jueves, 21 de octubre de 2021

LA ILUSTRÍSIMA de Marta Prieto

 

Título: La Ilustrísima

Autora: Marta Prieto

Editorial: Editorial Alrevés

Primera edición: 27 de septiembre de 2021

N.º de páginas: 332

Género: Narrativa, ficción.


Autora

Marta Prieto nació y vive en León, donde se licenció en Derecho. Fue una ávida lectora desde la infancia, ejerció la abogacía y trabajó en la Administración Pública. Actualmente se dedica por entero a su verdadera vocación, la literatura. Lleva años escribiendo, contando
historias que no han salido del cajón y de las que solo ha disfrutado su círculo más cercano. Ya trabaja en un nuevo libro a la vez que revisa antiguos textos por si tuvieran cabida en el mercado editorial. Hasta ahora, el cuento y los relatos delirantes han sido su campo de trabajo. La Ilustrísima es su primera novela.

 

Sinopsis

El 12 de mayo de 2014 la ciudad se estremeció: el cadáver de la presidenta de la Diputación yacía sobre la pasarela que cruzaba todos los lunes de camino a la sede de su partido.
De inmediato, una sábana de rumores y especulaciones cubrió su cadáver. ¿Cuál, de sus muchos enemigos, podría tener más motivos para asesinarla? La Ilustrísima era una mujer odiada y temida. Polémica, ambiciosa, sin pelos en la lengua, acaparadora de cargos, obsesionada por conocer los secretos de toda la ciudad y perseguida por la prensa, que comenzaba a husmear en sus amaños y componendas.
El morbo correrá desbocado por las calles lluviosas de una ciudad con ojos y veneno en cada esquina, en cada ventana, descubriendo una trama de odio, celos enfermizos y secretos tejida durante años. Un relato coral, apasionante e irónico que nos habla de corrupción, de poder y de cómo este se acepta, o no, cuando quien lo ostenta es una mujer.
La Ilustrísima es una novela apabullante, descarnada y certera. Marta Prieto, con una prosa casi naturalista, ha urdido un relato social por momentos hilarante, en otros brutal, que es también el retrato de una ciudad de provincias en la que parece, solo parece, que nunca pasa nada.

Opinión

La novela que hoy traigo forma parte de una de las Lecturas Simultáneas que realizamos diferentes blogs dentro de la iniciativa Soy Yincanera, el ejemplar nos lo proporcionó la Editorial alrevés, que tiene unos títulos de lo más interesante.

En este caso la novela está basada en unos hechos que nos sorprendieron hace unos años, el un asesinato brutal, el de la presidenta de la diputación de León, Isabel Carrasco, pronto se cogió a la asesina, pero eran muchas personas las que deseaban verla muerta y que seguro que ese día no lloraron demasiado. Los nombres no son los reales, pero las características que se esconden tras ellos son fácilmente reconocibles.

Rosario Llamazares es la presidenta de la Diputación de León, es una mujer ambiciosa, rotunda y prepotente que ha accedido al poder dentro de su partido por méritos propios, en este caso es por ser poseedora de información confidencial de mucha gente importante, esa es su mayor baza. Ha hecho de la Diputación su feudo particular y la gobierna de forma implacable y bastante al margen de la ley, o por su conocimiento de esta, aplica a rajatabla lo de hecha la ley, hecha la trampa. Acepta sobornos impunemente, utiliza su cargo para nombrar y destituir a funcionarios y si no existe el puesto, no hay problema, se lo inventa. La oposición no puede hacer demasiado ya que los tiene cogidos a todos por las pelotas, literalmente. Lo mismo le ocurre con la gente de su propio partido, todos la odian, pero nadie se atreve a plantarle cara, ni siquiera a nivel nacional, hay demasiada porquería debajo de la alfombra. Levanta pasiones, no positivas precisamente. Parece que todo el mundo la odia, tiene demasiados enemigos, pero ¿quién es capaz de quitarla de en medio?

Helena, que es otra de las protagonistas, se ha convertido en la mano derecha de Rosario, la reclama para todo y la lleva a todos los actos a los que acude en calidad de…amiga, lo que permite a esta acceder a lujos a los que no está acostumbrada, su madre Encarna, ha venido desde el pueblo, dejando allí a su marido Victoriano, un hombre apocado y prudente que no entiende de dónde le sale esa vena tan ambiciosa a su mujer, y que prefiere echar un paso atrás y alejarse de su hija Helena antes que discutir.

Pero de repente un día un comentario de una de las intimidades de la Ilustrísima, que Helena le cuenta a su madre, comienza a ser un rumor a voces, y eso Rosario no lo va a permitir de ninguna de las maneras. Todo lo que sube baja, y la bajada es tremenda; Rosario ya no tiene amiga, la borra de su vida, de la diputación e incluso de la provincia. Helena no entiende nada y utiliza como paño de lágrimas a Maricruz, su “amiga del alma” de la que no se acuerda nada más que cuando le interesa, y esta que tiene una historia personal bastante compleja, no sabe decirle que no.

