jueves, 23 de mayo de 2019

EL SUEÑO DE LA CRISÁLIDA de Vanessa Monfort






Título: El sueño de la crisálida 

Autora: Vanessa Monfort

Editorial: PLAZA & JANES

Primera edición: 7 de marzo de 2019

Nº de páginas: 560 (físico).

ISBN: 978-8401021060

Género: Narrativa



Autora

Vanessa Montfort (Barcelona, 1975) es novelista y dramaturga, y está considerada una de las voces más destacadas e internacionales de la reciente literatura. Es licenciada en Ciencias de la Información y cuenta con una docena de obras teatrales y cuatro novelas —tres de ellas premiadas—, que van desde el thriller a la novela histórica: El Ingrediente Secreto (Premio Ateneo Joven de Sevilla 2006), Mitología de Nueva York (Premio Ateneo de Sevilla, 2010) y La leyenda de la isla sin voz (Plaza y Janés en 2014. Premio Ciudad de Zaragoza. “Mejor novela histórica publicada en 2014”), un éxito de crítica editado ya en varios países y Mujeres que compran flores (Plaza y Janés, 2016).


Sinopsis

Patricia es una periodista a la que una grave crisis de ansiedad le obliga a replantearse su vertiginosa vida profesional, que ha afectado a la relación con su familia, amigos y pareja. En ese momento conoce en un avión a Greta, una misteriosa mujer con un pasado oculto. Gracias al apasionante relato de Greta, que tuvo que rebelarse contra una sociedad que la rechazaba, Patricia descubrirá que en este mundo inseguro lo único que puede salvarte es creer en ti misma.

Con una historia apasionante y esperanzadora que combina emoción, intriga y actualidad, El sueño de la crisálida es la crónica de la mujer de hoy en día, de los retos a los que se enfrenta como profesional, hija, madre, amante y amiga. Un retrato veraz y necesario sobre la sociedad del siglo XXI, que, debido a la prisa, el consumismo, las adicciones digitales y la autoexigencia, nos ha convertido en esclavos de lo urgente para hacernos olvidar lo importante.

Opinión

El libro que hoy traigo ha sido un producto del azar y es que no era el que yo quería leer, en la aplicación realmente mala de Edición anticipada para móvil, una pesadilla que espero mejoren. Participé en una encuesta para valorarla e iba a escoger otro, pero mi dedazo se movió en la pantalla y fue este el que apareció en mi dispositivo. Estaba predestinado, me alegro muchísimo de haberme equivocado, me he dado de bruces con un libro precioso en el que se disecciona la cruda realidad y se nos muestra que el cambio que se puede producir en las personas hasta conseguir la felicidad.

Tenemos a nuestras protagonistas a bordo de un avión. Patricia vuelve a su casa en España tras sufrir en Nueva York un ataque de ansiedad bastante importante por el ritmo de vida tan estresante que lleva. Dejó el periodismo, sabremos el porqué más adelante, y ahora trabaja para una agencia de publicidad que la esclaviza a ella y a su equipo. Por el otro lado está Greta una ex monja que ha sido expulsada de su orden y con un tremendo shock no sabe cómo comenzar una nueva vida. Con la confianza que da el ser desconocidas y tener un largo viaje por delante conectarán y harán un trato. Greta va a contarle su vida, su oscuro pasado, lo que le ha ocurrido hasta su expulsión.

Patricia ve como su instinto periodista emerge y no es para menos, ya que la historia de su compañera de vuelo es tremenda y esconde un caso espeluznante de acoso y maltrato silenciado durante años. El plazo para contar toda la historia y decidir qué se hace con el material salido de las confesiones de la monja es de un año. Y en ese año van a suceder muchas cosas, las dos pasarán por un largo proceso de duelo, de reflexión y de renacimiento. Las seguiremos en ese camino en las tres partes que se divide la novela, al igual que las fases de crecimiento de una crisálida.

