miércoles, 25 de junio de 2025

LOCH DOWN ABBEY de Beth Cowan-Erskine


Título: Loch Down Abbey

Autor: Beth Cowan-Erskine

Traductor: Juan Carrillo del Saz

Primera edición: 4 de junio de 2025

Editorial: RBA Libros

Páginas: 332

Género: Misterio


Autora

Beth Cowan-Erksine es originaria de un pequeño pueblo de Wyoming. Se mudó al Reino Unido en 2010 y es propietaria de una empresa de arquitectura de interiores.

Vive en una granja en la región de Cotswolds con su marido escocés. Durante el encierro por el coronavirus, e inspirada en la familia escocesa de su marido, escribió Loch Down Abbey, su primera novela


Sinopsis

Escocia, 1930. La noble familia Inverkillen, residente en Loch Down Abbey, está preocupada porque la niñera ha fallecido a causa de una enfermedad poco común. Sus inquietudes aumentan cuando el señor Inverkillen muere en extrañas circunstancias. Oficialmente ha sido un accidente, pero la señora MacBain, el ama de llaves, no está tan convencida.
Los habitantes de la casa, tanto los de arriba como los de abajo, son los únicos sospechosos. Con la familia del conde demasiado ocupada haciendo lo que solo puede describirse como no hacer nada, MacBain decide investigar un poco y, al hacerlo, descubre una serie de secretos, mentiras y traiciones que alterarán la dinámica de la casa para siempre.

Aristócratas y sirvientes... ¡Todo el mundo es sospechoso!

Opinión
Hoy traigo una lectura que me ha sorprendido para bien, me he reído mucho con ella, y que ha organizado Laky desde su blog Libros que hay que leer, y la editorial RBA. Creo que todos lo hemos pasado genial con las vicisitudes de una familia “atropellada” por las circunstancias.

Nos vamos a Escocia a la residencia Loch Down Abbey, donde vive la muy honorable familia Inverkillen desde hace más de seiscientos años. Es una casa enorme de 125 habitaciones en la parte más noble, sin contar las dedicadas al servicio. Y la verdad es que pocas habitaciones son, ya que para los que viven allí, al menos se encuentran poco, porque si encontrasen más…saldrían en los periódicos, y es que lo de bien avenidos no es algo que se pueda decir de ellos. Son muchos personajes, la verdad, pero hay una guía perfectamente puesta al comienzo para que no te pierdas.

La familia llega a casa cansada e irritada por el único viaje que les hace salir de la casa, y que es un baile de primavera que se hace anualmente, a la increíble distancia de diez kilómetros, y es que esa media hora se les hace eterna y les levanta un intenso dolor de cabeza, porque eso de acortar distancias metidos en el coche es todo un problema, y claro es un fastidio que al llegar no haya nadie que se pueda hacer cargo de los niños, bastante salvajes por cierto, porque la niñera, Nanny, una señora ya mayor ha tenido la indecencia de morirse, algo que no les ha venido bien.

El ambiente anda algo tenso y por eso nadie se ha dado cuenta de que el cabeza de familia, el conde, se ha retrasado para ir a cenar y eso es una auténtica catástrofe. Lo peor no es eso, es que encima ha tenido la poco decorosa idea de morir ahogado cuando estaba pescando, algo que va a alterar sus rutinas, ¡a quién se le ocurre!

Cuando mandan a alguien a investigar todos se sienten muy estresados, eso de tener a gente nueva por casa no es del gusto de nadie. Pero el inspector Jarvis que será el encargado de ello no es precisamente un lince, y sí un poquito vago, con lo de que sea un accidente a él le vale.

Pero como no hay dos sin tres, a los dichosos criados no se les ocurre otra cosa que coger una enfermedad rara, que sale en los periódicos y tiene un nombre algo extraño. Las únicas personas sensatas en la casa son la señora MacBain y el mayordomo el señor Hudson. Tienen el increíble trabajo de mantener la casa como si no pasase nada, o sea que los señores sigan haciendo cosas de aristócratas, mientras los miembros del servicio van cayendo como moscas…enfermos, enfermos, que muertos no hay demasiados en esta novela, y claro las bajas se van notando.

La muerte de Hamish no es que los haga llorar demasiado, aunque tiene el pequeño problemilla de que hay un testamento, y si en una familia normal hay jaleo, en esta ni podéis imaginar lo que se monta…porque la herencia muy apetitosa no es, y les va a dar más dolores de cabeza que alegrías.

No os cuento más, solo que os vais a encontrar con una familia tan aristócrata como inútil, en la que, salvo un par de honrosas excepciones, el resto tiene una guantada con la mano abierta. Bella es una mujer egoísta y creo que se ha disputado con Eva el premio al personaje más irritante.

La crítica social, los guiños a todo lo que ocurrió con el coronavirus y el aislamiento que sufren los criados, mientras el pueblo queda desabastecido, las cosas tan absurdas que se llegan a hacer, la ironía fina, los muchos secretos que hay entre tan pocas personas en realidad, te hacen volver cada página con una sonrisa en la cara, y en momentos te sacan auténticas carcajadas. Todo es acción ritmo y mucho ingenio, lo que hace que casi te lo puedas leer de una sentada, aunque yo prefiero que lo hagáis poco a poco y paladeando y disfrutando cada detalle.

Le pongo un pero, le hubiera hecho falta una revisión un poco más minuciosa, hay cosas que no cuadran, como por ejemplo una fregona en aquellos años.

En resumen, una novela de misterio, con muertos, secretos, enfermedades, personajes a los que querrías ver muertos, divertida y con un final que no puede ser más redondo y atinado. Os la recomiendo sin dudar, la vais a disfrutar.

 

A decir verdad, si había que trabajar para ganarse la vida, ¿qué sentido tenía ser aristócrata?”

“¿Le exigen salchichas por su silencio?”