Otro personaje que va a estar en todos sitios asistiendo atónita a lo que se cuece entre despachos y pasillos, y a la vez reclamando su puesto, es la ordenanza, que aparte de un cigarrillo extra te va a sacar más de una sonrisa y te va a hacer pensar mucho.

Encarna se lo va a tomar mucho peor y va a luchar como una fiera por el puesto de funcionaria de su hija, y no le valdrán las excusas como respuesta.

La novela te hace pensar y me ha hecho tirar de hemeroteca, porque necesitaba saber la verdad, y la verdad creo que solo la saben las protagonistas, aunque aquí están muy bien caracterizadas, vuelvo a insistir en que no son personajes reales, aunque sí que están basados en ellos. Lo que está claro es que es un retrato fiel de una realidad que tenemos ahí al lado, con unas instituciones totalmente corruptas, llenas de chanchullos, politiqueos, dedazos, intrigas y enchufes, gente capaz y gente que no he hecho nada por ocupar un sillón tranquilo de funcionario. La maldad existe y en ocasiones, demasiadas, consigue llegar al poder y desde este va a tirar de hilos para conseguir prebendas y adulaciones.

Es un libro diferente, cáustico, crítico, original y en muchas ocasiones divertido, no de soltar la carcajada, sino de tirar de comisura de labios y sacarte esa sonrisa irónica que se mantiene hasta que un rictus amargo y de cabreo se instala en tu frente al contemplar lo cercana que está la corrupción y lo poco que se hace por combatirla, porque, al fin y al cabo, todos tenemos algo que esconder.

Es muy recomendable, eso sí para tomar con una tila, porque si lo lees con un café, probablemente la taza salga volando, porque por desgracia solo es una realidad ficcionada. No os lo perdáis, aprenderéis mucho.

“prometió que la plaza sería para ella y que no tardaría en convocarse el concurso- oposición, y que, en las bases, contaría como mérito hasta el color de sus ojos.”

Como el político que quería gobernar a cualquier precio y que lo mismo le daba pertenecer a un partido que otro.”

“La literatura en general nos hace ver el mundo con amplitud, expande el horizonte. Abre la mente de las personas, por eso en las dictaduras se prohíbe.”



Saludos y leed, eso da salud mental.


lunes, 18 de octubre de 2021

UN PAÍS CON TU NOMBRE de Alejandro Palomas

 

Título: Un país con tu nombre

Autor: Alejandro Palomas

Editorial: Ediciones Destino

Colección: Áncora & Delfín

Primera edición: 15 de septiembre de 2021

N.º de páginas: 400

Género: narrativa, ficción.

Autor

Alejandro Palomas (Barcelona, 1967) es licenciado en Filología Inglesa y máster en poética por el New College de San Francisco. Ha compaginado el periodismo con la traducción de importantes autores y con la poesía (Quiero y Una flor). Entre otras, ha publicado las novelas El alma del mundo, Agua cerrada El tiempo que nos une. En 2016 recibió el Premio Nacional de Literatura Juvenil por Un hijo, cuya secuela, Un secreto, se publicó en 2019. La exitosa trilogía Una madreUn perro Un amor (Premio Nadal 2018) retrata a una familia que ha enamorado a miles de lectores. Con Un país con tu nombre (Destino, 2021) inicia un nuevo universo literario. Su obra ha sido llevada al cine y al teatro y se ha traducido a más de veinte lenguas.

 

Sinopsis

Jon, cuidador de elefantes en el zoo, y Edith, viuda que vive con sus once gatos, son los únicos habitantes de una aldea abandonada. Vecinos solitarios primero y ahora buenos amigos, no imaginan que la noche en que la veleta del viejo campanario gira sobre sí misma, el ojo del tiempo se posa sobre la aldea y la vida de ambos está a punto de girar con ella.
La llegada de la primavera trae consigo una inesperada decisión por parte de la dirección del zoo, a la que se suma un perturbador anuncio: el Ayuntamiento al que pertenece la aldea restaurará la casona en ruinas del lago para convertirla en hotel rural. La doble noticia cambiará de golpe las vidas de Jon y Edith, empujándolos a dar un paso hasta entonces tímidamente contemplado.
La amistad entre Jon y una callada elefanta llamada Susi, la relación entre Edith y su hija Violeta, desencontradas durante décadas, y una hora de la noche —«la hora trémula»— en la que pasa todo y todo queda conforman Un país con tu nombre: una historia sobre el amor en mayúsculas, la honestidad con los propios sueños y sobre la libertad llevada a su expresión más pura.

Opinión


Tenía miedo y anhelo a la vez a enfrentarme con este nuevo libro de Alejandro, ya no está Amalia ni su familia, aquí iba a encontrarme con una nueva parte de su universo y temía haberlo perdido o que hubiese cambiado demasiado y no, sigue estando ahí, huérfano de Amalia, pero pleno de otros personajes que transmiten toda su energía y su ternura, y que se quedaron a vivir en mi garganta, en un nudo que me ha costado deshacer hasta poder conseguir hablar de ellos.

