martes, 3 de marzo de 2020

LA FAVORITA DEL HARÉN de Andreu Martín





Título: La favorita del harén

Autor: Andreu Martín

Editorial: ALREVÉS

Primera edición: enero 2020

Nº Páginas: 256

ISBN: 978-84-17847357

Género: Novela negra



Autor

Andreu Martín (Barcelona, 1949) es escritor especializado en novela negra y policíaca desde que en 1979 publicó Aprende y calla. En 1980 recibió el premio Círculo del Crimen por Prótesis. Posteriormente, ha escrito numerosas obras del género quehan sido galardonadas, como Si es o no es (con el Deutsche Krimi Preis International a la mejor novela policíaca publicada en Alemania), Barcelona connection y El hombre de la navaja (las dos con premios Hammett concedidos por la Asociación Internacional de Escritores Policíacos), Bellísimas personas o De todo corazón (premio Alfonsel Magnànim). 
Recibió también el prestigioso premio Pepe Carvalho, en el festival BCNegra, que galardona toda una trayectoria. Ha escrito también género erótico y novela infantil, donde, juntamente con Jaume Ribera, ha creado el personaje de Flanagan, cuya primera novela, No pidas sardinas fuera de temporada, recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil.

Sinopsis

Vuelve el Harén del Tibidabo, el prostíbulo modernista más lujoso de Barcelona, con sus puertas de roble, los vitrales heráldicos y las gárgolas de castillo. Todo como salido de un cuento si no fuera porque el regente del burdel, el histriónico Emili Santamarta, se verá inmerso dentro de una trama donde tendrá que defender inocentes en una lucha entre policías corruptos y, sobre todo, entre dos clanes que quieren hacerse con el monopolio del tráfico de armas y drogas de la ciudad: los De Santiago, peligrosos y a la vez sofisticados, y los Klein, comandados por dos despiadados enanos rechonchos de metro y medio, extremadamente crueles, que solo buscan venganza por la muerte de su querido hijo, Delfín.

Una vez más, el escritor nos sumerge en una Barcelona violenta, oscura y sórdida con una galería repleta de personajes extravagantes y, cómo no, todo aderezado con el ácido y corrosivo humor de su protagonista principal, el exagerado y teatral Mili.

Tras El Harén del Tibidabo, seguida de Todos te recordarán, Andreu Martín regresa con la segunda entrega de su Harén, donde una vez más la acción y la violencia corren a la velocidad de un disparo.

Opinión

La novela que traigo hoy es de esas que al reseñar te van sacando una sonrisa al recordar. Llegó a mí gracias a Babelio y a la editorial Alrevés, a quienes les doy las gracias por el ejemplar. Supone el ejemplar número 100 y conmemora con su nuevo diseño los diez años de labor editorial.

Mili Santamarta es el propietario del Harén del Tibidabo, un prostíbulo de renombre que es el más lujoso y particular de Barcelona. Su decoración es todo un referente, siendo fácilmente reconocible por sus clientes entre los cuales se encuentra gente de todo pelaje, sus trabajadoras son todo un ejército bien preparado para lo que sea.
Mili será quién nos va a contar en los líos que se mete y lo va a hacer de una manera realmente irónica e incisiva, que más de una vez nos va a sacar una carcajada. Lo que no sabe porque no lo vive, se lo imagina y así nos lo cuenta.

Se podría decir que todo comienza con la curiosa y bastante cómica muerte de Delfín, nombre de rey para el hijo de una pareja de mafiosos, los Gorditos que por su aspecto no lo parecen, mafiosos, pero no van a dudar en sacar toda la artillería pesada para vengar la muerte de su hijo.
El Sambito y la Sambita van tras la Caldera, una chica todo huesos e información a la que muchos buscan pero para nada bueno, y que le ha pedido ayuda y un lugar donde esconderse al afamado Santamarta.

Mili se va a encargar de llevar a cabo un plan en el que todos pueden ganar, pero que como suele ocurrir en la vida real, nada sale como debería. Así que se ve secuestrado de modo muy amigable por el Lobo y los Tres Cerditos, no os voy a poner los nombres, ni los apodos porque es mucho más divertido averiguar el porqué de estos, en una noche de Halloween en la que los disfraces van a cobrar un gran protagonismo.

Esta guerra iniciada por los Gorditos va a ir llegando dosificada de modo muy inteligente a los medios de comunicación y comenzarán a salir muchos trapos sucios de policías y guardias civiles corruptos. La información es poder y la opinión pública no tiene tantas tragaderas como se podría pensar.

Comienza una lucha de todos contra todos, en la que se aprecia el sello de cada uno de los clanes, la planificación convive con la improvisación mientras los planes y las traiciones están al orden del día.
Con todos estos ingredientes y ambientada en una Barcelona más bien oscura y sórdida nos encontramos ante una novela negra con un ritmo endiablado en la que las persecuciones, serán inolvidables. Personalmente creo que hacía mucho que no me reía tanto en una de ellas, en las que hay tres páginas de conversación surrealista en la que no podía dejar de reír y llorar de risa. Y es que las visitas al cementerio el día de Todos los Santos pueden dar para mucho.

La ambientación temporal también tiene su aquel y os aseguro que os va a asombrar sobre todo en la última parte de la novela.

En resumen, una novela negra, muy negra, en la que el humor y la ironía se desparraman por sus páginas haciendo que se lea casi de una sentada. Total y absolutamente recomendable. Yo tengo apuntado recuperar a este autor al que hacía tiempo que no leía.

“¿Y qué hace una persona moderna cuando se relaja y se da un respiro?
- Sí, señor: saca el móvil."

“...porque es bien sabido, por las películas, que un fugitivo como Dios manda siempre tiene que acabar chapoteando en un río”

Saludos y a disfrutar leyendo.