“¿No puedo leer las cartas que salen de mi propia casa? ¿Qué va a ser lo próximo? ¿No poder registrar sus habitaciones?”



Saludos y nos vemos en los libros.

martes, 17 de junio de 2025

AMALIA. Una madre incorregible de Alejandro Palomas

 

Título: Amalia

Autor: Alejandro Palomas

Ilustraciones: Carolina de Prada Antón.

Editorial: Lunwerg

Primera edición: 2 abril 2025

N.º de páginas: 144

Género: Novela gráfica

Autor

Alejandro Palomas

 (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y tiene un máster en poética por el New College de California. Ha compaginado la escritura de ficción con la poesía y la traducción de importantes autores. Como novelista es autor de Una madre, Un perroUn amor (Premio Nadal 2018) y Una vida, la serie de novelas protagonizadas por Amalia con las que retrata a una familia que ha
enamorado a miles de lectores. Es autor también de obras como El alma del mundo o El tiempo que nos une, del testimonio Esto no se dice y de la novela juvenil El día que mi hermana quiso volar. En 2016, su novela Un hijo recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil. Su obra, llevada al teatro y próximamente al cine, ha sido traducida a más de veinte lenguas.

Sinopsis

La primera novela gráfica que pone cara y ojos a Amalia, protagonista de Una madre, de Alejandro Palomas.
Amalia, la protagonista de la exitosa serie de novelas iniciada con Una madre, vive en su universo particular, tiene un modo absolutamente genuino de entender las cosas y percibe la realidad como nadie. Con Shirley, una perrita traviesa y malcriada que no se separa de ella, forman una pareja de armas tomar y manejan el día a día a su antojo sin escuchar a los médicos ni los consejos de Silvia, Emma o Fer los hijos humanos de Amalia, que se desesperan con cada nuevo episodio. La vida está pensada para ellas dos, mientras el resto parecen empeñados en prohibirles cosas y complicarles la existencia.
Amalia. Una madre incorregible es el retrato hilarante de una mujer atrevida y vulnerable, con una energía a prueba de bombas y unos deslices o pérdidas de memoria realmente descacharrantes. Esta novela gráfica pone cara y ojos a Amalia, uno de los personajes más entrañables de nuestra literatura reciente, que cumple una década y ya ha conquistado a más de 150.000 lectores.

Opinión

Desde que conocí a Amalia no he podido más que adorarla, sus despistes, sus conspiraciones, su enorme bondad y corazón. Esta novela gráfica te la muestra con los ojos de Calorina de Prada y los del propio Alejandro. No es necesario haber leído los libros para leerla, no, pero sí que es mucho más enriquecedor, ya estás sobre aviso.

La he visto mil veces en mi cabeza, la he imaginado a través de las novelas y a través de las distintas charlas que he escuchado de Alejandro, y poder verla tal como la ilustra Carolina es una gozada. Antes de hacer esta reseña, he leído varias veces la novela, reconforta e ilumina.

Aquí vamos a ver a Amalia siendo ella misma, con su siempre adorada Shirley, mientras saca de sus casillas a sus hijos, a Silvia, la obsesa de la limpieza y el control, Emma y sus cosas, y Fer, que el pobre anda sacando sus cosas con una psicóloga que es todo un personaje. Una madre que está llegando cuando aún no ha salido, que tiene su propia versión de las palabras y las siglas y muchas, muchas ganas de encontrar estabilidad para su hijo. Llevarla al médico puede ser una odisea de risas y “burradas”. (Siempre que leo esta palabra veo a Alejandro cuando la recuerda y la leo con su tono de voz). Decir que es entrañable es poco.

Es una delicia que te saca una sonrisa y una lágrima cuando los recuerdos llegan. Nada como un trozo de chocolate para acompañarla y hacerle un guiño. Para mí, imprescindible.

Un precioso detalle del final: “Este libro terminó de imprimirse el 11 de marzo de 2025 y cuatro años antes, ese mismo día, moría la otra Amalia”.

Una cosa te digo: desde que las mujeres estamos más empotradas, todo va a mejor.

Lo que pasa es que, cuando estos eran pequeños, su abuela los bañaba muy seguido y los fregoteaba con nanas y, claro, eso deja huella.”



Saludos y nos vemos en los libros.

martes, 10 de junio de 2025

CÁNCER DE ALMA de Alberto Lozano Luque

 

Título: Cáncer de alma

Autor: Alberto Lozano Luque

Editorial: Distrito 93

Nº. Páginas: 316

Primera edición: 03 de julio de 2024

Género: novela psicológica, novela negra

 

Autor

Alberto Lozano Luque (Madrid, 1980) es ingeniero informático por la Universidad Politécnica de Madrid. Desde 2012 trabaja en Bruselas en proyectos de software para la Comisión Europa.

En 2006 ganó el primer premio de la II Edición de los Certámenes Culturales para Jóvenes CREA 06 en la modalidad de Microrrelato, en la categoría Senior. En 2015 se seleccionó un microrrelato suyo para el libro benéfico (AFA Asociación de Familiares de personas con la enfermedad del Alzheimer y otras
demencias de Castellón) Bocados Sabrosos 5, editado por ACEN (Asociación Cultural de Escritores/as Noveles). En junio de 2023 queda finalista del VII Premio de Escritura Breve de Diario de Madrid.

Cáncer de alma es su primera novela larga.

Sinopsis

¿Por qué Víctor busca retornar al zulo de su secuestro y lo oculta a su psicóloga, su familia y la Policía? 

En Treviño, Elena, su psicóloga, desentraña mientras él exterioriza con reservas. Cuando la terapia cognitiva conductual no parece ser suficiente para curarlo y duda de sus recuerdos, deciden combinarla con una experimental basada en sueños lúcidos.

Por otro lado, ciertas fuerzas económicas tratan de convencerlo de ir a Madrid, aunque él se niega. No quiere revivir los errores de su vida pasada en la capital. Mientras tanto, la prensa abertzale se queja de una nueva guerra sucia.

