viernes, 16 de agosto de 2013

La llave de Sarah de Tatiana de Rosnay


Título: La llave de Sarah

Autora: Tatiana de Rosnay

Número de páginas: 400

Año de edición: 2007

Género: Novela,ficción

ISBN: 9788466325264

Editorial: Punto de lectura

 

AUTOR:
 

Tatiana de Rosnay es una escritora francesa nacida el 28 de septiembre de 1961 en París, hija del científico y profesor francés de ascendencia rusa Joel de Rosnay y de la inglesa Stella Jebb. El historiador Hugh Thomas es su tío.

Creció en Francia, los Estados Unidos e Inglaterra. En este último país acudió a la Universidad de East Anglia para cursar Literatura Inglesa.


SINOPSIS:

París, julio de 1942. Las autoridades arrestan a 13.000 judíos ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías.

El pequeño Michel se oculta en un armario para huir de la redada. Su hermana Sarah cierra la puerta para protegerle y se guarda la llave, pensando que va a regresar en unas horas. Sin embargo, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. Los gendarmes confinan a los miles de detenidos durante cinco días en el Velódromo de Invierno, cerca de la Torre Eiffel, sin comida ni agua. Después envían a las familias a un campo de concentración francés, donde los separan como paso previo a su posterior traslado a Auschwitz.

París, mayo de 2002. Julia Jarmond, una periodista norteamericana afincada en Francia desde hace veinte años, recibe el encargo de preparar un reportaje con ocasión del sexagésimo aniversario de la redada. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido.

 

OPINION:

Andaba buscando un libro más normal, que los que me estaba leyendo y como tengo tantos pendientes y los ánimos andan regular me he venido a por éste para tener una excusa para llorar. Pero no, no he llorado, me he indignado y me he quedado anonadada de lo poco que sabemos de historia, de cómo nos creemos superiores y en todos sitios cuecen habas. Todos los países tienen su basura, y la esconden debajo de la alfombra.

Se habla mucho de la resistencia francesa, pero no se habla de lo que hicieron los policías franceses, que no alemanes, en el año 1942, ni de los que miraron hacia otro lado.

Yo, personalmente no tenía ni idea de que los propios policías y soldados parisinos habían formado parte del horror del holocausto y habían ayudado a los nazis a proporcionales miles de personas, hombres, mujeres y sobre todo niños para ser asesinados al final en la cámara de gas. La colaboración de Francia con Alemania es algo que la primera prefiere olvidar y por eso este hecho no es nada conocido, ni siquiera entre los propios franceses.

Se trata de un libro duro en el que se cuenta la historia de una niña que hasta entonces era feliz con su pequeña familia y con su vida, relata como de un día para otro deja de ser normal, para ser odiada por ser judía. Es francesa como su familia, y nos cuenta con crudeza las sensaciones que esta niña de diez años sufre con su familia cuando los echan de su casa para llevarla al velódromo, que es una inmensa cárcel, al aire libre, sin agua y sin comida, y como posteriormente los mandan a un campo de concentración, donde sufren la separación entre sexos, hombres a un lado, mujeres y niños a otro, y la posterior, en la que los separan de sus madres, y dejan a los niños de todas las edades prácticamente a su merced, sin ayuda ninguna. Para mí esto ha sido horroroso.

Lo es también lo que da el nombre al libro, y es que la niña, encierra a su hermano en un armario con una linterna y agua, para salvarlo, creyendo que así lo salvará. Esta cruz, la llevará toda la vida, lo mismo que sus padres.

Simultáneamente Julia Jarmond, americana viviendo en París y casada con un francés, tiene que escribir un artículo sobre esta historia, ya que es el año 2002 y la revista para la que trabaja le encarga un reportaje sobre el 60º aniversario del Vel d'Hiv. Casualmente cuando está investigando, las dos historias se unen cuando Julia se tiene que ir a vivir al piso que fue de los judíos, y que ahora pertenece a la familia de su marido.

Desde ese momento Julia no parará hasta saber qué ocurrió con aquella niña.

Todo muy interesante, y se hace muy ameno.

La parte más negativa es que la vida actual sentimental de Julia es muy floja, hay partes que son para mí totalmente facilotas y superfluas, que hacen que la calidad del libro baje.

