miércoles, 27 de febrero de 2019

CARVALHO: PROBLEMAS DE IDENTIDAD de Carlos Zanón







Título: Carvalho: Problemas de identidad

Autor: Carlos Zanón

Editorial: Planeta

Colección: Autores Españoles e Hispanoamericanos

Primera edición: enero de 2019

ISBN: 978-84-08-20148-9

Género: Novela negra, suspense



Autor

Carlos Zanón, Barcelona, 1966. Se licenció en derecho y ha publicado varios libros de poemas, así como guiones y artículos de crítica literaria en diarios como El País. En la actualidad es el director del festival de literatura policíaca BCNegra. Su producción de novelas Nadie ama a un hombre bueno 2008. Tarde, mal y nunca.2009. No llames a casa, 2012. Yo fui Johnny Thunders , 2014. Marley estaba muerto, 2015. Taxi, 2017.
Ha ganado los premios Brigada 21, Valencia Negra, Salamanca Negra 2014, Novelpol 2015 y Dashiell Hammett 2015.


Sinopsis

Pepe Carvalho anda sufriendo de amores en Madrid. Se ha enamorado de Novia Zombie, la esposa de un importante político ministrable. Además de injurias psíquicas debidas al carácter inestable de la susodicha, la relación le está provocando un buen montón de lesiones corporales y dudas en la autoestima debidas a los encontronazos con los guardaespaldas del gerifalte celoso.

El trabajo que espera a Carvalho en Barcelona no será un bálsamo para su mal de amores. Por un lado, una vieja conocida le pide que investigue la muerte de la hermana y abuela de una amiga a la que ha acogido en su casa. Han sido asesinadas a golpes en su hogar y atracadas. La mujer, Amèlia, mantiene una doble relación con un mosso implicado en un grave caso de corrupción y abuso de poder y con un petimetre controlador bastante inquietante.

Por otro lado, la madre de una muchacha con carencias intelectuales que se dedicaba a la prostitución encarga a Pepe Carvalho que encuentre a su hija; cree que sigue viva aunque todos los indicios apuntan a que ha sido asesinada por el turbulento Gueño, un personaje del lumpen barcelonés que ya ha acabado con varias meretrices. Después las entierra en las faldas de Montjuïc,
Carvalho está más interesado en desvelar la verdad del primer caso y en consolar a la madre del segundo que en portar ante los tribunales a los responsables, pero eso no le salvará de poner en peligro su pellejo. Además, y a pesar de que todo le aconseja lo contrario, no puede dejar de regresar a la tóxica relación con Novia Zombie.

Opinión

La novela que traigo hoy es de esas que no debes leer si no estás en antecedentes. Si nunca has leído a Manuel Vázquez Montalbán, casi mejor que no te metas, no por nada sino porque te vas a perder en los innumerables guiños que al autor hace tanto al difunto Montalbán, como a su inolvidable Pepe Carvalho. Son tantos que lo vas reconociendo a casi cada paso. Pepe habla con El Escritor, lo interpela con el fin de que cambie algún hecho que no le convence.

Carvalho está en Madrid, donde gobierna Carmena, y anda enamoriscado de La Novia Zombie, que está casada con un político futurible que le da un buen par de razones para que la deje en paz en una temporada.

Vuelve a Barcelona, gobernada por Ada Colau, en unos días convulsos en los que no se puede hablar mucho de política porque hay un referéndum y unas urnas camufladas, que se convierten en motivo de disputa a todos los niveles. Carvalho está al margen de esto, no se corta a la hora de denunciar la hipocresía de una sociedad que cada vez es más insolidaria. Nos va a llevar por los lugares habituales de los turistas que desembarcan en la capital catalana como hordas salvajes, que nos sorprende con un Gaudí hates you, la turismofobia se dispara, colas para todo que enlentecen la ciudad, la subida de precio de los alquileres, y el aumento de apartamentos turísticos. Como podéis ver, un análisis integral de la sociedad actual, y mientras tanto, Carvalho sigue sin acceder a las redes sociales y tiene teléfono porque no le queda otra. 
En el despacho sigue asistido por Biscúter, que le reprocha una y otra vez que no vaya al médico y que no recoja sus resultados, y es que la buena vida de sibarita que ha llevado le está pasando factura, y al parecer su estómago, sus riñones y demás están dando señales de alarma. Un Biscúter que en un alarde de autoestima ha decidido presentarse como concursante a Masterchef, algo que al gruñón de su jefe no le hace ninguna gracia, y su falta de interés le duele y les distancia.