¿Será capaz de dar un vuelco entre secuestrado y terroristas? ¿Qué busca con tanto ahínco en un marco reflejo de la historia negra y reciente de España?

Opinión

Este libro ha llegado a mí de mano del autor, reconozco que no es fácil para editoriales más pequeñas y autores menos conocidos acceder a las efímeras mesas de novedades de cualquier librería y de otra manera hubiera sido complicado el conocerlo. Me llamó mucho la atención la sinopsis, y de nuevo me peleo con las etiquetas, no considero que sea un thriller, no tiene ni la velocidad ni el ritmo para ser considerado así, pero es una novela muy interesante.

Nos vamos al pasado, la oscura época en la que la banda terrorista ETA aún estaba en activo, había secuestros, atentados, asesinatos y muchas amenazas. Víctor Argote se encuentra encerrado en un zulo desde hace más de seiscientos días, un récord macabro que él quiere romper ya. Sorprendentemente cuando ya ha perdido toda la esperanza pagan su rescate y puede volver a casa en medio de un operativo que deja varias víctimas.

El reencuentro con Irune, su mujer, su hermano Luis, y sus hijos es bastante desconcertante, hace demasiado tiempo de todo y para todos resulta complicado volver a la normalidad.

Desde el primer momento, Víctor va a buscar con desesperación comunicarse con uno de los secuestradores que se encuentra en el hospital, algo que desconcierta a sus seres queridos, pero que intentan entender por el shock en el que está. En su vida ya nada volverá a ser igual, el miedo, las multitudes, los vecinos, los medios de comunicación son un recordatorio constante de lo vivido.

Precisamente para ayudarlo a volver a la cotidianidad, el estado le pone una psicóloga, Elena que intentará que se abra, que cuente lo que pasó, cómo se siente y mediante unos ejercicios encaminados sobre todo a eliminar sus pesadillas.

Su carrera como escritor se relanza, y él a pesar de su seguridad en sí mismo comienza a plantearse si los premios que comienza a recibir son por su obra o por lo que le ha pasado. Una de las cosas que más le obsesiona es volver al zulo, algo que ninguno de los que le rodean entiende, pero nosotros sabremos el porqué real de esta obsesión, así como la necesidad de hablar con sus captores, algo que nos sorprenderá bastante.

Tengo que decir que todo en la novela me ha sorprendido, unas veces para bien y otras para mal. La trama es muy interesante, sobre todo por las mimbres de las que parte, pero yo esperaba otra cosa. El ritmo, sobre todo en la primera parte es bastante lento, mucha introversión, pensamientos y reacciones del propio Víctor que nos cuenta lo que va pensando y analizando, algunas, para mí no se entienden, sobre todo al leer el comienzo, y luego ver la realidad de su relación de pareja. Hay reacciones que no he comprendido, pero supongo que una persona sometida a un estrés postraumático puede reaccionar de formas muy diversas.

La segunda parte sí coge mayor ritmo y comienzan a pasar cosas de una forma más ágil, y por último llegaremos a los momentos en los que conoceremos el porqué del nombre de la novela, y lo más intenso y desconcertante que hay detrás de esas obsesiones.

La forma de escribir es muy curiosa, ágil, a la vez que poética y llena de metáforas, que en algún momento me han dejado descolocada por lo insólitas en lo que yo esperaba una novela de acción. Los tiempos en la ficción son mucho más rápidos que en la realidad, y ahí también me han resultado chocantes, porque no estoy acostumbrada a ellos.

En definitiva, una novela diferente, que es más psicológica que de acción, que sorprende en algunos de los giros que muestra y con un final que realmente me ha dejado anonadada y descolocada. Si buscas un thriller no lo es, si buscas algo que te haga pensar y que te lleve por la psicología conductista y el mundo de los sueños lúcidos sí que has dado con la novela adecuada. No es novela para devorar, pero sí para pensar. Me ha gustado.

La solución no parte de eliminar a los estafadores, sino de dejar de crearlos. En una sociedad donde el tonto es quien no roba cuando puede, nadie se librará de sufrir un robo. El cambio debe nacer de nosotros para transformar a la sociedad completa.

Los temores nunca se cansan de atacar a quien los posee, y este no puede adivinar cuándo y cómo se presentarán, ni si alguna vez podrá hacerles frente.



Saludos y nos vemos en los libros.

martes, 13 de mayo de 2025

NOVENDALIA. Guerra de Fuego II de Antonio José Álvarez Balastegui.

 

Título: Novendalia. Guerra de Fuego II

Autor: Antonio José Álvarez Balastegui

Editorial: Caligrama

Primera Edición: 12 de abril 2024

N.º de páginas: 842

Género: Histórica, ficción.

 



Autor

Nació en Barcelona el 6 de junio de 1962. Estudió Bellas artes; empresario, autodidacta, estudioso y amante de la historia. Anteriormente, ha publicado dos ediciones del libro de los aromas: Historia, mitos y leyendas (1.ª Edición 2004, 2.ª Edición 2006). En 2022 publicó su primera novela de la saga Guerra de fuego, Vulcanalia. En 2024 publica su segunda novela de la saga Guerra de fuego, Novendalia.

Tras cuatro años de investigación e intenso trabajo, finalmente sale a la luz su primera novela histórica: Vulcanalia, Guerra de fuego. Con ella arranca su proyecto literario más ambicioso: Una trilogía de novelas dedicadas a las guerras de Roma contra Celtiberia.

Sinopsis

Tras la presentación de Vulcanalia —primera novela de la saga Guerra de fuego—, se estrena Novendalia, una novela de transición, antesala de la tragedia, que posibilitará al lector asumir el dramatismo épico y brutal de la tercera y cuarta entrega de la saga.
Debido a esto, Novendalia se distingue por su capacidad reflexiva y filosófica, que fusiona todos los elementos que me agrada hallar en una novela histórica; rigor en los datos, amor, intrigas, misterios, mitología, odio, sexo, venganza y sorpresa.
Se trata de una obra literaria de un sabor agridulce, sombría, radiante, épica y trascendente, en la que se aprecia y se percibe a todo lo que debe suceder en la tercera y cuarta entrega de la saga.


