lunes, 27 de diciembre de 2021

EL HIJO DEL PADRE de Víctor del Árbol

 

Título: El hijo del padre

Autor: Víctor del Árbol

Editorial: Destino

Colección: Áncora & Delfín

Primera edición: 10 de marzo 2021

N.º de páginas: 416

Género: Narrativa, ficción

Autor

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Es autor de las novelas El peso de los muertos (Premio Tiflos de Novela 2006), El abismo de los sueños (finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008), La tristeza del samurái (Prix du Polar Européen 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia, Respirar por la herida (finalista en el Festival de Beaune 2014 a la mejor novela extranjera), Un millón de
gotas
 (ganadora en 2015 del Grand Prix de Littérature Policière), La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016), Por encima de la lluvia (2017) y Antes de los años terribles (2019). En 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.

Sinopsis

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.

¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.

¿Para qué necesitamos conocer la verdad sobre nosotros mismos si podemos escondernos en la mentira?

 

Opinión

El libro que hoy traigo creo que será el último que reseñe este año, y será casi con total seguridad mi absoluto fracaso como reseñadora y es que ha venido conmigo casi durante todo el año, sobre mis hombros, sin que haya sabido, lo vais a comprobar, poner en palabras todo lo que me ha hecho sentir, cómo me ha estremecido de cabeza a pies y no he encontrado una manera de transmitirlo que me satisfaga.

Me tocó en un sorteo al poco de salir a la venta y comencé a leerlo, pero tuve que dejarlo, el nudo en mis entrañas no me permitía leerlo. Lo leí del tirón ya sí mediado el verano y lo volví a releer para apreciarlo más despacio, para sumergirme en él y en sus letras. Y no es hasta ahora que me decido a hablaros sobre él.

La primera en la frente; el comienzo es tremendo, se trata de las transcripciones recopiladas por la Unidad de Evaluación Psiquiátrica de algún lugar ya desaparecido en un incendio, y es Diego Martín quien nos cuenta qué es lo que pasó hace un año, y resulta algo espeluznante, poco a poco acabaremos sabiendo qué es lo que motivó esos hechos, y a lo mejor una parte de ti lo comprende y quizás la más malvada hasta lo justifique.

Nuestro protagonista es aparentemente un hombre realizado, es profesor universitario, vive en una urbanización lujosa y tiene lo que parece ser una familia perfecta, así que nadie se explica por qué le hizo lo que le hizo a Martín Pearce, así que para explicarlo y él mismo asimilarlo va a comenzar a escribirlo, para ello va a desenterrar un pasado lejano, algo que le va a resultar muy doloroso ya que lo va a enfrentar cara a cara con aquello que nunca quiso ser, su padre, y a lo mejor se parece demasiado a él. Volverá a verse como ese niño que salió de una familia extremeña, que sacudiéndose el polvo de una servidumbre hacia la familia Patriota para la que trabajaba su familia paterna, y a la que le unía un odio exterminador.

Se trata de una historia demasiado común, personas que buscaban la prosperidad de la ciudad, en este caso Barcelona, pero se van a encontrar con una cara muy poco amable, lejos de lo que imaginaban, así les tocará vivir en condiciones casi infrahumanas en un barrio de la periferia, Torrebaró. Ahí el pequeño Diego comenzará a sentirse lejos de su padre, lo empezará a odiar y a no entender por qué actúa como lo hace, bajo la espesa nube que su abuelo le dice que es la maldición de los Martín.

Un padre que también lleva en sus hombros la losa del abuelo Simón, de cómo vivió la guerra y la posguerra, sus andanzas en la División Azul allá en Rusia, donde los ideales se embarrarán con la cruda realidad, su vuelta a España y su relación con su abuela.

Los personajes femeninos serán muy importantes, ellas también llevarán su cruz, Alma Virtudes, intentando sobrevivir a lo que el destino le depara, y Liria, hermana de Diego que luchará por escapar de ese destino, por el camino equivocado.

Es una historia de guerras y posguerra, de personajes llenos de dolor, rencor, ansias de venganza, celos, rabia, donde el amor se abre paso a duras penas como si el solo hecho de sentirlo los hiciera más frágiles y eso es algo que no se puede permitir en esa familia, y cuando se rompen es aún más duro y cruel lo que les espera. El miedo sobrevuela cada una de las líneas y es su relación con este y con el pasado lo que nos va a mostrar cómo se van forjando sus vidas. Cada paso que se da lleva implícito un pasado y una historia que no se puede borrar. Es una novela que, como todas las de Víctor, duele, desgarra, porque no vas a poder adentrarte en ella y salir indemne, y por más que intenten vendernos como que las familias son normales ninguna lo es, y casi todas esconden un pasado lleno de aristas y secretos.

En resumen, os puedo decir que es una de las mejores novelas que he leído este año, una novela escrita de forma magistral, sin dejar respiro, inmisericorde, con varios mensajes claros, no conocemos todo lo que hay detrás de las personas que nos rodean y nuestro pasado está siempre presente en nuestra vida y en nuestra personalidad. Espero haber podido convenceros para leerla.

Citas tengo señaladas un montón, os dejo varias.