El nuevo universo tiene su centro en una aldea abandonada en la que vive Edith, una mujer de setenta y seis años, acompañada de sus once gatos, ella es fuerte y frágil a la vez, ha tenido que enfrentarse al mundo más de una vez y a dar fuertes volantazos; ahora solo se siente viuda de su pareja Andrea, muerta hace cinco años de cáncer. Andrea era una persona muy especial con una forma de ver la vida admirable, su pilar. Edith la quiere demasiado para dejarla ir y está algo enfadada con ella porque el proyecto que tenían es envejecer juntas y ahora no puede cumplirlo. Sigue viviendo en esa aldea que es su mundo, en la casa que ellas eligieron y fueron construyendo y transformándola en hogar, ajena a lo que puedan pensar de ella, hablando de vez en cuando por Skype con su hija Violeta, que viaja mucho y encima vive muy lejos, en Noruega, trabajando para una empresa productora de salmones. Madre e hija conocen sus silencios, sus reproches, sus gestos y es por eso mismo, porque se conocen demasiado o creen conocerse por lo que casi siempre acaban enfadadas. Sus conversaciones no son fluidas, son como un campo de minas a las que hay que ir sorteando, lo que hace que haya demasiadas palabras no dichas.

En la aldea también vive Jon, con J, un veterinario de vocación que llegó a la aldea con su hermana Mer, una mujer fuerte, alocada y llena de vida, y allí se quedaron a vivir. A pesar de las reticencias iniciales de Edith, Jon y ella al final se han hecho amigos, se conocen y creen conocer sus virtudes y sus miedos. Él tiene un trabajo temporal en un zoo, cuidando de las elefantas, Dora y Bimba, con una de ellas, Susi, entablará una relación especial, y es que Susi ha tenido una vida dura y como buena elefanta una gran memoria, Jon está intentando que vuelva a sentirse feliz, al menos todo lo feliz que se puede ser en un zoo, y si puede sacarla de él, mejor.

La aparición de Suzume, una niña japonesa con nombre de pájaro preocupada por Susi y su falta de apetito, así como de la posibilidad de que algún día falte alguno de los flamencos que habitan en el zoo, hace que Jon vaya recogiendo las migajas de información que le da, junto con las manzanas que Susi no quiere comer, con el fin de conocerla mejor. Hay mucha sabiduría y mucha pena en los ojos de esa cría contadora de flamencos.

Y es ahí cuando te das cuenta de que entre la ternura, la soledad y la belleza sigue estando ese universo Palomas que tenías miedo a no encontrar, en los personajes, en la forma de narrar, en su dulzura, en su dolor, en su esperanza y surge esa nueva familia que no lo es de sangre pero sí lo es de travesía y con cada una de sus reflexiones vas notando que el nudo de la garganta se hace cada vez mayor, que el estómago se encoge y el corazón llora…y ríe, porque Palomas es puro sentimiento y no hay una cosa sin la otra y de repente te das cuenta del objetivo de la novela, de que no debe haber secretos con quién quieres, no debe haber silencios oscuros sino compartidos y que la diferencia entre sobrevivir y vivir es la existencia de los sueños y que por ellos hay que levantarse cada mañana y luchar y sentir, levantar la cabeza y seguir adelante, a pesar de todo.

No puedo deciros más, no quiero, es algo que tenéis que leer, encontrar y aprender por vosotros mismos. El nudo sigue en mi garganta, las preguntas en mi corazón, pero creo que he sido capaz de contar lo mucho que me ha hecho sentir esta novela.

La forma en la que está escrita es sencillamente bella, vais a reconocer la pluma de Alejandro perfectamente, esa prosa lírica y delicada y os tendréis que fiar de mi opinión.

En definitiva, una nueva novela con un nuevo universo, un país con tu nombre en el que te vas a sentir identificado de un modo u otro, una novela de amistad, de amor, de cariño, de pérdidas, pero sobre todo de anhelo y sueños, de páginas que hay que aprender a pasar para descubrir todo lo que nos queda por vivir. Absolutamente recomendable.

Tú eres, desde siempre ere, eso no se discute ni se piensa. Los demás están. Eso es ser madre: saber diferenciar lo que es de lo que está.”

Cuesta oírte decir según qué cosas, porque la voz esta una dimensión que pensadas no tienen, y una vez dichas ya son, tienen cuerpo y no se van. Una vez escritas en tu pizarra, se borran mal.”

“… y también de los sueños, de que todos tenemos uno, aunque no lo sepamos, porque si no existiera no podríamos vivir, bueno, podríamos, pero no sería vivir, sería otra cosa que no sé qué nombre tiene.




Saludos y seguid leyendo.