Opinión

Hoy traigo una novela que llegó a mí tras un sorteo del escritor y que llegó en una fecha muy importante, mi cumpleaños, y que vino con una presentación preciosa. He tardado un poco en leerla porque la extensión es considerable y el tiempo ha sido más escaso de lo que me hubiera gustado.

Tras la increíble epopeya que supone la narración de Vulcanalia, en esta segunda parte, que creo que se puede leer por independiente, ya que a los personajes que siguen los podemos conocer perfectamente sin necesitar saber qué les pasó, lo recuperamos con esta nueva entrega.

Ahora nos vamos a trasladar al año 151 a. de C., la República Romana algo exhausta ha firmado la paz en Hispania con los celtíberos, pero con su ambición desmedida pronto encontrará otros objetivos para seguir con su expansión. Se abrirán nuevos frentes respaldados por un senado algo voluble y siempre ávido de nuevas riquezas. Las formas en la lucha no les gustan, pero al final con unos buenos discursos y unas buenas riquezas los principios se pueden ir modelando.

Abrimos con la muerte de Apio Claudio Pulcro que ha diseñado minuciosamente su funeral, y su hijo y sus amigos le darán la despedida que él deseaba. Su amigo y compañero de negocios

También vamos a conocer a Lubos, un chiquillo que vio cómo su madre y su pueblo fueron exterminados y cómo ella hizo una hizo una profecía que daría lugar a la existencia de uno de los héroes de nuestra Historia: Viriato. Él irá en busca de alguien que lo dirija, y con su cayado acabará siendo el guía de muchos.

Por otro lado, tendremos a un atormentado Cayo Mario que ha visto como una sombra cae sobre él y cree que esta le perseguirá hasta ultratumba, necesita saber de quién es esa sombra maldita y con sus amigos y la guía de los espíritus tendrá que cerrar una puerta que jamás debió ser abierta. Conoceremos a las mujeres que han sido las guardas de esa entrada, sus vidas al servicio de su diosa y sus desvelos. La Reina del silencio tendrá un papel fundamental

Mientras tanto Decimo Marcio en su empeño por lograr unas tierras llenas de paz y prosperidad acabará luchando contra los piratas cilicios que amenazan haciendas y costa con su ferocidad e impunidad.

Habrá también malos malísimos a los que cegará el poder y buscarán de nuevo una forma de someter las tierras de Hispania, y para ello no dudará en mandar a Kalesio, un esclavo de alma negra que, aunque adora a su amo y no dudará en hacer lo que este desee, al final lo acabará odiando y rumiará su venganza.

Es una novela de muchas tramas historias y muchas páginas, así como numerosos personajes, pero el autor nos ayuda al comienzo del libro presentándonos a los que son reales y a los ficticios y a qué facción pertenecen. Vamos a encontrar numerosos pies de página que nos enriquecen la historia sin necesidad de estar buscando información, y aunque a mí no me han hecho falta en muchos casos, ayudan a comprender, sobre todo a aquellos que conocen menos de esta parte de la historia.

En general me ha gustado casi tanto como la anterior, aunque en esta se aprecia menos batallas, porque tiene un tono más pausado, más mitológico y místico. Me ha resultado fácil de leer y admiro la forma en la que me he podido sumergir en aquella época. Los personajes están muy bien descritos, son sólidos y coherentes; a los que más cariño le he cogido han sido a Decimo Marcio y su familia y al simpático Cato y sus amores. Quizá debo ponerle una pega y es que en algunos párrafos el autor se dirige directamente al lector, pero al rato vuelve a la historia en tercera persona, lo que te deja un poco descolocada, son los menos, pero haberlos haylos.

En definitiva, una inmensa novela histórica que nos habla de las muchas rencillas que había bajo la dominación romana entre muchas de las tribus de Celtiberia, la importancia de la ciudad de Tarraco, y la más que dura guerra para la dominación de Cartago. Para leer y aprender mucho, a la espera de la acción que nos espera en las siguientes entregas. Me ha gustado y la recomiendo. No os dejéis asustar por su extensión.

El dolor, la rabia, el odio y la frustración son los materiales idóneos para forjar la venganza.”

Por eso, para contentar y aplacar la ira de Vulcano, Ostia se prepara y engalana, como cada año, para disfrutar su festividad predilecta, la Vulcanalia.

Es sorprendente ver cómo la mayoría de los presentes que jaleaban y pedían a gritos ir a la guerra no pensaban ni por asomo pisar el campo de batalla.



Saludos y nos vemos en los libros.

viernes, 2 de mayo de 2025

EL DOLOR DE LOS OTROS de Dolores Conquero.

 

Título: El dolor de los otros

Autora: Dolores Conquero

Editorial: Cuadernos del laberinto

Primera edición: 18 de marzo de 2025

N.º de páginas: 108

Género: Ensayo, sociología



Autora

Dolores Conquero (Castro Urdiales, Cantabria) es periodista, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Escribió durante diez años en todos los suplementos de El País, donde se especializó en entrevistas y reportajes, y ha sido Jefa de sección en la revista Marie Claire y de


Edición en Mía. También ha ejercido puntualmente como guionista de televisión (Todos los hombres sois iguales, Versión española) y colaborado en publicaciones especializadas de cine como Nickel Odeon. En 1997 obtuvo el accésit del Premio Gerardo Diego de Poesía, concedido por los poetas José Hierro y Claudio Rodríguez.

Es autora de los libros ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España (Nuer), Amores contra el tiempo (Planeta) y Soñé en La Habana. Ha participado en el libro Sean Connery: el hombre que dijo nunca jamás, y en las antologías de relatos Amores canallas y Eros y periodismo. En 2021 publicó su poemario Antes de despertar (Cuadernos del laberinto). En 2024 se alzó con el V Premio Internacional Cuadernos del laberinto de Pensamiento, 2024 con su obra "El dolor de los otros".

