jueves, 8 de abril de 2021

LOS MUERTOS NO SABEN NADAR de Ana Lena Rivera

 

Título: Los muertos no saben nadar

Autora: Ana Lena Rivera

Editorial: Maeva Ediciones

Colección: Maeva Noir

N.º de Páginas: 480

Primera edición: 2021

ISBN:978-84-1818424-6

Género: Policiaca, negra

 

Autora

Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, en Madrid. Después de veinte años como directiva en una gran multinacional,
cambió los negocios por su gran pasión coincidiendo con el nacimiento de su hijo Alejandro. Junto a él nació también Gracia San Sebastián, la investigadora protagonista de su serie de intriga. La primera entrega, Lo que callan los muertos, recibió el Premio Torrente Ballester. Un asesino en tu sombra es su segunda novela.

 

Sinopsis

En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, que estaba siendo investigado en la comisaría central de Oviedo por una presunta estafa piramidal. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes contratada por la policía para indagar en las finanzas de la víctima, tiene que desentrañar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal, la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su exmarido, Jorge, que viene de visita desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial.

Opinión

La novela que hoy traigo ha sido ganada en un concurso para una lectura conjunta del grupo #SoyYincanera, a quien doy gracias por haberme dado la oportunidad de leer esta tercera entrega de las novelas protagonizadas por Gracia San Sebastián, así como a la autora y a la editorial.

En este caso, el jefe de Policía del Principado de Asturias, Mario Menéndez Tapia, será el encargado de proporcionar el primer contrato con Gracia como trabajadora externa a pesar de no tenerlo nada claro. El comisario Rafael Miralles, amigo de Gracia, ha sido quien lo ha convencido a pesar de sus reticencias y las pocas ganas de pagar un sueldo a alguien externo a la propia policía. El caso que le toca investigar es el de una empresa inmobiliaria llamada InverOriental, al parecer podría tratarse de una estafa piramidal inmobiliaria y quien está al cargo es Alfredo Santamaría.

Una húmeda tarde de diciembre una familia está en la playa de Gijón, uno de los hijos va a su rincón secreto y además de las baratijas que habitualmente esconde se encuentra nada más y nada menos que con todo un trofeo, con un brazo seccionado. Cuando se hacen los análisis oportunos por el equipo forense, comprueban que precisamente el brazo sin cuerpo es del señor Santamaría. Tienen el brazo, pero no el cuerpo y no tienen ni idea de dónde puede estar, la cosa se complica cuando también aparece una pierna. No es nada agradable pensar que van a seguir apareciendo trozos de persona por las playas. No es bueno para el turismo, como bien se encarga de matizar Adela, la carismática madre de Gracia.

A partir de ese momento el caso adquiere una dimensión más peliaguda porque tras Santamaría, se encuentra la parte oculta de la empresa, Levka Puscasu un mafioso rumano que intentará averiguar quién ha sido el asesino para saber cuál es el motivo del asesinato y quién anda detrás, por supuesto sus métodos son más expeditivos que los de los cuerpos policiales.

Gracia se encuentra algo incómoda por su nuevo papel en la policía, ella está acostumbrada a realizar su trabajo sin rendir tantas cuentas, presentando solo los resultados de sus investigaciones sobre defraudadores a la Seguridad Social. Aquí no le gusta sentirse fuera del caso porque, aunque no lleva placa y pistola, le ha cogido el gusto a husmear y sacar información.

En otra trama al margen tenemos a una parejita que se despide tras haber pasado juntos la noche de San Valentín. Bajo una espesa niebla Jacobo se ve obligado a despedirse de Arantza a unos metros de su casa, le gustaría llevarla hasta la puerta, pero su padre un hombre prepotente y posesivo se niega a que su hija salga con él. Por más que le pese la dejará sola y no volverá a verla.

Estos son los mimbres de la novela en la que las casualidades van a ir complicando el caso de forma extraordinaria, sobre todo cuando la venganza sobrevuela sobre los personajes, mientras que el amor y la amistad hacen el resto.

