Autora: Presina Pereiro
Editorial: Ediciones del Genal
Primera edición: noviembre 2017
Encuadernación:
Tapa blanda con solapas
Nº
de Páginas: 410
ISBN:
9788417186166
Género:
Narrativa, histórica
Autora
Presina Pereiro, malagueña, viajera, lectora y
escritora vocacional. Estudió Filosofía y Letras y se dedicó a la investigación
histórica a partir de su tesis centrada en el siglo XVI, becada por el CSIC,
adscrita a la UMA, funcionaria, feminista, activista …, y atenta a su mundo
interior. Ha colaborado en diversas publicaciones como Jábega o Baetica. No dejes de buscarme fue su primera
novela publicada. Ahora ha publicado Crónicas del mal amor.
Sinopsis
En uno de sus trabajos de investigación, Presina
Pereiro se topó con una escritura de compraventa de una esclava otomana a favor
de un comerciante malagueño. Cuando leyó aquel papel que hablaba de la
esclavitud y de sus características, sintió la necesidad de plasmar con una
historia particular, la Historia de un siglo, el XVI en el que ella es experta,
y en una ciudad, Málaga que conoce muy bien. Con datos reales y fidedignos creó
un personaje de novela.
Opinión
Hoy cuando me pongo ante el papel para contar lo que
he sentido con este libro en las manos y sabiendo por boca de su autora el
proceso creativo y editorial que se ha llevado a cabo hasta tener esta
preciosidad de libro en mis manos, me resulta difícil condensar y elegir las
palabras para intentar convenceros de que es un libro que tenéis que leer.
La novela comienza en Estambul, dos amigas se
enfrentan a un mismo paisaje mientras Meriem
solo ve belleza, luz, color y olores, embargada como está por la alegría de su
casamiento a la par que llena de nostalgia por lo que tiene que dejar atrás, Olaya su amiga cristiana no es capaz
nada más que ver algo que no es sino un espectáculo contrario a su fe
cristiana. A pesar de haber crecido y haber estudiado juntas, las dos tienen
formas distintas de ver la vida y ahora se tienen que separar.
Meriem se va a casar con Néstor, su compañero y amigo. Es una boda pactada, pero tienen la
inmensa suerte de que se aman, así que ante ella se despliega un horizonte
feliz.
En el viaje hacia donde se celebrará la boda, el barco
en el que navegan se ve envuelto en una guerra a la que ellas no van, la
célebre batalla de Lepanto. De la boda solo quedará flotando entre la sangre su
precioso vestido de novia. Al miedo, al terror y el horror de la muerte se une
la desesperación por la separación que supone la captura por parte de los
cristianos de sus tripulantes, Olaya vuelve a sus orígenes, mientras que Meriem
comienza su vida como esclava.
Ella tiene un alto valor en el mercado de esclavos,
una mujer otomana blanca, joven, guapa y distinguida no es habitual. No será
apta para trabajos duros, pero sí que puede serlo para otro tipo de menesteres
y es para ello para lo que la compra Juan de Granada. Es un encargo que tiene
de un comerciante malagueño y pagará bien por ella y por otros esclavos. De
esta forma se transformará en María.
Su llegada a Málaga será traumática, aunque quizá
podría haber sido aún peor. Isabel
la gobernanta de la casa de los señores García
de Valencia, la tomará en sus manos y se esmerará en acicalarla y prepararla
para su bautizo y conversión, así como para sus nuevos quehaceres. Transformada
se enfrentará a su labor que no va a ser otra que atraer y servir al joven Andrés, un tarambana al que sus padres
doña Blanca y don Martín quieren meter en cintura y han
ideado un recurso poco ortodoxo. María será el divertimento de su hijo y es que
además de joven y guapa es curiosa e instruida, sabe leer y tocar. Pronto
Andrés no buscará fuera lo que ya tiene en su casa, en la habitación del patio,
en la que un mundo lleno de dulzura, amor y aroma de jazmín los envolverá.
