miércoles, 13 de diciembre de 2023

LA REBELIÓN DE LOS BUENOS de Roberto Santiago

 

Título: La rebelión de los buenos.

Autor: Roberto Santiago.

Editorial: Planeta.

Primera edición: 14 junio 2023.

N.º Páginas: 776.

Género: Novela negra, thriller jurídico




Autor

Roberto Santiago es el creador de la colección juvenil Los Futbolísimos, un fenómeno literario que ha vendido más de cinco millones de ejemplares en una veintena de países y ha sido adaptada al cine. Ha publicado varias sagas de misterio y aventuras que han sido distinguidas por sus valores para los lectores más jóvenes, entre ellas, Los Once, Las Princesas Rebeldes o Los Gamers Piratas. Por el
conjunto de su obra literaria infantil y juvenil ha recibido el Premio Cervantes Chico. Recibió una nominación al Goya al mejor guion adaptado por El penalti más largo del mundo. Ha obtenido diversos premios teatrales, como el Enrique Llovet o el Premio Telón, por sus obras originales (El lunar de Lady Chatterley o Share 38). Su primera novela negra, Ana, se ha traducido a varios idiomas y también se ha convertido en la serie de televisión Ana Tramel, estrenada en TVE y en Netflix. La rebelión de los buenos es su segunda novela para adultos.
Biografía y foto tomadas de la página de la editorial.

Sinopsis

Fátima Montero, propietaria de uno de los imperios farmacéuticos más poderosos del mundo, contrata al irreverente abogado Jeremías Abi para que se encargue de su multimillonario divorcio. Herida en su orgullo después de saber que su marido y socio tiene una relación amorosa con una menor, solo desea destruirle, pero algo muy turbio se esconde bajo ese encargo.

Abi, que también ha sido engañado por su exmujer y vive entre amenazas, descubre terribles ilegalidades en los métodos de la farmacéutica: ensayos con cobayas humanas, extorsiones, chantajes y estafas.

Él y su bufete rozan la quiebra, pero su afán de justicia sobrepasa cualquier límite: se disponen a enfrentarse a una multinacional con largos tentáculos, aunque eso exija mirar directamente a los ojos del mal.

Opinión

Cuando supe que Roberto Santiago sacaba nueva novela supe que tenía que leerla, porque ya con “Ana” me robó mi corazón lector y bendita biblioteca que ha tenido fondos para su adquisición, eso no siempre es así…pero no me desvío del tema, os cuento.

Jeremías Abi es un abogado y detective que va manteniendo su negocio y su vida a duras penas. El día que Fátima Montero llega a sus oficinas para contratarlo con el fin de que lleve su divorcio no puede dar crédito. Es una de las propietarias del conglomerado farmacéutico más importante del país y sin embargo ha decidido escogerlos a ellos, algo que no podría ni imaginar, es todo un pelotazo. ¿Hay algo lógico que la haya llevado hasta allí? En principio es la indignación y el despecho, su marido le ha puesto los cuernos en otras ocasiones, y ella a él, pero ahora…el muy imbécil dice que se ha enamorado, ¿en qué cabeza cabe? Modo ironía on. El odio la ciega y quiere dejarlo sin nada, destruirlo para siempre. Como es de esperar Abi y su equipo comienzan a investigar, ya ahí es cuando encuentran la primera sorpresa, que será una de las muchas con las que el autor nos va a ir sorprendiendo a lo largo de toda la novela.

La trama principal al final no es tanto el divorcio sino el entramado del negocio farmacéutico que hay detrás, y las pruebas de unas más que sospechosa mala praxis por parte de la farmacéutica que ha estado vendiendo un afamado medicamento para el colesterol con unos efectos secundarios muy adversos a los que ha hecho caso omiso. La pelota se va haciendo cada vez más gorda, las amenazas se convierten en una rutina a la par que las tramas van desplegándose y atrapándote de una forma brutal. Cuando el autor quiere cortar por lo sano, corta, mientras que tú vas sintiendo que el corazón se te quedando cada vez más y más tocado. Como le he ido contando al autor en Twitter, me han dado unos cuantos microinfartos y he sobrevivido, ni me lo creo.

