lunes, 23 de septiembre de 2019

EL ÚLTIMO CASO de Francisco Marín




Título: El último caso.

Autor: Francisco Marín.

Editorial: Círculo Rojo.

Primera edición: junio 2019.

Nº de Páginas: 297

ISBN: 9788413316413.

Género: Policiaco, suspense.



Autor

A los nueve años se traslada con su familia a vivir a Benidorm (Alicante), donde transcurrirá toda su juventud. Posteriormente residirá en Valencia, Bellvís (Lleida), San Sebastián y finalmente se afincará en Ibiza, donde vive en la actualidad. Es licenciado en Derecho por la UNED. Estudió tres cursos de Filosofía en la Universidad de Valencia, pero no acabó la carrera. Durante algunos años trabajó como recepcionista de hotel y camarero. Desde 1992 es funcionario de la Administración de Justicia.
Su primera novela la publicó en 2017, El caso Demichellis, que ha estado durante muchos meses en el Top 100 de Amazon

Sinopsis

Irina es una bella joven de turbio pasado casada con Miguel Tur, un rico empresario ibicenco. La desaparición de Irina y el inesperado desenlace harán que Ballesteros, el prestigioso abogado, y Álex Zarco, el extravagante detective, colaboren de nuevo para tratar de esclarecer lo sucedido. En esta ocasión se adentrarán en el mundo de la prostitución y de la jet set en Ibiza, en una peligrosa investigación en la que Zarco tendrá que emplear todas sus facultades deductivas para resolver el crimen.
Una novela policiaca de corte clásico que sigue las huellas de los grandes maestros del suspense.

Opinión

Repito con un autor de esos que no hace un ruido espectacular por las redes sociales pro que ha sido capaz de mantenerse durante mucho tiempo en el Top 100 de Amazon con El caso Demichellis, porque es una buena novela como ya pude comprobar cuando la leí.

En esta novela con una portada espectacular, nos vamos a Ibiza, curiosamente a la firma de libros de un tal Paco Marín, que no sé yo, pero me da en la nariz que conoce bastante bien al autor. Allí se encuentra con una piedra con la que no le importa tropezar y es que Tanya es un pedazo de mujer a la que no puede olvidar. Su amigo y abogado Ballesteros se lo reprocha, pero lo entiende.

Tanya está preocupada por su amiga Irina, con la que ha quedado y con la que no consigue ponerse en contacto.

Irina es una antigua prostituta que acabó casándose con uno de sus clientes, Miguel Tur. Un hombre “felizmente” casado desde hacía veinte años con Julia, en un matrimonio que se había ido disolviendo en la rutina y el abandono. Mientras ella lo consideraba normal, Miguel hacía una doble vida frecuentando puticlubs. Allí conoció a Irina de la que se enamoró hasta el punto de comprar y pagar su deuda con su proxeneta, romper con su mujer y con su familia, a la que no hace ninguna gracia que esté con una mala mujer. No es un ricachón, pero sí que tiene suficiente patrimonio para que la decisión no guste a los que serían sus herederos, hermanos y sobrinos, ya que no tiene descendencia directa.

La desaparición de Irina hace que el abogado Ballesteros y el peculiar detective Zarco entren en acción. Se trata de un secuestro y Miguel está dispuesto a pagar por la liberación de su mujer, pero se produce un asesinato que no estaba previsto y que rompe el castillo de naipes que parece que se había montado en torno al dinero del rescate.

Ballesteros, un hombre sencillo y cabal ve como su mundo se pone patas arriba cuando de repente encuentra que el amor se cuela en su vida, y como suele suceder, todo se trastoca y aún más sus valores. Pronto se dará cuenta que los pilares sobre los que ha construido su vida van a caer con estrépito y se preguntará una y otra vez si realmente es como él creía, o si los prejuicios le hacen ir por otros derroteros.

Mientras tanto, Zarco va investigando el caso que saca a la luz cosas que estaban bien escondidas. Se verá abocado a tomar decisiones que tampoco creía que debería tomar. Una vez más otra encrucijada, el deber o el querer.

Con un estilo fresco y una narrativa impecable el autor nos lleva por un camino que parece ya trillado, pero que no lo es en absoluto, sobre todo cuando da varias vueltas de timón que nos dejan descolocados.

Nos habla de la prostitución, de la trata de personas, de los puteros, de los celos, de la amistad, del poder, de los vericuetos y la realidad de la justicia, la droga, los malos tratos, los prejuicios de los demás y los de nosotros mismos y lo hace de una forma firme y contundente, pero sin caer en la parte escabrosa ni regodearse en los detalles.

A pesar de que los personajes son los de su anterior novela, no hay problema en reconocerlos y se pueden leer independientemente, ya que la anterior era, al igual que esta, autoconclusiva. Y por cierto que me gusta la parte final, aunque por otro lado no me gusta, lo entenderéis cuando lo leáis. Me gustaría saber más de Zarco.

En definitiva, estamos ante una novela muy bien escrita, bien hilada, unos personajes bien trazados con sus luces y sus sombras y con un caso bien armado, sin grandes alharacas, sin asesinos en serie, sin rituales, un caso y una solución, eso que hoy por hoy es tan difícil ya de encontrar. Las descripciones, las justas, los diálogos creíbles y juntándolo todo se te queda ese buen sabor de boca de una novela policiaca clásica. Un auténtico placer leerla que recomiendo sin dudar.


“Luchar contra la trata de mujeres y la explotación sexual y, a la vez, permite los puticlubs era otra más de las contradicciones del sistema”

Saludos y nos leemos.