martes, 24 de marzo de 2020

UN ASESINO EN TU SOMBRA de Ana Lena Rivera



Título: Un asesino en tu sombra

Autora: Ana Lena Rivera

Editorial: Maeva Noir

Primera edición: 05/02/2020

Saga: Gracia San Sebastián 2(independientes)

Nº Páginas: 360

ISBN: 978-8417708634


Género: misterio, domestic noir




Autora


Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional, cambió los negocios por su gran pasión coincidiendo con el nacimiento de su hijo Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga. La primera entrega, "Lo que callan los muertos", ha recibido el Premio Torrente Ballester.



Sinopsis 

La desaparición de una mujer involucrará a la protagonista en un crimen particularmente perverso.
Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas. Al mismo tiempo, la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido, pasa por un mal momento, y su reputación como investigadora está en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, el Ironman.


Opinión

La iniciativa de Yo soy Yincanera me he ofrecido la oportunidad de leer esta nueva novela de Ana Lena Rivera, en la editorial Maeva noir, en la que de nuevo, la protagonista es Gracia San Sebastián.

Se trata de casos diferentes y se pueden leer completamente por independiente, pero personalmente yo recomiendo la lectura por orden, ya que los personajes que conocimos en la primera entrega han ido evolucionando y es bueno percibir ese cambio, aunque como os digo, podéis leerlos indistintamente.

Gracia San Sebastián es una investigadora de fraudes financieros, fundamentalmente fraudes a la seguridad social, que a lo tonto pueden suponer millones de euros. En eso es en lo que está trabajando actualmente, y ha tenido un enorme mazazo porque ha perdido un juicio de una estafa a la seguridad social de un funcionario enfermo de ELA que a la vez está participando en competiciones de Ironman, que, si no sabéis lo que es, echad un vistazo al libro que os va a introducir en ese mundo de personas que se ponen siempre a prueba y que les gusta competir en condiciones extremas.

Perder ese caso ha supuesto, aparte de un fuerte golpe a su autoestima, un tropiezo considerable en su carrera y que su cliente Rodrigo Villarreal, que podrá ser muy buena gente, pero en el trabajo, y como la propia Gracia le cuenta a su amiga Sarah, es un tipo con muy mala leche, esté muy enfadado con ella por el mazazo en su autoestima y se esté replanteando volver a darle algún caso más. Pero ella es muy cabezota y una vez que ha mordido el hueso no lo va a soltar tan fácilmente, ya es una cuestión de amor propio. Le irá siguiendo la pista al triatleta por parte de Europa, de maratón en maratón hasta descubrir qué es lo que ha ocurrido en realidad.

Por otra parte, su hermana Bárbara le pide que investigue la desaparición de Imelda, la hermana de su amigo Teo. Una desaparición altamente sospechosa, que tiene todos los ingredientes para pensar en un posible caso de violencia de género, pero su marido Fidel también le pedirá que investigue, así que no es muy lógico que sea él.  Obviamente ella no tiene a su alcance todos los medios para resolver un caso de tal envergadura, por lo que le pedirá ayuda a su amigo Rafa Miralles, comisario de policía de Oviedo.

Por si fuera poco, Gracia también tendrá que poner un poco de orden en su vida privada, donde su matrimonio está severamente tocado y ella se deberá enfrentar a sus miedos y a sus sentimientos.
La narración está llevada de forma ágil y amena, la parte en la que es protagonista Gracia estará narrada en primera persona, un narrador omniscente nos va a ir dando los pormenores de cómo se llevaron a cabo los crímenes, a modo de flashback. Irá alternando las dos investigaciones, la del fraude y la de la desaparición, así como el difícil trago personal que está pasando la protagonista, todo ello hace que no puedas parar de leer, las páginas se deslizan rápidamente bajo tus ojos hasta que te das cuenta de que ya se ha terminado.

Los personajes se aprecian reales y creíbles, de andar por casa, lo que hace que te sientas muy a gusto con ellos y los sientas muy cercanos. Las mujeres son de armas tomar, independientes y decididas, forman una red de apoyo mutuo. Personalmente y después de haber leído el primer libro, tengo que decir que he echado de menos a Adela, más apariciones de esa madre tan particular que tiene esos razonamientos mentales tan agudos.

La ambientación está muy lograda y te lleva por los lugares más emblemáticos de Oviedo y Gijón, te traslada de una forma agradable, sin hacer excesivas descripciones que ralenticen el ritmo, aquí una vez más he vuelto a sentir esa sensación de estar en casa, de palpar el ambiente.

En resumen, se trata de una novela fresca, ágil y entretenida, con unas investigaciones sencillas, sin circunloquios, ni grandes giros, que hacen seamos capaces de seguir la trama fácilmente, que deja una grata sensación de cercanía, que nos hace reflexionar sobre la vida y la forma de seguir adelante a pesar del dolor y que por supuesto recomiendo.


"Comprendí que, en el mismo mundo, en el mismo momento e incluso en el mismo lugar, hay personas que viven en el paraíso, la mayoría en el purgatorio y otras, como yo entonces, en el infierno."

" Le estaba yo pidiendo a la vida algo que no podía darme?"


Saludos y a leer, a pesar de todo.