jueves, 8 de julio de 2021

LA ÚLTIMA PALOMA de Men Marías.

 

Título: La última paloma

Autora: Men Marías

Editorial: Planeta

Primera edición: 12 de mayo de 2021

Nº de páginas: 539

ISBN: 978-8408242307   

Género: thriller, novela negra

 

Autora

Men Marías nació en Granada en 1989. Se licenció en Derecho y ha ejercido la abogacía desde los veintitrés años, especializándose en el sector mercantil. 

Debutó como escritora con la obra Pukata, pescados y mariscos, que fue galardonada con el Premio de Novela Carmen Martín Gaite 2017 y un accésit en el Premio Torrente Ballester 2017. 

En el género del cuento, ostenta un total de 28 menciones de ganadora y finalista en diferentes certámenes literarios españoles e internacionales. Además, es tutora de técnica literaria, novela negra y poesía en su ciudad.

 

Sinopsis

Frente a la base naval de Rota, tras el cordón policial que acordona la brutal escena, un grupo de vecinos clama que se haga justicia: el cuerpo de la joven Diana Buffet yace salvajemente mutilado y con unas enormes alas cosidas a su espalda.

Ni las cámaras ni el helicóptero de vigilancia de la base han captado una sola imagen que pueda servir a la investigación; algo incomprensible.

La sargento Patria Santiago sabe que el asesino va a volver a matar, pero nadie la cree, ni siquiera el cabo Sacha Santos -a quien le gustaría ser algo más que su compañero-, porque al igual que piensa el resto de Rota, Patria ha convivido con el dolor demasiado tiempo como para ser de fiar.

Una sola pista, la investigación que Diana estaba haciendo sobre la base, y su relación con la desaparición de una joven hace sesenta años, cuando los americanos llegaron a Rota, parecen ser los únicos hilos de los que tirar.

Sólo quien conoce el dolor puede enfrentarse a un crimen tan macabro

Opinión

La novela que hoy os traigo ha sido uno de los grandes aciertos de este año por numerosas razones que os voy a contar, intentando no destripar nada. Tengo que dar las gracias al grupo de #SoyYincanera que ha sido quien ha organizado la lectura, a la autora por interactuar con nosotros de forma activa, algo que es muy de agradecer ya que la ha enriquecido con sus aportes, y por supuesto a la editorial.

Nos situamos en 2019, en la Feria de Primavera y fiestas patronales de Rota. Aparece el cadáver de Diana Buffet, una chica estudiante de periodismo y nieta de una familia muy querida en el pueblo. Aparece en lugar emblemático, una casa abandonada, la casa de Mongoli, un lugar que al estar cerca de la base militar está controlado por cámaras que no han registrado nada. El cuerpo ha sido mutilado de forma horrorosa, llena de simbolismo y le han cosido unas alas a su espalda, la puesta en escena es aterradora.

Los encargados de resolver el caso son a sargento Patria Santiago y el cabo Sacha Santos, que tienen una relación un tanto particular y tener que trabajar juntos puede ser complicado para ambos. Además, cada uno de ellos lleva una mochila a sus espaldas, en el caso de Patria con más peso y es que ella nació en Rota y cuando era pequeña era algo tarambana y al final aquello es un pueblo y todos se conocen, resulta complicado que ahora la vean como una agente de la autoridad, pero ella es fuerte y no se dejará amilanar en ningún momento, aunque la procesión vaya por dentro. Sacha es roteño de adopción y aún le cuesta adaptarse a la idiosincrasia de los nativos, a caballo entre lo andaluz y lo americano.

Diana era una chica normal, con novio, estudiosa y ayudaba a sus abuelos en el negocio familiar, no hay nada que pueda hacer pensar que la asesinen con tal parafernalia. El hecho de que trabajase en el periódico local y estuviera muy interesada en el pasado y más en concreto en la desaparición de una chica en los años cincuenta a la que nadie pareció echar de menos hasta que apareció muerta en la zona de la casa de Mongoli, podría ser el único motivo de su muerte, qué puede haber descubierto que la haya llevado a morir así es la pregunta.

La alcaldesa Olimpia Piernavieja, hija de un prestigioso médico roteño, querrá seguir adelante con las fiestas, como si no hubiera pasado nada, pero el asunto es demasiado jugoso como para que la prensa carroñera suelte su presa. Entre ella y el teniente y superior de Patria quieren cerrar rápido el tema e intentarán echarle el muerto al novio de la chica. Mientras que los vecinos están asustados e inquietos.

Vamos a tener así dos tramas temporales, la de los años cincuenta y la de la actualidad, que a su vez va y viene entre lo que ocurrió hace dos años y lo que está ocurriendo ahora mismo con todo lo que implica la investigación. Es difícil decir cual me ha gustado más, porque la parte de la investigación ha resultado apasionante, todos tienen algo que callar, todos tienen secretos, esconden algo en un lugar en el que resulta complejo ocultar algo. Vamos a ir descubriendo como la trama del pasado va a ir hilándose y el presentimiento que tiene Patria de que puede ser un asesino en serie va cobrando fuerza.