“Eso significaba estar casada con un vencedor siendo una vencida. Las noches dejaban secuelas que a la mañana siguiente todo el mundo reconocía cuando la veían salir temprano al pozo con la marca de los dientes en el cuello, con los moratones en la barbilla, las abrasiones en los brazos, el andar renqueante. Y sus vecinos miraban para otro lado, porque no querían pensar en sus madres, en sus hermanas, en sus amigas, en sus vecinas.”

“No hay nada más subversivo que el hambre y la falta de esperanza. Quítale a un hombre el pan y niégale el horizonte y tendrás un rebelde.”

“Ella no tenía nada y él no tenía nada porque no la tenía a ella.”





Saludos, leed y cuidaos.



jueves, 23 de diciembre de 2021

LA ARTISTA DE LA HENNA de Alka Joshi

 

Título: La artista de la henna

Autora: Alka Joshi 

Traductora: Ana Belén Fletes Valera

Nº de páginas: 344

Editorial: Maeva

Primera edición: 24 de noviembre de 2021

Género: Narrativa, ficción

 

 

Autora

Alka Joshi nació en la India y creció en Estados Unidos. Estudió Literatura en la Universidad de Stanford y obtuvo un posgrado en el California College of Arts. La artista de
henna
 enseguida entró en los primeros puestos de los libros más vendidos en The New York Times y fue elegido por la actriz Reese Whiterspoon para su club de lectura. Fue nominado para el Center for Fiction First Novel Prize y se convertirá en una serie de la televisión.

Sinopsis

Jaipur, India, 1955. Con tan solo diecisiete años, Lakshmi escapa de un marido abusivo y se dirige a la vibrante ciudad de Jaipur, donde se convierte en la artista de henna más solicitada y en la confidente de las mujeres de las castas superiores. Las clientas creen que la henna de Lakshmi tiene el poder de seducir a sus esposos e incluso de concebir un hijo. Conocida también por sus remedios naturales y sus sabios consejos, debe andar con cuidado para evitar las habladurías que podrían arruinar su reputación. Cuando su marido descubre su paradero y aparece con una joven, Radha, a la que presenta como la hermana pequeña de Lakshmi, el velo de discreción que ha tejido cuidadosamente se ve amenazado.

Opinión

El libro que hoy reseño ha formado parte de una de las lecturas simultáneas que organiza la iniciativa Soy Yincanera, aunque me bajé del proyecto completo por una causa muy triste, aquí estoy con mi reseña. Gracias al grupo por su comprensión y a la editorial por el ejemplar.

Nos vamos a la India, a la década de 1950, unos cuantos años de la independencia de la India de los británicos, hay muchas cosas que han cambiado, pero otras permaneces inmutables en su sociedad, lo único es que ahora no están bajo una bota extranjera que los desprecia y humilla, ahora lo hacen ellos solitos.

El sistema de castas, a pesar de todo sigue funcionando por muy injusto que sea. Hay intentos de aperturismo, pero solo son eso, intentos.

Lakshmi Sastri de unos treinta años huyó de su ciudad y de un matrimonio concertado que le correspondía, los malos tratos, el dolor y las humillaciones hicieron que se decidiera a huir y dejar a su marido, lo que no podía imaginar es que además del repudio por parte de su marido y sus padres, ese mismo desprecio se va a trasladar sobre su familia, y sobre una hermana Rhada de trece años, de la que ni siquiera conoce su existencia. Lakshmi aprendió de su suegra el arte de la curación y los remedios con plantas, y de otra parte de su vida tras la huida, el arte y los rituales de la henna.

Llegó a Jaipur y se propuso ser independiente y valerse por sí misma de una forma distinta a la que le correspondía por casta y por pasado. Poco a poco se dio a conocer entre la clase más alta, y la fama de sus dibujos con henna que parecen tener el poder de atraer sexualmente a los maridos e incluso propiciar los embarazos, esa fama la ha hecho ser requerida para los eventos más importantes. Tiene un sueño, tener su propia casa y poder dirigir su destino, para ello necesita más ingresos y se planteará ejercer de casamentera, su vivacidad y su buen ojo la ayudarán en su propósito.

El día que su hermana Rhada llame a su puerta junto con su olvidado marido comenzará a tambalearse todo por lo que ha luchado. Sabrá que todo el dinero que mandó a sus padres acabó en un sitio distinto al que ella imaginaba y que nunca la perdonaron. La que sufrió las consecuencias de la vergüenza del abandono fue Rhada, esa chiquilla dulce, inocente y madura a la vez será a quién tendrá que educar y proteger.

La relación con su hermana no va a ser un camino de rosas precisamente, la tiene que pulir para que pueda acompañarla a las casas de las señoras de la alta sociedad de Jaipur, y ella se sentirá más a gusto con Malik, el chico- amigo para todo de Lakshmi, que con ella.

Como todo lo que sube baja, y en ocasiones la bajada puede ser brutal por celos y envidias tendrá que volver a la casilla de salida una vez más, cambiando sus relaciones, sus sueños y su perspectiva.

Ha sido una novela muy visual, he disfrutado de olores, sabores, aromas y luz en la que he aprendido mucho acerca de la India y sus sistemas de relaciones arcaicos, en los que las leyes y la situación política puede cambiar, pero las relaciones sociales, las castas y el ambiente es absolutamente cerrado e inamovible, lo que me ha provocado una fuerte sensación de impotencia.

