martes, 17 de mayo de 2022

LAS LÁGRIMAS DEL CAIMÁN de Susana Hernández.



Título:
 Las lágrimas del caimán

Autora: Susana Hernández

Editorial: Distrito 93

Primera edición: 24 de mayo de 2021

Nº de páginas: 278

Género: negra, policiaca



Autora

Susana Hernández (Barcelona) ha estudiado Imagen y Sonido e Integración Social y compagina estudios de Investigación Privada y Psicología. Ha colaborado en diversos medios de comunicación ejerciendo como crítico musical y redactora de deportes, así como locutora en medios radiofónicos. 

Ha publicado las novelas: La casa roja (Premio Ciudad de San Adrián 2005/ LcLibros 2013), La puta que leía a Jack Kerouac (Lesrain 2007/LcLibros 2012), Curvas
peligrosas
 (Odisea Editorial 2010), Contra las cuerdas (finalista a la mejor novela Festival Valencia Negra 2013) (Alrevés Editorial 2012) y Cuentas pendientes (Alrevés Editorial 2015).

Así mismo ha participado en varias antologías de género negro: Elles també maten (Llibres del Delicte 2013), Fundido en negro (Alrevés Editorial 2014) y Diez negritos, nuevas voces del género negro (Alrevés Editorial 2015). Con su último libro Las lágrimas del caimán ha ganado el premio III Auguste Dupin.

 

Sinopsis

A la vuelta de un viaje a Inglaterra, la famosa escritora de novela negra Karen Alcázar, encuentra a su amante colgado en el cuarto de baño. Pronto se confirma que, pese a su apariencia de suicidio, se trata de un asesinato. El Grupo de Homicidios de los Mossos d’Esquadra, con el sargento Campillo al frente, se encargará de la investigación.
Para descubrir la verdad en el asfixiante verano barcelonés, Campillo y su equipo deberán despejar varias incógnitas, la primera la auténtica identidad de Eduardo Mora, el fallecido. Un crimen del pasado, una venganza, una red de mentiras. Una historia en la que nadie es del todo inocente ni completamente culpable.

Opinión

La novela que hoy traigo corresponde a otro de los sorteos que se realizan desde la iniciativa #SoyYincanera con la que realizamos una lectura simultánea. Doy gracias por tanto a las organizadoras y a la editorial por el ejemplar.

Puedo decir que he leído todo lo que ha escrito la autora y me declaro su fan absoluta, me gusta su forma de narrar, yendo al grano, sin paja y sus personajes que suelen ser muy carismáticos, y aquí estrenamos nuevo equipo investigador.

Comenzamos con unos sucesos que ocurrieron en 1993, y que probablemente tendrán repercusión en lo que ocurrirá años más tarde.

Ahora nos encontramos en Barcelona en el cálido verano de 2006, una novelista famosa por sus libros de género negro, Karen Alcázar está haciendo sus maletas para ir por asuntos de trabajo y promoción a Inglaterra durante unos días, se irá acompañada de su ayudante que es quien lleva toda su vida y se la hace más fácil. Cuando regresa a casa la recibe un olor extraño, su amante Charly ha dejado de ser un tipo cañón y está muerto, ahorcado. Podrían ser varias cosas, pero al parecer cobra fuerza la fuerza la hipótesis del asesinato.

Los que se encargarán de resolver el caso serán los integrantes del grupo de homicidios de los Mossos d´Esquadra dirigidos por el sargento Campillo. La primera sorpresa será que el amante de Karen no es quien decía ser y se trata de Eduardo Mora, ahora hace falta saber quién era él realmente. El problema es cuando comienzan a aparecer más víctimas.

Si interesante es la trama policial, no lo es menos la de los componentes de la investigación, Campillos está en proceso de separación y vive en un barco lo que le da un cierto punto bohemio y algo atormentado, el motivo por el que ha acabado viviendo en el barco tiene toda una historia detrás muy interesante y dura, por cierto. Sus gustos musicales también son de destacar.

Lobo es otro de los componentes del grupo de homicidios, algo cabeza loca que, sin buscarlo o sí, se ve metido en un buen berenjenal que hará que tenga que tomar una de las decisiones más duras de su vida.

Por último, uno de los personajes con más aristas que transita por estas páginas, Jacobo Peña, el exmarido y sin embargo amigo de Karen, un psiquiatra especialista en tratar trastornos de la infancia. Aunque quedan aún algunos personajes secundarios que tendrán un papel fundamental en la resolución de los casos.

Y hasta aquí pienso contar, lo mejor es que os dejéis llevar por la historia, por los flashbacks del pasado y el presente, qué hay detrás de las muertes, por qué y quién está detrás de todo ello. Lo que viene a ser una novela policiaca de toda la vida, pero con la que vais a encontrar sorpresas y giros que os hará replantearos el papel de la amistad, del miedo, de la familia, la verdad y la venganza, que son los pilares sobre los que se sustenta la novela.

A cada comienzo de capítulo tenemos una frase impactante de películas que han pasado por nuestra vida, y que me han hecho plantearme que debería ver más cine porque me estoy quedando atrás. El padrinoMillion Dollar BabyExcaliburSin perdón, etc.

Os puedo asegurar que se lee muy fácil y muchas de las cosas no las ves venir, algo que siempre me gusta sentir, cómo a pesar de tener las cosas enfrente la autora es capaz de sorprendernos. El lenguaje es sencillo y bello a la vez, las narraciones van en armonía con los diálogos de manera que te pones y lo lees en dos sentadas. Luego reflexionas y se te va poniendo mal cuerpo al pensar lo cabrona que puede ser la vida y la cantidad de mala gente que te puede llegar a rodear.

Un pero sí que le he encontrado, y es que le haría falta una corrección más exhaustiva, porque se han deslizado unas cuantas erratas y la verdad es que es una pena.

En resumen, una novela policiaca de trama dura e impecable, con personajes que no son de cartón, sino que están llenos de vida y de miserias, que son humanos con sus aciertos y sus errores, que a pesar de todo son capaces de alzar la cabeza y echar a andar de nuevo. Os la recomiendo.

La mayoría de las personas reprimen sus impulsos por temor a las consecuencias. Tienes miedo de que les pillen. Esa es la cuestión. No son mejores que yo solo son más cobardes.

La confianza es un cordón umbilical que conecta a las personas; una vez roto no se puede volver a coser.

Los caimanes, en concreto los caimanes negros, son animales muy pacientes, capaces de esperar durante días enteros para cazar a su presa.


Con esta novela participo en el Reto Escenarios de Novela Negra en el nivel LiteIntrépido. Ciudad de Barcelona.


Saludos y a leer siempre.