viernes, 30 de mayo de 2014

EN UN RINCON DEL ALMA de Antonia J. Corrales



Título: En un rincón del alma
Autor: Antonia J. Corrales
Editorial: Ediciones B
Colección: Novela Vergara
Nº Páginas: 208
ISBN: 9788415420231
Género: Narrativa, drama









Autora
Antonia de Jesús Corrales Fernández, nacida en Madrid en 1959, administrativa de profesión, comenzó a escribir en 1989 como correctora y con artículos y viñetas humorísticas en una revista profesional. Autora de cuatro novelas, dos intimistas As de Corazones y En un rincón del Alma y otras dos de suspense, la titulada Epitafio de un asesino es una sobrecogedora narración que se inscribe en la línea más genuina del género de intriga. En esa misma línea se inscribe La décima clave, su segunda novela, publicada recientemente por la Editorial Martínez Roca (Grupo Planeta) y ya constituida en un clásico del suspense, imprescindible en la biblioteca de los apasionados por el género.
Ah y le gusta Mafalda. Para mí, con eso queda todo dicho.

Sinopsis
Cuando goza de lo que para muchas personas sería una situación privilegiada (buen estatus económico y social, hijos mayores e independientes), Jimena, se siente más sola que nunca.
Su vida ha pasado como un destello de luz ante sus ojos, sin darle tiempo a vivir, a sentir o ser la persona que en realidad es. Es entonces cuando toma consciencia de que es una desconocida para los suyos, que ha pasado lo mejor de su vida y no la ha vivido.

Opinión

La reseña de este libro tiene largo recorrido, como largo ha sido el periplo que he seguido hasta conseguir el libro definitivo.

El libro andaba rodando por mi ordenador desde hace tiempo, y lo leí antes que su antecesor, para mí, en mi orden de lectura. Me encantó, pero luego me enteré que la escritora había mejorado el libro…y decidí evidentemente leer la nueva versión. Y el destino, decidió reírse de mí, así que he esperado casi seis meses en leerlo. Y puedo decir que la espera ha valido la pena, con creces.
Posteriormente, mi ánimo no podía, no me dejaba escribir sobre el libro, he estado envuelta en sus palabras muchos días, arropada, protegida por su paraguas, intentando ser capaz de pertenecer a esas mujeres de agua.

Jimena Alcántara, una mujer madura, decide tras muchos años de apariencias, de vivir una vida prestada, dar un paso adelante y dejar a su familia para hacer un viaje a Egipto largamente soñado.
Pero para ir ligera de equipaje, decide sincerarse y contarle el porqué de toda su vida, de sus acciones u omisiones, a su madre. Una madre siempre ocupada con sus hermanos, con la granja, con otras cosas, antes que con esta hija huérfana de cariño. Cuando vuelva de su viaje, quiere que ella conozca sus porqués, para poder reconciliarse y vivir como madre e hija.

Y qué nos vamos a encontrar…
Nos encontramos con una hija, una hija dolida, una hija que necesitada de cariño, intenta explicar como ha sido su vida al lado de un marido, Carlos, al que no reconoce, y unos hijos ya mayores, Adrián y Mena, que no la conocen, y para ellos solo es su madre. En estos tres roles Jimena va a ir desgranando hechos y sentimientos.
Una vida trazada con tiralíneas, en la que todo transcurre como se supone que debe transcurrir, una vida exitosa, mientras las personalidades, el alma de las personas se van diluyendo en un inconformismo apenas atisbado por los que la rodean, pero que a ella la va rompiendo poco a poco por dentro.
El porqué del viaje, lo iremos descubriendo poco a poco, su acompañante, su sostén, se van a ir desvelando paso a paso. La seguiremos en su viaje, a través de la tierra soñada. Para cumplir el deseo de su amiga Sheela.
Qué deja atrás, una historia cotidiana, pero nada común, una amiga del alma, la mujer perfecta, Remedios, una antítesis de ella, Sheela otra amiga envuelta en misterios y secretos. Las tres formando una comunidad de mujeres de agua. Unas mujeres, que a pesar de ser totalmente diferentes, van a vivir una amistad como pocas, una amistad verdadera e intensa, una amistad que les dará fuerzas para seguir con el día a día.
Habrá también unas historias de amor, de ese amor electrizante, cósmico, que te lleva a niveles inimaginables de puro sentimiento de plenitud y desgarro, en ellas encontraremos a Andreas y Omar.

La historia es tan común, es tan cercana, que cuántos de nosotros nos podremos ver reflejados en la piel de Jimena, de Remedios…y por desgracia en la de Sheela.
Esas personas que viven dentro de una apariencia mientras sus almas vuelan muy lejos de allí, mientras la rutina las ahoga.

Es una historia de amor, de amor en todas sus acepciones y en todos los grados, de desesperanza y esperanza, de lucha, de fuerza y reinvención y reivindicación. Toda ella dirigida y contada con una prosa delicada, dulce y amarga, fresca, envolvente, las palabras que utiliza la autora, van entrelazándose en frases inolvidables que diseñan una novela que no deja indiferente.

Es una novela para leer, releer y reposar y sentir, dejaos llevar por los sentimientos, recreaos en ellos, no os vais a arrepentir.

Os la recomiendo encarecidamente, y no os dejéis llevar por los sitios donde la vais a encontrar en las librerías o Internet, realmente no entiendo quién hace las clasificaciones. Y sobre todo aviso, mirad la fecha de la edición. He visto reseñas, demasiadas, que se quejaban de lo corta que era la novela y de lo corta que les ha parecido y es porque al igual que yo, leyeron la primera versión.

«A las aladas almas de las rosas
del almendro de nata le requiero
que tenemos que hablar de muchas cosas,
compañero del alma, compañero».
                                                           Miguel Hernández

Ya me contaréis qué os ha parecido.




Saludos y nos vamos leyendo.