Los personajes están muy bien trazados y no he conseguido empatizar demasiado con ninguno, incluso con las protagonistas, dentro de su aparente bondad me han parecido algo mezquinas y egoístas, aunque probablemente en todo ello ha influido mi ánimo durante la lectura. Se me ha caído más de una lágrima.

En resumen, se trata de una bella novela que nos habla del amor, de la amistad y de la lucha por la supervivencia en una sociedad en la que las mujeres prácticamente son objetos y se utilizan como moneda de cambio. La recomiendo, da mucho que pensar y está muy bien escrita, la encuadernación es una delicia.



Saludos y a leer.


lunes, 20 de diciembre de 2021

EL REINO DE LAS CALABAZAS. LA BRUJA, EL HADA Y EL REY SAPO de Fran González Amorós

 

Título: El Reino de las calabazas. La Bruja, el Hada y el Rey Sapo.

Autor: Fran González Amorós

Ilustradora: Marta Ruiz "Martuja"

Editorial: Círculo Rojo

N.º de páginas: 177

Primera edición: 3 diciembre 2021

Género: Infantil, juvenil

Autor

J. Fran González Amorós (Rojales, Alicante). Publicó su primera novela juvenil Madre Naturaleza (La aventura ecológica) en 1996. Ha quedado dos veces finalista del Premio Gloria Fuertes, en 1997 con Cuerpo, corazón y alma, y en 2010 con Hechizo Navideño.


En 2014 gana el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla con El viaje de Simón. En 2015 publica el thriller psicológico Donde habitan las sombras.

En 2016 publica la novela de género fantástico Fantasía de invierno, consiguiendo el Premio Círculo Rojo a Mejor Libro Ilustrado de 2017. En este libro nace Mendrito, un personaje entrañable que ya forma parte de ese mundo de fantasía de los cuentos clásicos.

Un niño en la Luna nos llevó a otro mundo de ilusión.

 

Sinopsis

La leyenda de la reina Edelmira cobra vida, la reina que fue hada y a la vez bruja bondadosa.

Su mayor rival, la bruja Norberta, ha infringido las normas que mantienen los seres mágicos. Ha matado a un hada anciana para conseguir el resplandor que portan las hadas en su interior. Este hecho ha desencadenado un gran daño en el país de la fantasía.

Lo que ignora la bruja Norberta es que el resplandor ya tiene heredero, ya surca los cielos hacia un bosque lejano en busca de esa criatura que debe albergarlo.

Opinión

Conocía a Fran con el thriller psicológico Donde habitan las sombras, que me dejó realmente impactada. Posteriormente se ha ido hacia una zona más cálida y amable que es la que dedica a los más menudos, y tengo que reconocer que sus nuevas obras nos llevan a mundos llenos de fantasía y color, a pesar de que por ahí también hay algún personaje negro y siniestro. La familia crece.

En esta nueva entrega de la saga de Cuentos en el país de la fantasía, primorosamente ilustrados por Martuja, nos encontraremos con personajes de las anteriores entregas, y aunque no tengan un papel activo, Mendrito y Tobías van a escuchar de la voz que cuenta los cuentos la historia de la malvada bruja Norberta y lo que ocurrió a la reina Edelmira antes de llegar a gobernar el maravilloso Reino de las calabazas.

Nos enteraremos de que la envidiosa bruja Norberta hace mucho tiempo que se atrevió, con su enorme maldad, a matar a un hada anciana, algo que no se veía desde hacía miles de años en el Reino de la Fantasía. Sin saber que el alma de un hada tiene un poder especial y que llegó hasta un hada inocente y recién nacida. Cuando comprobó que sus poderes no aumentarían se dedicó a hacer y rehacer hechizos hasta conseguir su propósito. De esta forma conoceremos el pasado del hada Edelmira y cómo llegó a convertirse en Reina del país de las calabazas, a través de un sapo con mucha historia.

Los protagonistas van a sufrir en sus carnes la maldad, la envidia, las mentiras y el rencor, pero dentro de ellos estará lo más grande, el amor, la amistad y la valentía, esas características harán que con la unión consigan aquello que pretenden, lo más fuerte está en la voluntad y en el interior.

Con su lenguaje amable, aunque alguna vez bastante siniestro, tendremos en nuestras manos una historia preciosa llena de personajes mágicos, brujas, hadas, elfo, gnomos, llenos de luz y colores que harán que la fantasía nos inunde y nos estremezcamos mientras se produce una batalla entre el bien y el mal. Lo que más nos va a enseñar es que lo que realmente vale es aquello que habita en nuestro interior, por lo que vale la pena luchar.

Como os he dicho antes, las ilustraciones y la portada son realmente preciosas y Fran juega con distintas tipografías para indicarnos quién es quien está hablando, anotaciones o pensamientos, lo que hace que resulte muy atractivo para los peques.

Os puedo asegurar que es una obra preciosa que, aunque destinada al público infantil y juvenil, a los mayores nos va a sacar una dulce sonrisa. Me imagino perfectamente leyéndosela a mis sobrinos, poniéndole voces y diversión. Una gozada que podréis aprovechar para leer y regalar en estas fechas tan especiales. Lo recomiendo.

Nunca agradeceré lo bastante haber conocido a una persona de corazón tan enorme como es el de Fran, es algo que se nota leyendo sus historias, y no es peloteo.











