Autora: Jojo Moyes
Editorial: Suma de letras
Primera edición: marzo de 2017
Nº de páginas: 530
ISBN: 9788491290803
Género: Narrativa, romántica
Autora
Jojo Moyes es una periodista y escritora británica nacida en Londres el 4 de agosto del año 1969. Estudió en la Universidad de Londres, especializándose en Periodismo gracias a una beca de The Independent en la City University. Tras completar sus estudios, trabajó para dicho periódico durante casi una década, llegando a ocupar varios puestos de responsabilidad editorial. Además fue corresponsal durante un año para el Sunday Morning Post en Hong Kong.
Jojo debutó como novelista con Regreso a Irlanda (2002) y tras su gran éxito decidió dedicarse por completo a la literatura, aunque sigue colaborando con algunos medios como el Daily Telegraph. Moyes es una de las pocas autoras que ha logrado ganar en dos ocasiones el prestigioso Premio RITA a la mejor novela romántica del año.
Otras obras suyas son La Casa De Las Olas (2003), El Bazar De Los Sueños (2004) y El Viaje De Las Novias (2005), Silver Bay (2007), Después De Ti (2015).
En 2014 se llevó al cine su novela Yo antes que ti, su libro más conocido a nivel internacional hasta la fecha.
Sinopsis
En 1916 el artista francés Édouard Lefèvre ha de dejar a su mujer, Sophie, para luchar en el frente. Cuando su ciudad cae en manos de los alemanes, ella se ve forzada a acoger a los oficiales que cada noche llegan al hotel que regenta. Y desde el momento en que el nuevo comandante posa su mirada en el retrato que Édouard pintó a su esposa nace en él una oscura obsesión que obligará a Sophie a arriesgarlo todo y tomar una terrible decisión.
Casi un siglo más tarde, el retrato de Sophie llega a manos de Liv Halston como regalo de boda de su marido poco antes de su repentina muerte. Su belleza le recuerda su corta historia de amor. Pero cuando un encuentro casual revela el verdadero valor de la obra, comienza la batalla por su turbulenta historia, una historia que está a punto de resurgir, arrastrando con ella la vida de Liv.
Opinión
El libro que traigo hoy ha sido mi estreno con esta autora de la que tenía buenas referencias y que me tocó para realizar una lectura conjunta que ha resultado ser un poco accidentada. Se hizo de rogar pero ha merecido mucho la pena.
La trama del pasado comienza en St. Péronne, un pequeño pueblo de Francia en octubre de 1916. Estamos en plena I Guerra Mundial y el pueblo ha sido invadido por las tropas alemanas, la vida normal ha desaparecido y sobre sus habitantes planea el toque de queda, las colas para los escasos alimentos que les aportan las cartillas de racionamiento y sobre todos acecha el miedo a los alemanes y a los delatores. Ya no queda nada que esquilmar porque se lo han llevado todo.
En lo que fue un hotel restaurante, Le Coq Rouge nos encontramos a una de las protagonistas, Sophie que intenta mantener abierto su bar con poco género, pero al menos sirve de refugio para leer panfletos a escondidas y mantener un poco de vida social, la ayuda su hermana Hélène y cuando no está cabreado o conspirando, su hermano pequeño Aurèlien.
Sophie está casada con Edouard Lefèvre, un pintor de la escuela de Matisse, del que apenas tiene noticias, y que se mantiene en pie por su fe en reencontrarse con él. Su hermana y su sobrina están casi en la misma situación, su marido está en el frente y tampoco saben nada de él.
Los alemanes bajo el mando de Herr Kommandant deciden comer y cenar en el hotel, dadas las buenas referencias que tenían del lugar. Para estas mujeres supone una tortura tener que tener bajo su techo a tantos alemanes y hacerles comidas jugosas y olorosas que no pueden probar, excepto cuando en algún momento les dejan las sobras.
Sophie saca las fuerzas para seguir delante de un extraño retrato que le hizo su marido antes de partir, La chica que dejaste atrás, un cuadro que se niega a esconder y por el que el comandante se queda fascinado. El arte hará que dejen de ser enemigos por unos instantes y se conviertan en personas, pero la guerra está ahí y el cuadro se convertirá en protagonista de un periplo que traerá la desgracia a la pequeña familia que vive en el hotel.
En otra línea temporal nos trasladamos a 2016 donde Liv Halston se encuentra malviviendo en una casa que no puede costear porque las deudas la asedian. Se quedó viuda hace cuatro años de David, un afamado arquitecto que diseñó la Casa de Vidrio para compartirla con ella y que murió mientras dormía. Liv destrozada anímicamente intenta salir a flote como puede y curiosamente encuentra consuelo en un cuadro que le regaló su marido en un viaje a Barcelona, cuando ambos eran felices, La chica que dejaste atrás. Lo que no imagina es que ese cuadro se va a convertir en el centro de una lucha sin cuartel para que sea reintegrado a los descendientes de Sophie.
Las dos historias de las protagonistas se engarzarán y nos mostrarán dos tipos de mujer muy diferentes, que se enfrentan a problemas que nunca hubieran imaginado y que lucharán por seguir adelante.
La ambientación que transcurre en la I Guerra Mundial es la que más me ha gustado a pesar de su crudeza, la historia de Sophie, su familia y sus vecinos es la que más me ha atraído, muestra lo que son las penalidades de una guerra, las líneas rojas que se cruzan y que se dejan de cruzar, la maldad y la bondad de la gente en situaciones límite, lo que se esconde bajo un uniforme y las barbaridades que se perpetran en nombre de él. Los juicios sin jurado que realizan las personas amparándose en unas normas morales en los que no hay abogados defensores.
