jueves, 3 de noviembre de 2016

CUENTA CONTIGO No busques fuera, las soluciones están en ti. Patricia Ramírez



Título: Cuenta contigo. No busques fuera, las soluciones están en ti

Autora: Patricia Ramírez

Editorial: Conecta

Primera edición: Septiembre 2016

Nº de páginas: 256

ISBN: 9788416029419

Género: Autoayuda

Autora

Patricia Ramírez es licenciada en Psicología, tiene un máster en Psicología Clínica y de la Salud y un doctorado en el Departamento de personalidad, evaluación y tratamiento psicológico de la Universidad de Granada. Colabora habitualmente en medios de comunicación como el programa TconT de TVE1,  Para todos La 2 de TVE, La Tarde con Ramón García y Tiempo de Juego en Cope,  La Calle de Enmedio de Canal Sur,  El País Semanal con artículos de psicología, el periódico digital El Huffington Post, el diario Marca y la revista Sport Life. Es socia fundadora del centro de psicología y neuropsicología Ramirez Caracuel, que atiende desde hace diecisiete años todo tipo de trastornos psicológicos. Formó parte del cuerpo técnico del primer equipo del Betis con Pepe Mel y del RCD Mallorca con Gregorio Manzano, además de trabajar con deportistas individuales que compiten a nivel nacional e internacional. Ha publicado los libros Autoayúdate. Tu vida es lo que tú decides(2013), Entrénate para la vida (2012), ¿Por qué ellos sueñan con ser futbolistas y ellas princesas? (2014), Así lideras, así compites (Conecta, 2015) y Cuenta contigo (Conecta, 2016). Imparte seminarios y conferencias sobre Psicología deportiva, Liderazgo y Gestión de equipos.

Sinopsis

Patricia Ramírez nos ofrece 20 propuestas para dejar de depender de los demás, tomar las riendas de nuestra propia vida y alcanzar así nuestros objetivos personales, profesionales y deportivos. Porque las soluciones a los propios problemas están mucho más cerca de lo que pensábamos: en nuestro propio interior.

«Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad
Albert Einstein

¿En qué medida nuestro éxito personal, profesional y deportivo depende de nosotros?
¿Son los demás los que nos boicotean, estresan e impiden que alcancemos nuestros sueños?

En Cuenta contigo Patricia Ramírez nos propone empezar a trabajar desde el propio interior para lograr nuestros propósitos. Si para empezar a hacer ejercicio necesitamos la compañía de un amigo, si para ser titular en nuestro equipo solo dependemos de la decisión del entrenador, o si para mejorar nuestro inglés esperamos que sea la empresa la que se encargue de nuestra formación, tal vez nunca logremos nuestros propósitos. ¿Por qué? Porque en estos tres casos, parece que el éxito dependerá de lo que los demás hagan por nosotros. Y esto es cómodo, pero poco eficaz.
Patricia Ramírez nos propone que aprendamos a responsabilizarnos de nuestros objetivos, emociones y pensamientos; en definitiva, de las cosas que nos ocurren en la vida. Y nos ofrece herramientas prácticas para ese aprendizaje como la sorprendente terapia del caballo-secretaria o la de Teresa de Calcuta.

Opinión

Cuando las cosas andan regular y los ánimos flaquean, una busca ayuda dentro de sus posibilidades, y cuando tuve la oportunidad de leer este libro de una célebre coach, no me lo pensé.
En este libro la autora nos va a ayudar a encontrar en nuestro interior la fuerza para sacar a flote una voluntad que a lo mejor anda un poco distraída. Para ello va enseñarnos a ser autosuficientes y ser capaces de responsabilizarnos de alcanzar nuestros objetivos, gestionando adecuadamente nuestras emociones y pensamientos.

Nos proporciona unas herramientas que con la utilización adecuada van a ayudarnos a replantearnos nuestra actitud ante los problemas, y no solo los nuestros, sino los de nuestros hijos, ya que el aprendizaje de la gestión de pensamientos y sentimientos son algo que debemos aprender desde pequeños.
Hay que eliminar de nuestra vida la ley del mínimo esfuerzo o el dejarse llevar y comenzar a ver en positivo y tomar nota de las cosas que nos pueden reforzar la voluntad. Para ello se utilizan los llamados momentos libreta, que son aquellos en los que debemos bucear en nuestro interior y anotar para tenerlos siempre presentes.
Lo que busca fundamentalmente es que reaccionemos con responsabilidad en todos los ámbitos de nuestra vida, y que busquemos ayuda pero solo cuando ya hayamos intentado todo individualmente.

La autora lo estructura en veinte capítulos breves en los cuales nos da los consejos, nos insta a seguirlos, a tomar nota, reflexionar y para ayudarnos muestra ejemplos prácticos reales en varios ámbitos, con el fin de que nos identifiquemos con alguno de ellos. Todo ello escrito de una forma fácil y amena.

Personalmente he tomado muchísimas notas y me he quedado con numerosos párrafos, tantos que mi libro parece un arco iris de post-it. Me ha ayudado a ver las cosas de otra forma, pero también ha tenido algo que no me ha gustado tanto. Me ha hecho sentir culpable de mi situación, muchas veces, demasiadas…algo que ha provocado en mí el efecto contrario al que buscaba, porque me ha hecho hundirme aún más…pero he cogido mi libreta y he mirado hacia adelante intentando buscar una forma distinta de ver la vida.

Lo recomiendo si estás confuso y buscas orientación; no lo recomiendo si tus ánimos están bajos y tu situación no es normal tirando a óptima.


Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida. Arthur Schnitzler



Saludos y a leer.

domingo, 30 de octubre de 2016

LA CAPITAL DEL MUNDO de Gonzalo Garrido




Título: La capital del mundo

Autor: Antonio Garrido

Editorial: Alrevés

Primera edición: 2016

Nº de páginas: 284

ISBN: 9788416328574


Género: Novela negra, policiaca.