Recomendable, sí, pero flojo y banal al final también. Esperaba más.

Lo tienes que leer si te gusta la historia, si buscas más profundidad se queda corto.

Yo la película no la he querido ver hasta leer el libro… y creo que no la veré.

Ya me comentaréis si lo habéis leído qué os ha parecido a vosotros.

Saludos y nos vamos leyendo.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Terapia de Sebastian Fitzek:


 
 

Autor:  SEBASTIAN FITZEK
Editorial: EDICIONES B
Año de edición: 2008
Páginas: 300
Género: Novela negra, intriga, terror
ISBN: 9788466638692


 



AUTOR

Sebastian Fitzek nació en Berlín en 1971. Estudió Derecho, aunque nunca ha llegado a ejercer esta profesión. Ha trabajado en diferentes proyectos mediáticos, también como redactor jefe y director de programas en varias emisoras alemanas. En la actualidad, vive y trabaja en su ciudad natal en la dirección de programas de una emisora berlinesa. Su primera novela, el thriller psicológico Terapia, fue publicado por la editorial Bertelsmann y alcanzó en seguida el número uno en ventas de libros y fue nominada al premio Friedrich-Glauser en la categoría de mejor novela debutante. Hasta el momento, sus novelas han sido traducidas a veinte idiomas.

 

SINOPSIS

¿Es posible lo inconcebible?
Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una extraña enfermedad. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que padece una extraña enfermedad y que desaparece de la consulta del médico sin dejar rastro. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio.

 

OPINION

Como habréis visto tengo hecha la reseña de otro libro del mismo autor, y es que me quedé tan enganchada con él, que me dije que tenía que leer todo lo de este autor. Desgraciadamente solo he encontrado este libro más.

La trama consiste fundamentalmente en el trauma que tiene Viktor Larenz, reconocido psiquiatra después de la desaparición sin rastro de su hija Josy.

El libro comienza en una consulta de un médico, donde se supone que desaparece su hija, como lo percibe Larenz y como lo ven los de la consulta del pediatra…y ahí primer giro, resulta que el mismo doctor Larenz está en ese momento atado con correas a una camilla, considerado paciente muy peligroso y esta conversación, la que narra en el libro, será la última antes de que le juzguen para ir a otro psiquiátrico o a la cárcel.

Otro psiquiatra el doctor Roth, es el que escucha su historia, en forma de terapia, lo que Larenz le cuenta, y como va dándose cuenta de los hechos que van enlazando la desaparición de su hija con una misteriosa paciente. Hasta aquí ya te enganchas pero bien.

Vuelve atrás para comenzar con la historia de los hechos, todo en una cuenta atrás, que a modo de capítulos te dirige…. 9 días antes de la verdad, y así …comienza su relato.
Cuatro años después, Viktor, ya retirado de su carrera para abocarse a la búsqueda de Josy, su hija, decide tomarse unas vacaciones en una isla, donde se encontraba la casa de su infancia.
En esa casa, Viktor intenta responder las preguntas a una entrevista sobre la desaparición de Josy, cuando escucha que tocan la puerta y ahí comienza lo fuerte.
Una misteriosa señorita Anna Spiegel llega a la isla queriendo ser tratada por el psiquiatra.
Viktor, que ya había dejado su trabajo, se niega a darle terapia, pero hay algo, en lo que le cuenta Anna, que hace encender una chispa en su mente, puesto que comienza a ver paralelismos entre lo que cuenta Anna, y la desaparición de su hija.
Ya no puedes parar, estás totalmente enganchada al libro quieres saber más, pero cuanto más sabes, más dudas tienes. Quien es Anna, quien es el loco, y vuelta a girar.

Todo ello en medio de un paisaje genial, que es la isla, apenas habitada, y aislados por una tremenda tormenta.
Y todo lo que hayas podido pensar, no se parecerá a lo que imaginas, y el epílogo…Te mata y te deja absolutamente atónito.

Vamos que si a estas alturas tenéis dudas de si leerlo o no, no tenéis sangre en las venas.

