sábado, 4 de diciembre de 2021

LA MUERTE BLANCA de Ragnar Jonasson

 

Título: La muerte blanca

Autor: Ragnar Jonasson

Serie: Islandia Negra 2

Traducción: Kristinn R. Ólafsson y Alda Ólafsson Álvarez

Editorial: Seix Barral

N.º de páginas: 368

Primera edición: 29 septiembre de 2020

Género: policiaca, negra, nórdica.

 

Autor

Ragnar Jónasson, nacido en Reikiavik, Islandia, en  1976, es escritor y abogado. A los 17 años se convirtió en el traductor de las novelas de Agatha Christie al islandés, de quien ha traducido 14 novelas. Imparte cursos sobre derechos de autor en la Universidad de Reikiavik y anteriormente trabajó en radio y televisión. Miembro de la Crime Writers’ Association de
Reino Unidos (CWA), es el cofundador del festival internacional de novela negra de Reykjavik, Iceland Noir. Actualmente vive en Reykjavik con su esposa e hijas pequeñas. Su familia es originaria de Siglufjördur. La sombra del miedo y La muerte blanca son las dos primeras entregas de la serie policiaca Islandia Negra.

Sinopsis

Durante una brillante noche de verano, un hombre es brutalmente golpeado hasta la muerte a orillas de un tranquilo fiordo en el norte de Islandia. Cuando el sol de medianoche se transforma en oscuridad debido a una nube de cenizas proveniente de una erupción volcánica, la joven reportera Ísrún abandona Reikiavik para investigar el suceso por su cuenta. Ari Thór y sus colegas de la pequeña comisaría de Siglufjördur luchan con un caso cada vez más desconcertante, mientras que sus problemas personales los llevan al límite. ¿Qué secretos guardaba la víctima y qué esconde la joven periodista? A medida que los horrores silenciados del pasado amenazan a todo el pueblo y la oscuridad se hace cada vez más intensa, se inicia una carrera contrarreloj para encontrar al asesino antes de que sea demasiado tarde.

Opinión

El primer libro de este autor me resultó fascinante, la novela negra que transcurre en esos parajes me atrae como a una mosca la miel, así que, para un nuevo casillero de la Yincana Criminal, ya tenía claro quién la iba a ocupar.

En este caso no hace falta haberse leído la anterior, aunque sí vamos a reconocer a los personajes de la primera y cómo han evolucionado, sobre todo los principales.

Nos vamos al norte de Islandia, al mes de junio, a un lugar en el que tras un oscuro y largo invierno tenemos el día con sol tanto durante el día como por la noche, aunque en este caso, el día anda algo difuso debido a las oscuras y densas nubes de cenizas que salen de uno de los muchos volcanes que pueblan la isla, que ha entrado en erupción. Os suena mucho, ¿verdad? Os aseguro que a mí también, y lo que iba leyendo no era nada alentador en relación con el tema de las cenizas y el tiempo de erupción del volcán cuando intentaba ver el paralelismo con lo que está ocurriendo en La Palma.

Un turista encuentra el cadáver de un hombre que ha sido golpeado brutalmente, se trata de Elías Freysson, uno de los contratistas de la obra de construcción del túnel que comunicará Siglufjördur con Hédinsfjördur, (no, no son nombres fáciles. Como para perderte y preguntar por los pueblos), así que será la comisaría de esta ciudad quien se hará cargo de la investigación, el comisario Tómas va a encargarle la investigación a Ari Thór. Otra investigación paralela la va a llevar a cabo Isrún una periodista de la capital a la que su jefe no valora demasiado, tiene una teoría y no parará hasta trabajar en el terreno. Ella será también quien nos irá dando pinceladas de sus pensamientos en una conversación anterior.

Ari Thór, ya más maduro y con más experiencia en su puesto que en la novela anterior, se da cuenta de que esta es una gran oportunidad para progresar y ascender, va a ir investigando de forma precisa y apuntando a la diana, a pesar de que el asesinato solo parece ser la punta del iceberg. Sus recuerdos acerca de Kristín, su expareja, planearán sobre él y sus sospechas.

