viernes, 14 de enero de 2022

NO HAY LUZ BAJO LA NIEVE de Jordi Llobregat

 

Título: No hay luz bajo la nieve

Autor: Jordi Llobregat

Editorial: Ed. Destino

N.º de páginas: 543

Primera edición: 10 de septiembre de 2019

Género: negra, policiaca



Autor

Jordi Llobregat (Valencia, 1971) soñó con ser escritor a la edad de doce años tras ver la película Le magnifique, con Jean-Paul Belmondo y Jacqueline Bisset. Ha escrito numerosos relatos publicados en varias antologías, es el autor de la novela El secreto de
Vesalio
 (Destino, 2015), traducida a diecinueve idiomas y vendida a más de cuarenta países. Es creador y director de Valencia Negra, festival internacional de género negro, codirector del festival Torrent Histórica y del ciclo de encuentros culturales XATS en la Fundación Bancaja. Escribe la columna cultural Atasco en la mesita de noche en el diario Las Provincias y colabora con varios medios especializados. Pertenece al grupo literario El cuaderno rojo.

Sinopsis

Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce aquel lugar.

Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba.

Este será solo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia oculta durante décadas. Solo quien la conozca podrá resolver el caso y dar con el misterioso criminal.

Mientras tanto, la tormenta de nieve más devastadora de los últimos veinte años está a punto de desencadenarse.

Opinión

A esta novela le tenía muchísimas ganas desde que salió y he podido leerla gracias a una biblioteca de la capital que la tenía en su catálogo. Ha costado, pero ha merecido la pena.

Nos situamos en la estación de esquí Vall de Beau en unas infraestructuras que se van a postular para presentar la candidatura conjunta de España y Francia para los Juegos Olímpicos de invierno. En una de las piscinas aparece un cadáver desnudo de un hombre con los ojos cosidos con alambre, algo nada agradable de por sí y que presenta el problema adicional de que hay que resolver el asesinato rápido por el tema de la mala publicidad para la candidatura. La encargada de resolver el caso será la subinspectora Álex Serra por parte española, y el teniente Jean Cassel por parte francesa.

La subinspectora Serra no está pasando un buen momento, tiene a su padre enfermo y profesionalmente está en tratamiento ya que durante una persecución disparó a un compañero, lo que hace que sufra ataques de pánico y los ansiolíticos sean buenos acompañantes para ella. El hecho de que el asesinato se haya producido cerca del pueblo donde ella pasó su infancia, hará que su alma se remueva y al enfrentarse a esas montañas tan duras e inhóspitas la cosa le resulte aún más difícil, a pesar de conocer mejor el terreno.

Para conectar con el pasado vamos las declaraciones de una niña judía que intentaba salvarse cruzando los Pirineos para llegar a Francia tras la guerra civil. Eso nos será contado en capítulos nombrados como “El Diario de Raquel”. Al leerlo vamos a ser conscientes de lo duro de la situación, lo poco que valen algunas vidas y lo malo que puede llegar a ser el ser humano.

La posterior aparición de otro cadáver con una parafernalia bastante macabra les hace pensar que puede haber un asesino en serie que busca venganza, y a eso es a lo que se van a dedicar los investigadores en una carrera contrarreloj por descubrir qué tienen en común los ajusticiados, evitar nuevos asesinatos y salvar la candidatura de los juegos.

La trama se va desplegando ante el lector que ve como cada vez tiene más elementos que encajar y no se imagina cómo se va a desarrollar todo.

Las pinceladas acerca del pasado de la subinspectora, el ambiente opresivo, frío y claustrofóbico de la montaña van a unirse en la búsqueda de los secretos de la familia Dalmau, que estaba al cargo de una Colonias Industriales muy rentables en las que los trabajadores eran obligados a trabajar en condiciones muy duras sin apenas salario y dando las gracias, porque podría ser peor, un tiro y adiós. Las tramas nazis, los búnkeres escondidos a través de los cuales se producían las huidas, hacen que necesites saber más acerca de lo que ocurrió allí.

Con todo ello y unas descripciones someras, nada rebuscadas, pero que hacen que la ambientación esté muy lograda y te sientas en medio de la ventisca, rodeada de nieve y con la sensación continua de que te están vigilando, mientras te preguntas cómo va a ser posible que todo se una…y lo hace; las distintas piezas del puzle van encajando y cuando llegas al final con la boca abierta te dan ganas de aplaudir por cómo todo ha sido resuelto con satisfacción y de modo impecable.

En resumen, una novela negra muy atrayente que juega con numerosos factores de forma oscura y magistral, que juega con el lector hasta dejarlo exhausto para conseguir una obra que recomiendo sin dudar. Os va a encantar.

“Además de la iglesia, en la Colonia hay un economato, horno de pan, barbería, biblioteca e incluso escuela para los niños. Este lugar es como un pueblo, pero en realidad es una cárcel de la que no podemos escapar.”

