lunes, 7 de septiembre de 2015

¿QUIÉN DIJO MIEDO? de Jorge Urreta



Título: ¿Quién dijo miedo?

Autor: Jorge Urreta

Editorial: Última línea

Fecha edición: Abril 2015

Páginas: 202

ISBN: 9788416159468

Género: Suspense



Autor

Jorge Urreta (Bilbao, 1974) es informático y escritor. Desde 2013 es miembro de la Asociación de Escritores de Euskadi (AEE/EIE)

En 2008, fue finalista del VII premio de relato del portal literario yoescribo.com, con el relato ¿Quién dijo miedo?, el cual, con el tiempo, acabaría convirtiéndose en la novela que ahora presenta. Al año siguiente, fue también finalista del primer premio «Ovelles elèctriques» de relato de ciencia ficción, terror y fantasía del portal literario del mismo nombre. En octubre 2012, su primera novela, Decisiones, vio la luz por medio de Editorial Amarante (Salamanca, España) y dos años después, en julio de 2014, Editorial Luhu (Alcoi, España) publicó su novela El año de la hortaliza, ambas obras con altas dosis de intriga. ¿Quién dijo miedo? es, por tanto, su tercera novela publicada hasta la fecha.

Sinopsis 

Aitor Garmendia es un adolescente normal. Estudia, sale con sus amigos, y fanfarronea como buen bilbaíno que es. Es conocido por su arrojo y las continuas apuestas arriesgadas que han forjado su fama de temerario. Hay un nuevo centro comercial en la ciudad y Aitor quiere demostrar a sus amigos que es capaz de otra de sus hazañas al grito de su habitual "¿Quién dijo miedo?". Lo que no espera es encontrarse con un secreto que jamás debió haber visto. Tras el éxito de El año de la hortaliza, vuelve Urreta con esta nueva novela, que combina a partes iguales un misterio que atrapa al lector con una intriga policíaca que no le permitirá cerrar el libro.

Opinión

El protagonista es Aitor Garmendia es un adolescente travieso e imaginativo que ya es conocido por sus gamberradas, y los retos a los que siempre se enfrenta con su ¿quién dijo miedo?, que ya le ha dado bastantes quebraderos de cabeza. En esta ocasión el reto es quedarse toda una noche en un centro comercial de Barakaldo sin ser visto por los guardias de seguridad, y el colmo para acreditar dicho reto es volver con la porra del guarda.
Y comienza el juego, que no tendrá el resultado que él espera a pesar de haberlo planeado con minuciosidad. Se unirá a él en este descabellado reto una chica a la que conocerá allí, Yolanda López. Y cuando empiecen a ver cosas extrañas que les llevan a la quinta planta, no imaginarán lo mucho que va a cambiar su vida, ya que serán testigos de algo aterrador.

La acción continuará dos años después de aquella noche en distintas ciudades del país, Barcelona, Córdoba y Sevilla, donde un detective dedicado a casos no resueltos, el inspector Segovia reabrirá el caso e intentará encontrar a los protagonistas.

Todo se irá enfilando hasta un final trepidante que en el que se resolverán todas las incógnitas.

La novela, que en principio era un relato, está entretenida sobre todo al principio y al final, aunque baja de ritmo en la parte central, con algunas escenas un poco largas que no encajan demasiado en el ritmo de la narración. Los personajes no están demasiado desarrollados y para mí el único que ha resultado interesante es el inspector Segovia con todas sus particularidades.

Creo que podría haber dado más de sí en algunos capítulos por los que pasa un poco de puntillas y que hubiesen resultado más enriquecedores de cara a la tensión de la trama. Es un autor a tener en cuenta en sus próximos trabajos para ver su evolución narrativa.

Puede ser una lectura ideal para gente joven que le guste la intriga.


Saludos y a leer.