visto muy buenas opiniones de ella. Tu reseña lo confirma y no la descarto, pero ahora mismo no doy a más.
ResponderEliminarBesos
Está muy bien y se aprecia buena madera en el autor.
EliminarBesos