lunes, 14 de septiembre de 2020

AÑOS DE MENTIRAS de Mayte Esteban



Título: Años de mentiras

Autora: Mayte Esteban

Editor: Harlequin Ibérica. Harper Collins Ibérica, S.A.

Primera edición: 2 de septiembre de 2020

Nº de páginas: 285

ISBN:
978-8413486512

Género: Ficción contemporánea, metaliteratura.



Autora

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en un pueblo de Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de seis novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013), Brianda, el origen del medallón (2014) y La chica de las fotos (2017).
Ganadora del premio RNR a la mejor novela sentimental por Detrás del cristal y quedó Finalista del III Premio Digital de HQÑ con su libro La chica de las fotos, que le supuso su publicación en papel.
Su última novela La colina del almendro (2019) ha sido toda una revelación.

Sinopsis

El grupo editorial Vimar no pasa por su mejor momento. Su directora, Beatriz Álvarez, acuciada por las deudas, piensa que es el mejor momento para que Alejo Novoa, el autor fetiche de la editorial, vuelva a publicar. Desde los años ochenta no se ha vuelto a saber nada de él en el mundo literario.
Inesperadamente, Novoa da señales de vida, interesado en el trabajo del redactor más gris de Vimar, Daniel Durán, un hombre capaz de imitar el estilo literario de cualquier autor. A Beatriz se le ocurre que podría enviar a Durán a hacerle una entrevista en la que trate de convencerlo para que les ceda otra novela. En el caso de que no lo consiga, siempre podría hacerse pasar por él. Beatriz está dispuesta a hacer cualquier cosa con tal de salvar al grupo, pero Daniel no está de acuerdo con ese engaño. Será su diferencia de opiniones lo que acabe acercándolos más de lo esperado.
El genio no se copia y tampoco es posible fabricar un best seller. ¿O sí?

Opinión

Creo que he leído todo lo que ha escrito Mayte Esteban, habitualmente encasillada en el género de romántica, aunque creo que sus últimas obras van mucho más allá, por ejemplo, con La colina del almendro se marcó un libro histórico que ya califiqué como un novelón, lo siento, pero a veces las palabras son suficientemente claras y no hace falta más.

Y ahora nos trae un libro que me ha dejado de nuevo sin respiración, y sin palabras y otra vez con el problema de las etiquetas, cómo etiquetarla… Simple, y a lo loco, contemporánea y claramente metaliteratura, tiene muchos más matices, pero eso os lo voy a poner fácil, lo leéis y cuando podáis respirar y si podéis, le ponéis una etiqueta, ¡suerte!

Ahora voy a intentar encontrar esas palabras esquivas que sean capaces de expresar todo lo que he sentido leyendo la novela.

Uno de nuestros protagonistas, me ha apropiado totalmente del personaje, es Daniel Durán, un periodista multitarea que tiene la rara habilidad de imitar el estilo de sus otros compañeros, así que cada vez que alguno falla por cualquier cosa, allá está él para ir apagando fuegos. Lo mismo hace una entrevista de deportes, mejor que el propio titular, que uno acerca de los complementos de primavera, de una novela de moda, lo que te hace reflexionar sobre la vacuidad de muchos de esos artículos. Tras su carácter introvertido y distante, lleva una mochila emocional muy cargada.
Las ironías iniciales que hace la autora sobre las entrevistas de corta y pega no tienen desperdicio.

Beatriz Álvarez, la dueña, directora y jefa del grupo, está muy agobiada por los problemas económicos que pasa el sector, y se le ha ocurrido la descabellada idea de que Daniel le haga una gran entrevista a Alejo Novoa, uno de los autores más brillantes del momento que se hizo famoso con un solo libro que fue editado por Vimar y que se convirtió en referencia para muchos nuevos autores. La fama se le hizo grande y desapareció, ahora será trabajo de Daniel, por encargo de Beatriz que escriba una novela para salvar Vimar. A ver cuál de las tareas es más difícil.

La unión entre Daniel y Alejo necesitará de un puente, debido a su fobia social y su salud, y este será Elsa, la otra gran protagonista. Mientras leía, la escuchaba de verdad, con su voz algo cansada, animosa y dulce, siempre planteando enigmas y haciendo pensar, mientras cuenta las raíces y las tripas de la ejecución de la novela que levantó su imperio. Los motivos de cada uno de los pasos que empujaron a escribir cada uno de los capítulos en los que está encerrada su alma.

La lealtad, la mentira, el amor, los principios y la ética se van a pelear una y otra vez en las mentes de los protagonistas, porque, aunque el motivo final es la salvación del grupo editorial, realmente se trata de la salvación de almas y pasiones perdidas, la literatura y el proceso literario con sus miedos y sus dudas va a estar siempre presente.

Mayte hace una auténtica disección del nuevo mundo editorial, la nueva sociedad de la información en la que, por el todo gratis, van muriendo los periódicos y con ellos los periodistas. Los libros tienen una fecha de caducidad que abruma, las editoriales necesitan un bestseller a cualquier precio que las salve, que las saque a flote para poder sacar literatura de verdad.

Veremos cómo se gesta la aparición de un libro, y nos preguntaremos qué hay tras cada una de esas páginas que devoramos como lectores. El complejo proceso que pasa del yo puedo al yo no valgo, al desánimo, a la euforia, a todo lo que implica ese papel en blanco con el que se encuentra el escritor, ahí se verán reflejados los escritores y seremos los lectores los que comprendamos por qué no es fácil sacar libros como churros.

Como decía al principio, no va a faltar la crítica al periodismo actual, a las fake news, a lo que nos dejan cocinado para que no tengamos ni que pensar, a lo que se da por cierto por solo verlo escrito en internet; y por supuesto al mundo editorial y a esos escritores que hacen sus obras sin despeinarse, mientras otros se dejan parte de su alma en el camino.

De entrada, ya os digo que, aunque es una novela que se puede leer muy rápido, casi de una sentada, pero no lo hagáis, dejaos llevar, disfrutad de sus juegos con el lenguaje, con los personajes, con sus críticas aceradas, sus bellos diálogos, sobre todo los de Elsa y Daniel son para leerlos y releerlos, que dejen el poso suficiente en vuestro corazón, es la mejor forma de apreciarla en todo su esplendor.

En definitiva, una novela distinta, sorprendente, preciosa, que te hará meditar y replantearte la forma en la que lees y en la que escriben. Con este nuevo cambio de registro, Mayte se consolida como una escritora versátil y profunda. Os recomiendo que la leáis, probablemente después nada será igual. De los misterios ni os hablo.



“La desesperación encuentra caminos vetados para la razón".

"Solo quién protagoniza el sufrimiento sabe que este se nos tatúa y no es posible borrarlo a placer."

Saludos y a seguir leyendo. Cuidaos