Título: El otro lado del
cristal
Autora: Presina Pereiro
Barbero
Editorial: Ediciones
Alféizar
Primera edición: 27
de marzo de 2018
N.º de páginas: 210
ISBN: 9788494824805
Género: Narrativa actual.
Autora
Presina Pereiro, nacida en Málaga, viajera, lectora y escritora vocacional. Licenciada en Filosofía y Letras y se dedicó a la investigación histórica a partir de su tesis centrada en el siglo XVI, becada por el CSIC, adscrita a la UMA, funcionaria, feminista, activista Ha colaborado en diversas publicaciones como Jábega o Baetica. No dejes de buscarme (2017) fue su primera novela publicada, Crónicas del mal amor (2017),El otro lado del cristal (2018), finalista del Premio Alféizar de Novela 2018.
Sinopsis
Una novela renovadora donde las descripciones de
situaciones, perfiles o de entorno se hacen mediante referencias a obras
literarias, cinematográficas o de serie populares. Ese estilo, la dota de
agilidad, incita a la investigación y logra que el lector se sienta aludido y
participe del argumento. Por otra parte, este estilo, rápido, casi en
estallidos, conduce a la reflexión acerca de la influencia de la televisión en
la nueva literatura.
Opinión
El libro que traigo hoy es de una autora malagueña que tiene un estilo distinto de narrar en cada uno de sus libros.
Para comenzar, primer reto, y es que es un poco
complicado encajar esta novela en un género concreto, hay una investigación
policial, pero no es policiaca, es intimista pero no tanto como a lo que
estamos acostumbrados a tratar como tal, y tiene crítica social, en las novelas
de esta autora siempre la hay. Así que género, lo vamos a dejar en narrativa
actual.
Ahora vemos que la trama que ha escogido la autora
para hablarnos de la actualidad y del papel de la mujer en la sociedad es una
investigación. Hay una búsqueda de información acerca de la protagonista; sabemos
que algo ha pasado, pero realmente no sabemos el qué hasta casi el final.
La historia nos la va a contar la au pair de la familia. Es francesa y está haciendo su tesis
sobre la lengua española y los modismos, así que se pasa todo el tiempo
haciendo anotaciones mentales de todas aquellas expresiones y frases hechas que
se va encontrando.
Nos cuenta lo que opina de su trabajo, no es para nada
lo que le habían contado, está agotada porque la niña a la que está cuidando es
un poquito repelente, la madre ha desaparecido tras lo que parece una trifulca
civilizada con su marido, por acudir a cuidar a su hermano convaleciente tras
un accidente; el padre de la criatura se encuentra demasiado sumergido en la
campaña electoral como para hacerle caso a la niña. La tía de la pequeña se ha
convertido en la señora de la casa y a nadie parece hacerle demasiada gracia, y
es que se trata de una mujer amargada y clasista que odia a su cuñada y que no
entiende por qué se ha casado su hermano con ella.
Manuela
Fernández es una inspectora de la policía que anda interrogando
a todo el mundo por la dueña de la casa. De este modo nos vamos a ir haciendo
un retrato de la vida de Ana. Se trata de una mujer joven, bella y preparada,
liberada y que casada por amor se ve convertida en la mujer florero de un
candidato de un partido político que solo está interesado en el resultado de
las elecciones, no importándole nada más. Todo debe estar bajo control para que
la prensa y la opinión pública no conozcan nada más que la fachada que él
quiere mostrar.
Su cuñada, su sirvienta, el jardinero, su hermano, su
amiga forman parte de la gente que opina sobre ella, todos coinciden en que es
bella y lo tiene todo, pero no es feliz. Querremos saber por qué y sobre todo
qué es lo que ha pasado para que haya una inspectora investigando sobre ella,
algo que todos dan por natural.
La autora aprovecha la investigación y su relación con
la au pair para tratar temas que son de una gran actualidad, todo con un punto
bastante acusado de crítica, así nos hará reflexionar sobre el machismo, el
feminismo, el empoderamiento de la mujer y su papel en la sociedad, la
gestación subrogada, sus pros y sus contras, las drogas, las relaciones entre
personas del mismo sexo, la sexualidad, etc.
Elementos que me han llamado poderosamente la atención
es cómo Ana C. es la protagonista absoluta y el resto de personajes son
acccesorios, tanto que ni siquiera tienen nombre, se refiere a ellos como el
candidato, el hermano, la cuñada, etc. ninguno va a tener un nombre propio,
solo existe la relación que tienen con Ana. Son de destacar las continuas
referencias a libros, series y películas que se hacen desde la mente de la au
pair que es quien nos cuenta la historia, y la que además nos lleva por esos
temas que os he comentado antes.
¿Qué ocurre con esta forma de narrar ?, pues que se
echa de menos una mayor profundidad en esas cuestiones, algo que ocurre también
con los personajes, te quedas un poco en lo superficial, lo que se ve desde
fuera, no profundiza en ellos, que hubieran dado bastante juego, aunque creo
que se trata de eso, de dar visibilidad solo a la protagonista, sus razones, pero
vistas desde la perspectiva de lo que la gente ve de ella, pero nunca se paran
a buscar qué es lo que ella piensa realmente.
Por lo demás está muy bien narrada, juega con el
lector y la información que este tiene en todo momento. Solo vamos a ver lo que
se ve desde este lado de El cristal.
Finalmente, un tremendo tirón de orejas a la editorial
por el mal trabajo de corrección que ha hecho, hay “erratas”, y luego está lo
que han hecho, ausencia de acentos, comas mal puestas, faltas de ortografía
demenciales que hacen que sangren los ojos, lo que me parece una auténtica
falta de respeto para el lector, para el autor y para el premio que
representan.
La recomiendo porque me gusta la forma de escribir de
la autora, y la gran dosis de crítica social que aporta, y lo novedoso del estilo. Ahora vosotros sois
quienes tenéis que decidir si leerla.
Saludos y no paséis mucho calor.