Saludos y a seguir leyendo.


domingo, 19 de diciembre de 2021

Enero. Mes temático de la novela negra

Yo ya no sé qué hacer conmigo, esto se está convirtiendo en un clásico ya, y es que de nuevo termino un año más incumpliendo los propósitos que pretendo hacerme para el año que viene, no vaya a ser que me vuelva normal, y eso es complicado; así que Laky en su blog Libros que hay que leer vuelve a poner como mes temático de la novela negra el mes de enero, y claro yo voy de cabeza, porque la novela negra es para mí un caramelito que no voy a dejar pasar, por tanto tengo bastante claro que lo cumpliré y encima viene con sorteo. Adelante y a lo loco. 




Como digo, enero es el mes temático de la novela negra y aquí iré poniendo las reseñas que haga de esta temática, no sé aún cual serán, pero tengo material bastante y un par de ellos en mi punto de mira. Ya os contaré.

Aquí irán mis reseñas.

1. No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat

2. Verano negro de M.W. Craven

miércoles, 15 de diciembre de 2021

LA SOSPECHA de Fiona Barton

 

Título: La sospecha.

Autor: Fiona Barton.

Serie: Saga Kate Waters 3.

Editorial: Planeta

Traducción: Albert Fuentes

Primera edición: mayo 2019.

Nº de páginas: 594

Género: thriller, domestic noir.


Autora
Fiona Barton cuenta con una dilatada carrera en el mundo del periodismo, Daily Mail, el Mail on Sunday, y ex redactora de sucesos del Daily Telegraph y ha trabajado en muchos juicios, incluyendo la desaparición de Madeline McCann. Fue galardonada con el prestigioso Premio Nacional de la Prensa
británica
. Desde 2008 trabaja formando a periodistas exiliados y amenazados en todo el mundo. Nacida en Cambridge, Inglaterra, Barton reside actualmente en el sur de Francia con su marido.

Sinopsis

Cuando dos jóvenes británicas desaparecen en su año sabático en Tailandia, su caso pasa a copar el foco de la atención mediática internacional. La periodista Kate Waters está lista para informar sobre la historia; como siempre, quiere ser la primera en conseguir la exclusiva y descubrir la verdad, y esta vez no será una excepción. Sin embargo, a medida que se van conociendo más detalles de la investigación, Kate no puede dejar de pensar en su propio hijo, a quien no ha visto en dos años.

Opinión

El primer libro de la autora me gustó bastante y cuando vi este título en la biblioteca y vi que lo podía encajar en la Yincana, no dudé en traérmelo a casa.

Advierto desde ya que no es una novela apta para madres de adolescentes y jóvenes con ganas de experimentar, si tu hijo o hija se va a ir a la otra punta del mundo en un viaje por libre, no lo leas que te puede dar un infarto. Si no formas parte de ese grupo sigue leyendo.

Alex y Rosie son dos chicas británicas que deciden hacer un viaje exótico antes de ir a la universidad. Alex lo tenía muy bien planeado todo con su íntima amiga Mags, pero esta se echa atrás en el último momento y se queda sola y con plan, Rosie una conocida y vecina se subirá al carro y comenzará la aventura rumbo a Tailandia. Pronto Alex se va a dar cuenta de que Rosie no tiene nada que ver con la que ella conocía, es bastante descocada y del viaje lo que menos le interesa son las escapadas culturales y lo que más le gustará serán los chicos, la fiesta y las drogas. El hotel en Bangkok no es el que era y acaban en una pensión para mochileros cuya propietaria Mama además de una vistosa apariencia lleva negocios de lo más variado. Las chicas, bueno, Alex prometieron llamar todos los días y cuando llevan dos días sin dar señales de vida, las familias deciden ir a la policía, pero la británica no es la tailandesa y los tempos no van a ser ni muchísimo menos los mismos.

La periodista Kate Waters está al tanto y decide dedicarse al caso, podría a la vez que investiga sobre las chicas, saber algo sobre su hijo Jake que también decidió irse a Tailandia a buscarse y a proteger las tortugas de Phuket hace dos años y tampoco sabe nada de él. Que digo yo que podrían ir a encontrarse a unos lugares más normales que así es más fácil, pero no, entonces las madres se quedarían tranquilas.

El inspector de policía Bob Sparks, antiguo conocido de Waters, sumergido en un problema personal muy complicado será quien lleve a cabo la investigación sobre la muerte de las chicas, una vez que ellas son encontradas tras el incendio del hostal donde estaban.

Cómo se lo van a tomar las familias de las dos chicas va a ser muy representativo de su situación personal, la familia O´Connor con una estrecha relación entre madre e hija, no tiene nada que ver con la familia Shawn, rota por un divorcio que ha hecho que la ocultación de cosas sea la tónica entre progenitores.

Cuando Kate se vea involucrada en el caso, su mundo se tambaleará y su instinto periodístico se agudizará más aún ya que como madre se convertirá en una leona.

Vamos a leer lo que ocurre de primera mano lo que nos cuenta Kate Waters, así como lo que, a través de correos electrónicos, le va ocurriendo a Alex. En tercera persona estaremos en la piel de Bob Sparks y la de Lesley O´Connor.

Las páginas, gracias a esa estructura de capítulos cortos y cambios de personaje se hace muy ágil y entretenida…y tremendamente angustiosa.