 

Sinopsis

En un mundo en el que tenemos acceso, en vivo y en directo, a una información ingente y muchas veces terrible, son muchas las personas que evitan a diario las noticias. Pero lo que para muchos es un acto de egoísmo, para otros no es más que una manera de protegerse, de no perder las ganas de vivir. Porque en una sociedad que, con frecuencia, nos parece cada vez menos empática, también se da el caso contrario: que hay gente que lo es en exceso. Más allá de las razones de ambas posturas, hay un hecho innegable: las guerras, el hambre, las injusticias han existido siempre, pero somos la primera sociedad que sabe de ellas casi al instante y con multitud de detalles.

En El dolor de los otros, Conquero analiza cómo nos han llegado las noticias a lo largo de la historia y cómo se ha ido forjando ese sentimiento escurridizo —la empatía— que unos defienden y otros denostan con muy diversos argumentos. Registra hechos que marcaron un antes y un después en la información e indaga en testimonios que arrojan luz sobre un tema con múltiples aristas. El sensacionalismo, la decisión de mostrar o no mostrar cadáveres o la creciente sensación de peligro son algunos de los asuntos que trata. También, qué podemos hacer para que la sobredosis de información no nos paralice.

La autora recuerda el síndrome de Stendhal y se pregunta si, igual que existen personas que colapsan ante la belleza, otras pueden colapsar ante el dolor ajeno. Pero también recuerda que tenemos obligaciones como ciudadanos, como seres humanos, a las que no podemos dar la espalda.

Opinión

Este ensayo que ha ganado el Premio Internacional Cuadernos del laberinto de Pensamiento el pasado año, ha llegado a mí en unos momentos en los que realmente necesitaba y necesito reflexionar acerca de cómo me afectan las noticias que nos bombardean a diario.

Hay dos grupos muy diferenciados, y alguno intermedio, pero están los que quieren vivir y hacen todo lo posible por vivir al margen de todo aquello que les pueda afectar, obvian las noticias y trazan una línea que divide su burbuja del mundo real, y están los que se implican, se ven afectados por lo que pasa y hacen del dolor de los demás algo más suyo. También nos hará reflexionar entre la diferencia entre sentir empatía o compasión, que no son para nada lo mismo.

Hace años no teníamos un acceso tan brutal e inmediato como ahora mismo, la autora echa la vista hacia atrás y nos muestra cómo se dieron a conocer grandes catástrofes de nuestra historia más reciente. Lo que no se ve no existe, es una de las máximas que había en los tiempos más pretéritos. Duele, pero menos.

La aparición de la fotografía de guerra en nuestras vidas hace que las malas noticias se hagan más reales, algo que en la Primera Guerra Mundial aún no se conseguía apreciar. Con posterioridad la Guerra Civil española, y la Segunda Guerra Mundial supusieron el nacimiento del fotoperiodismo, ella nos lo cuenta, yo pienso ahora mismo lo complicado que sería en la época del negacionismo sistemático, si no hubiese documentos gráficos, qué podría pasar…

Desde ahí hasta la actualidad ha habido muchos hechos que nos han afectado y los medios de comunicación han tenido que tomar la decisión de filtrar o no las imágenes, que serían lo que impactaría más a la gente. La aparición de más canales de televisión también supuso una lucha por ellas, y eso probablemente diera lugar a la búsqueda o no del morbo. Otro punto a analizar, se deben mostrar o no los cadáveres, eso da mucho para pensar.

La irrupción de las redes sociales y nuevos medios de comunicación han hecho que tengamos una sobreexposición al dolor ajeno, y llega un momento en el que parece que deja de importarnos, desconectamos. Solo nos afecta lo más cercano, parece que hubiese muertos de primera y de segunda.

Hay mucho más y muy bien desarrollado en pocas páginas en las que, en mi modesta opinión, no sobra nada y da mucho que pensar. A mí me ha ayudado a ver que no soy la única que tiene un exceso de empatía y eso es algo que tengo que trabajar para que la realidad no me engulla.

En definitiva, un ensayo sobre la evolución en la información que nos llega, cómo nos llega y cómo debemos aprender a gestionarla, para poner los pensamientos en orden y no perder la humanidad por el camino. Os lo recomiendo.

A partir del caso Omaira la tele cambio el modo de enfocar los sucesos.

Stendhal colapsó porque sobrepasó su umbral de belleza, muchos otros colapsarán ­o corren el riesgo de hacerlo­ porque ni quieren ni pueden vivir ajenos a lo que es les pasa a sus semejantes.



Saludos y nos vemos en los libros.

miércoles, 23 de abril de 2025

EL INSTANTE EN QUE SE ENCIENDEN LAS FAROLAS de Empar Fernández.

 

Título: El instante en que se encienden las farolas

Autora: Empar Fernández

Editorial: Alrevés

Primera edición: 10 de marzo

N.º de páginas: 284

Género: Policiaca, negra.


Autora

Empar Fernández (Barcelona) es autora de novelas que abordan la historia europea contemporánea (Mentiras capitalesHotel LuteciaIrinaLa epidemia de la primavera —finalista del Premio Espartaco de Novela Histórica—), de obras de divulgación histórica de carácter local, de ensayos humorísticos y de numerosas novelas de género negro escritas en solitario (Sin causa aparenteLa mujer que no bajó del aviónLa última llamada y Maldita verdad —Premio Tenerife Noir, Cubelles Noir y finalista del premio Hammet—) o a cuatro manos junto a Pablo Bonell (Las cosas de la muerteMala sangreUn mal día para morir y Líbranos del mal).

