jueves, 18 de noviembre de 2021

LA ÚLTIMA CONDESA NAZI de Viruca Yebra

 

Título: La última condesa nazi.

Autora: Viruca Yebra

Editorial: Espasa Calpe, S.L.

Primera edición: 27 de octubre 2021

N.º de Páginas: 480

Género: narrativa, ficción.

 

 



Autora

La periodista Viruca Yebra (Sarria, Lugo) desarrolló su carrera profesional en el diario ABC. Ha sido delegada de la Xunta de Galicia en Madrid, fundadora del Club de Periodistas Gallegos y directora del Club Internacional de Marbella. En 2016
publicó su primera novela, El fuego del flamboyán, una crónica histórica de la emigración gallega a Cuba.

Sinopsis

A comienzos de 1945, Clotilde von Havel, una aristócrata alemana casada con un comandante de la Wehrmacht, tiene que abandonar su castillo ante el empuje de las tropas soviéticas, condenada a la pobreza, el exilio y el alejamiento de sus hijos.

La miseria convierte a Clotilde en una superviviente, decidida a luchar por su vida, esclarecer el pasado y aprovechar los golpes de suerte. La novela sigue sus peripecias desde el devastado Berlín de posguerra, al glamuroso Nueva York o el cambiante Londres de los años cincuenta.

De la mano de su sobrino Ralf, un antiguo oficial de las SS, en los sesenta la condesa se instala en la Marbella de la época dorada y se involucra en la vida cotidiana de los que, al margen de la España franquista, encontraron en la Costa del Sol un refugio: artistas, aristócratas, homosexuales… y nazis camuflados.

 

Opinión

La novela que hoy traigo me llamó la atención por el título y por la ubicación en la que tienen lugar ciertos acontecimientos de su vida, sobre todo los últimos, Marbella.

La autora nos narra en tercera persona los hechos que van transcurriendo en su vida, incidiendo en la protagonista principal lo que nos permite ir poniéndonos en su lugar, y sentir mayor empatía.

Estamos en Alemania en 1945, casi al final de la guerra Clotilde von Havel, condesa de Orange, toma conciencia de que la guerra está a punto de terminar, su casa familiar, que ha servido de alojamiento a las tropas nazis no es un lugar seguro ya, no cree que los aliados piensen que ella no comulgaba con las proclamas nazis, de hecho, su marido Maximiliano von Havel formó parte del ejército de Hitler, aunque fue fusilado por haber atentado contra él, aunque ella aún no lo sabe. Está con dos de sus hijos más pequeños, Frank y Victoria, a Amalia, la mayor, la mandó con sus abuelos a Berlín cuando comenzó el conflicto. Ahora toca huir con las pocas provisiones que han conseguido esconder entre ella y frau Jutta, la cocinera. Pondrán camino a la casa familiar de los von Havel donde ella espera encontrar cobijo con el primogénito de la familia, su cuñado Gustav.

El camino se convierte en una pesadilla de hambre y frío, son muchos los que huyen y la desesperación saca lo peor de cada persona, aunque también lo mejor. En el camino consiguen recoger a una madre moribunda y su pequeña hija Sidonia, que pronto se convertirá en la hija que nunca tuvo Frau Jutta.

Cuando llegan a la casa familiar, Gustav von Havel dejará patente el odio que profesa a su cuñada; le arrebatará a sus dos hijos y la dejará en la calle y enferma. A duras penas sigue su huida encontrando cobijo en las tierras de unos antiguos amigos de su familia, los Ulm, Stefan la ayudará a recuperarse y a rescatar a sus hijos.

Clotilde es una mujer guapa, rubia, alta y elegante, todo un ejemplar representante de la raza aria, a pesar de tener sangre inglesa. Stefan von Ulm se enamorará de ella, se convertirá en su esposo y ella en la mujer perfecta para acompañarlo en la recuperación de sus negocios como fabricante cervecero en Alemania y Estados Unidos. De esa unión conseguirá un heredero Albert, su consolidación como hombre.

Nuestra protagonista pronto se dará cuenta de que es un matrimonio perfecto, pero en él no existe la pasión que tenía en su primer matrimonio. Durante un viaje a Nueva York en el transatlántico Queen Elizabeth conocerá a David un hombre que hará latir de nuevo su corazón, y en el que además se dará cuenta de que su vida no es tan maravillosa como ella cree.