Y llegamos a los casos a los que se enfrenta: Marina, una antigua compañera de universidad acude a él porque tiene alojada en su casa a Amèlie, una joven que se ha quedado sola en el mundo tras haber sido asesinada su abuela y su hermana. Parece una venganza, aunque no está nada claro el motivo y aún menos quién ha encargado el asesinato. También acudirá a su despacho la madre de La Niñata, una prostituta que ha desaparecido, como otras antes y que están buscando excavando en la montaña de Montjuïc. Un paseo por la parte oscura de la ciudad, donde se concentran prostitutas, indigentes, yonkies y lo peorcito de la sociedad, eso que no buscan los turistas y con lo que conviven en poca armonía ya los barceloneses de El Raval.

Pepe se ha convertido en un gruñón, más de lo que era, no es capaz de expresar sus sentimientos, se encuentra en medio de una crisis existencial que le hace cuestionárselo todo y a pesar de las ganas que tiene de mandarlo todo al carajo o de estar solo en una cama y esconderse hasta de sí mismo, no está en su naturaleza dejar sus casos sin resolver y claro que los resolverá, a costa de su integridad física y de numerosas contradicciones morales. Sigue siendo el mismo detective y personaje de antes, nada de grandes vueltas de tuerca, por eso gusta, es la esencia.

Tengo que reconocer que me costó entrar en la historia, que algunas veces me iba más buscando a Vázquez Montalbán en este nuevo autor y eso me resultaba algo angustioso. Rebobiné y volví a empezar con otra perspectiva y ahora sí, sí que lo disfruté totalmente.

Así que os lo recomiendo, id con la mente limpia si ya conocíais a Carvalho, porque si no, creo que os será difícil apreciarlo en toda su magnitud. Es una literatura para ir pausados y disfrutando de cada uno de los detalles y para pasear por Barcelona de mano de alguien que la conoce bien, aun así, echo de menos al auténtico Carvalho, y este nuevo y renovado, debe cuidar su salud para seguir dándonos buenos ratos.


"Al final, la vida cansa. Cansa mucho. Cansa tanto que quieres descansar. Morirse es descansar para siempre"



"No es una cuestión de sexo, sino de humillar, someternos, recordarnos que somos putas. Eso les excita"

Saludos y nos leemos.



domingo, 24 de febrero de 2019

LAS CENIZAS DE LA INOCENCIA, de Fernando Benzo



Título: Las cenizas de la inocencia

Autor: Fernando Benzo Saínz

Editorial: Plaza y Janés

Primera edición: enero de 2019

Nº de páginas: 313

ISBN: 978-84-01-022401

Género: Novela negra, suspense



Autor

Fernando Bezo Saínz, nacido en Madrid en el año 1965, es licenciado en Derecho y Administrador Civil del Estado.
En 1989 publicó su primera novela, Los años felices, tras ganar el Premio Castilla-La Mancha. Durante algunos años se centró exclusivamente en el relato breve y ganó, entre otros, el Premio Internacional de Cuentos de la Fundación Max Aub y fue galardonado en conocidos certámenes como el Gabriel Miró o el Gabriel Aresti. Diez cuentos tristes recoge sus relatos premiados.
Con su segunda novela, Mary Lou y la vida cómoda, obtuvo el prestigioso premio Kutxa-Ciudad de Irún en 1994. Desde entonces, ha publicado las novelas La traición de las sirenasDespués de la lluvia (Premio Ciudad de Majadahonda), Nunca repetiré tu nombre y Los náufragos de la Plaza Mayor. También ha hecho incursiones en otros géneros como el teatro, con la obra Scottie (Premio de Teatro de la Northeastern Illinois University de Chicago), o el relato de no ficción con Héroes inesperados.

Compagina la creación literaria con su carrera profesional en la Administración Pública, que le ha llevado en los últimos años a ocupar los cargos de Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte y de Secretario de Estado de Cultura.