Obviamente tratándose de una novela nórdica el ambiente y la climatología también son protagonistas; esa sensación de luz continua que no baja de intensidad hace que resulte complicado ubicarse entre los días; el pueblo pequeño y encerrado tras el fiordo, el mar como salida, el frío y la incesante lluvia, un lugar donde se conocen todos y todo de todos, al menos a mí me ha resultado opresivo y muy bien descrito.

El trasfondo de esa sociedad que tanto se pone como ejemplo nos da una cara B en la que van a verse reflejados la corrupción, los abusos físicos, las violaciones, los malos tratos habituales, lo que hace que mires todo de otra forma.

Los capítulos cortos, un lenguaje sencillo, con buenos diálogos y esas descripciones precisas y directas hacen que la novela vuele en las manos dejando un buen sabor de boca, por lo bien que lo he pasado; por la cara B no, esa es repulsiva.

En resumen, una novela negra bien llevada, bien ambientada que pone el dedo en la llaga en temas muy escabrosos y que recomiendo sin dudar.

Con ella relleno el casillero de la Yincana Criminal 2021 correspondiente a Islas enigmáticas: Sucedió en verano.



Saludos y a leer.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

UN OCÉANO ENTRE NOSOTROS de Gill Thompson

Título: Un océano entre nosotros

Autor: Gill Thompson

Editorial: Duomo ediciones

Colección: Los imperdibles

Primera edición: 8 de noviembre de 2021

N.º de páginas: 416

Género: narrativa, ficción.



Autora


Gill Thompson es profesora y escritora inglesa, realizó un máster en Escritura Creativa en la Universidad de Chichester. Reside junto a su familia en West Sussex, donde imparte clases de inglés y gestiona un blog de escritura creativa. 
Tras recibir cierta formación, Thompson se aventuró a escribir su primera novela, que vería la luz en 2019. The Oceans Between Us trata sobre una madre y un hijo que son separados durante la guerra. Con este debut la autora consiguió el aplauso de la crítica.

Su segunda novela, La niña del andén, se basa en la labor humanitaria que llevó a cabo Nicholas Winston, que salvó a cientos de niños del Holocausto



Sinopsis

Inspirada en la historia real de los niños deportados a Australia durante la Segunda Guerra Mundial

UN VIAJE INCIERTO PARA HUIR DEL CAOS...
Londres acaba de sufrir un bombardeo. Los aviones enemigos se alejan, y en la ciudad, la gente se afana por recuperar lo que queda de sus vidas. En medio del caos, una mujer vaga sola, herida. No recuerda nada, ni siquiera su nombre. Lo único que sabe es que ha perdido algo muy querido.

En el orfanato, el pequeño Jack espera que su madre venga a recogerlo. Pero sus deseos no se ven satisfechos, y pronto se encuentra a bordo de un barco, rumbo a Australia, hacia una nueva familia y un futuro incierto.
QUE LOS LLEVARÁ A EMPEZAR UNA NUEVA VIDA.

Opinión

La novela que hoy traigo corresponde a una lectura conjunta que mediante sorteo ha sido organizada por Laky en su blog, así que gracias a ella y a la editorial por el ejemplar y por una historia que no conocía.

Va a estar dividida en cinco bloques temporales, el primero comienza en 1941-1947 y llega hasta 1961, correspondiendo cada uno de ellos a los momentos más importantes de la vida de los dos protagonistas.

Comenzamos en Londres en medio de unos horribles bombardeos en los que una viuda Molly intenta capear como puede la situación con su pequeño hijo Jack de cinco años. Es precisamente uno de esos bombardeos el que hace que se separen, así Molly no tendrá graves secuelas físicas, pero sí psicológicas, ya que pierde la memoria y no sabe ni quien es, solo tiene la sensación de haber perdido algo y estar buscándolo. En el hospital pasará mucho tiempo hasta adquirir una mínima autonomía.

