viernes, 26 de agosto de 2022

ANTES DE QUE LLEGUEN LAS NUBES de Mari Jungstedt

 

Título: Antes de que lleguen las nubes

Autora: Mari Jungstedt

Traductora: Carmen Montes Cano

Editorial: Maeva noir

Primera edición: 29 de junio de 2022

N.º de páginas: 288

Género: Policiaca


Autora

Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) es una de las escritoras más populares de novela negra nórdica. Los senderos de la oscuridad es la decimocuarta entrega de su célebre serie de
Gotland, que se ha publicado en numerosos países. Solo en Suecia, donde debutó con ella en 2003, se han vendido más de cinco millones de ejemplares de sus libros.

Sinopsis

En una tarde brumosa, cuatro turistas viajan a Ronda para admirar el Puente Nuevo, una construcción de casi cien metros de altura. Debido al mal tiempo, tres de ellos deciden regresar al hotel. El fiscal malagueño Florián Vega se queda solo haciendo fotos, mientras su esposa sueca, Marianne, y sus amigos lo esperan en el hotel durante horas. Cuando al día siguiente su cuerpo aparece destrozado en un barranco, asignan el caso al inspector Héctor Correa, de la Policía Nacional de Málaga. Cuenta con la colaboración de Lisa Hagel, una traductora sueca que se acaba de instalar en Málaga. Juntos ahondarán en el caso mientras tratan de lidiar con su propio bagaje emocional. Tras un segundo asesinato, empiezan a atar cabos a partir de pistas que apuntan hacia un hecho que sucedió en plena época franquista.

Opinión

He leído varios títulos de esta autora y aunque no me apasionen sí que me han entretenido. Con esta novela la autora parece querer iniciar una serie ambientada en Andalucía, más concretamente en Málaga. Algo que me es muy cercano, y que ha hecho que le preste aún más atención. Os cuento un poco.

Estamos en Ronda y hay dos parejas que están haciendo un paseo para admirar las vistas desde abajo del Puente Nuevo de Ronda, algo que deben hacer rápidamente ya que en aquella zona y en esa época del año probablemente se levante la niebla y quieren echar las fotos antes de que lleguen las nubes. En uno de los matrimonios ha habido una pequeña pelea, y el marido Florián Vega, un fiscal muy conocido, decide quedarse para echar unas fotos, mientras los otros tres, suecos, deciden volver al hotel.

El día siguiente encuentran el cuerpo sin vida de Vega, entre unas piedras cerca del río. El caso va a ser asignado al Inspector de homicidios de la Comisaría provincial de Málaga, Héctor Correa, y empiezan los rumores, las conjeturas y la investigación. Algo que se va acelerando con la aparición de un nuevo cadáver.

Por otro lado, la sueca Lisa Hagel acaba de romper su matrimonio, su marido ya ex, tiene una nueva mujer. Incapaz de seguir adelante con las rutinas decide dar un paso adelante, compra una casa en Benagalbón y como anda algo justa de dinero, decide realizar la reforma con sus propias manos. Quiere aclimatarse pronto a la vida en España y las casualidades harán que conozca a Héctor Correa y acabe trabajando como intérprete en el caso.

La otra trama de la novela se va tiempo atrás, a comienzos de los años 70, cuando una ilusionada Rafaela Molina da a luz en el Hospital Civil de Málaga, y el que piensa que será el día más feliz de su vida acaba no siéndolo tanto. Un retrato de algo que pasó y que aún queda pendiente en nuestra historia más reciente, y que la autora trata como argumento principal.

La historia en sí, los antecedentes sobre los protagonistas y cómo y por qué han llegado a donde están ahora ocupa gran parte de la novela, imagino que quiere dejar claro el origen de los personajes que van a ser los pilares de la serie que comienza. Y ahí es cuando han aparecido los problemas para mí.