También ha escrito la novela juvenil Som uns pringats. En 2022 publicó Será nuestro secreto (Alrevés) y recibió el Memorial Antonio Lozano del Festival Granada Noir por el empeño en evidenciar la desigualdad y la injusticia social presente en toda su obra, y en julio de 2024, el Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela negra publicada en 2023 por El miedo en el cuerpo, la segunda entrega de la serie protagonizada por el inspector Mauricio Tedesco e igualmente publicada por Alrevés.

 

Sinopsis

Un accidente de tráfico, un semáforo en rojo que alguien no ha respetado, un coche que se da a la fuga, una mujer herida sin nombre en un hospital; un inmigrante que hace su ronda esa misma noche de tormenta resistiéndose a perder la poca dignidad que le queda, rebuscando en la basura, bajo la lluvia, algo que vender para sobrevivir.

Al día siguiente, un hombre aparece muerto dentro de un camión de basura, la mujer sin nombre recupera poco a poco su identidad y el inspector Tedesco deberá averiguar la verdad oculta tras esos dos sucesos: qué mató al hombre sin nombre; qué intención criminal late tras lo que parece un fortuito accidente de tráfico y, sobre todo, cómo avanzar cuando las pistas hablan más con su corazón que con su razón.

De nuevo, Empar Fernández, ganadora del Premio Hammett de la Semana Negra de Gijón a la mejor novela negra escrita en español en 2023, nos sobrecoge con una trama precisa y emociones contenidas que apelan a nuestra conciencia y a una realidad social que no por cotidiana es menos trascendente.

Opinión

La novela que traigo hoy ha llegado a mis manos gracias al sorteo y posterior lectura conjunta organizados por Carolina del blog Libros por doquier y la editorial Alrevés con unos compañeros de lectura con los que da gusto interactuar.

Ya había leído antes a Empar y me gusta como escribe y cómo es capaz de enfrentar temas duros al margen de la trama de novela negra, iba con las expectativas altas y no me ha defraudado.

En este caso tenemos un comienzo impactante, un accidente de tráfico en el que no hacer caso a un semáforo hace que una mujer que ha cogido un taxi se vea al borde de la muerte, mientras el taxista pierde la vida. Una papelera supone la leve línea entre vivir o morir, el otro conductor se ha dado a la fuga.

Mientras tanto en esa noche desapacible, lluviosa e inclemente, un inmigrante paquistaní, coge la dignidad que le queda y sale a rebuscar en la basura, Nadeem lo hizo todo para salir adelante, puso una frutería, pero la cosa no salió bien, la vergüenza, la sensación de culpabilidad hacen que, pese a todo, pese a la súplica desesperada de alguien que no conocemos, él salga a hacer su ronda para sacar algo para comer y enviar a su familia, pero alguien hará que sea la última.

Mauricio Tedesco, nuestro protagonista, un hombre serio, huraño, un lobo estepario según sus pensamientos, que huye de las relaciones en la comisaría, aunque tiene a compañeros que lo entienden y con los que le gusta trabajar, es un hombre al que pone contento ver llover, pero claro, una cosa es ver llover y otra muy distinta tener que salir a cubrir una investigación, de noche y en medio de un diluvio. La principal incógnita es la identidad del fallecido, está indocumentado y tiene pocos enseres que los ayuden a identificarlo. Una tarea difícil se le plantea.

También en esos momentos X está en el hospital, dolorida, impactada, su bolso quedó en el taxi y se niega a hablar con nadie ni a dar su identidad. Dos personas sin identidad en una larga noche de lluvia.

Los dos casos los llevan diferentes comisarías, diferentes personas se enfrentan a incógnitas, una de ellas cada vez se acerca cada vez más a la vida personal de uno de los protagonistas y hará que por momentos esta salte en pedazos.

Mientras se van colocando las piezas en el tablero, se nos pone ante nosotros lo poca cosa que somos si se nos desviste de nuestra identidad. Cómo una piedra en el camino puede quitarnos lo que tenemos, y cómo podemos convertirnos en invisibles, por cuestión de raza, o de pobreza. La autora sabe realizar una dura crítica sobre la sociedad que nos rodea, a la vez que nos ambienta la novela en unos momentos de lluvia torrencial tras meses de sequía, algo que desgraciadamente se está volviendo más real cada día.

Los personajes nos van a hacer reflexionar sobre la soledad, la enfermedad, la decrepitud y cómo cada persona toma unas decisiones diferentes ante cada encrucijada del camino, algo que podemos no entender, pero que están ahí: Un camino por recorrer, el miedo a lo que puede ocurrir, el orgullo mal entendido, la dignidad, el coraje o el amor. La forma de escribir es minuciosa, poética a la vez que cruda, especial.

En definitiva, una trama policiaca bien urdida, una trama personal que te hace reflexionar y una crítica hacia una sociedad cada vez más egoísta, en una novela que me ha hecho disfrutar y me ha dejado con ganas de seguir leyendo sobre Tedesco. La recomiendo sin dudar.

Tedesco no tiene más aficiones que la lectura de novelas negras. Novelas sobre papel, nada de series de televisión.”

Malditas crisis, maldita precariedad y malditos explotadores.”

Tedesco piensa que a menudo el dolor se confunde con la rabia y ambos acaban siendo una y la misma cosa.”


Saludos y nos vemos en los libros.



jueves, 10 de abril de 2025

TIEMPOS DE BARRO de Félix García Hernán

 

Título del libro: Tiempos de barro

Autor: Félix García Hernán

Editorial: Alrevés

Primera edición: 3 de marzo de 2025

N.º de páginas: 362

Género: thriller


Autor

Félix García Hernán (Madrid, 1955). Félix García Hernán es uno de los autores más destacados de la narrativa contemporánea en español. Con un estilo poderoso y muy personal, ha conquistado tanto a lectores como a críticos gracias a su habilidad para construir tramas adictivas y personajes inolvidables. 