La parte que se desarrolla en la actualidad me ha sorprendido porque no conocía ese submundo del arte robado y retornado, y por cómo lo cuenta la autora, cómo representa los miedos y las dudas que en ocasiones se muestran cuando la vida deja de mostrar su mejor cara, cómo se puede luchar por unos valores contra viento y marea, y de nuevo esos personajes que se convierten en jueces de la vida de los demás sin conocer las circunstancias que rodean a cada uno.
En definitiva un libro que me ha sorprendido, me ha gustado y que me ha llevado a una época que siempre me fascina y aunque tiene sus historias románticas no es nada pasteloso y está muy bien escrito. Lo recomiendo.
"¿Es posible ser la persona que fuiste una vez?"
"- No te lo enseña todo el amor.(...)
- Lo que sí te enseña, señor McCafferty, es que en la vida hay cosas más importantes que ganar"
"- No te lo enseña todo el amor.(...)
- Lo que sí te enseña, señor McCafferty, es que en la vida hay cosas más importantes que ganar"
Quiero agradecer a la editorial y a los blogs organizadores la lectura conjunta que me ha hecho pasar unos ratos tan agradables.
Saludos y a disfrutar leyendo.
Aún no me he estrenado con esta autora, no sé, creo que sus libros me sabrían a poco. Tonterías mías chica, quizá algún día me anime y acabe sorprendida.
ResponderEliminarUn beso
Yo no sabía con lo que me iba a encontrar y me ha gustado mucho, merece la pena.
EliminarBesos
Lo terminé el domingo por la noche y me gustó bastante.
ResponderEliminarBesos
Me alegra que coincidamos. Ha sido un acierto.
EliminarBesos
De esta autora leí "Yo antes de ti" y me gustó bastante. Me encontré con una novela fresca y sin dramatismos, que tocaba temas muy potentes con mucho acierto. Tendré que volver a repetir con ella :-) Bss
ResponderEliminarLo que más sorprende es lo fácil de leer que es, a pesar de los temas tan duros que trata.Creo que este te gustaría.
EliminarBesos
A mí me gusta esta autora, me gusta mucho su estilo y lo natural que lo hace todo. Terminé este hace un par de días y comparto tus sensaciones, el personaje de Sophie me ha encantado.
ResponderEliminarBesos.
Es el personaje más potente, duro, irónico y tierno a la vez. Me ha gustado.
EliminarBesos
¡Aaaaah, que ganas le tengo al libro! me encanta Jojo, pero de momento no tengo el libro aún...¡Aaaaaah, qué envidia!
ResponderEliminarUn besito.
Yolanda.
Pues yo solo la conocía de oídas y ahora quiero leer más, me ha gustado su estilo limpio y pulcro.
EliminarBesos
A mí me gusto mucho esta novela. Si no has leído yo antes de ti te la recoméis sin dudar.
ResponderEliminarNo lo he leído, y ya lo tengo anotado, porque ese sí que está en la biblioteca.
EliminarBesos
Coincidimos en impresiones. También me gustó más la parte del pasado pero el tema de la del presente es sumamente interesante.
ResponderEliminarGracias por participar en la lectura conjunta
La parte del pasado me ha recordado a El ruiseñor, y lo que cuenta en el presente ha sido una sorpresa.
EliminarGracias a vosotras por organizarla
Todavía no nos hemos estrenado con esta autora. Besos.
ResponderEliminarPues es toda una sorpresa, agradable. No la dejéis de lado.
EliminarBesos
Este creo que me gustaría más que los anteriores de la autora :)
ResponderEliminarBesos!
Tiene mucha miga, tanto en el pasado, como en el presente. Es una sorpresa muy agradable.
EliminarBesos
No leí nada de esta autora, y la sinopsis de la novela que hoy reseñas me resultaba atractiva, y tu opinión sobre ella me lo confirma. Besos.
ResponderEliminarEs muy interesante, toca temas duros y además algunos, desconocidos para mí, al menos.
EliminarBesos
Nunca he leído nada de esta autora pero es que hay tanto por leer que al final sacrificas algunos libros. De todas maneras ese doble plano argumental me gusta. Y la historia del cuadro también. Besotes.
ResponderEliminarYo tenía algún prejuicio que se ha diluido rápidamente. Está muy bien.
EliminarBesos
Esta autora a mí me encanta. He leído dos libros suyos y me han encantado. Tienes que leer Yo antes de ti, Mari. Estoy segura que te encantará. A ver si puedo hacerme con este que me atrae muchísimo.
ResponderEliminarBesos
Todos me recomiendan lo mismo, y creo que al final, caerá. Si me lo recomiendas, voy sobre seguro. Besos
EliminarNo me he estrenado aún con esta autora y por las reseñas que estoy viendo de este libro, parece ideal para empezar a disfrutarla.
ResponderEliminarBesotes!!!
Para mí ha sido una sorpresa muy agradable. Te lo recomiendo.
EliminarBesos
Pues otra más que se suma a la recomendación masiva de "yo antes de ti" jajajaja. Me gustó más que este, aunque ambos están muy bien (Y has resaltado precisamente mi cita favorita del libro). Y sí, la parte de Sophie también es mi favorita, esa ambientación es mágica.
ResponderEliminarUn saludo!
Creo que al final acabaré leyéndolo. Todos me lo recomiendan.
EliminarSaludos
Estoy con ella todavía y de momento me está gustando bastante.
ResponderEliminarBs.
Espero que te guste tanto como a mí.
EliminarBesos