Muchas veces lo he dicho, no me agobian los asesinos en serie ni las truculencias, lo hacen mucho más esas historias que te pueden pasar a ti o a los tuyos. Ese viaje lejos, las estafas, las drogas, las malas compañías, las mentiras, en lugares donde la vida vale muy poco me han puesto al borde de la taquicardia, y realmente lo he pasado mal viendo cómo las cosas se iban complicando con esos giros en la trama, me ha resultado terroríficamente realista.

En resumen, una novela entretenida y agobiante que se lee muy bien por fondo y forma y que, como ya he dicho, recomiendo a los que buscan emociones fuertes con un estilo que se acerca al domestic noir.

Con esta novela relleno la casilla de la Yincana Criminal 2021 correspondiente a Islas enigmáticas: Es un caso de tráfico de drogas o infidelidades.



Saludos y a leer.

lunes, 13 de diciembre de 2021

EL MISIONERO DE NUEVA GUINEA de José Vicente Alfaro

 

Título: El misionero de Nueva Guinea

Autora: José Vicente Alfaro

Editorial: Autoeditado

Primera edición: 2019

N.º de páginas: 120

Género: aventuras.

Autor

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, irrumpió exitosamente en el panorama literario español en el año 2013 con la publicación de La esperanza del Tíbet, novela que en muy poco tiempo se convirtió en un fenómeno de ventas, logrando superar los más de 500 días en el Top 100 de Amazon y acumulando miles de ejemplares vendidos. A continuación le siguieron El llanto de la Isla de Pascua y El último anasazi, que contribuyeron definitivamente a consolidar su carrera como escritor. 


En mayo de 2016 publicó su cuarta novela, titulada Bajo el cielo de los celtas. Tras convertirse en uno de los autores independientes más leídos en lengua castellana, las novelas de José Vicente Alfaro han sido traducidas a varios idiomas: inglés, alemán, francés, italiano y portugués, entre otros. Asimismo, su obra también ha sido editada en formato de audiolibro.

José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él.

 Sinopsis


A finales del siglo XIX, los misioneros católicos emprendieron la titánica tarea de evangelizar la isla de Nueva Guinea, cuya población estaba compuesta por una multitud de tribus de origen étnico distinto que, ancladas en la Edad de Piedra, aún conservaban costumbres tan bárbaras como la práctica del canibalismo o la mutilación ritual. 

Según las crónicas, uno de aquellos intrépidos misioneros llegó a perder el juicio tras realizar un increíble descubrimiento en las profundidades de la selva, del que, hasta ahora, tras una reciente investigación destinada a reconstruir lo ocurrido, nada se conocía. 

Por primera vez sale a la luz la controvertida narración de los hechos contados por el protagonista de esta historia —un misionero francés olvidado incluso por la propia Iglesia católica—, que pagó muy caro su afán por desentrañar el misterio que se ocultaba en el corazón de Nueva Guinea, mucho antes de que el hombre blanco la explorase por primera vez. Una lectura inolvidable acerca de la fe, el valor y el miedo a lo desconocido, donde cada lector tendrá la última palabra acerca de los enigmáticos hechos acontecidos hace ya más de un siglo.

Opinión

Adentrarte en los libros de José Vicente Alfaro es garantía de viaje a culturas poco conocidas de las que una vuelve cargada de nuevas experiencias, y en este caso, como podéis ver en la sinopsis nos vamos con los antiguos misioneros a las profundidades de las selvas ignotas a toparnos con unas tribus que aún son desconocidas para el hombre blanco.

El autor nos lleva a comienzos del s. XIX donde va a mostrarnos una historia basada en hechos reales, en los que nos presenta la vida de un misionero francés, el padre Pinget, que con su fe y su esfuerzo se va a Nueva Guinea donde aprenderá los rudimentos del idioma de manos de misioneros que ya estaban allí; con ayuda de estos y de otros nativos ya evangelizados intentará adentrarse cada vez más en la selva y se encontrará con los miedos que asolan a sus habitantes ante unas criaturas parecidas a los seres humanos que parecen ser capaces de las mayores atrocidades, algo que espoleará la curiosidad del padre, sobre todo cuando conozca a personas que se han cruzado con ellos.

Vamos a asistir a la increíble fe que lleva a estos incombustibles hombres a enfrentarse a lugares inexplorados, enfermedades, animales salvajes, seres malignos y brujos con la sola ayuda de su religión y su Dios; lucharán por salvar sus almas, de la forma que ellos consideraban más correcta.

Cuando tiene que afrontar las costumbres y rituales de una de las tribus se verá sometido a disyuntivas que le harán replantearse su función y su actuación, sobre todo cuando se dé de bruces con asesinatos rituales y canibalismo.

Gracias al diario que escribía el padre Piaget nos haremos una composición de lugar de las diferentes actitudes de las tribus, sus luchas internas; nos quedaremos anonadados con la actuación de su ángel de la guarda, y cuando vuelva a casa con el juicio perdido, nos preguntaremos qué ha podido ver y a qué ha podido asistir para llegar a esos extremos.

Como siempre este autor va a utilizar un lenguaje sencillo, ágil y adaptado con el que nos traslada el espíritu aventurero, la fuerza y las dudas, si le añadimos que tiene una corta duración, hace que se lea en un suspiro.

En definitiva, una novela de aventuras y divulgación con toques de misterio, que os recomiendo leer si queréis adentraros en lo que fue la evangelización de selvas y tribus desconocidas.