Gran parte de la historia, además, va a estar protagonizada por la historia sentimental de Gracia, aquí quizá el que no haya leído los dos libros anteriores puede sentirse un poco perdido, pero se da la suficiente información como para ponerse en antecedentes. Ella ha comenzado una relación más en serio con Rodrigo, quien le proporciona los casos de estafas a la Seguridad Social que investiga, y al que no le hace ninguna gracia que trabaje para la policía, y mucho menos en casos con cadáveres. Su marido, Jorge, vuelve de Nueva York con la intención de firmar el divorcio antes de marcharse a China donde su empresa tiene un gran futuro. Habrá unos malentendidos o no, que pondrán las cosas más difíciles.

Con todos estos ingredientes se va a cocer a fuego rápido una novela llena de intriga, con varias tazas de ingeniería financiera, un buen bol de mafias y mafiosos, dos cucharaditas de ironía, tres cucharadas soperas de lío amoroso, un vaso de artimañas casamenteras de Geni, la mujer de Miralles, y la dosis justa de sal, pimienta y olor a mar que se va a filtrar desde las playas de Gijón. Como tropezón especial, un cadáver bien macerado. Yo el plato lo he disfrutado y lo he saboreado, no hay nada más sabroso que una buena novela negra de origen asturiano, con cachopo de Adela incluido.

La ambientación es muy buena, los que conocen Gijón y Oviedo la disfrutarán y reconocerán los pasos que por ellas dan los protagonistas. Los capítulos que van alternando las distintas tramas y los diálogos, ágiles y chispeantes hacen que dure muy poco en las manos.

En definitiva, una lectura amena, rápida, diferente, con unas investigaciones poco habituales que analiza las estafas piramidales, las mafias y prácticas mafiosas, con casualidades que pueden poner un caso patas arriba, y en la que, aunque parezca imposible, las piezas van a ir encajando a pesar de todo y de todos, hasta la última página. Seguro que os sorprende, yo os la recomiendo, me ha gustado mucho y se nota la evolución a más por parte de la autora.

 

“Para todos era más conveniente perseguir al que evadía capitales o defraudaba al fisco para no pagar impuestos que al que los pagaba por legalizar un dinero que, de otra forma, ni siquiera existía en el país.”

“Uno puede arrepentirse de las cosas que ha hecho, pero eso no le da derecho a irrumpir en la vida de los demás y ponerlo todo patas arriba.”



Saludos, seguid leyendo y cuidaos mucho. Ya queda menos.

Siempre #Seguiremosbailando

lunes, 5 de abril de 2021

HOY NO QUIERO MATAR A NADIE de Boris Quercia.

 

Título: Hoy no quiero matar a nadie

Título original: Santiago Quiñones, tira

Autor: Boris Quercia

Editorial: Editorial Alrevés

Primera edición España: 25-1 2021

Nº de Páginas: 157

ISBN: 9788417847579

Género: Policiaca, negra


Autor

Boris Quercia, nacido en Chile en 1966, es actor, director, guionista y escritor. Interpretó a Roberto Parra (hermano de Violeta Parra) en uno de los mayores éxitos del teatro chileno: La negra Ester. Es director de Sexo con amor, una de las películas más vistas del cine chileno, y de Los 80, la serie más premiada de la televisión chilena. 

Hoy no quiero matar a nadie es su primera incursión literaria y marca el nacimiento de su personaje Santiago Quiñones. Con Perro muerto, su segunda novela, obtuvo el prestigioso Grand Prix de Littérature Policière el año 2016 en París, Francia. La serie la completa La sangre no es agua.

 

Sinopsis

Hace frío, son las seis veintitrés de la mañana, es recién martes y Santiago Quiñones no tiene ganas de matar a nadie. El problema es que es policía. Y está a punto de enfrentarse a una banda de maleantes peligrosos pero inexpertos que hacen todo mal.
El tiroteo es el inicio de una serie de peripecias en que el protagonista nos llevará por las calles del centro de Santiago tras una mujer tan seductora que lo enredará en una oscura estafa. El relato policial se adentra cada vez más en los bajos fondos de la ciudad, allí donde la fuerza de los hechos es incontestable y se desbarata cualquier sueño posible. La atracción hacia las mujeres y el sexo en el corazón del relato conducirán al lector por caminos insospechados y extrañamente tragicómicos.