Normalmente me chifla leer sobre territorios que conozco ya que me aporta un plus de aliciente a la lectura, pero aquí no ha sido así. La visión que tiene la autora y que traslada a la ambientación de la novela me ha resultado muy perturbadora. Yo no reconozco esa Málaga que cuenta, y menos aún para una persona con unos recursos limitados en cuanto a dinero se refiere, como deja claro en varias ocasiones. La protagonista no se priva de nada, va a los sitios más turísticos, aparca en los lugares más caros y no recoge el coche del parking (me daba taquicardia solo pensar lo que le iban a cobrar cuando fuese a por él). Coloca al inspector en un piso muy acogedor…en una plaza en la que es imposible vivir por los numerosos apartamentos turísticos y en la que es muy complicado descansar…y tira de tópicos de todos los colores, la traducción me ha dejado en suspenso cuando veía frases literales que no coincidían con lo que yo veía. Caballos con cestos, flamenco entre dos, un perro que chilla, etc. Obviamente alguien que no conozca mi tierra no va a apreciar estos detalles, como yo no aprecio las cosas que pueden ocurrir en Suecia y que doy por descontadas, por eso habrá a gente que no le chirríe, y le guste, y será muy exitoso en Suecia, y probablemente aquí, pero a mí me ha tenido molesta casi todo el rato, y aunque se trata de una novela entretenida, la resolución la he visto venir desde lejos, el personaje de Lisa no me lo he creído y no me ha llenado. Eso sí, me ha creado una necesidad de leer la siguiente a ver si sigue a golpe de topicazo o se va centrando.

En resumen, una novela entretenida, fácil de leer, sobre todo si no eres una tiquismiquis como yo. Creo que da una idea de cómo nos ven fuera de aquí, pero que a mí me ha dejado bastante fría.

“En el fondo resultaba incomprensible que lo hubiera dejado todo de verdad y se hubiera mudado aquí”

“Nadie podía adelantarse en la cola por tener dinero, lo que contaba era la necesidad, no la cartera. Era la esencia misma de Suecia ni más ni menos.”


Con este libro participo en el Reto Escenarios de novela negra, en el apartado Lite Trotamundos. Europa. Málaga

Saludos y a seguir leyendo



lunes, 22 de agosto de 2022

MARISMAS de Beatriz Roger y Luiso Soldevila

 

Autores: Beatriz Roger y Luiso Soldevila

Editorial: Planeta

Primera edición: 12 enero 2022

N.º de páginas: 288

Género: Thriller, negra



Autores

Bea Roger y Luiso Soldevila son madre e hijo. Su pasión compartida por la ficción en cualquiera de sus manifestaciones, literatura, series, películas, etc., los llevó un día a plantearse escribir una novela a cuatro manos de la que Marismas es el resultado.

Bea Roger (Barcelona, 1965) cursó estudios de Derecho y se graduó en Criminología por la Universitat de Barcelona. Desde hace años se dedica a la rehabilitación de personas con problemas de adicción y dirige el centro Despierta.

Luiso Soldevila (Barcelona, 1990), graduado en administración y dirección de empresa en el IQS School of Management, Universitat Ramon Llull, estudió cine en la escuela Bande à Part de Barcelona y


en la New York Film Academy de Nueva York. Ha trabajado en importantes distribuidoras y productoras de cine como DeAPlaneta y A Contracorriente Films, en la que actualmente ejerce su profesión.


Sinopsis
Una tarde, a pocos días de Navidad, la pequeña Bashira desaparece sin dejar rastro en los jardines de un hostal en las marismas del río Ter. Mientras el comisario Narváez y su equipo se movilizan para encontrar cualquier rastro de la niña, el detective Nico Ros, que ha llegado a Llafranc para pasar las fiestas en familia, es contratado para reforzar la investigación por Jamal Daher, conocido narcotraficante de la zona y amigo de la infancia de Nico.

Las inclemencias del clima invernal, el complicado paisaje y los secretos y mentiras de los habitantes de las marismas complican una búsqueda contra reloj, pues cada hora que pasa disminuyen las esperanzas de encontrar a Bashira con vida. En las ciénagas del Ter nada ni nadie es lo que parece.