La novela no sería la que es si no tuviese unos personajes tan potentes como van a ser Trinidad, la sucesora en el bufete, dura e inteligente, que nos contará una parte de la historia, el por qué lo hace ya lo veréis; Jeremías padre, que intenta reconciliarse con su hijo y se hace fuerte a pesar de su enfermedad; Luna y África las hijas de Abi que le van a dar más de una sorpresa, buenas y malas; Dolores el pilar del bufete y su marido Pablo; Ana María, Jon y Milagrosa, gran mujer. Todos ellos forman parte de esa bien estructurada trama en la que, en mi opinión no sobra nada, y que por todo ello no puedes parar de leer.

El gran tema sobre el que pivota son las industrias farmacéuticas, sus políticas de producción, de precios, de mercados, cuáles son los límites, hasta qué punto y por qué están marcados; es lo que quiere el autor que reflexionemos, y, probablemente cada uno tendrá su opinión, sobre todo en las líneas que nunca se deberían traspasar. Como “temas menores” aunque no menos importantes van a estar la familia, la lealtad, el amor, la amistad y el precio de cada uno de nosotros.

Creo que está bastante claro que me ha gustado mucho y que, a pesar de ser una novela larga y densa, no se me ha hecho pesada en ningún momento, siendo las partes jurídicas las que más me han hecho disfrutar.

En definitiva, un thriller jurídico con tintes muy negros, con personajes muy carismáticos, que va dosificando la acción y las tramas para que no puedas parar de leer, con su dosis justa de sarcasmo e ironía, que te hará sacar más de una sonrisa. Considero que se ha colado entre mis mejores lecturas del año y, obviamente la recomiendo sin dudar, la disfrutaréis.

“De nuevo tuve esa sensación de realidad que se adueñaba de mí de tanto en tanto. Todo era una pesadilla. Y todo podía ir siempre a peor.”

“El negocio de las farmacéuticas se basa en una sola cosa: cuantas más enfermedades, cuanta más desgracia ajena, más ganan ellos. Todo lo demás son adornos.”

“Por eso es un sinsentido que tengamos que pagar en las farmacias por un medicamento que ya hemos pagado antes con nuestros impuestos durante su investigación en las universidades públicas. Ocurre todos los días y ningún Gobierno, absolutamente nadie, pide responsabilidades por ello. No sucede en ningún otro sector. Es escandaloso, pero nadie les para los pies.”



Saludos y nos encontramos en los libros.


domingo, 10 de diciembre de 2023

LA FELICIDAD DE CORRER CUESTA ARRIBA de Mark T. James

 

Título: La felicidad de correr cuesta arriba

Autor: Mark T. James

Traductor: Consuelo Gallego

Editorial: Duomo Nefelibata

Primera edición: 4 de septiembre de 2023

N.º de páginas: 320

Género: Narrativa, autoayuda

 

Autor

Marc T. James nació en Chelsea, en Londres, en 1981. Dejó su trabajo en la City y ahora divide su vida
junto a Black entre Italia y el Reino Unido.

 

Sinopsis

Si quisiéramos resumirla en una imagen, la vida de Mark es como una gran llanura soleada. Un trabajo de corredor de bolsa bien pagado, una hermosa casa en Londres, una tranquila relación de pareja con Susan y una perspectiva vital tranquila, sin sobresaltos. La suya es una vida planificada y perfecta. No recuerda ni un solo paso cuesta arriba, ni siquiera cuando empezó a caminar.

Pero, un día, un velo negro lo envuelve todo y su confianza se rompe como el vidrio. También su relación con Susan. Entra en una crisis que no había visto llegar. Mark decide tomarse un respiro. Animado por un amigo, se traslada a Italia, a un pequeño y tranquilo pueblo del Piamonte: ritmo tranquilo, paisajes de ensueño que invitan a mirarse a uno mismo y, sobre todo, caminos con muchas cuestas arriba, subidas que casi quitan el aliento.