Mientras tanto el pequeño Jack será tratado como huérfano desde el primer momento, y allí en el orfanato le mantiene la ilusión de que su madre pronto irá a por él.

En las antípodas, en Australia nuestra protagonista es Kathleen una mujer sometida a un maltrato silencioso y crudo por John su marido, un trabajador del ministerio que es obsesivo y celoso hasta decir basta y que desea por encima de todo tener un bebé. El anhelo de ella se hará cada vez mayor porque cree que así, con un hijo, conseguirá el cariño y respeto de su marido.

Con la guerra la población de Australia ha sido mermada y sus primeros intentos de repoblación gracias a expresidiarios no resultaron muy efectivos, así que ahora lo que plantean desde el gobierno británico y australiano es llevarse a los niños huérfanos y sin ataduras para que vivan allí en Australia en otros “orfanatos”, que más bien son campos de trabajo. Lo que a los críos les vendieron como un viaje y experiencia apasionante a la tierra del “sol y las naranjas”, se convierte en una auténtica pesadilla. Ya el largo viaje en barco va a hacer aflorar lo peor de la condición humana, la estancia en Bindon en la Ciudad de los Muchachos demostrará que no solo no hay naranjas, sino que su estancia se volverá una auténtica pesadilla.

Las vidas de madre e hijo seguirán su curso y en ningún momento pensarán en rendirse y tanto la una como el otro no perderán la esperanza de volver a encontrarse.

La novela lo que nos cuenta gracias a un narrador omniscente son dos narraciones, la de la vida de Molly y su lucha por encontrar a su hijo, y el desarrollo de Jack desde que es un niño hasta su madurez, y la verdad es que no podría elegir cual de las dos tramas me ha gustado más, dentro de su crudeza.

La autora nos cautiva con una prosa sencilla, cuidada y con abundancia de diálogos y personajes secundarios. Aprovecha unos hechos reales para narrarnos la nefasta manera en la que se mandaban cargamentos de niños como si fueran ganado a unos lugares en los que sin supervisión se trataban como mano de obra barata. También nos introduce en el proceso de “blanqueamiento” de la ciudadanía australiana, arrancando de sus familias aborígenes a niños y niñas para que sirvieran en condiciones de casi esclavitud a sus señores. No tenía ni idea de estos hechos que cuenta la autora y la verdad es que me ha resultado vomitiva la acción de unos gobiernos que no sé en nombre de qué se erigen en dioses que marcaron la vida de varias generaciones. En ocasiones me ha podido la rabia y en otras, bastantes, se me ha saltado más de una lágrima.

En resumen, una novela entretenida, interesante en la que la curiosidad por saber qué ocurre, cuándo y cómo ocurren los hechos hacen que vuele en tus manos. Me ha gustado bastante.

 “Puede que en Australia todo sea diferente puntos a lo mejor allí nos tratan a todos por igual.”

“A la mayoría de la gente no le gusta ver a mujeres blancas con hombres negros. Y al revés tampoco.”

“No se lucha contra la violencia con más violencia. Se lucha con astucia.”



Saludos y a leer.

lunes, 29 de noviembre de 2021

LA ÚLTIMA MENTIRA de Mary Kubica

 

Título: La última mentira

Autor: Mary Kubica

Editorial: HarperCollins Ibérica

Colección: Harper Collins Thriller

Nº de páginas: 334

Primera edición:  enero 2019

Género: Suspense, thriller psicológico



Autora


Mary Kubica nació en Illinois, Estados Unidos, y se licenció en Historia y Literatura Norteamericanas por la Universidad de Miami en Oxford, Ohio. Vive en las afueras de
Chicago con su marido y sus dos hijos. Consiguió gran éxito con su primera novela publicada aquí por Harper Collins, "Una buena chica", a la que le siguieron "Una chica desconocida" y "No llores".