Sinopsis

En las calles de la capital se está librando una nueva guerra, muy diferente a la que acaba de concluir. Tras una falsa apariencia de calma, en una ciudad en la que el hambre y la pobreza marcan la vida diaria, las bandas de estraperlistas luchan por el control del mercado negro bajo la mirada cómplice de policías y políticos.
Los hombres que dirigen las redes de negocios ilegales se reúnen cada noche en el Dixie, un discreto club de jazz donde cierran los tratos y planean sus crímenes entre cócteles, música y hermosas mujeres. Allí trabaja como camarero Emilio, un adolescente ansioso por vivir aventuras, que entrará por casualidad en este mundo clandestino al entablar amistad con Nico, un joven y ambicioso contrabandista. Juntos disfrutarán de una vida que les permitirá superar la penuria que les rodea hasta que se ven obligados a enfrentarse a dramáticas decisiones que cambiarán su destino para siempre.

Opinión

No conocía a este autor y por los azares del destino llegó a mis manos este libro gracias a Edición anticipada, y tengo que decir que el destino a veces da unas sorpresas muy agradables.

Estamos en el Madrid de la posguerra, la miseria y el hambre campan a sus anchas entre sus gentes. El miedo se masca en el ambiente, aún hay demasiadas excursiones a medianoche que acaban con los huesos en las cunetas. No solo se trata de política, se trata de venganza.

Las cartillas de racionamiento están al orden del día y el estraperlo y el mercado negro hace enriquecerse a unos cuantos bolsillos. Bandas criminales que luchan por un nicho de mercado, cada uno se dedica a lo suyo sin demasiados problemas porque es precisamente la policía quien a cambio de su trozo del pastel hace la vista gorda.

Emilio “El Monaguillo” es aún un crío que vive feliz con su madre Marita “la olorosa”, una mujer a la que la vida ha tratado mal, pero que siempre tiene una sonrisa en la boca, unas gotas de perfume y la esperanza de encontrar a un hombre que la haga feliz.

En su primera incursión en el mundo de la delincuencia, un robo de leche, Emilio se encontrará con Nico. Su bravuconería, las ganas de vivir aventuras y su inocencia harán que Nico se fije en él y lo tengan en cuenta para posteriores trabajos.

Todo va a tener su centro en el Dixie, un local cerca de la Gran Vía madrileña, pero sin ese glamour y esas grandes expectativas. Es un local más modesto en el que se interpreta el jazz y en el que se encuentran cada noche dos de los jefes de los más turbios negocios, Matías Sampedro y Jorge Lanza. Cada uno de ellos tiene su negocio marcado y su forma de ser está bien definida. Uno es austero y serio, mientras que el otro es más expansivo y ególatra. Su cita en los reservados del Dixie para ver el espectáculo de Asia Luján, una cantante con un carisma especial, es puntual como un reloj, se trata de su otra oficina donde se les rinde pleitesía. Raimundo Giralda, el dueño del Dixie, se encarga de que todo funcione como un reloj. El Dixie será también punto de encuentro con soplones y demás del comisario Gante un policía sin escrúpulos y con mucha maldad.

Emilio entrará a trabajar en el club a la vez que va dejando atrás su despreocupada vida de chico de barrio y se va internando de la mano de Nico en negocios cada vez más turbios. Es más fácil sobrevivir así que esperando las escasas provisiones que les aportan las cartillas de racionamiento. Dinero ganado fácilmente hasta que se produce un asesinato en una de las bandas, comenzarán las represalias y la normalidad saltará por los aires.

Está escrita en primera persona por Emilio y en tercera para el resto de los personajes, de forma que seremos partícipes de su evolución personal, de sus ambiciones y de su forma de ver la vida, de cómo en un par de años los pilares y las certezas quedan tumbados por la cruda realidad, dejando en cenizas todo aquello que suponía un sueño.

Es una novela de gángsteres en Madrid, de miedo, de supervivencia, de amistad, de lealtades, de venganzas, de valores y resistencia.

Me han gustado los personajes, con sus dudas y sus certezas; la ambientación que me ha resultado muy visual y cuidada; pero he echado en falta más diálogos, que considero que le hubiesen aportado más agilidad a la lectura, ya que sobre todo al principio me ha resultado algo complicado el ubicar a los personajes, por lo demás, es una novela que me ha resultado muy entretenida y que recomiendo a aquellos que les guste este periodo histórico viéndolo desde otro punto de vista.

"Cuando uno es niño, no se tiene una identidad propia. Sólo eres el hijo de alguien"

Saludos y a leer.