jueves, 20 de julio de 2023

MÁS ALLÁ DEL BOSQUE DEL OCASO de Juan Manuel Peñate



Título:
Más allá del Bosque del Ocaso

Autor: Juan Manuel Peñate

Editorial: Ed. Círculo Rojo

Primera edición: octubre 2022

N.º de páginas: 515

Género: Fantasía



Autor

Juan Manuel Peñate Rodríguez es autor de Al otro lado del cristal (2013), El niño pájaro (2016) e Insomnio (2018), tres antologías aclamadas por la crítica que, una vez tras otra, se han colado entre las mejores lecturas del año de los lectores. Más allá del Bosque del Ocaso es su primera novela.

Administra el blog literario Érase una vez, donde es conocido como «Ray». La lectura y el cine son sus mayores obsesiones, aunque en sus ratos libres también disfruta de los cómics y los juegos de mesa.

 

Sinopsis

En una era antigua y agonizante, una serie de extraños peregrinos de diferentes confines remotos entrecruzarán sus caminos en busca de respuestas, pues su entorno, tal como lo conocían, se acerca a su fin: una joven aprendiz de bruja sin apenas habilidades y su gato, un muchacho descendiente de nigromantes con un pasado oscuro y deshonroso, un par de enanos rivales entre sí desde que nacieron, un gólem de piedra con crisis de identidad, un legendario hombre-planta, una numerosa familia de gnomos de los pantanos… Todos ellos, los últimos de un linaje casi extinto, emprenderán un peligroso viaje hacia lo desconocido más allá de las fronteras prohibidas. Un grupo ridículo y poco preparado, y sin embargo la única esperanza de un mundo que, por día que pasa, se desvanece sin que nadie sepa por qué.
Después de tres antologías inolvidables, el autor regresa con su estilo inconfundible para atrapar a los lectores, y lo hace con Más allá del Bosque del Ocaso, su primera novela, una aventura oscura y envolvente que bebe de La historia interminable, El mago de Oz, el universo de Mundodisco y el realismo mágico de las obras de Studio Ghibli, entre otras historias atemporales.

Opinión

Conozco ya desde hace tiempo a Juan Manuel y tengo muy claro que me gusta como escribe, hasta ahora creo que le leído todo de él, ha tocado sobre todo los relatos y la ciencia ficción es donde mejor se desenvuelve, cuando comencé a leer su libro quedé impactada por el primer relato y me embarqué con confianza en su lectura, no imaginaba que lo iba a pasar tan bien.

Estamos en Limbo, hay un peligro que acecha, sin saber cómo ni por qué, de repente, aparece una niebla blanca que se va llevando a los habitantes de los distintos reinos, poco a poco va desapareciendo gente muy querida y eso hace que desde distintos puntos de ese universo se pongan en marcha para buscar respuestas y soluciones.

Bambú, una aprendiz de bruja no demasiado habilidosa y su inseparable Haru, curioso que se llame como uno de los gatos del autor, un gato muy especial, dejarán la comodidad de un hogar en el que se dedican a ayudar a los brujos más viejos para saber qué está pasando, lo mismo hará Grillo un niño que lo ha perdido todo dos veces y lo que más quiere es perderse él mismo, odia al mundo porque recibe odio del mundo; desde el país de los enanos y por una estrategia bastante habilidosa, partirán los dos enanos más preparados, que además son los rivales más acérrimos y lo más distintos que se puede uno imaginar Alrik y Mareg. Desde el pantano y su charca saldrá una amplia familia de gnomos encabezados por la abuela Verdina, el abuelo Musgo y el increíblemente imaginativo Angus que tampoco están dispuestos a perder a ninguno más de los suyos. Todos ellos han oído hablar del Bosque del Ocaso, y del Oráculo, hacia allí se dirigirán con miedo, con incertidumbre, pero poniendo todo su valor y coraje.

En el camino van a encontrar seres mitológicos contra los que luchar y pelear, y cuando piensen que quizá está todo perdido, irán conociéndose entre sí, con recelos y con dudas se irán aclimatando los unos a los otros e irán poniendo en común lo que saben y lo que buscan en ese largo viaje en pos de la solución de su problema. Poco a poco irán haciéndose familia, de esa que acoge, que acepta, que perdona y comprende, una familia que luchará unida y llegará a lo más intrincado del Bosque donde hallarán aquello que iban buscando.

Habrá pérdidas, habrá dolor, pero durante ese duro camino el autor ha sido capaz de imprimirle al relato un aire de fuerza, y creo que… de felicidad, es eso lo que me ha hecho sentir mientras leía, una sonrisa tonta se colgaba en mis labios mientras sentía que todos ellos se habían hecho de un lugar en mi corazón. Y la gran sorpresa ha sido…algo que no os pienso contar porque es lo más bonito de la historia y el autor nos pide a los lectores que no lo contemos y no rompamos la magia, eso es algo que tendréis que descubrir vosotros mismos.

Hay numerosos guiños a otros libros de fantasía, pero no sé cómo explicarlo, a mí no me ha resultado un libro de fantasía, los personajes son reales, con sentimientos humanos y reales independientemente de su procedencia o su raza. Ha sido una lectura llena de calidez, de camaradería y esperanza que ha conseguido llenarme plenamente.

En resumen, un libro de fantasía, de aventuras, lleno de naturaleza y personajes fantásticos en el que resplandecen como un faro las cosas más importantes de la vida, el amor, la amistad, la familia, la empatía, el coraje y la esperanza. Una novela que recomiendo a todos, pero aún más a aquellos que comienzan a adentrarse en la literatura porque van a encontrar los pilares para lecturas más profundas. Leedlo os lo vais a pasar genial.

“Siempre es agradable que te digan cosas bonitas.”

“Este mundo es una mierda, no voy a descubrirte nada nuevo — comentó con voz queda—. Pero no estás solo. Ahora nosotros somos tu familia.”



Saludos y nos leemos en los libros.