Foto e info: Web Harper Collins Ibérica (c) Sarah Jastre

 

Sinopsis

Clara Solberg acaba de dar a luz a un niño. Ella y Nick ya tienen a Maisie, de cuatro años, y ahora un bebé al que llaman Félix. Aunque Clara está agotada e incluso preocupada por la demencia de su madre, se da cuenta de que son muy afortunados y felices: una familia que se quiere, unos niños sanos, dinero en el banco, nuevas ilusiones…

Un accidente mortal da al traste con todo: se queda viuda y empieza a descubrir una gran cantidad de secretos que su marido ocultaba ¿Cuántas veces le mintió? ¿Cuántos secretos tenía?

Pero hay algo peor: la policía insiste en que fue un suicidio y su hija pequeña, en cambio, le habla de un hombre sospechoso que podría haber participado en esa terrible muerte. ¿Un asesinato, entonces? ¿Por qué?

Opinión

La novela que traigo hoy es la primera que leo de esta autora y os puedo asegurar que me ha resultado terrorífica y angustiosa porque es o puede ser tremendamente real, probablemente en otro momento la hubiese dejado, estaba impactada, pero he seguido adelante por el reto que, cabezota yo, quiero completar de la Yincana Criminal 2021.

Está narrada a dos voces, Clara, a la que conocemos como una mujer muy cansada que prácticamente acaba de dar a luz a su bebé Félix y que nos va a ir contando cómo de repente su vida se rompe por el accidente de tráfico de su marido Nick en el que él muere y su hija Maisie de cuatro años sale milagrosamente ilesa. Lo que ha sido dado por accidente por conducción temeraria debido a la alta velocidad con la que iba su marido al tomar una curva y perder el control y estrellarse contra un árbol, se convierte en la sospecha de que haya podido ser un asesinato ya que Maisie habla y reacciona con terror ante un determinado coche de color negro que está conducido por un hombre malo.

Desde ese mismo momento, Clara comenzará su fase de negación a la muerte de Nick como accidente, y dedicará todas sus fuerzas a demostrar que ha sido un asesinato. ¿Pero quién podría querer matar a Nick? Ella empieza a investigar, agotada, paranoica y acompañada de sus dos hijos pequeños, on el lastre añadido de unos padres mayores, teniendo su madre Alzhéimer. Todo lo que va encontrando son indicios de que su marido podría no ser ese personaje tan perfecto que ella creía, y con cada uno de ellos va aumentando su larga y variable lista de sospechosos, creando una angustia opresiva que la va alejando de la mujer dulce y fuerte que era.

De la mano de Nick, viviremos también en primera persona cómo por una serie de casualidades lo que era una vida perfecta se va transformando en una pesadilla, va entrando en una espiral de problemas cada vez más angustiosa que lo hacen estar cada vez más cerca del suicidio… ¿será esto lo que pasó? ¿La única posibilidad que aún no ha contemplado nadie?

Os aseguro que el grado de angustia que he ido alcanzando mientras leía me hacía decir hasta aquí, no puedo más y es que como os dije al principio se trata de algo tan real, que puede pasarle a cualquiera, que puede llegar a destrozar la vida a una persona, que lo vivía mucho peor que si se hubiese tratado de un asesino en serie.

Cuando lo terminas de leer un increíble suspiro te sale del pecho y te das cuenta de lo perversa que puede ser la vida y de lo horrible que puede ser nuestra propia mente. Por supuesto te hace replantearte las ventajas de vivir en nuestro país y no en un país tan controlado por abogados, pleitos y una sanidad pública inexistente que pueden convertir un proceso médico en una ruina espantosa. Un dato los dentistas son uno de los grupos que más se suicidan en Estados Unidos.

He tenido solo un pequeño pero, y es que las descripciones de Clara son demasiado minuciosas, demasiado repetitivas lo que me resultaba pesado, claro que con ello también se resalta esa sensación de angustia.

En resumen, una novela de suspense psicológico que te va a atrapar dándole forma a un proceso de duelo, sorpresas y equívocos. Recomendable para todo el mundo excepto para los hipocondriacos y los paranoicos, para ellos mejor una tila.

Con esta novela participo en la Yincana Criminal 2021. En el apartado Todo es posible en América, en el casillero: La víctima es un hombre. #SoyYincanera



Saludos y a leer.