Con este libro, un poco forzado, lo sé, participo en la Yincana Criminal 2021 en el casillero Islas enigmáticas: La acción transcurre en una isla de cualquiera de los tres continentes.



Saludos y a leer.



viernes, 10 de diciembre de 2021

LA TIERRA ESCONDE TU SECRETO de Lina Bengtsdotter

Título: La tierra esconde tu secreto 

Autor: Lina Bengtsdotter

Traductor: Pontus Sánchez

Editorial: Planeta

Primera edición: 9 de enero 2020

Número de páginas: 477

Género: novela negra, nórdica



Autora

Lina Bengtsdotter creció en Gullspång y, tras vivir en Reino Unido e Italia, en la actualidad reside en Estocolmo junto a su marido y tres hijos. Es profesora de sueco y de psicología y ha publicado artículos en medios suecos.

Annabelle fue su debut, por el que obtuvo el prestigoso Crimetime Specsavers a Mejor Debut del año y está nominada a Mejor libro del año.

La escritura siempre la ha acompañado, pero fue sólo cuando dejó su trabajo que todo cobró sentido. Pronto apareció su personaje principal, la detective Charlie Lager y, con ella, el deseo de explorar su pueblo natal, Gullspång, a través de los ojos de un extraño, en un intento de retratar cómo es crecer en un lugar donde todos se conocen y nadie puede guardar secretos o tal vez sí.

Sinopsis

Un pasado trágico. 

Treinta años atrás, el joven Paul Bergman, alumno de un prestigioso internado, fue hallado sin vida en un lago. A los pocos días, su mejor amiga, Francesca Mild, desapareció sin dejar rastro. La muerte del chico fue declarada un suicidio; Francesca nunca más apareció. 

Un caso sin resolver. 

Charlie Lager, la mejor investigadora de la policía de Estocolmo, regresa a Gullspang, su pueblo natal, y decide investigar por su cuenta la desaparición de Francesca. Emprenderá entonces un viaje en el tiempo que le traerá de vuelta sus propios fantasmas obligándola a enfrentarse a lo que más miedo le provoca: su pasado. 

Un crimen que no quedará enterrado. 

Charlie está convencida de que la verdad nunca salió a la luz, pero, con todo el pueblo en su contra, descubrir al culpable y averiguar qué pasó realmente con Francesca puede salirle muy caro.

Opinión

Me quedé con las ganas de leer Annabelle de esta misma autora, no descarto poder leerla todavía, y cuando vi esta en la biblioteca no pude resistirme. Creo que no hace falta leer el primero, pero como tampoco lo he hecho, me ha parecido independiente, coherente y de final cerrado, no lo he echado en falta.

Charlie Lager es inspectora de policía en Estocolmo cuando va repasando noticias online encuentra un artículo de un caso viejo que no se resolvió y que ocurrió hace treinta años. El hecho de que ocurriera en Gullspang, lugar en el que transcurrió la infancia de la inspectora, le llama poderosamente la atención. Además, le han dado un toque desde las alturas, su jefe Lager le ha dicho que tranquila y stop, para colmo ha recibido una llamada de ayuda de su amiga Susanne que está tremendamente deprimida desde que la dejó su marido con cuatro hijos que criar. Parece una buena idea ir a echarle una mano a su amiga y de paso echar un vistazo al caso, aunque no debería.

El caso en el que se ha interesada es en la desaparición de Francesca Mild una adolescente con problemas depresivos y una vida interior algo especial, que estaba traumatizada por la muerte de su gran amigo Paul Bergman, lo encontraron en el lago y se catalogó como suicidio, algo que Francesca no cree en absoluto, ya que recuerda perfectamente que estaba con unos amigos y sospechaba que estos lo asesinaron.

La novela va a tener dos tiempos, uno el que nos va contando lo que va haciendo Charlie, sus averiguaciones sobre el caso, el shock de volver a un lugar donde todos la conocen, el pasado de su madre que pende como una losa sobre sus hombros, y la otra línea es la de la propia Francesca que con el título Lagunas en el tiempo nos va a ir contando cómo se siente, sus dudas, sus rencores, su soledad y su decepción con los que la rodean.

Me ha gustado cómo ha recreado el ambiente oscuro y opresivo del pueblo en el que todos se conocen, la falta de intimidad, el miedo al que dirán, los chismorreos, aunque en el fondo se aprecia una solidaridad colectiva ante los foráneos.

Es de lenguaje sencillo y ágil, pero no me ha resultado fácil leerlo, hay demasiada tristeza, demasiada desesperación, creo que no era el momento para leerlo. La parte de la investigación tampoco me ha convencido demasiado, pero, vuelvo a repetir, que quizá es por eso, mi momento.

En resumen, una novela nórdica con todos los ingredientes de esta, el tiempo y el paisaje como protagonistas; la idiosincrasia, los abusos sexuales, la salud mental, la depresión y el suicidio como trasfondo. Si te gusta la novela negra, te puede gustar, a mí me ha resultado deprimente.

Con esta novela marco la casilla de la Yincana Criminal 2021 correspondiente a Ocurrió en Europa: Una novela de un escritor/a nórdico o que la trama transcurra en la Europa septentrional.



Saludos y a leer.


sábado, 4 de diciembre de 2021

LA MUERTE BLANCA de Ragnar Jonasson

 

Título: La muerte blanca

Autor: Ragnar Jonasson

Serie: Islandia Negra 2

Traducción: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez

Editorial: Seix Barral

N.º de páginas: 368

Primera edición: 29 septiembre de 2020

Género: policiaca, negra, nórdica.