Opinión

La novela que traigo hoy es el debut literario en España del autor polifacético muy conocido en Chile. Llegó a mis manos gracias a la iniciativa de Masa crítica de Babelio, a quienes doy las gracias por dármelo a conocer, a ellos y a la Editorial alrevés, que cada día tiene mejores títulos.

De nuevo el dilema de contar poco sin contar nada esencial, pero es que aquí comenzamos de sopetón conociendo a Santiago Quiñones que tiene un grave problema, resulta que esta mañana se ha levantado con una tontera muy grande y hoy no tiene ganas de matar a nadie, vamos como el más común de los mortales, solo que…él es un policía, un tira, y tienen planificada una acción contra los Guateros, una escisión de otra banda, y quieren demostrar su audacia, lo que les va a llevar a plantar cara, y mira por donde, Quiñones va a tener que utilizar la pistola…y va a acabar con la vida de un adolescente, Baltasar, sin querer matarlo, cosas del oficio. Se le va a quedar mal cuerpo para todo el día, o quizá hasta para más tiempo.

Mientras piensa en la extraña relación que tiene con su…¿pareja? Marina, es amiga, es amante, es muchas cosas a las que no quieren poner nombre, la echa de menos, pero no son novios, están  bien como están, al menos eso es lo que piensa Santiago, y a la vez que lo piensa, reflexiona sobre lo mucho que le gustan las mujeres, no porque sí, sino por cada una de las cosas que las hace especiales, y se acaba de encontrar con una que tiene un culo perfecto, así que como quien no quiere la cosa, se pone a seguirla por las calles de Santiago de Chile, lo que no imagina es que hay alguien que ya la sigue, pero no precisamente por su culo.

Se trata de Ema Martín, y la sigue un antiguo compañero suyo Riquelme, que además de tener una próspera frutería trabaja como detective para una compañía de seguros. Le dice que la olvide, pero Quiñones no lo tiene tan claro, aún menos lo va a tener cuando se vea metido en un fregado en el que Riquelme va a ir a hacer una visita al otro barrio. Demasiados líos en los que está metido sin comerlo ni beberlo, solo por esa tontera de seguir a una mujer fatal.

Las situaciones más surrealistas y rocambolescas lo van a ir envolviendo, sin casi él quererlo, pero la tontera no cesa, se lía cada vez más, y comienza a recordar ciertas cosas de su vida, que no han sido todo lo limpias que hubiera querido y al final se ve volviendo a fumar, a meterse alguna que otra sustancia y dándole al sexo cuando él no tenía tan claro que iba a caer.

La acción nos la va a contar el propio Santiago, de una forma coloquial, con una cierta retranca, que a veces parece experiencia y otras inocencia, con las cosas disparatadas que van a ir pasándole por la cabeza, apenas sin descripciones, las justas para que el lector sepa dónde está, y te atrapa, te seduce ese tira capaz de cualquier cosa.

Me ha sorprendido mucho su forma de narrar, sobre todo porque está escrito en un castellano con numerosas acepciones chilenas que me han tenido todo el rato con la página de la RAE abierta y es que hay cosas que no significan lo mismo, y muchas otras que desconocía totalmente. Eso ha sido un pero, porque me ha ralentizado, aunque también una ventaja porque he aprendido muchos términos, y ahora tengo curiosidad por saber qué le va a ocurrir en su nueva aventura.

En resumen, una novela negra diferente, que te traslada a Santiago de Chile a ambientes sórdidos y llenos de peligro, que me ha gustado mucho por su estilo sencillo, lleno de diálogos y reflexiones y que recomiendo a aquellos que busquen una nueva experiencia, si no te gusta estar pegado a un diccionario, a lo mejor no es lo tuyo.

"La verdad es que las compañías de seguros nunca quieren pagar los seguros, podría decirse que toda la publicidad que hacen es engañosa, porque en el momento en que uno los necesita tratan de escapar por cualquier medio de sus obligaciones." 

"Pero casi nunca lo más evidente es lo que resulta ser. Por lo menos tengo algo en qué pensar, algo que me da vuelta en la cabeza y así me olvido de cómo me siento, de lo que me está pasando." 

Con este libro participo en la Yincana Criminal 2021 en el apartado : Transcurre en un país de Sudamérica. En este caso en Chile.



Saludos y tened cuidado, ya queda menos.