Opinión

Con este libro he conseguido hacer mi segunda incursión en el mundo del audiolibro que no parece estar hecho para mí, me despisto, me duermo, no me centro ni a la de tres, y con esta novela lo conseguí, me quedé, la escuché y conseguí sumergirme en esa atmósfera claustrofóbica que tan bien transmite, por su agilidad y por sus cortos capítulos ha conseguido atraparme. Os cuento.

Alguien está en un parque, espera, quiere jugar. Nos resulta siniestro, la niña a la que está esperando no viene, al final llegará al columpio y se nos pondrán los pelos de punta.

Nos vamos hasta Llafranc, un pueblo de la Costa Brava, unos días antes de Navidad y hasta allí se traslada el detective Nico Ros y Estela su mujer con su hijo recién nacido, Simón, para pasar las fiestas, y se encuentran con una gran sorpresa que les han preparado los padres de ella, les han regalado una pequeña casa junto al mar. Todo parece maravilloso hasta que aparece en su puerta una sombra del pasado, se trata de Jamal Daher, antiguo amigo de Nico…y compañero en algo que ocurrió y que se nos desliza en varias ocasiones, pero que realmente no conoceremos qué en ningún momento, y bien que me ha dejado con la intriga.

Jamal quiere contratar a Nico para que averigüe qué ha ocurrido con Bashira, la hija de Anisa y Farid, él es un hombre de confianza de Jamal, y Anisa trabaja en un hostal que hay junto a un camping en la Gola del Ter, una zona de marismas, húmeda y con nieblas continuas que le dan al lugar un aspecto fantasmagórico durante esas fechas. Nico no se puede negar, algo del pasado les une, y él independientemente de que lo contrate o no, quiere encontrar a la cría.

La parte oficial de la investigación la llevan a cabo el comisario Héctor Narváez y el sargento Marcos Quiroga, a los que Nico conoce perfectamente y que aceptarán sin dudar su ayuda y lo que él pueda aportar.

Se centrarán en el entorno de la pequeña Bashira, una chiquilla a la que están acostumbrados a ver jugando sola mientras espera que su madre termina de trabajar en el hostal. En estas fechas suele estar vacío, el ambiente no acompaña, pero ahora hay una reunión de ornitólogos, y todos son sospechosos, incluido el desagradable dueño consorte del complejo, la dueña, y su madre, una anciana con alzhéimer que tiene una siniestra colección de muñecas.

Aparentemente no saben de dónde tirar, podría tratarse de un ajuste de cuentas, pero investigando aún más se encuentran con la desaparición de otra niña a la que tampoco han encontrado aún. Podrían estar unidos los dos casos.

Poco a poco van dando pasos hacia la resolución, los personajes parece que ocultan algo, quién y por qué se lleva a las niñas es lo más angustioso y en mi caso, al tener el audiolibro, me daban ganas de ponerlo a toda velocidad para llegar antes al final.

El narrador es omnisciente y va a estar centrado en la figura de Nico, aunque también se va a meter en la mente de la pequeña y aterrorizada Bashira, y de quien la tiene en su poder.

Se trata de una novela muy visual, con una ambientación muy potente y unas localizaciones idóneas para la trama, te sumerges en ese ambiente gélido y húmedo, te parece ver cómo se mueve el columpio, el ruido de las hojas, los colores apagados del invierno en contraste vívido con los ojos y coloretes de las muñecas. La verdad es que si llegase a la biblioteca no me importaría nada el leerlo y disfrutarlo en el formato que le pega y me gusta, el papel.

Me he quedado con la intriga de saber qué pasó en el pasado y qué le ocurre a otro de los investigadores que aparecen en la novela casi de refilón, imagino que eso será en otra entrega.

Por cierto, que no tenía ni idea de que estaba escrita a cuatro manos, ni que eran las manos de un hijo y una madre, lo que confirma que gran parte de lo que leo (o escucho) en este caso, no viene determinado por los autores.

En definitiva, una novela corta, con muchos diálogos, una buena ambientación y que me ha tenido muy entretenida, la verdad es que os la recomiendo. Una lectura amena y muy veraniega.

Con esta reseña participo en el reto "Escenarios de novela negra" en el nivel Lite Casual Plus