Tiempos de barro es la quinta novela que publica con Editorial Alrevés. Las anteriores, Cava dos fosas (2020), Pastores del mal (2021), Días sin sol (2022) y Delfines de plata (2023) recibieron una entusiasta acogida por parte de público y crítica. Cava dos fosas resultó finalista al Premio Negra y Mortal a la mejor novela negra en español.  Pastores del mal confirmó al autor como una voz de referencia de la novela negra escrita en castellano. Ha sido finalista del prestigioso Premio Cartagena Negra. En Días sin sol, Félix García Hernán revalidaba su madurez narrativa, a la vez que desarrollaba con maestría la trayectoria de sus consolidados personajes. Delfines de plata ha sido llevada a la gran pantalla con guion del propio García Hernán junto a Javier Elorrieta, que también dirigió la película.

En Tiempos de barro, un thriller trepidante que transcurre en un futuro próximoel autor muestra de nuevo su habilidad para construir una historia llena de intriga y ricos personajes.

Sinopsis

Tras la promulgación del Decreto Republicano XXVIII del año 2032, el mundo tal como lo conocemos se desmorona. Internet, las redes móviles y los GPS han desaparecido, dejando a la sociedad en un estado de aislamiento controlado. La tecnología ha sido prohibida, y la sociedad se divide entre ciudadanos privilegiados y siervos relegados a las cuadrículas. La noche del 1 de enero de 2036, Yolanda, una joven trabajadora atrapada en este sistema opresivo, desaparece misteriosamente tras la hora de toque. Su hermana Lola pedirá ayuda a Raúl Olaya, un funcionario policial con un pasado comprometedor que emprenderá una búsqueda desesperada que lo llevará al corazón oscuro del poder. Pero en un mundo gobernado por el miedo, donde el pasado acecha y los secretos pueden destruirlo todo, encontrar a Yolanda significa mucho más que devolverla a casa: es desafiar a un sistema que no perdona. Con una ambientación que remueve conciencias, Tiempos de barro es un thriller frenético que reflexiona sobre el control social, la tiranía, la vulnerabilidad humana y la lucha por la identidad en un mundo hostil. La adictiva prosa de Félix García Hernán, sello característico de su estilo narrativo, crea una atmósfera inquietante que invita al lector a cuestionar las dinámicas de poder en la sociedad contemporánea.

Opinión

A la novela que traigo hoy le tenía muchas ganas, y puedo asegurar que no me ha defraudado en absoluto. Félix es una apuesta segura, he leído sus anteriores cuatro libros y realmente son fascinantes. Aquí hace una arriesgada jugada. Nos lleva al futuro, al año 2036, y claro eso siempre te descoloca, pero no, lo que parece una distopía no lo es tanto, y es que la actualidad se está volviendo tan surrealista que el escenario que plantea no es para nada descabellado.

Tal como cuenta en la sinopsis, estamos en el día de Año Nuevo de 1936, la sociedad como la conocíamos se ha ido al carajo, no hay internet, ni teléfonos móviles, tecnología cero; la democracia ha desaparecido y nos gobierna una República con sede en París, hay un ente superior que dirige el mundo que está en manos del cónsul general Antoine de Bellefon, Iberia está gobernada por una mano de hierro, el pretor Camilo Pérez del Corral. Con un Decreto tras el Día del Renacimiento (¿a que ahora no os resulta tan distópico?) la sociedad se divide en ciudadanos y siervos, que se distinguen por llevar un aro en la oreja, que según su color indican si son más o menos peligrosos, es decir, si son más o menos rebeldes. Los derechos están muy limitados, el agua es un objeto de lujo y mientras los ciudadanos viven en el Círculo, centro de la ciudad, los siervos viven en cuadrículas perfectamente identificadas, a donde deben regresar antes de las 10 de la noche.

Nuestro Raúl Olaya está señalado porque escribió un libro muy crítico con el régimen, así que lo tienen atado en corto. Ha cambiado mucho, incluso se ha enamorado de Lola, una sierva, algo absolutamente prohibido, el día que la hermana de Lola, Yolanda, no regresa a casa después de las 10, y temiéndose lo peor, va a intentar encontrarla a toda costa. No va a ser fácil, no tiene apenas libertad para investigar, y las herramientas son pocas, así que irá a buscar a un escondido Javier Gallardo, y los tres intentarán urdir un plan para conseguir localizar a la chica, preferiblemente viva, aunque probablemente traumatizada.

Y aquí comienza el ritmo de thriller, porque todo lo que ocurre va a llevar una velocidad endiablada, y aquí el autor tiene el doble trabajo de montar toda una trama, a la vez que nos hace absolutamente creíbles las situaciones con todas las limitaciones que tienen ahora. Lo de las comunicaciones es estresante, no es nada fácil, pero tampoco lo es viajar, todo está muy controlado, y por encima de todo como un inmenso manto negro está el miedo de los supervivientes, que recuerdan el terror de haber sufrido un ataque nuclear, sobrevivir y ahora haber perdido todos sus derechos y libertades.

Los protagonistas siguen siendo ellos en su esencia, con su rebeldía y su inteligencia, son más maduros, más reflexivos, más cautos…aunque se van a meter en todos los líos posibles, no ya solo en la búsqueda de Yolanda, sino en la búsqueda de la información que puede resultar imprescindible para destapar las costuras de ese régimen en el que viven.

La ambientación está muy perfilada y lograda, uno de los puntos más calientes es el conocido Cerro Muriano, un lugar muy emblemático en el que se hayan una Base del Ejército de Tierra, y que será escenario de momentos que te hacen morderte las uñas sin parar.

Como fondo un mundo con unas características extremas, una crítica hacia la influencia de las redes sociales, los hackers, la desinformación, que llevados al extremo pueden dar la vuelta a la sociedad. En estos momentos que escribo, no puedo parar de pensar que más que una distopía, ha escrito una profecía.

En resumen, un thriller con personajes con agarre, estilo ágil y preciso, muchos diálogos creíbles y salpicados de ironía, y un ritmo que hace que literalmente no puedas parar de leer. Impresionante e imprescindible. Lo recomiendo sin dudar.