La trama del pasado nos cuenta cómo en un pueblo perdido de la España más profunda los americanos y Franco llegan al acuerdo de poner una base, en 1953 les cedió los terrenos para ello y ese hecho histórico supuso un inmenso cambio para los habitantes del pueblo. De pasar penalidades van a comenzar a trabajar en las obras de la construcción de la base, y posteriormente en los negocios de más allá de la frontera.

Fue un choque impresionante de culturas, la gris, pobre y mojigata España franquista enfrentada al color, el dinero y el mayor ejemplo de libertad y libertinaje que se podía imaginar, el extraperlo llevó a los roteños a conocer un mundo más allá de lo que hasta ahora conocían, era inevitable que se mezclasen y a pesar de todas las reticencias comenzaron a nacer parejas mixtas. Para mí ha resultado todo un descubrimiento no era consciente de que había pasado eso. Y con esa ambientación encontramos a la gran protagonista, Rota. La Rota gris, pequeña y humilde que se transforma en una ciudad cosmopolita sin perder su esencia de pueblo, su peculiar orientación y su clima se encuentran en cada página, así como lugares que haremos nuestros, como la casa de Mongoli, la Playa de la Cantera y el peculiar bar de Fortu donde suena una y otra vez “Lobo hombre en París” de La Unión mientras el olor a las tortillitas de camarones y la cerveza bien fría  y la humedad nos va calando.

Serán los dos personajes principales Patria y Sacha los que nos van a ir contando lo que sienten y sintieron, algunas cosas son realmente crudas y dan escalofríos al leerlo. También tendremos un narrador en tercera persona que nos contará cómo ven las cosas los secundarios y aquellos que ya no tienen voz. La voz de los muertos y del pasado.

Además de esto me ha llamado también mucho la atención la forma tan delicada y a la vez dura con la que la autora nos introduce en la enfermedad del olvido, que comienza a padecer la tía de Patria, Candela. La sensación de inseguridad y miedo que sufre una mujer de fuerte carácter que ha sido capaz de sacar a sus sobrinos adelante, resulta impactante.

Y a todo ello hay que añadir lo bonito que escribe Men, sin grandes florituras, ni aires pomposos va dejando caer frases maravillosas, pensamientos y reflexiones que te hacen parar y respirar fuerte porque te tocan el corazón, hay muchos ejemplos, pero lo mejor es dejarse llevar y conocer esos personajes que probablemente tardes mucho en olvidar.

Y ahora voy a contar lo que nos ha pasado en el grupo Yincanero, que da para otra historia, y si no lo cuento reviento…y es que me he reído mucho, muchísimo.

Cuando vimos por primera vez la portada, yo vi claramente un vestido de novia y una cala, flor del pato para mi madre. Pero de repente Ana vio una paloma, y la veía muy clara, y os juro que yo por más que ponía el libro cerca, lejos, para un lado o para el otro…yo no veía la paloma, pero ni la paloma ni el pollo ni nada que se le pareciera; sin embargo…había gente que veía la paloma y no la flor. No os imagináis las risas por una parte y otra. El problema comenzó cuando comenzamos a enseñársela a los familiares…cada uno veía una cosa, todo esto obviamente en un grupo y escribiendo, mientras nosotros nos partíamos de la risa esos mismos familiares pensaban que nos habíamos vuelto loco/as. Y llegó el momento final…cuando nuestra querida Margari, nos dijo que ella no veía la playa por ningún lado…allí ya todos en shock, ¿una playa? Claro, ella había asociado cala a playa, no a flor. Las carcajadas no se me olvidarán en mucho tiempo. Creo que nunca una portada había dado tanto juego. ¿vosotros qué veis?

Ahora ya sí, termino. Os vais a encontrar con una novela negra, dura, llena de secretos, de dolor, de miedo, de amores callados, de sufrimiento, de grandes contrastes, que podrías leer en un par de días, pero que recomiendo leer de forma pausada, recreándoos en los detalles, en la belleza de su prosa y cómo logra transmitir los sentimientos. Como podéis imaginar es una novela que os recomiendo totalmente.

Desde que nacieron, un silencio gris las oprimía con dificultades económicas, comida escasa, ropa con remiendos. Pero ahora estaban en América, parecían gritar ¡América! ¡El país de las rodillas!

Porque siempre se puede ir a peor, hijo. Siempre".

Ella es una persona que trabaja mil horas al día y aún tiene fuerzas para leer un cuento a su hijo de cinco años que está muerto de miedo en la cama. Una persona que acaba con las manos en carne viva por la lejía para que su hijo pueda tener vacaciones. Esa es mi madre, la mujer más fuerte del mundo.”


Con esta reseña completo la casilla dedicada: La víctima o el asesino pertenecen a la clase baja o marginal, dentro de Made in Spain.



Saludos, a leer y a descansar. Cuidaos. Yo #seguirébailando.