Mientras Mark intenta encontrar su lugar, un nuevo ciclón entra en su vida en forma de un joven labrador negro, Black. Lleno de energía y con ganas de conocer mundo, arrastra a Mark por los caminos de las empinadas laderas entre viñedos. Poco a poco, Mark vuelve a conectar con la naturaleza y a descubrir que el esfuerzo de correr cuesta arriba le regala una alegría nunca antes sentida.

Opinión

Esta novela que hoy traigo ha tenido su periplo por España antes de conseguir llegar a mis manos, y forma parte de la iniciativa de Babelio, Masa Crítica, a quien doy gracias por el ejemplar, junto con la editorial y la paciencia que han tenido con las agencias de reparto.

Se trata de una novela con tintes autobiográficos del autor. Mark es un tiburón de la City londinense, al que suelen llamar The Wolf , tiene un trabajo que lo apasiona, mucho dinero y una novia encantadora Susan, o al menos eso es lo que él piensa. Su vida está escrupulosamente planificada, no hay lugar para la improvisación, todos los días se levanta a la misma hora, come con su amigo el mismo día y los fines de semana está escrupulosamente trazados con el fin de dejar el tiempo justo para disfrutar con Dolly, sí esta nunca protesta, y es que se trata de su queridísima moto a la que le dedica los cuidados más exquisitos.

Cuando le ofrecen ser socio de la empresa en la que trabaja, de repente se da cuenta de que quizá no es la vida que él desea y decide marcharse, pero no se lo cuenta a Susan, que está emocionadísima por el ascenso que ha tenido en su trabajo. No es una buena idea, cuando Susan se entera todo dará un vuelco y él decide irse con su amigo Nic a Italia, a pequeño pueblo del Piamonte hasta que se calmen las aguas.

Lo que él no imagina es que se va a encontrar en un ambiente rural en el que todos lo saben todo de todos, y aparecerá en su vida Black un labrador negro que necesita atención y sobre todo mucho movimiento. Aprenderá que correr es algo liberador, en el momento en que consiga dejar de ahogarse cuando lo haga cuesta arriba y comenzará a conocerse un poco más a sí mismo.

Las Langhe son una zona del Piamonte italiano lleno de vides, olivos, colores que él nunca había imaginado, y tienen unos bancos enormes de colores con unas vistas asombrosas, y uno de los retos que se pondrá Mark, y en el que se implicará todo el pueblo, será hacer una ruta corriendo que los abarque todos, por supuesto siempre acompañado de Black. En esos senderos comprenderá que su vida no llevaba el camino correcto y comenzará a apreciar la vida y la naturaleza y dará los pasos adecuados para reconducirla.

Aunque Mark y Black son los protagonistas absolutos, hay un montón de personajes secundarios que harán las delicias del lector, Nic, Viola, Eneas, y sobre todo el abuelo Pietro.

Es una novela amena, en ocasiones divertida con las ocurrencias de los protagonistas, con una luz que transmite esperanza y buen rollo, aunque yo no la calificaría como una novela de autoayuda. Dan muchas ganas de viajar hasta el Piamonte, y probar los numerosos platos con los que van agasajando a Mark. El único problema que tiene, en mi opinión es que en ocasiones se hace lenta y repetitiva, porque no es necesario repetir tantas veces cómo son los colores y las sensaciones, queda claro al principio, y eso le resta agilidad.

Otra cosa a destacar es la maravillosa, sencilla y preciosa portada que no deja indiferente.

En definitiva, una novela que te hace plantearte si la vida que llevas es la que quieres o a la que te has acostumbrado; si lo que sientes por la persona con la que vives es amor o comodidad, y nos muestra las ventajas de ejercicio físico, el bienestar que aportan los animales de compañía, la amistad y la comunidad. La recomiendo si necesitas un chute optimismo y quieres asomarte a lo que realmente es importante en tu vida. Para leer y regalar.

“Si las personas no se recibieran como lo hacen los animales que nos quieren, creo que el mundo sería distinto.”

“En resumen, si no tienes la oportunidad de comprender quién eres y cuáles son tus cualidades, acabas viviendo por debajo de tu potencial y eso me parece horrible. punto Es lo que me habría sucedido si no hubiera conocido a Black.”



Saludos y nos encontramos en los libros.