lunes, 12 de junio de 2023

LA MALDICIÓN DE KYLEMORE de Jacinta Cremades

 

Título: La maldición de Kylemore

Autora: Jacinta Cremades

Editorial: Duomo ediciones

Colección: Los Imperdibles

Primera edición: 22-5-2023

N.º páginas: 352

Género: Misterio, suspense

 

 

Autora

Jacinta Cremades nació en Barcelona, aunque pasó su niñez en Francia. Gran apasionada del mundo de los libros, ha estudiado Letras y es doctora en Literatura. Desde niña ha recorrido el mundo siguiendo las exposiciones pictóricas de su madre, lo que le ha permitido desarrollar una especial sensibilidad
artística. Como crítica literaria, ha trabajado en El Cultural, El Imparcial, Le Magazine Littéraire, El Mercurio y Le Monde. También ha impartido clases de español y literatura. Actualmente reside en Madrid. Regreso a París, su primera novela, fue acogida con enorme entusiasmo entre la crítica y los lectores.

Sinopsis

Un secreto. Un misterio. El destino de tres amigas marcado por una promesa que están a punto de romper

París, 2006. Adriana, aspirante a escritora en busca de su camino, recibe una invitación inesperada. Su amiga Gela se casa y el lugar no ha sido elegido al azar. El enlace se celebrará en la abadía de Kylemore, en Irlanda, el internado donde las dos amigas compartieron junto a su otra amiga da una estancia escolar marcada por misteriosos sucesos. El atrevimiento de Gela las sorprende. Ninguna puede romper la promesa que se hicieron entonces: renunciar al matrimonio con tal de sobrevivir. Pero las tres, unidas de nuevo, vuelven a la inhóspita región de Connemara decididas a esclarecer qué pasó aquella noche del verano de 1994, cuando descubrieron la trágica historia de los Henry, la familia que habitaba la abadía tiempo atrás.

Opinión

Esta novela ha llegado a mis manos una vez más gracias al concurso y lectura conjunta que ha organizado Laky en su blog junto con la Ed. Duomo, donde lo hemos pasado bastante bien. Tenía muy buenas referencias del anterior libro de la autora y no me ha defraudado.

La novela va a tener tres líneas temporales que van a ir entrecruzándose hasta llegar a un final que se ha ido deslizando como un guante.

Estamos en el año 2006, Adriana, que actualmente vive en París, acaba de romper con su pareja, lo ve como algo normal y en cierto modo se siente aliviada, son cosas de la maldición, pero lo que más le ha molestado es que el motivo de la ruptura que ha dado él es que ella le trae mala suerte. No se ha recuperado de la noticia, cuando recibe un mensaje de su amiga Gela diciéndole que se va a casar a pesar de la maldición, ha encontrado la forma de eludirla, su otra gran amiga, Ida está que tampoco se lo puede creer, pero la ilusión de Gela es contagiosa, y quedarán para verse en París, en casa de Adriana antes del evento. Los recuerdos llegan en tromba a su mente, recuerda perfectamente cómo llegó al lugar que la marcaría para siempre, por cómo llegó, por la gente a la que conoció y por algo que ocurrió que las persigue desde entonces.

Se trata del internado de Kylemore, en Irlanda en la agreste comarca de Connemara. Regresará allí con sus recuerdos y con la ayuda del diario que escribió. Allí, en medio de gente hosca sintió la calidez de la inigualable Sister Anne. La sensación de traición que sintió por parte de su padre y de la que era en aquel momento su pareja y su segunda madre, Patricia.

Entre estudios, juegos y paseos al lago conocieron la maravillosa historia de amor que supuso la llegada de los Henry a aquellos parajes, el proceso de construcción y rehabilitación del castillo y la abadía, y esa es otra de las tramas, la de una pareja feliz, con muchos hijos, que fueron felices y aportaron riqueza a la zona, hasta que ocurrió algo que rompió esa felicidad. En esa época conoceremos a un chico Demian con unas enormes ansias de saber y la pequeña Geraldine que hará todo lo posible porque lo consiga.

Adriana comenzará a escribir, intentando reflejar sus sentimientos, lo que ocurrió, eso que, entre trastadas y trastadas, en los pequeños dormitorios que apenas les proporcionaban intimidad para urdir sus planes hasta que un día vieron que realmente existía una maldición y ellas la llevarían sobre sus hombros cada vez que intentaran tener una relación amorosa.

La ambientación tal y como nos la narra es muy sugerente, un ambiente gótico, un lago de aguas verdes, praderas, árboles frondosos, rosas, un colegio frío, desangelado, la sensación de estar observadas, unos restos prohibidos, piedras que curan. Es una sensación casi inexplicable de presencias, de sonidos y susurros que ofrecen ese realismo mágico que impregna toda la novela. Poco a poco iremos conociendo cada vez mejor a los protagonistas, pero la maldición como tal la conoceremos casi al final, y la verdad es que pone los pelos de punta ver cómo ha afectado a sus vidas.

Las tres tramas se deslizan y como dije antes se van colocando en su lugar, hasta llegar a un final realmente sorprendente y que a mí personalmente me ha gustado bastante. Nuestra protagonista principal será Adriana, será a través de ella como conoceremos dos de las tramas, y veremos como va evolucionando como persona y como la escritora que quiere llegar a ser.

En definitiva, una novela de tinte gótico y algo sobrenatural, con muchos personajes interesantes, una ambientación espectacular, un ritmo sostenido y ameno, con un misterio que envuelve al lector hasta llegar a un final sorprendente que me ha dejado muy sorprendida y satisfecha. Un libro que os recomiendo sin dudar, lo vais a disfrutar.

"Mejor sola que con la maldad acompañada."

"La vida es como un tren al que suben diversas personas y estas hacen un parte del trayecto contigo. Luego se bajan en estaciones, pero tú sigues. Sigues porque debes alcanzar tu objetivo."

"Es el mal de la sociedad - pensó Patricia-, saber qué hacer con el tiempo libre cuando nos acostumbran a vivir frenéticamente."



Saludos y nos vemos en los libros.