En Nueva York vivirá nuevas experiencias y conocerá a gente muy interesante que le recomendarán que viaje a España, más en concreto a Marbella, que se ha convertido en el sitio ideal para vivir de miembros de la nobleza teutona, así como de nazis escondidos que tienen en Franco uno de los mejores protectores. Pronto asistirán como asiduos gente del cine, escritores y toda una serie de personajes que hará brillar Marbella como fuente de turismo y glamour.

Ella seguirá intentando recuperar a sus hijos de los que sabe a través de su sobrino Ralph, hijo de Gustav, enfrentado con su padre por cómo trató a Clotilde y le arrebató a sus hijos. También tendrá su cruzada particular contra el general Remer, antiguo oficial y mando de las SS responsable de la muerte de su difunto marido.

En líneas generales ha sido un libro que me ha gustado bastante, toda la historia de Clotilde me ha apasionado, sobre todo lo que se ha referido a los primeros años tras la guerra, su evolución, su lucha, la lucha por sus hijos, la historia de Violeta su hija pequeña, una cría que ha crecido sin prácticamente cariño y sin saber el porqué de esa ausencia materna.

Contrariamente a lo que pensaba, la parte que se me ha hecho más bola es la que me llamó la atención desde el principio, la etapa Marbellí, cómo hizo amistades, cómo decidió hacerse una casa allí, sus amistades, la gente con la que se codeó, las innumerables fiestas de los setenta que fue la época de mayor esplendor de la ciudad. Y es que esa parte es la de la Clotilde más frívola, menos empática, la parte en la que la autora hace más hincapié en marcas, lujos y frivolidades, que sinceramente me han puesto de mala leche. Da la sensación de que esta mujer vivía en su burbuja, y al contrario que supuso para ella la posguerra en su país, no parece pensar que aquí en España y en las casas de los españoles se estaba produciendo una posguerra y una dictadura, le han importado las muertes de los alemanes, pero las que se producen fuera del hábitat marbellí no cuentan. No sé me ha molestado que ese encuentro que tuvo con Franco en una cacería para ella no fuese nada molesto, al contrario de lo que ocurrió con las matanzas que se produjeron en su país. Imagino que obviamente es algo que la autora no considera importante.

Otro pero que me ha resultado chirriante ha sido la continua alusión a la elegancia de la condesa, que me parece fantástico a la hora de construir un personaje, pero cuando haces alusión continua a ello resulta repetitivo y hasta molesto. Al igual que la frivolidad de una protagonista que parece estar por encima de todo, pero que no se pierde ni un sarao mientras apenas se hace alusión a de dónde sale tanto dinero que se gasta, obviamente de los negocios de su marido lo que da una impresión muy pobre de ella como mujer, prefería la del comienzo.

En resumen, una novela que cuenta lo mal que lo pasaron aquellos que fueron tildados de nazis por solo ser alemanes, la lucha de una madre por recuperar a sus hijos y los orígenes de Marbella una ciudad llena de personajes carismáticos, exclusivos y extravagantes. Con un lenguaje ágil y sencillo les gustará a los amantes de la historia y a los que les gusta el mundo de la farándula.

“La supervivencia estaba por encima de la humanidad”

“Los prisioneros están acostumbrados a vivir en muchos casos gracias a la muerte de sus semejantes más débiles. Los campos de concentración fueron tan salvajemente destructivos que la supervivencia estaba en la superioridad del individuo frente al semejante.”



Saludos y a leer.


lunes, 15 de noviembre de 2021

NATURALEZA SALVAJE de Jane Harper

 

Título: Naturaleza salvaje

Autora: Jane Harper

Serie: Aaron Falk 2

Traducción: Ismael Attrache

Editorial: Ed. Salamandra black

N.º de páginas: 394

Primera edición: julio 2019

Género: thriller, negra

Autora

Jane Harper nació en Manchester (Inglaterra), pero a los ocho años se mudó con su familia a Boronia, en la región australiana de Victoria. Se graduó en Historia y Literatura Inglesa por la Universidad de Kent, en Canterbury, y trabajó durante trece años en Inglaterra y luego en Australia como periodista. Años de sequía (Salamandra, 2017), cuyos derechos de traducción se han vendido a más de treinta idiomas, recibió los premios ABIA, Indie y Ned Kelly en Australia, entre otros, y fue finalista del prestigioso CWA Gold
Dagger Award de 2017 en Reino Unido. Reese Witherspoon y Bruna Papandrea han adquirido los derechos cinematográficos de la novela. Jane Harper, que vive en Melbourne, ha publicado también The Lost Man (2018).