Autor

Gonzalo Garrido (Bilbao, 1963) es escritor y consultor de comunicación. Durante su trayectoria profesional ha vivido en Estrasburgo y Bruselas en distintas etapas de su vida.

Desde 2010 mantiene el blog Literatura Basura, lugar de experimentación como espacio narrativo. Además, promueve el Encuentro Blogs Literarios (#EBLS), donde se analizan tendencias literarias.

Las flores de Baudelaire es su primera incursión en la novela. El año 2015 publicó El patio inglés, su segunda novela, también con la editorial Alrevés. Y vuelve a repetir con la editorial con su tercera novela, La capital del mundo.

Sinopsis

Ricardo Malpartida, detective privado de los bajos fondos, investiga el asesinato de un famoso científico en la ciudad de Bilbao, cada vez más obsesionada por ofrecer una buena imagen al mundo. En su particular búsqueda, Malpartida deberá enfrentarse con numerosos fantasmas, propios y ajenos, que desvelarán el lado más oscuro del ser humano.

Con lucidez y una buena dosis de humor, Gonzalo Garrido desarrolla una trama que critica el conformismo de nuestra sociedad, así como el abuso de poder y la manipulación de la información. A través de la investigación los lectores entrarán en una espiral de la que no podrán desengancharse hasta terminar la novela.

Opinión

Conocí por las redes a Gonzalo Garrido antes que a su obra, y me llamó la atención sobre todo su humor negro y socarrón. En cuanto pude me leí Las flores deBaudelaire que me dejó muy buen sabor de boca, y cuando vi que tenía su nuevo libro en el mercado supe que tendría que leerlo, porque el cambio de registro como autor según había ido leyendo, era muy acusado, y ese era el tipo de libro que casaba con la imagen que de él me había hecho. Y por fin llegó el día.

Nuestro protagonista es Ricardo Malpartida un hombre de mediana edad, que escaldado con su antigua profesión de taxista decide buscarse la vida de forma menos complicada, y para eso alquila un despacho y se dedica a ejercer como detective privado, ayudado de  Francisco el portero de su edificio, investigador aficionado y sacacuartos.
Ricardo es un personaje peculiar al que le gusta beber y disfrutar de las mujeres, abandonado por su mujer y viviendo con una hija adolescente a la que no entiende, se gana la vida sobreviviendo en el Bilbao más profundo.
Cuando lee en el periódico que han encontrado un cadáver mientras iban a derribar un muro para iniciar una demolición, delante de todas las autoridades,  lo que menos se espera es que la mujer del difunto, Lucía Barandiarán, vaya a esperarle en su despacho, nada contenta con el dictamen oficial de que se trata de un suicidio.
Dado que la viuda parece que no tiene problemas de dinero, y hay muchas facturas que pagar, Malpartida aceptará el caso y comenzará a indagar sobre la vida del muerto, Ángel Mato, un hombre muy respetado en Bilbao, un científico importante que ha estado relacionado con los altos estamentos de la ciudad.
Todo parecería un caso más de negación de la realidad por parte de la viuda si no fuese porque cada vez hay más interés en cerrar el caso dándole carpetazo como un suicidio, a pesar de que la inspectora Barredo que lleva el caso ve algunos indicios de que no lo es.

Cuanto más indaga Malpartida más aristas aprecia en el personaje, no se trata de  ese marido amantísimo y tranquilo que se podía imaginar.
Con la colaboración de su amigo Trajano irá tirando del hilo y se quedará sorprendido de todo lo que hay tras esa muerte que todo el mundo parece empeñado en olvidar.

La investigación que lleva a cabo este peculiar detective nos lleva a descubrir una ácida e irónica crítica de la sociedad bilbaína, pasearemos por el Bilbao más esplendoroso que nos quieren mostrar con un Bilbao is wondeful, y el menos conocido, de tascas, bares y otros lugares más sórdidos que no salen en las guías de turismo.
También vamos a ser cómplices del aprecio que el autor como narrador omniscente tiene a todos los sectores de la sociedad, y es que no deja títere con cabeza, en el punto de mira de su pluma están políticos, jueces, periodistas, empresarios. Nadie escapa a su acidez, y te saca más de una sonrisa sarcástica en su lectura.

Con todos estos ingredientes se obtiene una novela negra mordaz, divertida al más puro estilo clásico con su detective inconformista y rebelde que luchará hasta conocer una verdad que probablemente a nadie guste, que hace guiños a algunos detectives de otras novelas contemporáneas como Rebeca Santana y Miriam Vázquez.

En definitiva una gran novela que sin hacer alarde de  un ritmo trepidante lleva una cadencia sostenida que seguro que te atrapará. Os la recomiendo sin dudar.

Algunos de los párrafos son dignos de reseñar.

Sobre las habladurías:
“Cuanto más estúpido fuese el mensaje, mejor se recibía, como si la estupidez conllevara una especie de vaselina mental”.

Sobre un editor:
Sí, he de reconocer que es una dedicación extraña en estos tiempos. No sé cómo pueden vivir de algo tan innecesario como los libros. Si fuera productor de queso de Idiazabal, todavía. Eso sí es importante para la sociedad. Y es la razón por la que se pagan miles de euros por el primero de la temporada. Pero, ¿fabricar libros? En fin, cada uno se suicida como quiere”

“La vida siempre  tiene que aportar algo de esperanza para merecer vivirse”

“La enfermedad sólo debe compartirse con los que te quieren. Ni con esos. Es un acto de soledad.”


Muchas gracias a la editorial por el ejemplar.

Saludos y a leer.