lunes, 31 de julio de 2023

LAS MARIPOSAS NEGRAS de Gabriel Katz (MODY)

 

Título: Las mariposas negras.

Autor: Gabriel Katz.

Traductor: Dollors Gallart.

Editorial: Ed. Salamandra black.

N.º páginas: 256

Primera edición: 18 de mayo de 2023

Género: novela negra

Autor

Gabriel Katz es un escritor francés que ha escrito libros, cómics y guiones para televisión.

Katz es un negro literario, es decir, ha escrito libros para otros de forma encubierta. Ha realizado esta labor tanto para políticos como para personajes famosos. A lo largo de su trayectoria también ha
firmado libros de narrativa, fantasía y suspense bajo su propio nombre. Entre su producción destacan los thrillers protagonizados por Benjamin Varenne. En castellano se han traducido las novelas La clase de piano Las mariposas negras; esta última, que parte de la serie homónima de Netflix, la firmó como MODY, el personaje principal de la historia.

Foto del autor y biografía tomados de la editorial Penguin.

Sinopsis

Norte de Francia, años cincuenta. Cuando Albert, un joven huérfano y solitario, conoce a Solange, hija de una prostituta castigada socialmente por haber simpatizado con los nazis, de inmediato salta una chispa entre ellos. Solos frente al mundo, se vuelven inseparables y su amistad da paso a un amor salvaje. Su primer crimen es un accidente. El segundo, un delito perfectamente calculado. A partir de entonces, cada verano cometen un asesinato distinto. Sin embargo, ninguna llama puede durar para siempre.

Una relación que recuerda la de Bonnie y Clyde o la de los protagonistas de Asesinos natos de Oliver Stone. Una novela sentimental y oscura, hipnótica e inquietante, como la personalidad de sus dos torturados antihéroes: estas mariposas negras no dejarán de acecharte.

Opinión

La novela que traigo hoy ha llegado a mis manos gracias a la iniciativa Babelio masa crítica, creo que no la hubiese leído si no hubiera sido por ellos.

La introducción nos lleva a Francia, poco después de la liberación nazi, el rencor y el odio acumulado se cebará en las mujeres que se han relacionado con los alemanes, si encima se han quedado embarazadas, como es el caso, la tortura será mayor. La hija que nacerá se llamará Solange.

Una vez leída esta introducción nos vamos al norte de Francia, allí en los años cincuenta conoceremos a Albert y Solange. Ella no encaja demasiado, Albert que ha ido saltando de institución e institución y que tiene como único reto el pasar desapercibido, que no lo incordien demasiado y dejar pasar el tiempo hasta que la conoce a ella. Aparece la amistad, el compañerismo y finalmente el amor, un amor un tanto enfermizo en el que él lo hará todo por mantenerla a salvo de todos los ataques. Que ella lo quiera a él es un premio que a veces cree no merecer, ella es guapa, muy atractiva y levanta pasiones por allá donde va.

Los dos comenzarán a trabajar en una peluquería y serán humillados de modo continuo por la dueña, su nuevo sueño común será abrir su propia peluquería y viajar. Algo que conseguirán fácilmente, son trabajadores y responsables. El tema de los viajes será su pasión, y la belleza de Solange su perdición. Un día cuando están a punto de violarla, Albert, sin pensarlo dos veces matará al tipo que lo ha intentado. Encubrir el asesinato no les resultará complicado, además no tienen nada que ver con él. Una pulsión enfermiza hace que esto les produzca un placer extraordinario.

Un asesinato por necesidad hace que se abra una puerta desconocida que Solange arranca y Albert remata. Una justicia mal entendida los lleva por un camino sin control.

Es una novela de personajes, Albert será quien nos cuente todo lo que está pasando, sin medias tintas, habla de su amor, su confianza y su adoración por Solange; lo que siente Solange apenas si lo conoceremos a no ser por sus flashes del pasado. Nos quedará la duda de si lo que siente es realmente amor o agradecimiento, lo que hace que una piedra incómoda se instale en nuestro estómago, hasta que aparezca un cajón, que ya hace que esa piedra se nos indigeste.

La novela está narrada de forma lineal por Albert, con saltos temporales en los que nos va contando su progreso y ascenso en la vida. Los personajes, sobre todo él está muy bien perfilado, Solange sin embargo es extraña y no sabremos nunca en qué piensa realmente. Los capítulos cortos y ágiles hacen que la novela te dure un suspiro, y el final, sencillamente no lo esperaba.

Los temas centrales son el amor, la necesidad, los hombres en busca de un sexo fácil, la justicia al margen de la ley, resultan muy chocantes y son crudos, aunque el autor no se regodea en ellos. El lenguaje y la estructura son fáciles y ligeros lo que hace que vuele en las manos, aunque se quedará en tu cabeza lo descarnado de la relación.

En resumen, una novela diferente, cruda, llamativa y curiosa, que se lee en un suspiro, que me ha gustado bastante a pesar de lo mal que me ha hecho sentir por las personalidades tan oscuras de los protagonistas. La recomiendo por su originalidad sobre todo.

“Nosotros también cazamos, pero sólo cazamos imbéciles.”

“Somos como mariposas, como malditas mariposas negras quemándose en la luz.”



Saludos y nos vemos en los libros.