miércoles, 24 de junio de 2026

EL ESPÍA DE GIBRALTAR de Sergio Mayo.

 

Título: El espía de Gibraltar

Autor: Sergio Mayo

Editorial: Grijalbo

Primera edición: 25 de junio de 2026

N.º de páginas: 272

Género: Ficción histórica



Autor

Sergio Mayo (Santiago de Compostela, 1990) es ingeniero industrial y escritor de novelas históricas. Su debut como autor fue con La conjura de noviembre (Adarve, 2023). Ahora publica por primera vez en
Grijalbo 
El espía de Gibraltar, una trepidante novela de aventuras ambientada en el siglo XVIII.

Sinopsis

Londres, 1809. Napoleón afianza inexorable su dominio sobre Europa mientras los servicios secretos británicos se afanan por contener el desánimo y la desconfianza que reina en sus filas. Gabriel Spencer, espía de madre española y padre inglés, sigue el rastro de la filtración que ha frustrado el último intento de Inglaterra de erosionar la inteligencia francesa, y que ha estado a punto de acabar con su propia vida. A medida que avanza en la investigación, Spencer tendrá que rescatar sus recuerdos de juventud para tratar de descubrir la verdad, enfrentándose a dilemas que le harán replantearse el sentido de la lealtad, del honor y del deber.

Con una ambientación minuciosa y un ritmo vertiginoso, Sergio Mayo irrumpe con esta novela como una de las voces más prometedoras de la ficción histórica española.

Opinión

El libro que hoy traigo es de un autor que me cautivó con su primera novela en la que trataba sobre el asesinato de Kennedy, La conjura de noviembre con la que recordé uno de los episodios que han marcado la historia. He sido afortunada en poder leerlo antes de que salga a la venta y puedo decir que me ha gustado bastante.

Comenzamos con una persecución en el mar, eso siempre es angustioso, ropajes en el agua, no poder avanzar, lo que viene a ser una pesadilla. No sabemos quién huye y quién persigue, pero palpamos el miedo y la ansiedad.

Continuamos en Londres, una visita a sus impresionantes y empinados tejados, alguien quiere matar al embajador, alguien no quiere que esto ocurra, dos disparos que tienen mucho significado. Muerte y advertencia.

Espionaje al más alto nivel con un método infalible que hace prácticamente imposible el que se sepa lo que se envía, y sin embargo algo ha pasado, y Gabriel Spencer se encargará de investigar quién está detrás de la filtración. Es duro, hay que ir a los orígenes y le entrarán dudas acerca de su mentor, sir Leonard Aldridge, y sobre el que ha sido su compañero de adiestramiento, eso lo llevará con sus recuerdos hacia su juventud, y hacia un reloj que siempre ha ido con él, ayudándolo a llegar a tiempo y a medir los tiempos de espera y actuación. Los recuerdos lo van a enfrentar a dilemas complicados de solucionar y que van a afectar a todo lo que él creía como inmutable. Dudará sobre su lealtad y la de los demás, el honor, la verdad y la mentira, y tendrá que tomar duras decisiones.

Gibraltar será uno de los lugares más complicados en los que buscar, hay demasiados agentes de uno y otro bando, agentes dobles en la frontera con una España que ya ha terminado su guerra con Napoleón se convierte en el escenario de las últimas incógnitas. Inglaterra y Francia están luchando por territorios por mar y tierra y hay que andarse con mucho ojo, la información es poder. La trama se va desplegando ante nosotros.

Tiene acción, pero el ritmo es pausado, el autor se recrea en las descripciones quitándole ese ritmo de thriller con el que se ha etiquetado. Hay un comienzo que atrapa, pero luego hay un valle en el que es más pausado, y luego se ve  una cadencia que sí que se acentúa al final, pero para mí no llega al ritmo de un thriller al uso, pero los que ya me conocéis sabéis que esa es mi batalla continua, una que es quisquillosa.

Por lo demás, como ya he dicho, el autor nos describe prolijamente los escenarios, algo que me ha hecho despistarme por momentos, aunque me ha trasladado perfectamente a cada uno de ellos. Me ha permitido imaginarme cada uno de los relojes que tienen un gran protagonismo en la novela. He estado entre los tejados, en los caminos a caballo, a bordo del barco, en el cuarto del reloj, y lo he disfrutado mucho.

En definitiva, una novela histórica de espías con unos personajes potentes de los que el autor hace que dudemos de ellos, y un método casi seguro para marcar objetivos y evitar filtraciones. Se lee muy bien y me ha gustado bastante y lo recomiendo.

“En su profesión, el método y la atención al detalle podían marcar la diferencia, incluso, entre la vida y la muerte.”



Saludos y nos vemos en los libros.