Con esta lectura relleno el casillero de la Yincana Criminal 2021, correspondiente a Ocurrió en Europa: Una novela de un escritor/a francés o que la acción transcurra en Francia.

Saludos y a leer.



lunes, 10 de enero de 2022

CON SUERTE… EN NAVIDAD de Mayte Esteban

 

Título: Con suerte…en Navidad

Autora: Mayte Esteban

Editorial: Harlequin HQÑ

Primera edición: 9 de diciembre 2021

N.º de páginas: 240

Género: chick-lit, romántica



Autora

Mayte Esteban nació en Guadalajara y reside actualmente en un pueblo de Segovia. Se licenció en Geografía e Historia por la Universidad de Alcalá de Henares y escribe desde que era muy joven. Es autora de seis novelas de diferentes temáticas: La arena del reloj (2011), Su chico de alquiler (2011), El medallón de la magia (2012) y Detrás del cristal (2013),
Brianda, el origen del medallón (2014) y La chica de las fotos (2017). Ganadora del premio RNR a la mejor novela sentimental por Detrás del cristal y quedó Finalista del III Premio Digital de HQÑ con su libro La chica de las fotos, que le supuso su publicación en papel. Su novela La colina del almendro (2019) ha sido toda una revelación. Y Años de mentiras (2020) una novela excepcional.

Sinopsis

Andrea Hervás trabaja en una galería de arte de Madrid. Está preparando la exposición estrella de las Navidades cuando recibe una llamada de su jefe: debe dejarlo todo y marcharse a Grimiel, un pequeño pueblo castellano, donde una vecina quiere vender un cuadro y es necesario que alguien lo valore. Andrea se lo piensa: es 22 de diciembre, tiene planes y se aproxima una gran nevada, pero calcula que, si se da prisa, podrá ir y volver en un día. Con lo que no cuenta es con que todo se confabulará contra ella y acabará atrapada en ese pequeño pueblo.

Un cuadro de Murillo, un coche viejo, una anciana gruñona, los ojos azules del chico de los tractores y la lotería de Navidad se mezclarán con una tormenta y demostrarán a Andrea que la verdadera suerte no está solo en que te toque la lotería.

Opinión

Hoy traigo una novela que leí durante el pasado mes de diciembre, en el que las circunstancias no fueron las más adecuadas y que a pesar de todo, o precisamente por eso, me encogió el corazón, me sacó más de una sonrisa y me hizo llorar mucho cuando leí por y para quién fue escrita.

Sabía que iba de nuevo a Grimiel, aunque no esperaba encontrarme a los personajes de La chica de las fotos, y mira que es difícil, porque en un lugar tan pequeño es de lo más normal.

Andrea se lanza a hacer su viaje de ida y vuelta para valorar un posible Murillo, pero el parte del tiempo dice que no se haga muchas ilusiones con eso de volver en el día; que encima toque la lotería en el pueblo, que el chico de ojos azules dueño del tractor que la puede sacar o no de allí, y que tiene en sus manos arreglar su coche se apodere de unos sentimientos dormidos son cosas del destino. Podría haberse negado, llamar una grúa o dedicarse al esquí, pero si le ponen en bandeja conocer a los habitantes del pueblo, pelearse con Luisa y su café, y luchar con Angustias, y que la coja de la cintura Fernando está clara la elección.

Sonrisas, un sentimiento de gratitud, y de cariño es lo que me ha provocado su lectura. Y como siempre, y tratándose de Mayte, no solo será cuestión de unos ojos bonitos y un beso robado, se abordará con tacto y crítica una situación que está en el candelero y que por desgracia pasa desapercibida a menudo, la despoblación de la España rural, la dura realidad a la que se ven sometidos tantos pequeños pueblos que se adaptan como pueden a la falta de servicios básicos. La vejez y la situación de las personas mayores también serán otros de los temas que con ironía se harán protagonistas.

Los personajes secundarios los borda y se hacen grandes en esa historia llena de pequeños equívocos que van a hacer que la novela vuele entre tus dedos, y eso que a mí me cuesta la misma vida leer en digital.

Puede que sea una novela escrita para las fiestas navideñas, pero es una gozada leerla en cualquier momento.

En definitiva, es una novela ligera, amena y simpática llena de diálogos chispeantes y con unos personajes a los que les tomarás cariño seguro. Totalmente recomendable.

“Te digo algo, el tiempo pasa sin que nos demos cuenta y, para cuando queremos arreglar algunas cosas que hemos ido dejando correr resulta que ya no lo tenemos.”

“Algunas personas jamás sienten lo que has sentido tú, ¿qué más da que hayas tardado tiempo en darte cuenta?”

Saludos, seguid leyendo y cuidaos.