Autor: Carlos Zanón
Editorial: Planeta
Colección: Autores Españoles e Hispanoamericanos
Primera edición: enero de 2019
ISBN: 978-84-08-20148-9
Género: Novela negra, suspense
Autor
Carlos Zanón, Barcelona, 1966. Se licenció en derecho y ha publicado varios libros de poemas, así como guiones y artículos de crítica literaria en diarios como El País. En la actualidad es el director del festival de literatura policíaca BCNegra. Su producción de novelas Nadie ama a un hombre bueno 2008. Tarde, mal y nunca.2009. No llames a casa, 2012. Yo fui Johnny Thunders , 2014. Marley estaba muerto, 2015. Taxi, 2017.
Ha ganado los premios Brigada 21, Valencia Negra, Salamanca Negra 2014, Novelpol 2015 y Dashiell Hammett 2015.
Sinopsis
Pepe Carvalho anda sufriendo de amores en Madrid. Se ha enamorado de Novia Zombie, la esposa de un importante político ministrable. Además de injurias psíquicas debidas al carácter inestable de la susodicha, la relación le está provocando un buen montón de lesiones corporales y dudas en la autoestima debidas a los encontronazos con los guardaespaldas del gerifalte celoso.
El trabajo que espera a Carvalho en Barcelona no será un bálsamo para su mal de amores. Por un lado, una vieja conocida le pide que investigue la muerte de la hermana y abuela de una amiga a la que ha acogido en su casa. Han sido asesinadas a golpes en su hogar y atracadas. La mujer, Amèlia, mantiene una doble relación con un mosso implicado en un grave caso de corrupción y abuso de poder y con un petimetre controlador bastante inquietante.
Por otro lado, la madre de una muchacha con carencias intelectuales que se dedicaba a la prostitución encarga a Pepe Carvalho que encuentre a su hija; cree que sigue viva aunque todos los indicios apuntan a que ha sido asesinada por el turbulento Gueño, un personaje del lumpen barcelonés que ya ha acabado con varias meretrices. Después las entierra en las faldas de Montjuïc,
Carvalho está más interesado en desvelar la verdad del primer caso y en consolar a la madre del segundo que en portar ante los tribunales a los responsables, pero eso no le salvará de poner en peligro su pellejo. Además, y a pesar de que todo le aconseja lo contrario, no puede dejar de regresar a la tóxica relación con Novia Zombie.
Opinión
La novela que traigo hoy es de esas que no debes leer si no estás en antecedentes. Si nunca has leído a Manuel Vázquez Montalbán, casi mejor que no te metas, no por nada sino porque te vas a perder en los innumerables guiños que al autor hace tanto al difunto Montalbán, como a su inolvidable Pepe Carvalho. Son tantos que lo vas reconociendo a casi cada paso. Pepe habla con El Escritor, lo interpela con el fin de que cambie algún hecho que no le convence.
Carvalho está en Madrid, donde gobierna Carmena, y anda enamoriscado de La Novia Zombie, que está casada con un político futurible que le da un buen par de razones para que la deje en paz en una temporada.
Vuelve a Barcelona, gobernada por Ada Colau, en unos días convulsos en los que no se puede hablar mucho de política porque hay un referéndum y unas urnas camufladas, que se convierten en motivo de disputa a todos los niveles. Carvalho está al margen de esto, no se corta a la hora de denunciar la hipocresía de una sociedad que cada vez es más insolidaria. Nos va a llevar por los lugares habituales de los turistas que desembarcan en la capital catalana como hordas salvajes, que nos sorprende con un Gaudí hates you, la turismofobia se dispara, colas para todo que enlentecen la ciudad, la subida de precio de los alquileres, y el aumento de apartamentos turísticos. Como podéis ver, un análisis integral de la sociedad actual, y mientras tanto, Carvalho sigue sin acceder a las redes sociales y tiene teléfono porque no le queda otra.
En el despacho sigue asistido por Biscúter, que le reprocha una y otra vez que no vaya al médico y que no recoja sus resultados, y es que la buena vida de sibarita que ha llevado le está pasando factura, y al parecer su estómago, sus riñones y demás están dando señales de alarma. Un Biscúter que en un alarde de autoestima ha decidido presentarse como concursante a Masterchef, algo que al gruñón de su jefe no le hace ninguna gracia, y su falta de interés le duele y les distancia.
Y llegamos a los casos a los que se enfrenta: Marina, una antigua compañera de universidad acude a él porque tiene alojada en su casa a Amèlie, una joven que se ha quedado sola en el mundo tras haber sido asesinada su abuela y su hermana. Parece una venganza, aunque no está nada claro el motivo y aún menos quién ha encargado el asesinato. También acudirá a su despacho la madre de La Niñata, una prostituta que ha desaparecido, como otras antes y que están buscando excavando en la montaña de Montjuïc. Un paseo por la parte oscura de la ciudad, donde se concentran prostitutas, indigentes, yonkies y lo peorcito de la sociedad, eso que no buscan los turistas y con lo que conviven en poca armonía ya los barceloneses de El Raval.
Pepe se ha convertido en un gruñón, más de lo que era, no es capaz de expresar sus sentimientos, se encuentra en medio de una crisis existencial que le hace cuestionárselo todo y a pesar de las ganas que tiene de mandarlo todo al carajo o de estar solo en una cama y esconderse hasta de sí mismo, no está en su naturaleza dejar sus casos sin resolver y claro que los resolverá, a costa de su integridad física y de numerosas contradicciones morales. Sigue siendo el mismo detective y personaje de antes, nada de grandes vueltas de tuerca, por eso gusta, es la esencia.
Tengo que reconocer que me costó entrar en la historia, que algunas veces me iba más buscando a Vázquez Montalbán en este nuevo autor y eso me resultaba algo angustioso. Rebobiné y volví a empezar con otra perspectiva y ahora sí, sí que lo disfruté totalmente.
Así que os lo recomiendo, id con la mente limpia si ya conocíais a Carvalho, porque si no, creo que os será difícil apreciarlo en toda su magnitud. Es una literatura para ir pausados y disfrutando de cada uno de los detalles y para pasear por Barcelona de mano de alguien que la conoce bien, aun así, echo de menos al auténtico Carvalho, y este nuevo y renovado, debe cuidar su salud para seguir dándonos buenos ratos.
"Al final, la vida
cansa. Cansa mucho. Cansa tanto que quieres descansar. Morirse es descansar
para siempre"
"No es una cuestión de
sexo, sino de humillar, someternos, recordarnos que somos putas. Eso les
excita"
Saludos y nos leemos.