Sinopsis

Alice Russell y cuatro compañeras de trabajo participan en una actividad para ejecutivos en la zona boscosa de Giralang Ranges, al este de Melbourne. Los directivos de la empresa, una prestigiosa compañía de contabilidad que el agente federal Aaron Falk está investigando por un presunto delito financiero, pretenden con esta acción fomentar el espíritu de equipo. Sin embargo, todo se tuerce cuando Alice, testigo clave en las pesquisas y confidente de Falk, desaparece y éste tiene que sumergirse en el corazón de una naturaleza exuberante y estigmatizada por el fantasma de un asesino en serie. Así, mientras las cinco mujeres caminan sin rumbo entre el frío y la lluvia, y sobreviven a duras penas entre los silencios y las sombras de un bosque tan bello como terrible, Falk irá descubriendo no sólo que Alice dista mucho de ser apreciada por sus colegas, sino también un trasfondo de recelos y heridas que ha dinamitado la armonía del grupo y ha convertido esta aventura en una insospechada trampa mortal.

Tras el éxito de ventas y crítica de Años de sequía, y con la grandiosidad y la belleza del paisaje australiano como telón de fondo, Jane Harper confirma con Naturaleza salvaje su enorme talento para idear intrigas aterradoras.


Opinión

Hoy traigo una novela para la Yincana Criminal que estoy rellenando, y la tenía en el punto de mira desde hace tiempo porque había leído buenas críticas sobre ella, es la segunda de una serie, pero yo no lo he notado, y esta es también autoconclusiva, y aunque la primera también la tengo en mis planes, la que encontré en la biblioteca ha sido esta. Lo más importante de cara a mi reto es que transcurre en Australia.

Tenemos a Daniel Bailey el jefe de la empresa Bailey Tennants que tiene la feliz idea de reunir a todo su equipo directivo, contable y administrativo con el fin de pasar un fin de semana para fomentar el espíritu de equipo, que digo yo, si ya tiene uno bastante con aguantar a los compañeros todos los días, qué necesidad hay de soportarlos más horas, son ganas de jugar con fuego. Si en condiciones normales lo menos que piensas es en tirarles con la grapadora o las tijeras, en la naturaleza hay más posibilidades.

El responsable de las actividades de “Aventuras para ejecutivos” les va a explicar las reglas: nada de contacto con el exterior, nada de móviles y nada de contacto entre los equipos. Y los distintos miembros se dividirán por sexos. Les dan un equipo de acampada y un único mapa en el que están las indicaciones para conseguir volver a la civilización. Ahí fuera hay un bosque impenetrable, en las montañas Giralang Ranges un fin de semana y muchas envidias y rencores. ¿Qué podría salir mal?

Una de las cosas que intriga ya desde el inicio es que la empresa está siendo investigada por el inspector Aaron Falk que trabaja en la sección de delitos financieros de la comisaria de Melbourne, Australia, junto con su compañera Carmen Cooper, y han conseguido que Alice Russell, una de las cinco mujeres les pase información comprometida. Hay que ponerle un poquito más de yesca, por si no había bastante.

Comenzamos con el regreso del grupo masculino que consigue llegar al punto de encuentro. Tras unas horas de una espera muy tensan ven aparecer al grupo femenino, destrozadas, magulladas, tensas y lo que es peor, han perdido a Alice.

Se ponen en contacto con la policía y comienzan los interrogatorios, todos tienen algo que esconder, no todos han visto las cosas de la misma manera, la sospecha planea sobre todos y cada uno de los participantes, y con esas vivencias vamos a ir metiéndonos en un ambiente oclusivo, claustrofóbico en el que la naturaleza forma parte de la trampa, y se nos va a hacer muy cuesta arriba digerir distintos comportamientos, cuando lo único que realmente vale es la supervivencia.

Es un thriller algo especial, el ritmo no es trepidante, pero no puedes dejar de leer ni un momento, necesitas saber qué ha pasado y la angustia que sienten las protagonistas y quién es quién en realidad, es algo que se te mete en la cabeza y no lo puedes soltar.

En definitiva, una novela distinta que explora las distintas reacciones de las personas ante las adversidades, los complejos, las culpas, los secretos y la supervivencia en un lugar que debe ser maravilloso, pero que a mí me ha puesto los pelos de punta. Lo recomiendo sin dudar, excepto a aquellos que tienen problemas de orientación o agorafobia pasarán un mal rato..

Con esta novela participo en la Yincana Criminal 2021en la casilla La acción transcurre en Australia o el autor/a es australiano. #SoyYincanera




Saludos y a leer.