jueves, 29 de noviembre de 2018

LA MADRE de Fiona Barton



Título: La madre

Autora: Fiona Barton

Editorial: Editorial Planeta

Primera edición: octubre de 2018

Número de páginas: 544

ISBN: 9788408196754

Género: Novela negra, thriller



Autora

Fiona Barton (Cambridge, Reino Unido, 1957) cuenta con una dilatada carrera en el mundo del periodismo, el Daily Mail, el Mail on Sunday, y ex redactora de sucesos del Daily Telegraphy y ha trabajado en muchos juicios, incluyendo la desaparición de Madeline McCann. Fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa británica. Desde 2008 trabaja formando a periodistas exiliados y amenazados en todo el mundo. Se dio a conocer en España con La viuda.
Fiona Barton reside actualmente en el sur de Francia con su marido.

Sinopsis

Un escueto párrafo en el periódico anuncia el hallazgo de unos restos antiguos de un bebé en una zona en construcción de Londres. Muy pocos lectores siquiera le echarán un vistazo.
Para tres mujeres, sin embargo, la noticia es imposible de ignorar. Para la primera, es el recuerdo de lo peor que le ha pasado en la vida. Para la segunda, la peligrosa posibilidad de que su secreto más oculto sea revelado. Para la tercera, la periodista Kate Waters, la primera pista en una carrera para descubrir la verdad.
Secretos guardados durante años, enterrados bajo tierra y en el fondo del corazón, saldrán a la luz para cambiar tres vidas para siempre.


Opinión

La novela que traigo hoy es de estas que te llaman poderosamente la atención por el título, la sinopsis me intrigó y como el grupo de #SoyYincanera la iba a leer, me subí al carro, con mis más y mis menos en cuanto a concentración se refiere.

La acción comienza con las obras en un viejo edificio que se pretende remodelar, al quitar una vieja y pesada jardinera encuentran el cadáver de un bebé recién nacido envuelto en periódicos. Al parecer llevaba mucho tiempo allí, y es por eso por lo que solo merece unas líneas en un periódico. Su identidad es una incógnita y los motivos por los que apareció allí son preguntas de las que nos hacemos y nos dan vueltas en la cabeza cuando vemos una noticia así en las medios de comunicación.

Pero hay tres mujeres que se van a ver profundamente afectadas por la noticia, Kate Waters una periodista veterana, que intuye que tras esas líneas puede haber una gran historia, la de Emma Simmons que reacciona con terror ante lo que lee, está pasando una mala racha depresiva y el lugar donde lo han encontrado fue donde vivió en su infancia, algo que la marcó de por vida. Y Ángela Irving que al leer esas líneas tiene el pálpito una vez más de que se trata de Alice, la hija que le arrebataron cuando dio a luz en el hospital mientras ella se daba una ducha. Al dolor de perderla se suma la inmensa culpa que nunca ha superado y que va sobre sus hombros como una pesada losa, y que tanto su marido como sus otros hijos no entienden.

La policía comienza la investigación, pero Kate está mucho más motivada, el periódico donde trabaja está haciendo una restructuración de plantilla porque en esta época de internet, las noticias y las primicias ya no son lo que eran, así que con su becario Joe comenzará a tirar del hilo. Ella no es agresiva como otros periodistas, lo que sí que es, es tenaz, lo que pronto hará que tenga mejores resultados que los de la policía.

Al margen de esas tres mujeres que son los tres pilares de la novela, hay que hacer mención de otra, Jude Massingham, madre de Emma, una mujer egoísta, calculadora que es capaz de poner todo por encima de su bienestar y sus sentimientos. Ahora está intentando retomar la relación que tuvo con Will, el hombre con el que convivía cuando decidió echar a Emma de casa. No tiene capacidad de autocrítica y los malos siempre son los demás, algo que no hace más que alejarla de su hija.

Con estos potentes personajes de los cuales vamos a ir conociendo su historia en capítulos ágiles y cortos, va jugando la autora haciendo que nos impliquemos más y más en la lectura, nos hace empatizar con cada una de las mujeres, y con sus sentimientos.

El miedo, la culpa, la depresión, la desidia van a ir desfilando ante nosotros, pero también lo harán la fuerza, la pasión por lo que se hace y la capacidad de superación. La intriga está servida y aunque podemos ser capaces de intuir lo que va a ocurrir, la autora pega un par de giros que nos dejan descolocados y nos llevan a un final que al menos a mí me ha sorprendido.
Deja también unas buenas perlas de crítica al nuevo sistema de información, las nuevas "leyes"de la prensa, la volatilidad de las noticias y la superficialidad de estas.

Quizá no pueda decir que es una obra maestra pero sí que me ha entretenido y a la vez me ha hecho reflexionar mucho sobre situaciones límite en las que no sabemos cómo podríamos actuar. Se lee bien y es original. Es una lectura de esas que te pueden acompañar en un fin de semana y que se lee muy fácil. Ideal para dejarse llevar sin complicaciones.

Una lectura que hemos compartido en #SoyYincanera y que nos ha dejado frases de las que no se olvidan.

“Odio las pastillas, significan que estoy fracasando. Me gustaría tirarlas a la basura, pero ¿y si no consigo salir adelante sin ellas?”

“La mayor parte del tiempo siento como si me envolviera una densa niebla. No consigo vislumbrar lo que tengo por delante, me da miedo, demasiado miedo para continuar”.

Saludos y nos vamos leyendo.