jueves, 5 de agosto de 2021

SOLEÁ, DAME LA MANO de Alberto Álvarez Campos

 

Título: Soleá, dame la mano.

Autor: Alberto Álvarez Campos.

Editorial: Ediciones Alfar.

Primera edición: marzo de 2021.

Género: Narrativa, policiaca. “Thriller.”




Autor

Alberto Álvarez Campos (Sevilla, 1993). Abogado y socio del Bufete Sanalve. Experto en Violencia de Género y derecho de familia, comenzó su carrera en despachos de abogados mucho antes de terminar sus estudios. Titulado en Mediación y Gestión de Conflictos, realiza un taller como docente en centros de secundaria para combatir el acoso escolar. Creó en
redes sociales el perfil @chirinbanda, en el que realiza una parodia del programa “El Chiringuito de Jugones”, haciendo crítica y humor sobre la ciudad de Sevilla y sus fiestas más conocidas, alcanzando los 20 000 seguidores en redes sociales. Además, en su blog personal, en el que realiza escritos de diversa índole, acumula más 90 000 visitas. Publicó su primera novela, Músicos de Sevilla. Con su segunda novela, Soleá, dame la mano (Ediciones Alfar), un thriller vertiginoso con la justicia como protagonista, realiza un cambio de registro mucho más ambicioso en la narrativa.

Sinopsis

La angustia y el suspense se apoderan de cada línea en este thriller con la ciudad de Sevilla como escenario de fondo, en el que la justicia, o su ausencia, es la auténtica protagonista.
En Soleá, dame la mano realidad y ficción se unen para revelar un misterio encubierto que acabaría con el régimen establecido, el cual muchos aspiran a conocer, y del que los implicados huyen horrorizados.
Silencio. Quiero que sepas por qué.

Opinión.

El libro que traigo hoy es por la iniciativa de difusión de libros de Babelio, y gracias a ellos y a la editorial que participa en ella.

Lo que he indicado en la sinopsis es un resumen que se hace de la que hay en la contraportada del libro, que es mucho más extensa y que casi resume prácticamente la novela, y que os voy a poner a continuación.

Un disparo a los pies de un gran árbol y una foto antigua como testigo.
En realidad; los caminos de quienes habían llegado allí se habían iniciado muchos años atrás. Un relato narrado en tres momentos temporales previos a apretar el gatillo: Treinta años; una semana y doce horas antes.
Un puzle dramático; y sus piezas esparcidas en el tiempo.
El recién ascendido a inspector; Diego Aguilar; se enfrentará en su primera semana a un caso poco usual: el secuestro de una pequeña de cuatro años. Sin embargo; algo parece no encajar cuando no hay petición económica por el rescate y la única pista es una extraña carta escrita a pincel. Una segunda carta de idénticas características aparecerá un día después en el pecho de un hombre asesinado; sin ninguna relación aparente con el secuestro o la pequeña. Con cada hallazgo la solución parecerá más lejana y; cada veinticuatro horas; la vida de alguien estará en juego.
Mucho tiempo atrás; una mirada azul era capaz de cautivar allí donde mirase.
La angustia y el suspense se apoderan de cada línea en este thriller con la ciudad de Sevilla como escenario de fondo; en el que la justicia; o su ausencia; es la auténtica protagonista.
En Soleá; dame la mano realidad y ficción se unen para revelar un misterio encubierto que acabaría con el régimen establecido; el cual muchos aspiran a conocer; y del que los implicados huyen horrorizados.
Silencio. Quiero que sepas por qué.

Bien, pues ahora llega el momento de plantear mi opinión, como siempre, pero en este caso quiero hacer hincapié en lo defraudada que me he sentido en todo momento y por qué.