La felicidad siendo esclava no puede ser eterna
porque, aunque exista amor, la sociedad no está preparada para ver con buenos
ojos una relación de ese tipo, y Andrés tendrá que casarse con alguien de su
linaje para seguir con los negocios paternos. El hecho de que María lleve un
pequeño ser en su vientre no traerá nada más que problemas, y el que nazca niño
o niña será una bendición o una condena.
María no se conforma con su papel, no se resigna,
pelea y lucha, aunque cae rendida una y otra vez ante lo que ocurre ante sus
ojos, porque al fin y al cabo ella es una privilegiada; sus otras compañeras
esclavas tienen una vida más ruin, además de deslomarse trabajando para la casa
deben servir para el goce de los invitados de la familia, sus pequeños vástagos
seguirán siendo carne de trueque. Unas vidas que no son nada más que un puñado
de monedas.
Habitualmente compartirá esas reflexiones con Mateo, el único librero de Málaga que
la va surtiendo de libros y sobre todo de las Relaciones Góticas, que eran una primera muestra de periodismo
moderno, en las que se contaban los acontecimientos más importantes de otros
lugares, los avances y retrocesos en guerras, matrimonios entre la realeza, con
los que ella va saciando sus ansias de saber.
La historia está ambientada en una Málaga pequeña, estamos
en el siglo XVI, en el reinado de Felipe II, llena de nuevos habitantes,
soldados, galeotes, esclavos procedentes de otras guerras, clérigos y
comerciantes, gente que comienza a erigir los cimientos de una ciudad que
pronto se hará más importante, con una catedral que ya está comenzando a
construirse. Una ciudad luminosa, llena de ruidos, aromas, de lucha por la
supervivencia entre terribles sequías y tremendas riadas, asolada por un
terremoto y posteriormente por la peste, todo ello una Historia que está en los
libros y que es quizá poco conocida.
La escritura de Presina es una auténtica delicia, es
suave, delicada y a la vez dura, sabe encajar de forma armoniosa la abundancia
de información histórica que nos aporta, el retrato de la vida en la casa está
tan bien perfilado que puedes ver y sentir lo que sienten y ven tras las
cortinas los personajes. Sabe transmitir y eso no lo consigue todo el mundo. Me
ha fascinado su forma de narrar, la manera en la que nos sumerge en un mundo
fundamentalmente femenino, desgarrador, en el que las mujeres no son más que
máquinas para suministrar placer y traer hijos al mundo, donde son ninguneadas,
ignoradas, violadas, usadas, a las que les arrebatan los hijos, que paren en
condiciones pésimas las de la clase baja, y un poco más sofisticadas las de la
clase alta.
Son para resaltar esos guiños críticos hacia la
iglesia y su hipocresía, el beaterío, el papel de la Inquisición, las luchas
por el poder, la ignorancia.
Como datos que yo conozco por haber asistido a dos de
los encuentros, sé que la base histórica es totalmente verídica, la base sobre
la que se sustenta el personaje de María también es real, como lo es el
personaje del librero y los sucesos que conmovieron la ciudad de Málaga. Una
labor de investigación realmente impresionante.
Y tengo que hablaros de la edición, es realmente
preciosa. Las imágenes de las solapas son un mapa de la ciudad de Málaga en
1572, en un precioso tono azul, los números de las páginas están enmarcados por
unos jazmines, flor que se huele y se ve a lo largo de toda la historia. Una
gozada, os lo aseguro.
En definitiva, un libro precioso se mire por donde se
mire, bien escrito, bien armado, bien documentado y que hará que paséis unas
horas maravillosas. Espero sinceramente que consiga alcanzar el reconocimiento
que se merece y que vosotros lo disfrutéis.
“Sí, la vida ha tenido prisa con María. Hace apenas
cuatro años era adolescente y ahora es una mezcla de cordura y desengaño que
solamente engendra el desamor”.
“Las gentes sencillas, las del pueblo llano, soportan
hasta el límite las carencias antes de que su miseria se convierta en furor,
tengo claro que cuando se levantan es porque están dirigidas hábilmente por
señores resguardados en sus bellas mansiones. “
Saludos y a disfrutar leyendo.