 

Autor

Ragnar Jónasson, nacido en Reikiavik, Islandia, en  1976, es escritor y abogado. A los 17 años se convirtió en el traductor de las novelas de Agatha Christie al islandés, de quien ha traducido 14 novelas. Imparte cursos sobre derechos de autor en la Universidad de Reikiavik y anteriormente trabajó en radio y televisión. Miembro de la Crime Writers’ Association de
Reino Unidos (CWA), es el cofundador del festival internacional de novela negra de Reykjavik, Iceland Noir. Actualmente vive en Reykjavik con su esposa e hijas pequeñas. Su familia es originaria de Siglufjördur. La sombra del miedo y La muerte blanca son las dos primeras entregas de la serie policiaca Islandia Negra.

Sinopsis

Durante una brillante noche de verano, un hombre es brutalmente golpeado hasta la muerte a orillas de un tranquilo fiordo en el norte de Islandia. Cuando el sol de medianoche se transforma en oscuridad debido a una nube de cenizas proveniente de una erupción volcánica, la joven reportera Ísrún abandona Reikiavik para investigar el suceso por su cuenta. Ari Thór y sus colegas de la pequeña comisaría de Siglufjördur luchan con un caso cada vez más desconcertante, mientras que sus problemas personales los llevan al límite. ¿Qué secretos guardaba la víctima y qué esconde la joven periodista? A medida que los horrores silenciados del pasado amenazan a todo el pueblo y la oscuridad se hace cada vez más intensa, se inicia una carrera contrarreloj para encontrar al asesino antes de que sea demasiado tarde.

Opinión

El primer libro de este autor me resultó fascinante, la novela negra que transcurre en esos parajes me atrae como a una mosca la miel, así que, para un nuevo casillero de la Yincana Criminal, ya tenía claro quién la iba a ocupar.

En este caso no hace falta haberse leído la anterior, aunque sí vamos a reconocer a los personajes de la primera y cómo han evolucionado, sobre todo los principales.

Nos vamos al norte de Islandia, al mes de junio, a un lugar en el que tras un oscuro y largo invierno tenemos el día con sol tanto durante el día como por la noche, aunque en este caso, el día anda algo difuso debido a las oscuras y densas nubes de cenizas que salen de uno de los muchos volcanes que pueblan la isla, que ha entrado en erupción. Os suena mucho, ¿verdad? Os aseguro que a mí también, y lo que iba leyendo no era nada alentador en relación con el tema de las cenizas y el tiempo de erupción del volcán cuando intentaba ver el paralelismo con lo que está ocurriendo en La Palma.

Un turista encuentra el cadáver de un hombre que ha sido golpeado brutalmente, se trata de Elías Freysson, uno de los contratistas de la obra de construcción del túnel que comunicará Siglufjördur con Hédinsfjördur, (no, no son nombres fáciles. Como para perderte y preguntar por los pueblos), así que será la comisaría de esta ciudad quien se hará cargo de la investigación, el comisario Tómas va a encargarle la investigación a Ari Thór. Otra investigación paralela la va a llevar a cabo Isrún una periodista de la capital a la que su jefe no valora demasiado, tiene una teoría y no parará hasta trabajar en el terreno. Ella será también quien nos irá dando pinceladas de sus pensamientos en una conversación anterior.

Ari Thór, ya más maduro y con más experiencia en su puesto que en la novela anterior, se da cuenta de que esta es una gran oportunidad para progresar y ascender, va a ir investigando de forma precisa y apuntando a la diana, a pesar de que el asesinato solo parece ser la punta del iceberg. Sus recuerdos acerca de Kristín, su expareja, planearán sobre él y sus sospechas.

Obviamente tratándose de una novela nórdica el ambiente y la climatología también son protagonistas; esa sensación de luz continua que no baja de intensidad hace que resulte complicado ubicarse entre los días; el pueblo pequeño y encerrado tras el fiordo, el mar como salida, el frío y la incesante lluvia, un lugar donde se conocen todos y todo de todos, al menos a mí me ha resultado opresivo y muy bien descrito.

El trasfondo de esa sociedad que tanto se pone como ejemplo nos da una cara B en la que van a verse reflejados la corrupción, los abusos físicos, las violaciones, los malos tratos habituales, lo que hace que mires todo de otra forma.

Los capítulos cortos, un lenguaje sencillo, con buenos diálogos y esas descripciones precisas y directas hacen que la novela vuele en las manos dejando un buen sabor de boca, por lo bien que lo he pasado; por la cara B no, esa es repulsiva.

En resumen, una novela negra bien llevada, bien ambientada que pone el dedo en la llaga en temas muy escabrosos y que recomiendo sin dudar.

Con ella relleno el casillero de la Yincana Criminal 2021 correspondiente a Islas enigmáticas: Sucedió en verano.



Saludos y a leer.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

UN OCÉANO ENTRE NOSOTROS de Gill Thompson

Título: Un océano entre nosotros

Autor: Gill Thompson

Editorial: Duomo ediciones

Colección: Los imperdibles

Primera edición: 8 de noviembre de 2021

N.º de páginas: 416

Género: narrativa, ficción.