Mucha parte de culpa la tiene la editorial con esa sinopsis tan extensa; no me gustan, lo he dicho muchas veces, tiene que atraer y mostrar y en este caso me ha parecido excesiva, pero mucho más excesivo me ha parecido el cebo de “un thriller vertiginoso con la justicia como protagonista”. Advierto, no es un thriller ni se acerca, es una novela tremendamente lenta, iba por la página 80, seguía dando vueltas por las calles de Sevilla, viendo procesiones comiendo y aún me estaba preguntando qué iba a pasar y dónde estaba la rapidez, lo que enganchaba, porque lo que yo estaba leyendo era una descripción exhaustiva de la Semana Santa de 2021, que por otra parte no se ha celebrado, y que al parecer el autor por eso quiere hacerle un homenaje... para mí otra pega, lo siento, pero no, ya este año no puede recuperarse y mucho menos como un año normal tras una pandemia como la que estamos viviendo; si quieres poner ficción, ponla, pero no este año, en mi humilde opinión. Hace referencia a los hechos ocurridos durante el año 2000 en la famosa espantá que se coló en el imaginario colectivo ya de por vida, en la que miles de personas huían despavoridos sin saber de qué.

Sevilla es la protagonista junto con su Semana Santa, viviremos lo que suponía hasta 2019 un sello de identidad de la ciudad. Pasearemos por sus calles, veremos los pasos y las cofradías y cómo se vive en la calle y los bares, minuciosamente narrado y descrito. No niego que sea llamativo, pero creo que se pasa bastante en los detalles haciendo que probablemente los devotos y naturales de Sevilla se sientan identificados y lo disfruten, los que vayan buscando un thriller se pueden ir olvidando. Lo de la justicia como protagonista, me temo que el lector se enterará bastante más adelante.

Lo que ocurrió en el pasado, 1991 a Luis y Alejandra es una historia de amor que es intensa para quien la vive, pero normal y tirando a topicazo idealista para un lector habitual… sí seguid leyendo, al final cambia mucho la cosa, pero para ello has tenido que leer bastante, y os puedo asegurar que cuesta, a mí me ha costado mucho seguir adelante.

Tenemos a un recién ascendido Diego Aguilar un personaje que parece que el autor diseña para que aborrezcas desde el principio, no puede ser más insulso y antipático, ya bastante avanzada la novela podrás llegar a sintonizar con él y comprenderlo. El problema es que todo está más allá de la mitad del libro y antes de llegar resulta increíblemente complicado continuar con la lectura. Tendrá que investigar el secuestro de una pequeña a la que nadie, parece echar demasiado de menos. Y comenzará un juego de persecución y asesinatos con demasiados tópicos que a los lectores de novela negra resulta difícil de asumir.

Se nota demasiado que el autor está en sus comienzos literarios tanto en la estructura de sus frases, como en su forma de narrar y en esa profusión de detalles, así como esa manía que me ha resultado exasperante de nombrar a cada uno de los personajes con nombres y apellidos; espero que consiga pulir su estilo y conectar realmente con lo que pretende vender y lo que es lo realmente importante si pretende escribir policiaca y thriller.

Lo que me ha gustado mucho, no todo iba a ser negativo ha sido la portada, muy limpia y llena de simbolismo con ese hombre de espaldas que contiene una procesión de nazarenos y la silueta de Ana, la niña secuestrada de fondo, original, la verdad. La edición además está muy cuidada, cada uno de los capítulos está encabezado por una bonita ilustración, y cada capítulo se divide en pequeñas tramas que están separadas y encabezadas con la fecha, ubicación y alusión a las tres historias que convergen al final: Emoción, Locura y Audacia.

Quizá no hubiese escrito esta reseña negativa…porque quizá no hubiese terminado el libro si no hubiese sido porque tenía que reseñarlo para Babelio, y sobre todo, quizá lo hubiese disfrutado más si no le hubieran colgado la etiqueta de thriller, y es que no todo vale para vender.

Uno de esos hombres donde los que conocen la ley para hacer la trampa. Con mucho dinero, pero sin ningún tipo de escrúpulos.”

Marido divorciado, hijo esclavo y padre jodido. Hay personas que han venido a este mundo a sufrir.

Si os gusta la Semana Santa y Sevilla, este puede ser vuestro libro.

Saludos y siempre leer, la mejor salida.


todos los libros en Babelio.com