Laberíntico y desconcertante, muy ágil, ya que tiene muchos diálogos y por supuesto, muy, muy recomendable, te lo terminas en un día, y te hace abstraerte de todos los problemas que es lo que yo buscaba con el libro, y encima no es caro.

No apto para los que se muerden las uñas.

Ya me contaréis qué os parece.

Saludos y nos vamos leyendo.

domingo, 11 de agosto de 2013

Me llamo Lucas y no soy perro de Fernando Delgado


Título: “Me llamo Lucas y no soy perro”
Autor: Fernando Delgado
Editorial: Planeta
Género: Ficción
Nº Páginas: 144 páginas
ISBN: 978-84-08-11433-8


 
SINOPSIS

 

«Si mamá repetía que todo perro quiere ser persona, por algo sería, y no sólo porque yo pretendiera dejar de ser perro.»
Lucas es un perro difícil de olvidar. Tiene un sueño: convertirse en niño. Pero en la peculiar familia con la que vive hay a la vez un niño que quiere ser perro.
Original, sorprendente y repleta de humor, Me llamo Lucas y no soy perro nos regala una curiosa historia a través de la ingenua y certera mirada de un perro.
Sin conseguir explicárselo, naturalmente, la vida de perro de Lucas le permite experimentar el amor y el desamor, la compañía y la soledad, el buen trato y el malo, el confort y la pobreza. Y no sólo en su vida, llena de contrastes, sino en la de los hombres y mujeres que le rodean como silencioso observador de sus comportamientos en una historia llena de peripecias.

 
AUTOR:

Fernando Delgado nacido en isla de Tenerife en 1947, Licenciado en Ciencias de la Información y periodista en prensa, radio y televisión, publicó también libros de artículos y ensayos como Cambio de tiempo (1994) y Parece mentira (2005). Obtuvo el premio Europa en Salerno en 1986, el Ondas Nacional de Televisión en 1995 por su tarea de difusión cultural en los telediarios de fin de semana de TVE, la Antena de Oro de la Asociación de profesionales de radio y televisión ese mismo año y el premio Villa de Madrid de periodismo Mesonero Romanos en 2006. El gremio de bibliotecarios de la Comunidad Valenciana lo distinguió en 2010 como bibliotecario de honor. Ha escrito varias novelas, una de ellas “La mirada del otro” fue Premio Planeta 1995.

 
Opinión:

Es ésta la segunda novela que leo de este autor, lo conocí con la novela ganadora del Planeta, "La mirada del otro". Y ni fú ni fa.

Lucas es un labrador retriever, un perro buenísimo, con un carácter muy apacible, tranquilo y amable. Quiere mucho a su familia; sobre todo a su madre, quien también le adora a él.

Lucas relata su historia en primera persona, y desde el punto de vista de un perro que quiere ser niño, que pertenece a una familia, con un lenguaje un tanto infantil, que es el que se le supone a los perros.

Al principio, la novela es un tanto idílica, nos narra la vida de Lucas: su actitud en casa, los mimos que le hace su mamá, sus visitas al parque, sus relaciones con otros animales, sus primeros escarceos amorosos… luego ya está la parte absurda del niño, Duli,su hermano, que quiere ser perro y se comporta como tal, los personajes humanos que son bastante increíbles, pesados por repetitivos y odiosos en su mayor parte.

La segunda parte es más dura cuando los problemas familiares se agudizan, y a Lucas lo abandonan los malos de la familia. Empieza la vida de perro de Lucas, con todos sus problemas de perro callejero. Lo único salvable del libro, la crítica al abandono y al maltrato de los animales.
 

A mí la verdad, no me ha gustado nada, con ese material se podría haber echo mucho mejor, cae en tópicos, en absurdos que hacen que un libro que debería haber sido casi juvenil, no lo sea.
Se me ha hecho eterno, y son apenas 140 páginas. Menos mal que me lo han dejado, si no, me tiro de los pelos.
Para coger un tipo de temática similar, es mil veces mejor y más simpático y tierno “El arte de conducir bajo la lluvia”, que reseñaré otro día.

En definitiva no lo recomiendo, se puede pasar perfectamente de él, a no ser que seas joven y te encanten los perros.

Saludos y nos vamos leyendo. Comentad por favor, los comentarios son la comida del blog.