Autora


Gill Thompson es profesora y escritora inglesa, realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Chichester. Reside junto a su familia en West Sussex, donde imparte clases de inglés y gestiona un blog de escritura creativa. 
Tras recibir cierta formación, Thompson se aventuró a escribir su primera novela, que vería la luz en 2019. The Oceans Between Us trata sobre una madre y un hijo que son separados durante la guerra. Con este debut la autora consiguió el aplauso de la crítica.

Su segunda novela, La niña del andén, se basa en la labor humanitaria que llevó a cabo Nicholas Winston, que salvó a cientos de niños del Holocausto



Sinopsis

Inspirada en la historia real de los niños deportados a Australia durante la Segunda Guerra Mundial

UN VIAJE INCIERTO PARA HUIR DEL CAOS...
Londres acaba de sufrir un bombardeo. Los aviones enemigos se alejan, y en la ciudad, la gente se afana por recuperar lo que queda de sus vidas. En medio del caos, una mujer vaga sola, herida. No recuerda nada, ni siquiera su nombre. Lo único que sabe es que ha perdido algo muy querido.

En el orfanato, el pequeño Jack espera que su madre venga a recogerlo. Pero sus deseos no se ven satisfechos, y pronto se encuentra a bordo de un barco, rumbo a Australia, hacia una nueva familia y un futuro incierto.
QUE LOS LLEVARÁ A EMPEZAR UNA NUEVA VIDA.

Opinión

La novela que hoy traigo corresponde a una lectura conjunta que mediante sorteo ha sido organizada por Laky en su blog, así que gracias a ella y a la editorial por el ejemplar y por una historia que no conocía.

Va a estar dividida en cinco bloques temporales, el primero comienza en 1941-1947 y llega hasta 1961, correspondiendo cada uno de ellos a los momentos más importantes de la vida de los dos protagonistas.

Comenzamos en Londres en medio de unos horribles bombardeos en los que una viuda Molly intenta capear como puede la situación con su pequeño hijo Jack de cinco años. Es precisamente uno de esos bombardeos el que hace que se separen, así Molly no tendrá graves secuelas físicas, pero sí psicológicas, ya que pierde la memoria y no sabe ni quien es, solo tiene la sensación de haber perdido algo y estar buscándolo. En el hospital pasará mucho tiempo hasta adquirir una mínima autonomía.

Mientras tanto el pequeño Jack será tratado como huérfano desde el primer momento, y allí en el orfanato le mantiene la ilusión de que su madre pronto irá a por él.

En las antípodas, en Australia nuestra protagonista es Kathleen una mujer sometida a un maltrato silencioso y crudo por John su marido, un trabajador del ministerio que es obsesivo y celoso hasta decir basta y que desea por encima de todo tener un bebé. El anhelo de ella se hará cada vez mayor porque cree que así, con un hijo, conseguirá el cariño y respeto de su marido.

Con la guerra la población de Australia ha sido mermada y sus primeros intentos de repoblación gracias a expresidiarios no resultaron muy efectivos, así que ahora lo que plantean desde el gobierno británico y australiano es llevarse a los niños huérfanos y sin ataduras para que vivan allí en Australia en otros “orfanatos”, que más bien son campos de trabajo. Lo que a los críos les vendieron como un viaje y experiencia apasionante a la tierra del “sol y las naranjas”, se convierte en una auténtica pesadilla. Ya el largo viaje en barco va a hacer aflorar lo peor de la condición humana, la estancia en Bindon en la Ciudad de los Muchachos demostrará que no solo no hay naranjas, sino que su estancia se volverá una auténtica pesadilla.

Las vidas de madre e hijo seguirán su curso y en ningún momento pensarán en rendirse y tanto la una como el otro no perderán la esperanza de volver a encontrarse.

La novela lo que nos cuenta gracias a un narrador omniscente son dos narraciones, la de la vida de Molly y su lucha por encontrar a su hijo, y el desarrollo de Jack desde que es un niño hasta su madurez, y la verdad es que no podría elegir cual de las dos tramas me ha gustado más, dentro de su crudeza.

La autora nos cautiva con una prosa sencilla, cuidada y con abundancia de diálogos y personajes secundarios. Aprovecha unos hechos reales para narrarnos la nefasta manera en la que se mandaban cargamentos de niños como si fueran ganado a unos lugares en los que sin supervisión se trataban como mano de obra barata. También nos introduce en el proceso de “blanqueamiento” de la ciudadanía australiana, arrancando de sus familias aborígenes a niños y niñas para que sirvieran en condiciones de casi esclavitud a sus señores. No tenía ni idea de estos hechos que cuenta la autora y la verdad es que me ha resultado vomitiva la acción de unos gobiernos que no sé en nombre de qué se erigen en dioses que marcaron la vida de varias generaciones. En ocasiones me ha podido la rabia y en otras, bastantes, se me ha saltado más de una lágrima.

En resumen, una novela entretenida, interesante en la que la curiosidad por saber qué ocurre, cuándo y cómo ocurren los hechos hacen que vuele en tus manos. Me ha gustado bastante.

 “Puede que en Australia todo sea diferente puntos a lo mejor allí nos tratan a todos por igual.”

“A la mayoría de la gente no le gusta ver a mujeres blancas con hombres negros. Y al revés tampoco.”

“No se lucha contra la violencia con más violencia. Se lucha con astucia.”



Saludos y a leer.