Al contrario, a pesar de los años pasados, había una mayoría que prefería sin dudar las férreas medidas represivas que imponía la república a unas libertades democráticas que para muchos eran ya solo un lejano recuerdo.”

Pero la parte positiva era que la vida le había enseñado que siempre existía una solución a cualquier problema; la clave era dar con ella.



Saludos y nos vemos en los libros.

 

jueves, 27 de marzo de 2025

TE ENCONTRARÉ de Harlan Coben

 Título: Te encontraré

Autor: Harlan Coben

Traductor: Jorge Rizzo Tortuero

Editorial: RBA

Primera edición: 1 marzo 2025

N.º de páginas: 400

Género: thriller, suspense

 


Autor

Harlan Coben (1962) es un escritor estadounidense muy prolífico. Es el único escritor ganador de los cuatro premios de misterio y novela criminal más importantes del mundo: el Edgar Award, el Shamus
Award, el Anthony Award y el Premio RBA de Novela Negra. Sus libros se han traducido a 40 idiomas, con setenta millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Ha alcanzado fama internacional con la serie protagonizada por Myron Bolitar, publicada íntegramente por RBA.

 

Sinopsis

David Burroughs vive una vida idílica junto a su esposa Cheryl y su querido hijo Matthew, de tres años, en un tranquilo suburbio de clase trabajadora. Una fatídica noche despierta y descubre que el pequeño ha sido asesinado mientras él dormía.

Media década después, David cumple condena por la muerte de su hijo en una prisión de máxima seguridad. Él está rendido ante su destino, hasta que un día, Rachel, la hermana menor de su esposa, le hace una sorprendente visita para llevarle una fotografía de un parque de atracciones. Al fondo y casi fuera de cuadro, se puede observar a un niño que tiene un parecido inquietante con Matthew.

A pesar de las pocas posibilidades que existen de que ese niño sea realmente su hijo, David tiene la absoluta certeza de que Matthew sigue vivo y se convierte en un prófugo decidido a lograr lo imposible: encontrarlo, limpiar su propio nombre y descubrir la verdadera historia sobre lo sucedido.

Opinión

La novela que hoy traigo me tocó en el sorteo organizado por Laky en su blog Libros que hay que leer, y que hemos disfrutado varios blogs. Os cuento.

David Burroughs fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de su propio hijo de tres años, Mathew, lleva cumplidos cinco años de condena en la prisión de Briggs. Cuando lo condenaron ni siquiera protestó, él sabía que era inocente y así nos lo cuenta en primera persona, pero el solo hecho de haberle fallado a su hijo hace que él se sienta culpable. Desde que entró en prisión se ha negado a ver a todo el mundo y no tiene contacto con nadie. Se limita a sobrevivir allí dentro, y no es fácil porque ya casi lo matan de una paliza.

De repente su cuñada Rachel se presenta en la prisión y él se ve obligado a verla, aunque no quiere, por un tema burocrático, poco imagina que esa visita le cambiará la vida. Trae consigo una foto de un parque de atracciones en las que se ve de fondo a su hijo…vivo. Lo reconoce inmediatamente y con ello le cambia el chip, su hijo está vivo, él no lo mató y ahora tiene un motivo por el que luchar, va a encontrar a su hijo. Un problemilla menor…está en una prisión de la que nadie ha escapado nunca. Un problemilla mayor, desde que habló con su cuñada, han intentado matarlo y está vivo de milagro. Un agradable asesino caníbal ha sido el que ha intentado cargárselo, pero ¿por qué justo ahora? ¿Quién quiere acabar con él?

En la segunda visita de Rachel, que es una periodista que ha tenido un problema gordo y ha caído en desgracia, pero que sigue teniendo acceso a fuentes, la conminará a investigar determinados datos, como averiguar por qué hubo una testigo que mintió, y comenzará a trazar un plan de fuga.

El plan tiene más agujeros que una malla, pero el autor nos lleva más allá y de su mano va a ir metiéndonos en los fregados más curiosos, y nos va a atrapar sin remedio. Me he pasado la mitad del tiempo diciendo no vayas, no vayas…para qué vas…y va; no lo hagas, no lo hagas… y lo hace, así que ha sido una pura tensión.

Los agentes del FBI que se van a encargar de detenerlo son una pareja muy particular, son Max un tipo bajito, nervioso que cree en la verdad por encima de la ley, y Sarah, alta fuerte, que cree en la ley por encima de la verdad. Tienen una curiosa forma de llevar los interrogatorios, divertida, aunque a mí me han puesto de los nervios.

Mientras tanto, Cheryl, su exmujer permanece un poco ajena a todo intentando rehacer su vida con su nuevo marido y embarazada, todo saltará por los aires cuando se entere de lo que ha ocurrido.

La trama está escrita en dos planos, uno el que nos cuenta el propio David, nos ayuda a conocerlo y a saber por qué hace lo que hace, aunque no lo entendamos en muchas ocasiones, y el plano del resto de personajes que nos cuenta cómo va el resto de investigación y la persecución, que realmente es muy peliculera.

Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor y sobre todo las gotas de cinismo, ironía y critica social y al sistema judicial y penal que hace casi tantas aguas como los planes de escape. Te hace preguntarte muchas cosas, como si el poder y el dinero lo pueden todo; si la justicia es ciega o también le han arrancado los ojos directamente.

En resumen, una novela que te lees casi de una sentada, que te hace esbozar más de una sonrisa y que te hace verla en pantalla grande en tu imaginación. Muy entretenida, ideal para desconectar. Os la recomiendo.

 “En una cárcel no existe el silencio”

 “¿Cuánto tiempo hace que no experimento una muestra física de afecto?”

“La economía estadounidense se basa más en el engaño de lo que estamos dispuestos a admitir.”



Saludos y nos vemos en los libros.