Greta va desgranando su historia, cómo se salvó de un tsunami, las relaciones con sus padres y con su hermano Juan. Su ingreso y cómo es la orden, donde nada es lo que parece, donde encuentra gente a la que admirar, pero demasiada gente que se hace de odiar. Su fondo es bueno, pero le pierde su rebeldía, el no ajustarse a las normas, la hipocresía de aquellas que rezan y rezan, pero hacen todo lo contrario a lo que predican. Sufrirá un acoso sexual que se silenciará y a ella la mandarán de un lado a otro, de un  convento a otro, utilizándola cuando les conviene, mandándola al psiquiatra para que la reforme y cuando no lo consigan, se pasarán las leyes por el forro. Conocerá el amor, lo perderá, sabrá lo que es tener las mejores amigas y también las peores enemigas, luchará hasta la extenuación por aprender y enseñar a los que no poseen, y será pisoteada una y otra vez siendo objeto de envidia e injurias. Bajará a los infiernos de una depresión y perderá la fe en un Dios al que adoran y al que se encomiendan para someterla.

Patricia por su parte también recorrerá su propio camino, irá asistiendo atónita a lo que su amiga le cuenta, buscará información para ayudarla en una cruzada en la que lo único que se busca es dar voz a todo aquello que se ha silenciado. Retornará a sus orígenes de periodista e intentará encontrar lo que queda de sí misma. Leandro, su mejor amigo la llevará a las clases de meditación de la que ella llamará su maestra jedi, y allí encontrará a más gente perdida en un grupo heterogéneo en el que sufrirán el más tremendo de los shocks. Poco a poco ella irá transformándose y sus alas comenzarán a vislumbrarse. Será ella las que nos cuente todo lo que ocurre en primera persona.

Las dos historias son apasionantes, la de Greta, basada en una historia real, nos hará estremecernos más de una vez, la de Patricia quizá menos catártica pero igualmente apasionante me han dado la vuelta más de una vez. Me han hecho replantearme muchas cosas y me han mostrado un camino que está ahí delante, aunque en muchas ocasiones no lo sepa ver.

No puedo olvidarme de todos esos secundarios que son pilares de la novela, Leandro, Gabriel, la maestra jedi, Serena, La Rata, el aita, que creo que debéis conocer de propia mano.

Me ha comido la rabia en la historia de la religiosa por los malos tratos psicólogicos que ha sufrido, ese acoso continuo, la hipocresía de la iglesia en la que viven muchas de las órdenes religiosas, donde se limitan a rezar y rezar cumpliendo horarios estipulados en habitaciones dotadas de aire acondicionado mientras la miseria se amontona a sus puertas; limpiando sobre limpio mientras la gente no tiene agua para beber; por la maldad de aquellos que se creen representantes de un dios que no les dio esas enseñanzas y que ellos han adecuado a conveniencia; por no cumplir las leyes terrenales escudándose en unas actuaciones sectarias.

Me ha resultado muy interesante, además, la crítica hacia la sociedad actual en la que todo es postureo, información, prisas, falta de empatía y soledad.

He anotado montones de frases para reflexionar, me he indignado, he llorado y he sonreído ante una novela que no esperaba y que me gustaría volver a releer en otro formato que le dé una dimensión adecuada para disfrutarla plenamente.

En conclusión, un libro bien escrito, bien hilvanado con unas historias apasionantes y con un increíble mensaje de esperanza y que nos ayudará a mirar dentro de nosotros mismos para ayudarnos a valorar más nuestra vida y nuestras opciones. Muy recomendable.

“A veces a la vida hay que ayudarla un poquito a terminarse”.

“Estés sola o acompañada, al final no hay nadie que pueda convencerte de vivir. En los momentos críticos hay que reducirlo a lo sencillo: o escoges los cinco euros o el abismo. A veces las decisiones más importantes son así de simples y no hay escala de grises: la vida o la muerte. Suicidarse o suividarse”.

“Y es que vivir aterrorizados por si algo sale mal te convierte en un incapacitado para disfrutar el durante”.

“Una mente poco trabajada siempre busca culpables en los demás”.

Saludos y a seguir leyendo.